Número 65, publicado el 2007-05-29
Artículos de la semana
-
— EL LIMBO –
La infancia rescatada
por Ramiro Pellitero Iglesias - Un documento de la Comisión Teológica Internacional, publicado el pasado 20 de abril, explica las sólidas razones teológicas para sostener lo que dice el título: «La esperanza de salvación para los niños que mueren sin haber sido bautizados». Observa el texto que era un tema que convenía aclarar, porque el número de los niños muertos sin bautizar ha ido aumentando en nuestra época relativista, también como consecuencia de la fecundación in vitro y los abortos.
-
— COMPROMISO POLÍTICO –
¡Hoy, ya votaste por nosotros!
por Remedios Falaguera Silla - Un día, mientras caminaba por la calle un candidato de un importante partido político es trágicamente atropellado por un camión y muere. Su alma llega al paraíso y se encuentra en la entrada con San Pedro en persona.
— Bienvenido al paraíso, le dice San Pedro. Antes de que te acomodes, parece que tenemos un problemita. Verás, muy raramente un alto político ha llegado aquí y no estamos seguros de qué hacer contigo. -
— GÉNERO –
Varón y mujer
por Mariano Martín Castagneto - Mucho se habla actualmente de la tolerancia, de igualdad, de derechos. Los nuevos aires modernos parecen soplar en la dirección de la uniformidad, donde no debe haber lugar para la distinción y lo particular. La individualidad cede terreno frente a la tendencia igualitaria y avasalladora de los discursos aparentemente modernos. Frente a esta corriente de pensamiento, donde todo debe ser siempre matizado y nada certero, los conceptos de hombre y mujer no quedan exentos de los ataques.
-
— GÉNERO –
El derecho a ser madre
por Jorge Enrique Mújica, LC - No se le hacia una concesión dadivosa, no se le regalaba un gesto de benevolencia, no era un mero abrírsele la puerta a lo hasta entonces inaccesible; no, era más, mucho más. Se hacia justicia, se recordaba su insustituible papel en la historia, el protagonismo de aquella que era sujeto de los mismos derechos y deberes que el hombre, su dignidad y su vocación se revaloraban. No es que antes nadie haya tenido presente lo reconocido ni que a partir de este momento, así, de la nada, se iniciara el festejo. Años de búsquedas, de levantar la voz, de pedir; años de silencio, de testimonio, de entrega continua, habían precedido al hecho.
-
— CATÓLICOS Y VIDA PÚBLICA –
Iglesia y política
por Paz Fernández Cueto - La libertad política no puede basarse sobre una idea relativista, según la cual todas las concepciones sobre el hombre son igualmente verdaderas o valiosas
En un país de mayoría católica como el nuestro, es importante definir el papel de la Iglesia y el actuar de los católicos entrados tiempos electorales. Superada la mentalidad secularista liberal que marcó el siglo XIX y buena parte del XX, que pretendía excluir a la Iglesia de los asuntos temporales, corresponde a un Estado laico y moderno garantizar la libertad de culto y respetar la conciencia individual de sus ciudadanos. -
— EDUCAR ES FÁCIL –
Cambio radical... ¿seguro?
por Oscar A. Matías - Ella no se gusta. Él no se gusta. El espejo —¡maldito de él!— tronca sus ilusiones cada vez que se ven reflejados en él. El dilema aflora en su cabeza, y las preocupaciones brotan a borbotones. ¿Cómo atreverse a salir a la calle con este aspecto tan horrible? ¿Quién osaría ponerse un traje de baño con un cuerpo semejante? Cuando encienden el televisor, el programa lo deja muy claro: Si tu físico te acompleja, nosotros te lo cambiamos. Y luego, viendo esas caras tan felices de todos los que han pasado por él, es imposible resistirse a la tentación: una buena cirugía seguro que reporta felicidad.
-
— EN EL MUNDO –
Estar en el mundo
por Eleuterio Fernández Guzmán - Existen muchas formas de estar en el mundo; muchas maneras son posibles de llevar a cabo esa misión que tenemos que cumplir; muchas luces son las que se pueden seguir pero sólo una la que nos conviene. Los laicos, aquellas personas que estamos en el siglo, como se decía antaño, no somos, por otra parte, aunque estemos en él, de este mundo pues nuestro futuro, ese Reino de Dios que, en su forma definitiva, nos espera (gozamos ya de él en esta tierra) no está, claro, en aquel sino, al contrario, en el llevar a cabo aquello por los que fuimos creados.
-
— EN EL MUNDO –
En el mundo
por Tomás Salas - El cristiano no rechaza las llamadas realidades temporales. Está inmerso en el mundo, con las cosas; por supuesto, con los hombres. Nunca aislado ni metido en una probeta aséptica. Incluso cuando se aleja buscando el recogimiento, el silencio, lo hace para profundizar más adecuadamente en la realidad, para penetrar en su misterio inagotable, para entrar en entrañable comunicación con ella. Ninguna realidad le es ajena, ni siquiera indiferente. Poner cara de asco a algunas cosas es una actitud puritana, y ninguna religión menos puritana que la católica.
-
— EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA –
Educación en la fe / Educación para laciudadanía
por Francisco Rodríguez Barragán - El Foro de la Familia insiste, con razón, en que los padres católicos deben ejercer su derecho a la objeción de conciencia, exigiendo que no se imparta a sus hijos una asignatura que pretende adoctrinarlos en los valores relativistas y laicistas que promueve el actual gobierno. La ideología de género, la homosexualidad como opción personal, la aceptación de una sexualidad sin control en la que cualquier aberración se considera normal, la sibilina introducción de la eutanasia, disfrazada de la dignidad de una muerte digna.
-
— PERSONA –
Dar y recibir
por Monseñor Antonio González - Quien ha experimentado la felicidad que radica en el dar, siente como se le enciende el corazón cada vez que se habla de ello. Quisiera decir muchas cosas pero advierto que todas ellas pueden llegar a ser cosas muy evidentes. Pero lo evidente es precisamente lo más grande y lo más difícil en la vida. Si queremos dar algo, ha de ser algo precioso, no desechos. San Bernardo dijo: «La medida de un alma es la grandeza de su amor.» Y el valor de algo se aprecia especialmente cuando nos tenemos que desprender de ello.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
De Meredith a Rupert Brooke
por G. K. Chesterton - El siglo XVIII recibió el nombre de Edad de la Razón, aunque el típico hombre del siglo XVIII que lo inventó probablemente lo pensó como una descripción profética y optimista del siglo XIX o del siglo XX. Con toda seguridad, si Thomas Paine hubiera previsto el verdadero siglo XIX, lo hubiera llamado la Edad del Romanticismo.
-
— Aprender a pensar –
La ilusión y el pasado
por Julián Marías - La otra gran forma de ausencia, junto al futuro, es el pasado; no lo que será, sino lo que fue y ya no es. Por su carácter de proyección, anticipación, futurición, la ilusión, vuelta hacia el porvenir, resiste bien esa forma de ausencia que es el futuro lejano o inseguro. Pero el pasado ¿no es contrario a su propia consistencia? ¿Puede sobrevivir la ilusión al paso del tiempo, puede existir respecto a lo pretérito? Es esta una delicada cuestión.
-
— Crecer por dentro –
Capítulo II.- Protagonistas de la Historia...
por George Huber - En un uno de sus análisis más penetrantes, el Concilio Vaticano II se dedica a desentrañar las causas del ateísmo contemporáneo. Entre ellas, el Concilio señala la existencia de una imagen falsa de Dios: "Algunos se representan a Dios de un modo tal que, al rechazarlo, rechazan un Dios que no es de ninguna manera el del Evangelio" (Gaudium et spes, 19).
-
— Carismas –
Comunidad de Vida Cristiana
por Consejo Pontificio para los Laicos - La CVX tienen sus raíces en las congregaciones marianas nacidas en 1563 por iniciativa del sacerdote jesuita Jean Leunis y de algunos estudiantes del Colegio Romano, deseosos de recorrer las huellas de los grupos de laicos que, después de 1540, habían nacido en varias partes del mundo gracias a la obra de san Ignacio de Loyola y de sus compañeros. En 1584 Gregorio XIII, con la bula Omnipotentis Dei, aprobó la primera congregación y en 1587 Sixto V, con la bula Superna dispositione autorizó la institución de otras congregaciones afiliadas a la primera y abiertas e todos.
Temas
-
Pluralismo y relativismo
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - Los grandes discursos del siglo XX se han construido con grandes palabras: justicia, libertad, democracia, paz, tolerancia... Pero encontramos en ellas un denominador común: su polisemia. Por eso —decía Larra— hay quien las entiende de un modo, hay quien las entiende de otro, y hay quien no las entiende de ninguno. La ética es uno de los ejemplos más actuales, ya que goza entre nosotros de una significación tan generosa que, a menudo, sirve para designar una cosa y su contraria.
-
¿Por qué si Dios no existe no podemos pensar en absoluto?
por Robert Spaemann - La noción de Dios está presente allá donde hay hombres. A veces también de forma desfigurada. Por primera vez esta noción fue planteada de modo conceptual en la filosofía griega y también por primera vez en Israel perdió su índole de noción y se convirtió en una experiencia de fe comunitaria hasta que más tarde en el mismo Israel aparece Jesús de Nazaret y dice: «El que me ha visto a mí ha visto al Padre». Sin embargo, la cuestión subsiste hasta nuestros días, retadora: ¿Se corresponde esa noción con algo real? Sabemos lo que pensamos cuando decimos «Dios».
-
Evolucionismo y fe cristiana (y II)
por Mariano Artigas - Se han propuesto diferentes explicaciones científicas para el posible paso de la materia inorgánica a los primeros vivientes, aunque siempre se supone que esos vivientes primitivos serían organismos muy elementales monocelulares (una sola célula). Existen serias discrepancias entre los científicos acerca de la probabilidad de este paso: algunos piensan que sería extremadamente improbable y se habría dado una sola vez, y otros sugieren, por el contrario, que las propiedades de la materia favorecerían la aparición de la vida con relativa sencillez en muchos lugares diferentes.
-
Un papa beato
por Antonio Gaspari - Más allá de las críticas de carácter «político», habría que preguntarse cuáles son las cualidades espirituales y las «virtudes heroicas» que podrían permitir la beatificación de Pío XII.
«Después de haber estudiado todos los textos --observa el padre Gumpel-- puedo decir que pocas veces he encontrado testimonios tan confluyentes sobre las virtudes de Pío XII. Sobre todo, las virtudes teologales, fe, esperanza y caridad. Pío XII era un hombre de una grandísima fe, rezaba mucho. Ha sido un hombre de gran caridad, se ha entregado no sólo por los judíos sino por todos los perseguidos, ha intentado ayudar a la gente víctima del nazismo y del fascismo, incluso después del fin de la guerra.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.