Número 101, publicado el 2008-03-25
Artículos de la semana
-
Comprometerse
por Alfonso Aguiló Pastrana - Vivimos quizá una época histórica en la que hemos visto cómo grandes utopías han quebrado. Ahora, se mantiene vigente más bien -como señala José Antonio Marina- una utopía sin pretensiones, que había permanecido latente, oscurecida por la prepotencia de las demás. Se trata de la utopía ingeniosa. La nueva humanidad se siente cómoda en un ambiente poco agresivo, tolerante, en el que los individuos, liberados por desligación de la influencia de los demás, se disponen a probarlo todo. Se ha abolido lo trágico y se navega con soltura en una afectividad ingeniosa: divertida, no comprometida, y devaluadora de lo real.
-
Divorcio... ¿en busca de una nueva pareja?
por Ana Teresa López de Llergo - La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación de la prole, fue elevado por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados» (Código de Derecho Canónico, canon 1055, 1).
En este texto nos encontramos dos niveles: el natural y el sobrenatural. El primero es propio de todas las personas: mayas, hindúes, vascos, islamitas, etíopes... El sobrenatural adopta lo natural y es base del sacramento para los católicos. -
Los civilizados y sus civilizaciones
por Armando Segura Naya - El liberalismo y el socialismo, en tanto pensamientos utópicos, parten de la idea de que todo lo posible debe ser factible. Se proyecta un dispositivo para transferir grandes cantidades de energía a distancia. La posibilidad se concreta en planos y ecuaciones y una vez resuelto sobre el papel se instrumenta la tecnología. El objetivo es no sólo desplazar energía a gran velocidad sino masas. Dicho de modo televisivo, convertir las masas en energía, desplazar dicha energía de Nueva York a Tokio y reconvertir la energía desplazada en la masa material de donde procede. Podríamos transferir grandes masas de agua o maquinaria o las mismas personas.
-
Laicidad en la Iglesia
por Pablo Cabellos Llorente - No escribo sobre la laicidad del Estado, sino de la que da título a estas líneas: su valor dentro de la Iglesia, cómo se manifiesta, respeto que merece, etc. El laico es el cristiano de la calle, con mentalidad de la calle. Como indica la Lumen Gentium, el carácter secular es propio y peculiar de los laicos. La razón esgrimida es que a ellos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales para intentar ordenarlos según Dios, lo que no significa soslayar ni huir de sus leyes naturales.
-
El carnaval del Chiki Chiki
por Oscar A. Matías - Hace un tiempo me escribía un amigo que reside en los Estados Unidos: "Es que los de aquí, se creen que toda España somos como los de Lucía y el sexo, o como Torrente". Me hizo pensar, porque la imagen que transmitimos, en la mayoría de los casos, nada tiene que ver con la realidad de nuestro país. Muchas películas y series de televisión pretenden mostrar una imagen totalmente alejada y ajena de la realidad. El ciudadano común no va dándole rienda suelta a la sufrida aerofagia, ni eructa a medio palmo de la cara de cualquiera, ni está todo el día con una enfermiza adicción a todo lo que suene a sexo...
-
Perdidos entre las cosas
por Francisco Rodríguez Barragán - Jamás tuvimos tantas cosas a nuestra disposición pero todas ellas tienen una vida efímera. No hemos llegado a comprender y utilizar las prestaciones de cada uno de los bonitos artefactos que compramos, cuando se nos impone la compra de otros nuevos para llegar más rápido, más alto, más fuerte, sin movernos de nuestro sillón, bien sea el de nuestra casa o el rodante del automóvil. Buscamos mejorar nuestro utillaje pero no hacemos nada para mejorarnos a nosotros mismos.
Como en la cueva de Platón tomamos por realidad las sombras que se reflejan en la pared de nuestras pantallas. -
La responsabilidad
por Monseñor Antonio González - Hoy es un lugar común denunciar el ocaso del sentido de responsabilidad. Desde lo más alto de la escala social, hasta lo más bajo, el mayor deseo de la mayoría de nuestros contemporáneos consiste en seleccionar las ventajas de la situación y en eliminar los riesgos.
Siempre que se escucha la irrisoria fórmula «los responsables, sean los que sean, serán buscados y sancionados», todos nos encogemos de hombros, sabiendo muy bien que no se tardará en «ahogar el pescado», es decir, en devolverlo a esas turbias aguas en las que evoluciona con tanta comodidad... -
Migrantes divinos y humanos
por Salvador Ignacio Reding Vidaña - Las guerras, el odio racial, la lucha por el poder... han llevado a extremos críticos en los siglos XX y XXI el problema de los migrantes por miedo, por miedo al exterminio. Se trata de los refugiados. Lo más terrible del asunto es la insensibilidad mundial ante el problema.
Hay migrantes que buscan una vida mejor, que llegan a Europa y Norteamérica. Estados Unidos recibe millones de migrantes ilegales, latinoamericanos particularmente, buscando el "sueño americano".
Aude Legere
-
Joseph Conrad
por Mariano Martín Castagneto - Aunque parezca increíble, Conrad es considerado uno de los grandes novelistas ingleses, aunque hasta los veintiún años no supo ni una palabra del idioma de su patria adoptiva. La ausencia prematura de sus padres hizo que entrara en escena su tío, quien fue su verdadero educador.
A los diecisiete años se enroló en la marina francesa, y a partir de allí, disfrutó de su gran pasión: el mar. Fruto de este gusto, amante de las aventuras, Conrad escribió muchas de sus novelas ambientadas en este contexto, como por ejemplo, «La línea de sombra». Obtuvo la nacionalidad británica en 1884.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
VI.- A la búsqueda de los colores
por G. K. Chesterton - Mientras miraba hacia el cobertizo en el que estaba apoyada la escalera, Murrel sintió que su espíritu se henchía (al tiempo que iba limpiándose de los vapores festivos de la noche) con la experiencia de un descubrimiento, el de la nueva educación de los revolucionarios. Toda la noche vagando de taberna en taberna, sin pensar por un momento ni en sus amigos ni en la función teatral que preparaba con ellos, y recordó entonces que más o menos a esa misma hora había abandonado el día anterior su tarea de pintor para acudir a la biblioteca y conocer al bibliotecario.
-
— Historia de la Iglesia –
Siglo IX
por Antonio Rivero, LC - La obra política de Carlomagno no consiguió perdurar. Tras su muerte se inició un nuevo período histórico en el que hicieron su aparición poderosos factores de disgregación que acabaron por destruir el imperio carolingio. La pérdida de prestigio del poder imperial se puso ya de manifiesto en tiempos del sucesor de Carlomagno, su hijo Ludovico Pío. Los grandes eclesiásticos trataron entonces de dejar cumplida constancia de su superior autoridad moral, un tanto oscurecida por Carlomagno.
De tal manera estaban las cosas que los mismos hijos de Ludovico Pío provocaron una revuelta contra su padre y la guerra civil. -
— Carismas –
Institución Teresiana
por Consejo Pontificio para los Laicos - La I.T. nació en Oviedo, en España, por iniciativa del sacerdote Pedro Poveda Castroverde —canonizado por Juan Pablo II en 2003— el cual, ante una mentalidad que afirmaba la incompatibilidad entre la fe y la cultura, advirtió la urgencia de demostrar que la promoción de la persona y la transformación de la sociedad son posibles sólo gracias a una formación cultural radicada en el Evangelio. El reto que propone es el de formar personas capaces de vivir a fondo la propia condición de bautizados y de ser presencia transformadora en la sociedad. En 1913 el padre Poveda encontró a Josefa Segovia, que fue su gran colaboradora y primera Directora general de la Institución Teresiana.
-
— La red –
VIII. Especializadas
por Jorge Enrique Mújica, LC - A. Derecho canónico
B. Mariología
C. Sacerdotes
D. Vocaciones
E. Apologética
F. Directorios y buscadores católicos
G. Científicos
H. Enciclopedias
I. Familia y vida
J. Participación ciudadanas
K. Mujer
L. Música religiosa
M. Misas
Temas
-
La Confesión, ¿en crisis?
por Anabel Llamas Palacios - «El sacramento de la Confesión está en crisis», se dice en algunos foros. Confesarse ya no se lleva, ya no está de moda. Unos se confiesan directamente con Dios —dicen—, «de Tú a tú»; otros, en celebraciones multitudinarias de la Penitencia, con una absolución general que hiciera el sacerdote; y otros, simplemente, ya no acuden a confesarse, porque «nadie tiene por qué escuchar sus miserias, y menos un sacerdote que no sabe nada de su vida». Desde el Vaticano se ha advertido que, junto con las vocaciones y el matrimonio, el sacramento de la Penitencia afronta una crisis, que se agudiza con el paso del tiempo.
-
Aborto: ¿punto y aparte o punto y final?
por Eleuterio Fernández Guzmán - Ante el aborto se pueden adoptar dos tipos de comportamientos: bien se baja la cabeza y se sigue la postura políticamente correcta buscando excusas (legales o humanas) con lo cual se aumentará la cantidad de muertes de tan injusta manera, o bien se pasa a la acción y se hace lo posible (e imposible) porque la humanidad pueda seguir llamándose así y no tenga que avergonzarse de tal calificativo.
Conocida es la iniciativa tomada, en Italia, por don Giuliano Ferrara, director del diario Il Foglio. Se ha dado en llamar «Moratoria internacional del aborto». Y, ciertamente, lo es. -
Vidas pendientes de un hilo
por Francisco José Ramiro - Esta semana tengo tres noticias buenas que dar. La primera es que acaba de nacer Adai. Si todo nacimiento puede ser complicado, el de Adai lo ha sido en mayor grado. Su madre, Yaiza, es una madre soltera, con pocas disponibilidades económicas. Cuando notó el embarazo se dio cuenta del problema que se le venía encima y no encontraba cómo solucionarlo. Podía deshacerse del niño, y eso no habría supuesto ninguna dificultad práctica. Pero quería que su hijo naciese, y ese camino resulta más complicado.
-
Católicos coherentes
por Javier Arnal - Sucedió en Madrid. Dos jóvenes atracaron a un varón al anochecer. Al exigirle el dinero mientras uno de los dos jóvenes mostraba un cuchillo, observaron que se trataba de un sacerdote. Uno de los atracadores le pidió disculpas, mientras le argumentaba que tenían que buscarse la vida, y que les comprendiera. Con semejante diálogo, le pidió al sacerdote que le bendijera una medalla que llevaba colgada al cuello: el sacerdote se la bendijo.
El otro hecho que voy a relatar sucedió la semana pasada, en una ciudad de la Comunitat Valenciana, que me parece preferible omitir, por razones obvias.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.