Número 5, publicado el 2006-01-28
Artículos de la semana
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— LA DIFERENCIA CATÓLICA –
Releyendo la historia moderna
por George Weigel - «Catolicismo y modernidad» tuvieron un mal comienzo, sugirió el papa, cuando el proceso a Galileo abrió fisuras entre la Iglesia y las ciencias naturales. El intento filosófico de Inmanuel Kant de definir la «religión dentro de la pura razón» pareció eliminar cualquier noción de la Divina Revelación con la que la Iglesia se justificaba. La brecha más dramática llegó después de 1789, cuando la Revolución Francesa propuso - e impuso sangrientamente - la «imagen del Estado y del hombre que prácticamente no quería conceder espacio alguno a la Iglesia y a la fe».
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— EDUCAR EL CARÁCTER –
El problema de ser tonto
por Alfonso Aguiló - «Nos encontramos, pues, con la misma diferencia que eternamente existe entre el tonto y el perspicaz. El perspicaz se sorprende a sí mismo siempre a dos dedos de ser tonto; por ello hace un esfuerzo para escapar a la inminente tontería, y en ese esfuerzo consiste la inteligencia.»
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— TOLERANCIA Y PROGRESISMO –
Libertad de conciencia en el espacio público
por Jorge Trías Sagnier - Coincido plenamente con el filósofo Javier Gomá cuando dice que lo único verdaderamente importante de los políticos es su vida privada, pues los políticos, no sólo gobiernan la sociedad aprobando las leyes que rigen su funcionamiento, sino que son "fuente de costumbres cívicas mediante su conducta y ejemplo". Separar, entonces, la esfera pública de la esfera privada de los individuos, como si fuesen dos realidades disociadas, solo nos podría conducir, desde el punto de vista teórico, a una concepción cínica de la cosa pública y, desde el punto de vista práctico, a una vida política esquizofrénica.
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— FAMILIA –
No hay futuro
por Juan Manuel de Prada - Hasta hace poco, las parejas sin descendencia eran miradas con una suerte de caridad compungida; presumíamos que, si no habían procreado, se debía a que alguna deficiencia orgánica se lo impedía. Tratábamos a estas parejas sin hijos con esa especie de funesta obsequiosidad que empleamos con los familiares de un difunto, cuando acudimos al velatorio a confortarlos. Ahora empieza a suceder lo contrario: a las parejas con hijos se las empieza a mirar con una mezcla de aprensión y desconfianza, como si fueran pringados a quienes el farmacéutico del barrio endosa las cajas de condones averiados; las parejas sin hijos, en cambio, son contempladas con una fascinada curiosidad, incluso con envidia.
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— IN MEMORIAM –
Antonio Millán-Puelles Feliz síntesis entre intuición y rigor científico
por José María Barrio Maestre - Antonio Millán-Puelles dejó un recuerdo imborrable entre sus discípulos, en parte como resultado de su extraordinaria y fecunda vida intelectual. Escudriñó la verdad de las cosas y la propuso con claridad y esplendor. De la profunda admiración que despertó en uno de sus discípulos, nació esta semblanza.
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— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
¿Qué se ha perdido?
por Julián Marías - Parece evidente el descenso de nivel que padece la humanidad, al menos la occidental, en estos últimos decenios. Es de temer que las cosas no vayan mejor en el resto del mundo, ya que todo él está en presencia y las influencias son muy grandes, y los que no son occidentales se nutren muy principalmente de lo que ha creado Occidente. He hablado hace tiempo de la amenaza de una «decadencia evitable», lo que empieza a parecer problemático es que sea evitable.
Saber más
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— Un capítulo a la semana –
Carta VI
por C. S. Lewis - Me encanta saber que la edad y profesión de tu cliente hacen posible, pero en modo alguno seguro, que sea llamado al servicio militar. Nos conviene que esté en la máxima incertidumbre, para que su mente se llene de visiones contradictorias del futuro, cada una de las cuales suscita esperanza o temor. No hay nada como el suspense y la ansiedad para parapetar el alma de un humano contra el Enemigo. Él quiere que los hombres se preocupen de lo que hacen; nuestro trabajo consiste en tenerles pensando qué les pasará.
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— Aprender a pensar –
Cómo se manipula II. El uso táctico de los vocablos
por Alfonso López Quintás - La estampa del ilusionista realizando acciones inverosímiles nos ha conquistado la atención desde niños. Hay algo de mágico en esos gestos elegantes que, sin aparente esfuerzo, logran realizar los trueques más sensacionales. Este atractivo se desplaza fácilmente al ilusionista de conceptos e ideas que es el manipulador. También éste opera con las manos limpias, con aparente sinceridad y honradez. «Nada por aquí, nada por allá -parece decirnos-. Todo es transparente en mis mensajes, propuestas y formulaciones». El manipulador finge estar convencido de lo que dice, y para confirmar esta impresión suele expresarse de modo contundente, sin vacilación alguna. Y con objeto de inspirar confianza, se pone de parte de aquellos a los que se dirige.
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— Crecer por dentro –
¿Cómo es que son tres?
por Leo J. Trese - Estoy seguro que ninguno de nosotros se molestaría en explicar un problema de física nuclear a un niño de cinco años. Y, sin embargo, la distancia que hay entre la inteligencia de un niño de cinco años y los últimos avances de la ciencia es nada comparada con la que existe entre la más brillante mente humana y la verdadera naturaleza de Dios. Hay un límite a lo que la mente humana -aun en condiciones óptimas- puede captar y entender.
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— Sabías que –
Origen del símbolo arroba (@)
por Antonio Caravantes - Gráficamente, el símbolo de la arroba también procede del latín, y más concretamente de contraer las letras de la palabra AD, que significa «hacia» (también «en», «hasta», «a», «sobre» o «cerca», según los autores). En la edad media estaba muy de moda ligar (adherir o incluso solapar) las letras contiguas de la misma palabra. Las letras A y D (minúsculas) solían representarse con sus partes principales solapadas, y el rabito inferior derecho de la «a» terminaba levantándose verticalmente, para recordar también a la letra «d».
Temas
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Buscadores de prosélitos
por Louis de Wohl - Un prosélito es un nuevo converso. Se pretende pues que el Cristianismo no «haga» nuevos conversos. Si se hubiese cumplido el deseo de esos débiles mentales, es evidente que no habría existido nunca el Cristianismo. ¿O es que lo que quieren decir es que a partir de ahora, a partir de una fecha determinada, de un año determinado, debemos dejar de convertir a los hombres a Cristo? Lo más incomprensible (y fundamentalmente repugnante) de esto es que esta exigencia demencial procede a veces de cristianos (bueno, por lo menos de personas que se llaman cristianas). Ellos mismos están ya «dentro» y ¿qué importan los que todavía no están?
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Leyenda negra: genocidio indígena
por Vittorio Messori - Por lo tanto, las denuncias de Bartolomé de Las Casas fueron tomadas radicalmente en serio por la Corona española, lo cual la impulsó a promulgar severas leyes en defensa de los indios y, más tarde, a abolir la encomienda, es decir, la concesión temporal de tierras a los particulares, con lo que causó graves daños a los colonos.
Jean Dumont dice al respecto: «El fenómeno de Las Casas es ejemplar puesto que supone la confirmación del carácter fundamental y sistemático de la política española de protección de los indios. Desde 1516, cuando Jiménez de Cisneros fue nombrado regente, el gobierno ibérico no se muestra en absoluto ofendido por las denuncias, a veces injustas y casi siempre desatinadas, del dominico. -
La Epopeya Vandeana (y II)
por Lic. Gustavo Carrère Cadirant - La Revolución Francesa y sus armas republicanas no se pueden librar de todos los excesos cometidos en nombre de la fraternidad, de la libertad, de la patria, por la aplicación de ese famoso adagio: «Pas de liberté pour les ennemis de la liberté».
Aquella bestial represión de los católicos de La Vendée fue, como ha dicho Pierre Chaunu, «la más cruel entre todas las hasta entonces conocidas, y el primer gran genocidio sistemático por motivo religioso». Y quizá lo más lamentable fuera que -también por primera vez en la historia- esta masacre se llevó a cabo bajo la bandera de la tolerancia. -
Capítulo 5.- María, llamada Magdalena
por Amy Welborn - Según Brown, era una mujer judía de la tribu de Benjamín, que se casó con Jesús y dio a luz a su hijo. Jesús trató de dejar a la Iglesia en sus manos; esa Iglesia iba a devolver la «deidad femenina» a la vida humana y al conocimiento general. Después de la crucifixión de Jesús, María Magdalena huyó a la comunidad judía de Provenza, donde ella y su hija Sarah hallaron refugio. Su vientre es el «Santo Grial». Sus huesos descansan bajo la pirámide de cristal a la entrada del Louvre. El Priorato de Sión y los Caballeros Templarios se dedicaron a proteger su historia y sus reliquias. El Priorato le da culto «como Diosa... y como Madre Divina».
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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