Número 54, publicado el 2007-03-06
Artículos de la semana
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— POLÍTICAMENTE INCORRECTO –
El cumpleaños de García Márquez
por Mariano Martín Castagneto - Recientemente, el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, ha cumplido 80 años. A pesar de ser un excelente narrador de escenas, de lugares y situaciones, García Márquez ha dejado mucho que desear en cuanto a sus ideas y su moralidad. Nos preguntamos qué es lo que hace que un escritor, tan famoso y tan condecorado, sea hoy uno de los referentes de la literatura hispanoamericana y mundial.
Su última obra, Memorias de mis putas tristes, publicado hace pocos años, es la triste y lamentable historia de un anciano en sus últimos años de vida que decide gastar sus últimos momentos de vida con prostitutas. -
— CUARESMA –
Torturas políticamente correctas
por Enrique Monasterio - —Elemental, mi querido Kloster. No se escandalizan del dolor sino de los motivos. Por ganar una pasta estarían dispuestos a dejarse apalear hasta perder el sentido, pero por amor de Dios les parece excesivo mover un dedo.
Cuentan que en cierta ocasión, alguien dijo a la Madre Teresa de Calcuta: «lo que ustedes hacen, yo no lo haría ni por un millón de dólares». La monja sonrió antes de responder: -
— FEMINISMO –
Hoja de ruta sobre la violencia contra la mujer: 8 de marzo
por Marosa Montañés Duato - Sugiero un camino reivindicativo que podría ponerse de moda en esta sociedad nuestra tan cambiante e inesperada: convertir en hoja de ruta en defensa de la dignidad de la persona, tanto mujer como hombre, la amistad como un valor en alza; EL MEJOR AMIGO DE LA MUJER SERÁ SU MARIDO Y LA MEJOR AMIGA DEL HOMBRE SERÁ SU MUJER y si a los amigos se les trata bien y con ellos se comparte, se negocia y no se discute, en los ambientes laborales, familiares, sociales o personales, surgirá el respeto, la paz, la tranquilidad y con ellos, la libertad para expresar las ideas, los sentimientos y los deseos; y desaparecerán los gritos, los ataques, las intemperancias y los despropósitos.
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— FEMINISMO –
¿Día de la mujer trabajadora?
por Remedios Falaguera Silla - Sencillamente, porque a mí esto del Día de la Mujer Trabajadora ya no me dice nada, creo que el target ha cambiado y el eslogan parece un poco pasado de moda. Dicho de otro modo, creo que ha llegado el momento de renovarlo. ¿No les parece?
Quizás, en tiempos de Simone de Beauvoir, de Hegel e incluso de Nietszche, en el que el trabajo de la mujer (el cuidado de los hijos y de su hogar) era despreciado y la maternidad era rechazada por ser considerada un impedimento para la «realización personal y profesional», un día como este se consideraría prometedor y privilegiado. -
— LAICISMO –
Ni clericalismo ni laicismo: entenderse (y II)
por Pablo Cabellos Llorente - Finalizaba mi artículo anterior tratando brevemente de la recuperación del laico en la Iglesia, operada por el Vaticano II, que vino precedido por luces de Dios otorgadas a algunos precursores de la doctrina que convoca a todos a la santidad en cualquier tarea honesta. Esto supone, además de una igualdad radical de todos en la Iglesia, la consideración de la índole secular del laico, de hombre o mujer del mundo, al que tratará de redimir desde dentro del mismo. Hice referencia también a que esta realidad tiene consecuencias en el interior de la vida de la Iglesia y hacia fuera, en las realidades terrenas, que son también vida de la Iglesia, pero sin injerencias clericales, con la libre actuación de los seglares.
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— CIENTIFISMO –
Científicos, cretinos y cristianos libres
por Massimo Introvigne - Las leyes del universo no pertenecen en exclusiva al ámbito científico positivo, también tienen naturaleza moral. Nace así la idea de persona, dotada de derechos que implican también la libertad política —conjugada de modo diverso según el tiempo y el lugar— y la tutela de la propiedad privada.
Ciencia, libertad de la persona y propiedad privada son las tres bases del progreso y de la economía moderna. Un mundo forjado por creyentes: cristianos como Newton o los banqueros florentinos del tardomedievo o judíos como Einstein. ¿Todos cretinos? -
— PROGRESISMO –
La izquierda y las comparaciones odiosas
por Dennis Prager - La columnista del Boston Globe Ellen Goodman ha escrito lo siguiente: «Quienes niegan el calentamiento global son como los que niegan el Holocausto». Para empezar, encontramos aquí una diferencia sustancial en la manera en que se ven a sí mismas las gentes de izquierda y las de derecha. Con pocas excepciones, los izquierdistas tienden a ver a sus adversarios ideológicos como gente perversa, que alberga malas intenciones, mientras que los derechistas suelen considerar a los suyos como tipos equivocados, y puede que hasta peligrosos, pero no necesariamente como unos malvados.
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— PROFESORES RELIGIÓN –
Profesores coherentes
por Carlos Moreda de Lecea - Un supuesto progresismo polemiza de modo artificial para desprestigiar a la Iglesia,atacar convicciones que no coincidan con las suyas, con la pretensión de imponer a todos sus planteamientos. Cualquier motivo sirve para confundir (el TC ha tenido que redactar una nota aclaratoria) y promover un escándalo ficticio contra una institución que, sencillamente, exige a sus profesores unidad entre lo que enseñan y como viven. En ese contexto, las descalificaciones a los obispos de «talibanismo» y nacionalcatolicismo se caen por sí mismas.
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— FAMILIA –
Familia Española 2006
por Francisco Rodríguez Barragán - El Instituto de Política Familiar ha hecho público su informe sobre la Evolución de la familia en España durante el 2006, cuyos datos muestran que continúan una serie de aspectos negativos que la hacen cada vez más vulnerable y desprotegida.
La evolución de la población española ha tenido un aumento espectacular en los últimos años, se ha llegado a casi cuarenta y cinco millones de personas debido al boom de la emigración y no al escaso crecimiento natural que sólo representa el 8,5%, del cual el 70% se debe a la población emigrante y sólo el 30% a la española. La emigración representa unos cuatro millones de personas en su mayoría jóvenes. Casi el 80% en edad laboral. -
— FE –
¿Qué es creer en el Reino de Dios?
por Eleuterio Fernández Guzmán - Ahora que hace unos días que entramos en el tiempo de Cuaresma, es bueno reconocer que estos tiempos que corren son difíciles para aquellos que nos consideramos creyentes; para aquellos que nos reconocemos en una cruz; para aquellos que tenemos, en María, a nuestra Madre que nos ampara, nos protege, nos ama. Son, por eso, estos días de este nuevo siglo, del que tan sólo han pasado unos cuantos años, ahora número bíblico perfecto, días de desazón para los fieles católicos o, como poco, cristianos (y hablo, ahora, de Europa, y dentro de ésta, de España, para ser concreto); días difíciles, días de prueba.
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— Un capítulo a la semana –
Sueño de una noche de verano
por G. K. Chesterton - La más grande comedia de Shakespeare es también, desde cierto punto de vista, su más grande obra de teatro. Nadie sostendría que ocupa este lugar en lo que se refiere al estudio psicológico, si por estudio psicológico se entiende el estudio de los caracteres individuales de una obra de teatro. Nadie sostendría que Puck es un carácter en el sentido en que lo es Falstaff, ni el crítico quedaría asombrado ante la psicología de Peaseblossom. Pero de alguna manera, la obra es, tal vez, un triunfo psicológico mayor que Hamlet.
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— Aprender a pensar –
Las dilataciones de la ilusión
por Julián Marías - Hemos visto que para que se dé la ilusión en las relaciones nacidas de la generación, es menester que tengan carácter estrictamente personal, y que en la medida en que carecen de él o, por lo menos, es inercial y no expreso y vivido, la ilusión es improbable o languidece en formas rutinarias de convivencia. Pero, más allá de la relación inmediata entre padres e hijos, hay «dilataciones» de ella, en un sentido familiar o, más allá, social, que modifican el elemento de ilusión que pueda darse.
Ante todo, la continuidad de las generaciones en sentido genealógico. La actitud de los abuelos respecto de los nietos suele estar fuertemente matizada de ilusión; es probable que el cariño sea menor que el que se tiene a los hijos, pero el elemento de ilusión sea más vivo. -
— Crecer por dentro –
Sujetar los dos extremos de la cadena (I)
por George Huber - En el primer Concilio Vaticano, durante los debates acerca del proyecto de constitución sobre la fe, un Padre propuso una enmienda, concerniente a la Providencia. Esta enmienda, que fue aceptada, decía así: «Dios conserva y gobierna todas las criaturas que ha hecho, desplegando su fuerza de un extremo a otro del mundo y disponiéndolo todo con cuidado. Porque todas las cosas están desnudas y descubiertas ante sus ojos, incluso aquellas que se producirán en el porvenir por la libre acción de las criaturas».«En muchos países -declaraba aquel Padre conciliar, autor de la proposición- se ve incluso a teólogos católicos poner en duda la previsión divina de los hechos contingentes, es decir, de las acciones libres de los hombres».
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— Carismas –
Asociación «Comunidad Domenico Tardini»
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Asociación sostiene, con aportación de ideas y apoyo económico, el compromiso formativo de Villa Nazareth que, mediante la Fundación Comunidad Domenico Tardini Onlus, acoge a chicos y chicas estudiantes en su colegio universitario reconocido por el Estado italiano. Los miembros de la Asociación se comprometen a compartir con los estudiantes los valores de la propia profesionalidad, responsabilidad social y experiencia de vida cristiana.
Temas
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La democracia laicista
por Rafael Navarro-Valls - España está sumergida en guerrillas ideológicas que hacen las delicias de los corresponsales extranjeros. Tras la guerra de las esquelas (dos memorias históricas en tensión), se desencadenó la guerra de los belenes (villancicos contra himnos laicos), la de los documentos (el del PSOE contra el de la Conferencia Episcopal) o la de la financiación de las Iglesias (IU-ICV contra PSOE). Una confrontación en la que algunos de los contendientes se acusan mutuamente de representar al «nacional agnosticismo» o al «nacional catolicismo».
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Gobernar a los hombres
por Vittorio Messori - Ya que tanto se discute acerca de las reformas institucionales, sobre el indispensable cambio de sistema, puede ser interesante no perder de vista la perspectiva católica.
Es sabido que los hombres pueden organizarse según tres modelos fundamentales, si bien divididos, mezclados y entrelazados de modos diversos: la monarquía, la aristocracia y la democracia.
La Iglesia siempre ha llamado a no preferir en abstracto a ninguno de estos modelos así como a no excluir tampoco a ninguno de ellos: la elección depende de los tiempos, de la historia y de la idiosincrasia de los diversos pueblos. -
Conciencia recta
por José Miguel Serrano Ruiz-Calderón - La última Asamblea de la Academia Pontificia de la Vida ha tratado la cuestión de la objeción de conciencia, tanto en la investigación, como en la práctica biomédica. La cuestión se ha hecho especialmente relevante desde el momento en que un buen número de personas se pueden ver impedidas en la vida diaria a cooperar a la realización de actos contrarios a la vida humana, de forma creciente a partir de la aprobación de legislaciones radicales, entre las que destaca, indudablemente, la española.
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Testigos oculares
por Antonio Gaspari - Entre los muchos testimonios sobre la acción de Pío XII, despunta el del cardenal Angelo dell"Acqua, sustituto de la Secretaría de Estado durante el pontificado de Juan XXIII. En 1968, al cumplirse el décimo aniversario. De la muerte del papa Pacelli, el cardenal Dell"Acqua, refiriéndose a Pío XII, afirmó: «Él protegió con firmeza a los débiles y a los oprimidos. Cuando todo se haga público, asombrará la decidida y constante labor desarrollada por el papa Pacelli en la defensa de los perseguidos, judíos sobre todo, y para devolver la paz al mundo. Alguien se atrevió a afirmar que Pío XII no tuvo la valentía de hablar claro.
Temas
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- Conflicto fe y ciencia
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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