Número 12, publicado el 2006-03-20
Artículos de la semana
-
Evangelio y desarrollo
por Padre Gheddo - Creo que la mejor respuesta, la acción más radical y global que nosotros los cristianos podemos hacer por los pobres es anunciar a Cristo. Alguno dirá inmediatamente: bien, pero el mensaje de Cristo no da en absoluto de comer... Cierto, si la situación requiere una ayuda de emergencia, tenemos el deber de ofrecer esta ayuda, no hay la más mínima duda. Pero si queremos que los pobres en general salgan de su miseria convirtiéndose en protagonistas del propio desarrollo, no existe la más mínima duda de que debemos anunciar el Evangelio. Porque el desarrollo del hombre viene de Dios, el progreso del hombre viene de Dios.
-
Los sexopolitas
por Enrique Monasterio - Los llaman "metrosexuales" más que nada porque los anglicismos de origen americano deslumhran al personal. Lo de "metro" viene de metrópoli, ya que hablamos de urbanitas, de gentes de ciudad que se emperifollan como animalitos en celo, para estar sexualmente disponibles las 24 horas. Kloster y yo sin embargo preferimos llamarlos "sexopolitas" o "sexopolitanos" por dos razones: la primera, para llevar la contraria; la segunda, porque este vocablo está compuesto con los mismos elementos que el anterior, pero los coloca en su orden lógico: primero el sexo, por supuesto.
-
¿Qué sabemos de san José?
por Juan Luis Lorda - El cristianismo no se basa en aceptar o practicar ideas, sino en creer en Cristo, en amarle, en seguirle. El intenso amor que la Iglesia tiene a Cristo alcanza todo lo suyo. Veneramos los lugares por donde transcurrió su vida. Belén, donde nació. Nazaret, donde vivió. Jerusalén, donde murió y resucitó. También veneramos los objetos que nos han llegado de él: la Vera Cruz, la Sábana Santa... Nos emociona y nos asombra esa proximidad física con el Dios encarnado.
-
Rosa Díez
por Marosa Montañés Duato - Se veía venir pero no es justo: discrepar en el partido socialista con fundamentadas razones y con marcada coherencia significa decir no al pensamiento único y totalitario y defender la verdad sobre uno mismo. Y eso, en la alianza de civilizaciones, no es políticamente correcto porque es una fisura en la concepción socialista actual que gobierna sin principios objetivos, instalado en la mentira y en el cinismo, y con un talante que en lugar de ir hacia delante nos lleva hacia atrás. Por eso, Rosa Díez, ha sido sancionada, discriminada y además en unos momentos en los que tiene gripe y debe estar en la cama: una oportunidad de oro para no defenderse porque se encuentra baja de defensas físicas.
-
La satisfacción de los deseos
por Alfonso Aguiló - Había devorado todo lo que había podido, como un niño goloso, hasta la náusea. Pero tras la saciedad vienen la decepción y la apatía. Un día empezó a sentir un intenso resentimiento, no hacia mí o hacia el mundo, sino porque se había dado cuenta de que en la vida nadie puede competir con sus deseos y salir impune.»
-
Disculpas protestantes
por Vittorio Messori - Sólo los católicos piden disculpas por los errores históricos, hasta cuando no tienen por qué. Los protestantes de cualquier confesión señalan con un dedo acusador a los católicos, pero nunca lo dirigen hacia ellos mismos.
-
— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
Polémica y mentira
por Julián Marías - Nunca he tenido gran simpatía por la polémica. El que se dedica a ella, por lo general no tiene gran cosa que decir, y prefiere discutir a pensar y expresar, con moderación y justificación, lo que ha visto. Además, las polémicas rara vez contribuyen a aclarar las cosas, menos a llegar a un acuerdo. Lo habitual es que los que polemizan se encastillen en sus "fijaciones" y ni siquiera abran la mente al otro punto de vista.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta XIII
por C. S. Lewis - Me parece que necesitas demasiadas páginas para contar una historia muy simple. En resumidas cuentas, que has dejado que ese hombre se te escurra entre los dedos de la mano. La situación es muy grave, y, realmente, no veo motivo alguno por el que debiera tratar de protegerte de las consecuencias de tu ineficiencia.
-
— Aprender a pensar –
Estratagemas 1-5
por Arthur Schopenhauer - La afirmación del adversario se lleva más allá de sus límites naturales, se la interpreta de la manera más general posible tomándola en su sentido más amplio y exagerándola. La propia afirmación, en cambio, se especifica cuanto se puede reduciéndola a su sentido más nimio, a sus límites más estrechos, pues cuanto más general sea una afirmación, a más ataques estará expuesta. El remedio más eficaz contra la amplificación es la definición concreta de los puncti y el status controversia (los puntos a discutir y las condiciones de la discusión).
-
— Crecer por dentro –
¿Puede morir mi alma?
por Leo J. Trese - Por el Bautismo somos rescatados de la muerte espiritual en que el pecado de Adán nos sumió. En el Bautismo Dios unió a Sí nuestra alma. El Am or de Dios -el Espíritu Santo- se vertió en ella, llenando el vacío espiritual que el pecado original había producido. Como consecuencia de esta íntima unión con Dios, nuestra alma se eleva a un nuevo tipo de vida, la vida sobrenatural que se llama «gracia santificante», y que es nuestra obligación preservar; y no sólo preservarla, sino incrementarla e intensificarla.
-
— Alto y Claro –
Función internacional del antirracismo
por Jean François-Revel - El vocabulario político adolece hasta tal punto de rigor que hay motivos para preguntarse si el equívoco y la oscuridad no estarán deliberadamente cultivados y mantenidos. A propósito de una materia en la que reina tanta confusión en las cosas, ¡qué pocos esfuerzos se han hecho para introducir por lo menos un poco de claridad en las palabras! Así, los vocablos liberal y liberalismo significan a un lado del Atlántico exactamente lo contrario de lo que significan en el otro; igualmente, en América del Sur lo contrario que en América del Norte. En Europa y en América Latina, un liberal es el que reverencia la democracia política, o sea, la que impone límites a la omnipotencia del Estado sobre el pueblo, no la que la favorece.
Temas
-
El suicidio
por Louis de Wohl - Entre muchos pueblos paganos el suicidio estaba considerado como un acto honorable y respetable. El filósofo griego Empédocles se suicidó saltando dentro del cráter del Etna en erupción. El estoico romano, que estaba harto de la vida, hizo que un esclavo experto en medicina le abriese las venas (en la época imperial predominó el número de los que se hacían abrir la venas, porque el emperador consideraba que ya habían obtenido bastante de la vida...).
-
Mártires en España
por Vittorio Messori - El Papa beatificó como mártires por la fe a once víctimas de la guerra civil española. No hace mucho, les correspondió el turno a otras veintiséis. La serie de beatificaciones comenzó el 22 de marzo de 1986, con el decreto de aprobación del martirio de tres carmelitas de Guadalajara. Durará mucho todo esto, dado que los procesos en curso son más de cien, muchos de ellos de grupo, y se refieren en su conjunto a 1.206 víctimas de la persecución anarco-socialista-comunista de los años treinta.
-
Anaxímenes
por J. M. Arias Azpiazu - Ultimo representante de la Escuela de Mileto y tal vez discípulo de Anaximandro. N. en Mileto, vivió aprox. entre los a. 600 y 528-25 a. C. No sabemos nada de su vida. Como Anaximandro, escribió una obra en prosa que se ha titulado más tarde Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), y que se ha perdido.
-
Introducción
por Antonio Gaspari - Aquel lunes 16 de marzo de 1998, la sala de prensa vaticana estaba llena como sólo ocurre en las grandes ocasiones. Estaban presentes periodistas de todo el mundo, los pasillos laterales estaban ocupados por cámaras de televisión y los fotógrafos estaban listos para descargar ráfagas de flash sobre los ponentes. La ocasión era una de aquellas que se recuerdan. En 1987, Juan Pablo II había anunciado que la Iglesia estaba preparando un documento sobre la Shoah. Ahora, después de once años, ese documento se hacía público.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.