Número 93, publicado el 2008-01-23
Artículos de la semana
-
Madurez interior
por Alfonso Aguiló Pastrana - Todo hombre es un ser social, abierto a los demás. Para cualquier persona, los otros son una parte importante de su vida. Su realización plena como persona está indefectiblemente ligada a otros, pues todos sabemos que la felicidad depende en mucho de la calidad de nuestra relación con quienes componen nuestro ámbito familiar, laboral, social, etc.
-
De cómo llegar a Benedicto XVI a partir de un diario anticlerical
por José María Martínez - En la España de los ochenta solía yo leer de vez en cuando algunas secciones de «El País», especialmente las de cultura y sociedad, pues la política ya entonces me daba cortocicuitos y migrañas. Y no dejaba de llamarme la atención la demonización continua que el periódico hacía del entonces Prefecto para la Congregación de la Fe, el cardenal Ratzinger, que siempre aparecía en fotos con cara de pocos amigos, subtítulos alusivos a la Inquisición y clarificando o condenando o alguna idea o posición secular o religiosa implícita o explícitamente bendecida por el periódico.
-
Algunas ideas claras sobre la familia
por Remedios Falaguera Silla - Estos chicos del PSOE andan un poco obsesionados contra la Iglesia Católica y sus fieles tras lo sucedido en la Plaza de Colón el pasado 30 de diciembre. Sinceramente, esperaba un poco más de estos políticos que se retuercen en la confusión cuando ven que muchos ciudadanos les plantan cara. Pero, tienen tan poca imaginación y están tan confusos con lo que es una FAMILIA CRISTIANA , que me da que pensar.
-
La utopía de la progresía
por Roberto Esteban Duque - La prole más progre no comprende que la religión es un hecho social público. ¿Cómo sueña la progresía privatizar la religión? Ya nadie es capaz de pensar de esta manera, si exceptuamos el laicismo instalado en las entrañas del socialismo español, donde la caterva atea alcanza un grado de iluminación y estulticia inusitada.
-
La razón de Tony Blair: alianza sí pero de países civilizados
por Marosa Montañés Duato - Esta brillante idea la escuchó José Luis Rodríguez Zapatero de labios del ex-primer Ministro británico cuando Tony Blair era uno de los primeros espadas en la política internacional; quizá la ausencia de memoria histórica positiva de ZP sea la causa de la celebración de una reunión de la Alianza de Civilizaciones, proyecto liderado por el actual Presidente de Gobierno español en su propio país.
-
Las normas en la Iglesia
por Fernando Pascual, LC - La Iglesia, en cuanto realidad humano-divina, no existe como algo totalmente desencarnado y sin estructuras. Los católicos, como cualquier otro grupo humano, conviven entre sí gracias a normas y reglas de comportamiento intraeclesial.
Muchas de esas normas y reglas están recogidas en el Código de Derecho Canónico, el texto fundamental para la vida organizativa de la Iglesia, que cumple XXV años de su aprobación por parte del Papa Juan Pablo II este 25 de enero de 2008. -
Unidad de los Cristianos: para que el mundo crea
por Francisco Rodríguez Barragán - Hay muchos grupos que parecen más preocupados por edificar su propia institución, movimiento o especialización que por colaborar en la tarea común de hacer la Iglesia de Jesús o quizás, más grave, convencidos de que ellos representan la única forma auténtica de ser cristianos, mientras que los demás resultan descomprometidos, equivocados o manipulados al servicio de otras instancias de poder.
-
Ideología y gestión
por Tomás Salas - La política es un poliedro de caras muy distintas, un fenómeno donde entran a formar parte ingredientes diversos y hasta contrarios. Simplificando este fenómeno en dos polos distantes, puede decirse que es, conjuntamente, ideología y gestión. Esto es, pensar (o creer) y hacer; teoría y praxis. Leí hace tiempo (en el insospechado lugar de un prólogo a un libro de lingüística de Chomsky) una definición de ideología que me parece insuperable: es «el conjunto funcional de creencias».
-
La ley suprema es el bien del pueblo
por Víctor Corcoba Herrero - Para que el bien del pueblo se injerte en la ley, sin duda, hace falta vivir el compromiso político como un servicio, libre de ataduras partidistas, lo que exige una ética en el desarrollo del propio deber y una moralidad a toda prueba en la gestión. A mi juicio, pienso que es necesario redescubrir a ese pueblo soberano y hacerle partícipe.
-
Mil días de Benedicto XVI
por Ramiro Pellitero Iglesias - Sus viajes apostólicos, los encuentros con personas de toda condición —cardenales y obispos, sacerdotes y diáconos, miembros de la vida consagrada, fieles laicos—, los diálogos con los jóvenes, las familias y los periodistas, las visitas a las parroquias y las asambleas eclesiales, los discursos ante los académicos, los diplomáticos y los gobernantes..., esa intensa actividad brota de una misma fuente: su unión con Cristo. De ahí nace la fuerza para unir la verdad y el amor.
-
Viejo como el Evangelio...
por Eleuterio Fernández Guzmán - Y esa valentía en el actuar es lo que, en definitiva, lleva al FNE a fijar su mirada en aquellos aspectos que, como los citados arriba, son absolutamente necesarios para que la Evangelización se haga efectiva y que, desde aquellos primeros tiempos de transmisión del Evangelio, se siga llevando a cabo sin menoscabo de la fe sino, al contrario, con el hecho mismo de poner el acento en lo que, verdaderamente, significa.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Consultando la enciclopedia
por G. K. Chesterton - El estudioso de la historia fruncirá el ceño si digo que el católico es un enciclopedista. El nombre de enciclopedista fue dado en el siglo XVIII a los enemigos más acérrimos del catolicismo. Y aún ahora se cree, generalmente, que nos inclinamos obedientes ante la tormenta de la efímera encíclica, pero no nos atrevemos a abrir la científica y sólica enciclopedia, la cual, de paso, es en cualquier caso más anticuada que la encíclica.
-
— Historia de la Iglesia –
Siglo I
por Antonio Rivero, LC - Comenzaba la lucha de varios siglos del imperio contra los cristianos, pero también el atractivo cada vez mayor del evangelio para los habitantes de ese imperio, al ver el ejemplo heroico de muchos cristianos que se dejaban matar antes de claudicar de su fe. ¡Qué razón tuvo Tertuliano al decir: «La sangre de los mártires es semilla de cristianos»! Cuando llegó la hora de la libertad de la Iglesia, el cristianismo había penetrado profundamente en Oriente y Occidente: Siria, Asia Menor, Armenia, Mesopotamia, Roma y la mayor parte de Italia, Egipto y Africa del norte. Otras tierras, como Galia y España, sin alcanzar el nivel de las primeras regiones, contarían también en su población con fuertes minorías cristianas.
-
— La red –
El rostro católico de internet en español: Introducción
por Jorge Enrique Mújica, LC - La historia del cristianismo, la historia de la salvación, es comunicación. Comunicación entre las divinas personas, comunicación entre Dios y los hombres y comunicación entre los hombres mismos. Babel supuso el colapso de la comunicación humana y no será sino hasta Pentecostés y el don de lenguas que esa misma comunicación quedará sanada y reestablecida.
-
— Carismas –
Federación Mundial de Adoración Nocturna a Jesús Sacramentado y Otras Obras Eucarísticas
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Federación se constituyó con ocasión de un encuentro de los representantes de varias Obras nacionales de adoración nocturna, organizado en Roma por la Venerable Archicofradía de la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento, a la que adhirieron, gozando de los privilegios y beneficios concedidos a la Archicofradía de Pío X en 1906.
Temas
-
Una nueva laicidad
por Angelo Scola - Es necesaria una nueva laicidad para afrontar el cambio de época en el que estamos inmersos; nueva en el planteamiento y, sobre todo, en la práctica de una sociedad civil y un Estado laicos.
La rápida transición de la modernidad a la llamada posmodernidad muestra esta exigencia de forma acuciante, sobre todo a la luz de los atentados terroristas que han golpeado a Occidente y de las guerras que ensangrientan el planeta. -
Católicos en la política: la importancia de la congruencia
por Rodrigo Guerra López - La incongruencia entre fe cristiana y vida social es uno de los signos de la fragilidad humana. Todos somos limitados y cometemos continuamente faltas que traicionan nuestra identidad como creyentes en Cristo. San Pablo con gran realismo confiesa que frecuentemente no hace el bien que quiere y por el contrario hace el mal que aborrece. Esta expresión muestra que la condición humana no ha cambiado mucho en veinte siglos. Ayer y hoy los cristianos fallamos y, por lo tanto, estamos necesitados de una ayuda gratuita más grande que nuestras fuerzas que nos permita corregir y continuar.
-
Sin esperanza y sin Dios
por Pablo Cabellos Llorente - En la reciente encíclica de Benedicto XVI, casi al comienzo, se citan unas palabras de san Pablo a los efesios indicando que, antes de su encuentro con Cristo, no tenían en el mundo "ni esperanza ni Dios". Llegar a conocer al Dios verdadero es lo que proporciona auténtica esperanza, es decir, confianza de alcanzar la vida eterna.
-
«Juicio a Darwin», de Phillip E. Johnson
por Alfonso Carlos Amaritriain - Que la teoría darwinista tiene detractores, ya se sabe. Que los argumentos de los detractores sean conocidos, eso ya es otra historia. Quizá sólo en el ambiente cultural norteamericano se ha extendido la polémica y los argumentos consiguen llegar al gran público. De hecho, este libro ha sido uno de los bestsellers más exitosos de Estados Unidos en los últimos años.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.