Número 13, publicado el 2006-03-28
Artículos de la semana
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— JUAN PABLO II: PRIMER ANIVERSARIO –
Un año sin Juan Pablo II
por Marosa Montañés Duato - Edit Stein, una filósofa judía conversa, asesinada en un campo de concentración nazi, y convertida en Santa Benedicta por Juan Pablo II, escribió en una ocasión: "en los primeros años de mi vida era como un azogue, viva, siempre en movimiento, de genio chispeante, ocurrente, atrevida y entrometida. Además, indomable, voluntariosa y con genio cuando algo me contrariaba... Pero en mi interior había además un mundo escondido. Todo lo que durante el día veía y oía lo elaboraba por dentro".
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— JUAN PABLO II: PRIMER ANIVERSARIO –
Dejadme ir
por Colleen Carroll Campbell - Los nuevos detalles de la muerte del Papa reafirman lo que ya sabíamos, que Juan Pablo II amaba la vida y aceptó las alegrías y las penas por igual. No buscó una salida fácil al sufrimiento. Ni hizo nada por ignorar la realidad de su propia muerte, se encaró con valor, confiado de la promesa de la vida eterna que había proclamado al mundo entero, la promesa sobre la que había apoyado toda su vida.
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— JUAN PABLO II: PRIMER ANIVERSARIO –
Juan Pablo II y el ecumenismo
por Jutta Burggraf - Cuando Juan Pablo II estaba hospitalizado en Roma, entre las muchas personas que le aseguraban su "oración fraterna", se encontraba también el patriarca ortodoxo de Moscú, Alejo II. No es de extrañar. Pocos meses antes, en el verano 2004, el Papa había decidido que el antiguo icono de la Virgen de Kazan, que por circunstancias históricas formaba parte de las imágenes más veneradas en el Vaticano, regresara al suelo de Rusia para dar alegría a los cristianos orientales.
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— CÓDIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (I).- Símbolos paganos y crímenes sagrados
por José Antonio Ullate Fabo - En esta sección se someten a crítica los datos y argumentos que Dan Brown introduce en su novela. He elegido sólo algunos de los muchos pasajes del libro porque resultan especialmente significativos dentro del esquema del autor. Averiguaremos si pertenecen al mundo de la realidad o al de la ficción.
Hoy mortificación y Opus Dei -
— PENSAR POR LIBRE –
Sufrir, ¿para qué?
por Enrique Monasterio - ¿Y cuál es el sentido del dolor? Yolanda hizo la pregunta justo en el momento en el que sonaba el timbre que ponía punto final a la clase. La cuestión era demasiado grande para resolverla mientras recogíamos los bártulos y también para estos dos folios. Pero, en el fondo, ¿añadiríamos algo si, en lugar de dos, fueran cuatrocientos? Al que sufre no se le consuela con un artículo ni con un analgésico.
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— ESPAÑA –
El fin de los principios
por Javier Pereda Pereda - ¿Acaso puede haber alguien que no quiera la paz? Pero el "buenismo" progre y la manipulación constante del gobierno no puede llevarnos a una rendición del Estado de Derecho ante los terroristas. El partido de la oposición tiene que mantenerse firme y coherente en sus principios y convicciones, colaborando en el proceso de paz, sin pagar precio político alguno, exigiendo la previa rendición de ETA y sin coadyuvar a la autodeterminación del País Vasco.
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— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
Menéndez Pelayo
por Julián Marías - Sería ocasión de ejercitar con Menéndez Pelayo esa suprema generosidad, tan remuneradora: intentar inyectar nuestra sangre en sus venas, que se paralizaron hace ya tantos años, en 1912. Todavía no están anquilosadas. Se vería que empezaban a reverdecer y a anunciar frutos promisores, por desventura no gozados hasta ahora.
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— Un capítulo a la semana –
Carta XIV
por C. S. Lewis - Sólo veo una cosa que hacer, por el momento. Tu paciente se ha hecho humilde: ¿le has llamado la atención sobre este hecho? Todas las virtudes son menos formidables para nosotros una vez que el hombre es consciente de que las tiene, pero esto es particularmente cierto de la humildad.
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— Aprender a pensar –
Estratagemas 6-25
por Arthur Schopenhauer - Se encubre una petitio principii [petición de principio] postulando aquello que se debe demostrar, 1) usando otro nombre, por ejemplo, en vez de "honor", "buen nombre", en vez de "virginidad", "virtud" etc.; o también, utilizando conceptos intercambiables: animales de sangre roja, en vez de animales vertebrados;
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— Crecer por dentro –
¿Cuáles son las raíces del pecado?
por Leo J. Trese - Es fácil decir que tal o cual acción es pecaminosa. No lo es tanto decir que tal o cual persona ha pecado. Si uno olvida, por ejemplo, que hoy es fiesta de precepto y no va a Misa, su pecado es sólo externo. Internamente no hay intención de obrar mal. En este caso decimos que ha cometido un pecado material, pero no un pecado formal. Hay una obra mala, pero no mala intención. Sería superfluo e inútil mencionarlo en la confesión.
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— Alto y Claro –
De la mentira compleja
por Jean François-Revel - Así, cuando se trata de hacer el inventario de la mentira, no se puede mantener un equilibrio riguroso entre mentira «de derecha» y mentira «de izquierda». No sería materialmente posible, porque hay mucho más amplia provisión de mercancía de una que de otra. La imparcialidad aritmética se convertiría, si en ello nos empeñáramos, en parcialidad moral, porque en el mundo contemporáneo la mentira de izquierda se presenta, por necesidad, en cantidad mucho mayor que la mentira de derecha.
Temas
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Cristiano y judio
por Louis de Wohl - Todo lo que era humano en Cristo, era judío, a no ser que excluyamos a Ruth, la moabita, una de sus antepasadas, bisabuela del rey David. Los apóstoles eran judíos. Los primeros cristianos y los primeros mártires fueron en su mayoría judíos. Sí, tan judío era el cristianismo incipiente, que durante mucho tiempo se discutió muy seriamente el problema de si un no judío no debería hacerse primero judío para abrazar el cristianismo.
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América: ¿«lenguas cortadas»?
por Vittorio Messori - Como ejemplo clamoroso y actual del olvido (o manipulación) de la historia, como señal de una verdad cada vez más en peligro, pensemos en lo que ha ocurrido a la vista de 1992, el año del Quinto Centenario del desembarco de Cristóbal Colón en las Américas. Ya hemos hablado ampliamente de ello. Aquí nos limitamos a examinar un aspecto concreto de ese acontecimiento.
Anticipemos ya que el descubrimiento, la conquista y la colonización de América latina -central y meridional- vieron el trono y el altar, el Estado y la Iglesia estrechamente unidos. -
Pitagóricos
por José Barrio Gutiérrez - Los pitagóricos son el conjunto de pensadores que formaron parte de la Escuela creada por Pitágoras en el siglo VI a. C. El pitagorismo se extendió, después, hasta el final del mundo antiguo; en realidad puede afirmarse que ha continuado a lo largo de toda la historia del pensamiento humano, no sólo en el campo estrictamente filosófico, sino penetrando en otros, p. ej., en la Cábala .
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Capítulo primero.- La caridad cristiana frente a la barbarie nazi.
por Antonio Gaspari - La caída del fascismo y el armisticio firmado el 8 de septiembre deberían haber librado al país de los sufrimientos de la guerra. Por el contrario, Italia fue ocupada por los nazis.
En aquel momento, cuando para los judíos parecía que el destino estaba marcado, aparecieron brazos amigos, se abrieron puertas de par en par. Iglesias, conventos, colegios, universidades pontificias se abrieron para acogerlos y esconderlos como «hermanos».
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
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- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
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- New Age
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- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
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- Iglesias Ortodoxas
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- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
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- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
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- Mitos y mitología
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- Filosofía Moderna
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- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
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