Número 125, publicado el 2008-11-12
Artículos de la semana
-
La lección del «caso Hawking», veinte años después
por Francisco José Soler Gil - Con esta obra, Stephen Hawking pasó, de la noche a la mañana, de ser un físico conocido dentro del reducido grupo de especialistas en gravitación y cosmología, a convertirse, a los ojos del gran público, en el heredero de Newton y Einstein. Sobre todo de Einstein: el prototipo de hombre sabio, al que se le consulta sobre cualquier tema, y cuya opinión se escucha siempre con el mayor de los respetos.
¿Qué era lo que prometía, pues, la lectura de «Historia del tiempo»? La contraportada del libro resaltaba la autoridad académica de Hawking, así como su esfuerzo por escrutar, pese a la grave limitación de su enfermedad, «el sentido del universo: por qué es como es y por qué existe». -
Hacia una cultura de diálogo
por Jutta Burggraf - En la sociedad actual, convivimos con personas diferentes a nosotros. Este es un hecho concreto y fácilmente perceptible frente al cual no podemos cerrar los ojos. Se trata generalmente de gente proveniente de otros países, con una cultura y religión diferentes a las nuestras; tienen otras costumbres y un estilo de vida que nos resulta extraño y hasta curioso o pintoresco. Tal vez vivan en el mismo pueblo o incluso pertenezcan a nuestra familia. Son "nuestros vecinos de siempre"; pero no piensan ni sienten como yo, o —dicho desde otra perspectiva— yo no pienso ni siento como ellos. Cada persona tiene su propio punto de vista, su mentalidad, su proyecto vital y su modo de juzgar los acontecimientos políticos y sociales.
-
¡Son tan importantes las formas!
por Remedios Falaguera Silla - Dicen que «la elegancia espiritual es el conjunto de cualidades de la persona que rechaza naturalmente lo bajo y mezquino y cultiva lo noble y bello».
La elegancia abarca todos los comportamientos del ser humano. No solo en la forma de hablar y de vestir, sino, y aquí esta el meollo del artículo, en la forma de ser y de tratar a los demás. Es nuestro sello interior, nuestro estilo propio, que refleja en los demás, nuestras buenas maneras, nuestro trato considerado y gentil; y, sobretodo, el respeto y la valía que tienen para nosotros. -
Verdades y mentiras en los medios de comunicación social
por Fernando Pascual, LC - Intentemos ofrecer unas breves consideraciones que quizá nos permitan llegar a alguna conclusión sobre un asunto que merece nuestra atención.
El punto de partida es muy sencillo: la mentira (en sus muchas variantes, graves o leves) ha existido, existe y seguramente existirá mientras alguien crea que puede obtener algún beneficio con ella. Son muchos los que se sienten interesados en decir mentiras. Mienten novios y amigos, mienten esposos e hijos, mienten profesores y alumnos, mienten políticos, gobernantes, sindicalistas, vendedores y banqueros, pobres y ricos. -
Queremos ser felices
por Francisco Rodríguez Barragán - En la Declaración de Independencia de Virginia de 1776 se incluye entre los derechos inherentes a todos los hombres el de perseguir y obtener la felicidad. Se reconoce que el deseo ser felices está inscrito en el corazón de todas las personas, que la persiguen sin tregua aunque con exiguos resultados.
No sé si es Bucay el que relata la visita de un viajero a un cementerio y queda sorprendido al comprobar que en todas las tumbas, debajo del nombre del fallecido, se indica los pocos días y horas que vivió. -
Inconformistas, rebeldes, alternativos
por Pablo Cabellos Llorente - Es natural, y no poco frecuente, encontrarse con bastantes personas, especialmente jóvenes, que se colocarían entre los acogidos por el título de estas líneas. Yo mismo me sitúo muchas veces en esos tres capítulos, ante un mundo y una sociedad que amo, pero que no me gustan en demasiadas ocasiones. Desde luego, la simple protesta o la denuncia no arreglan mucho, aunque cumplen un servicio. Pero tal vez podamos aportar algo que solucione los males que nos rodean, ocasionados por nosotros mismos o por otros.
-
Educación para la Ciudadanía: la lucha por la libertad, continúa
por Pedro Luis Llera - Lo que pretenden imponer es el llamado «relativismo moral». Esto consiste en afirmar que lo que está bien y lo que está mal lo determinan las mayorías a través de las leyes aprobadas en el parlamento. Sería el consenso de las mayorías el que determinaría la moral. Por lo tanto ya no cabría hablar de principios inmutables ni de ley natural. El bien y el mal dependería de la mayoría que gobernara en cada momento. Esto es peligrosísimo. Si así fuera, lo que hicieron los nazis con los judíos sería perfectamente moral (habría sido bueno),
-
Palabra sobre lo esencial
por Ramiro Pellitero Iglesias - Una taza de té no puede contener más de lo que permite su capacidad. Esto decía Ludwig Wittgenstein, intentando explicar que el sentido del mundo reside fuera del mundo, y por eso se requiere el silencio, la capacidad de escuchar lo que proviene de otro sitio. «Lo esencial —señalaba el Principito— es invisible a los ojos». Y Jean Guitton escribió que con frecuencia se impone el «silencio sobre lo esencial», pero que no se puede callar cuando está en juego la verdad.
-
¡Albricias!: de la soledad del presidente a la pletórica invitación
por Víctor Corcoba Herrero - Cambio de tercio. ¡Albricias!: de la soledad del presidente a la pletórica invitación. Efectivamente, parece estar jubiloso nuestro presidente del gobierno, digo nuestro porque ha de serlo de todos los españoles, lo que significa que va en el sueldo promover diálogos, dejarse el alma en acercar posturas, más allá de tender una mano a veces hay que tender sabiduría y corazón para que brote el entendimiento y espigue el común refrendo de visiones, para que se enraíce en verdad el consenso como fuente democrática.
-
Desde este lado del Reino
por Eleuterio Fernández Guzmán - Durante la celebración de la misa de sufragio por los obispos y cardenales fallecidos en los últimos doce meses (diez cardenales y los 103 prelados), el pasado 3 de noviembre, Benedicto XVI dijo algo que, como poco, debería hacernos pensar acerca de la eternidad y, más que nada, de la vida eterna.
Así, entiende el Santo Padre que la vida eterna comienza en este mundo, "aun dentro de la precariedad de las circunstancias de la historia" en la medida en que "nos abrimos al misterio de Dios y lo acogemos en medio de nosotros".
Saber más
-
— San Pablo y el «genio femenino» –
7. Eunice, trasmisora de la fe
por Remedios Falaguera Silla - Nadie duda que los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos y que la familia es el lugar idóneo y natural para guiar, acompañar, preparar y facilitar una equilibrada formación humana y espiritual, con la que nuestros hijos -fruto del amor conyugal- crezcan en «los valores humanos y cristianos que dan pleno sentido a la vida«, con los que poder llegar a ser buenos hijos de Dios, buenos hijos de María.
-
— La psicoterapia al alcance de todos –
X.- El insomnio
por Víctor Frankl - La conferencia de hoy comienza algo más tarde que las anteriores, a una hora en la que quizá algunos de mis oyentes habrán pensado ya en irse a dormir. Es lógico, por tanto, que al buscar un tema apropiado para la emisión de hoy hayamos pensado en el problema del sueño como una cuestión psicoterapéutica, es decir, en el problema de la perturbación del sueño. Este tema le interesa bastante al profano en la materia, que normalmente sólo empieza a reflexionar sobre el sueño cuando algún trastorno le impide dormir. Un caso similar es el del hombre que sólo piensa en el corazón como órgano, comienza incluso a sentirlo, cuando tiene, por ejemplo, palpitaciones.
-
— Carismas –
Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas
por Consejo Pontificio para los Laicos - En 1910 un grupo de mujeres europeas y latinoamericanas, con el apoyo de la Asociación Católica Internacional al Servicio de la Juventud Femenina (ver ACISJF), iniciaron la Unión Internacional de las ligas femeninas católicas, encaminada a la defensa de la fe, a la tutela de la libertad religiosa y a la organización de una acción social inspirada en los principios del magisterio de la Iglesia. En 1913, año en el que Pío X aprobó los estatutos de la Unión, ya reunía a 27 organizaciones presentes en 17 países.
-
— Desenmascarando Mentiras –
La fe que cimentó e impulsó la cultura occidental (II)
por - El nacimiento de la universidad bajo la protección e impulso del Papado, la contribución técnica, muchas veces sencilla, pero hondamente enriquecedora de varias órdenes religiosas y monasterios, así como el ambiente académico sostenido y estimulado por numerosos intelectuales católicos cuya fe complementó perfectamente la razón, fueron caldos de cultivo donde la ciencia, contrariamente a lo que muchos suponen, fue secundada a lo largo de los siglos.
Quizá una de las formas más claras de evidenciar la contribución del genio católico, sea el de traer a colación el nombre de tantos hombres de ciencia que la impulsaron.
Temas
-
La batalla de California: cómo las familias vencieron al pensamiento único
por P. J. Ginés - No tenían políticos, ni famosos, ni periodistas, pero ganó su defensa del matrimonio
California ha sido la mayor derrota del homosexualismo político en todo Occidente, y sin duda la victoria más ejemplar del movimiento pro-familia. Los ciudadanos han votado y han decidido que la Constitución de California especificará que sólo es matrimonio válido la unión de un hombre con una mujer.
Esta derrota no ha gustado al lobby gay en California. -
Ecologismo, una religión politica
por Michael Crichton - Se me ha pedido que hable sobre lo que considero que es el reto más importante que enfrenta la humanidad, y tengo un respuesta fundamental. El mayor reto que enfrenta la humanidad es distinguir entre la realidad y la fantasía, entre la verdad y la propaganda. Distinguir la verdad ha sido siempre un reto para la humanidad, pero en la era de la información (o como yo creo que es, la era de la desinformación) adquiere una urgencia y una importancia muy especial.
Tenemos que decidir todos los días si las amenazas que enfrentamos son reales, si la solución que se nos ofrece será para el bien, si los problemas que nos dicen que existen son problemas reales, o inexistentes. -
Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo tomás de Aquino
por Charles Morerod OP - Para la teología fundamental, que se ha desarrollado alejándose de esta forma de apologética, «no se trata de demostrar sino de mostrar» la fe cristiana. Más que responder a los ataques cree que debe tomar en consideración los problemas del hombre contemporáneo .
Quizás se ha pasado de un optimismo apologético un poco ingenuo a un pesimismo excesivo, hasta el punto de dar a los ateos la impresión de que los creyentes no los toman en serio. La Iglesia católica ¿está interesada todavía en el contenido de verdad de la religión que proclama verdadera? (...) en el valor que reafirman hoy en día sin cesar en su confrontación con los no creyentes, la Iglesia y la cultura católica eluden sistemáticamente las objeciones escépticas y ateas elaboradas por la modernidad -
Evolución y creación, nuevo diálogo entre ciencia y fe
por Laureano López - El 31 de octubre de 2008, la Pontificia Academia de las Ciencias inauguró, con la sesión plenaria, la reflexión sobre el tema «acercamientos científicos sobre la evolución del universo y de la vida». Coincidencia o no, esta iniciativa se inserta durante la conmemoración del décimo aniversario de la encíclica Fides et Ratio y del 150 aniversario de la obra más famosa de Charles Darwin, «El origen de las especies».
La teoría de la evolución del mundo y de la vida humana son algunos de los temas más candentes del debate entre científicos, filósofos y teólogos actuales.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.