Número 153, publicado el 2011-03-28
Artículos de la semana
-
Trabajar el paladar
por Remedios Falaguera Silla - Desde que vi la película «There be dragons» me runrunea por la cabeza una frase que –según el guion– les dijo a Josemaría Escrivá y a su amigo Manolo uno de los encargados de la chocolatería mientras les da a probar unos bombones: «no todos tienen paladar para lo divino».
Efectivamente, no todos saben apreciar lo divino que hay en las cosas de la tierra, pero no por ello, lo divino esta fuera de su alcance. -
¿Por qué los tratados europeos evitan mencionar el cristianismo? ( y II)
por Francisco J. Contreras - Muchos que aceptarían el diagnóstico de las líneas anteriores (Europa necesita una identidad que apele a rasgos específicamente europeos, y no sólo a valores universal-abstractos) tienden, sin embargo, a buscar la «europeidad densa» en una dirección que no estimo adecuada. Me refiero a aquéllos que gustan de concebir a Europa como la «anti-América», cifrando el orgullo continental en distinguirse lo más posible de EEUU: si los americanos son religiosos, los europeos somos ateos; si los americanos son militaristas, nosotros somos pacifistas; si los americanos son capitalistas, los europeos somos socialdemócratas…
-
El espejo de los deseos
por Alfonso Aguiló Pastrana - ¿A quién no se le ha escapado la imaginación pensando ser el protagonista de una aventura espectacular, en la que resaltan con luz propia las cualidades que más deseamos tener?
Es verdad que sin deseos no hay proyectos, y que sin proyectos no hay logros. Los deseos expanden nuestro mundo interior, lo trascienden, le dan vida. Son importantes, evidentemente. Pero debemos cuidar que no se hipertrofien y acaben siendo un mecanismo de evasión. -
A vueltas con la libertad de educación
por Emili Avilés Cutillas - Hace un tiempo nos hacíamos en este lugar dos preguntas: ¿Tendremos que volver a recordar toda la legislación que avala el derecho a elegir los padres la educación de sus hijos y el deber de las administraciones públicas de no impedir esa libertad, en igualdad de condiciones?
-
Dignidad de la mujer VI.- La mujer en la Iglesia
por Germán Mazuelo-Leyton - La mujer fue la primera que vio el sepulcro vacío, la primera en escuchar de los ángeles la noticia de la Resurrección, la primera que divulgó la noticia del triunfo de Cristo. Jesús la escogió, prefiriéndola a los varones, hasta a los Apóstoles mismos.
Inmensa la importancia que dio Jesús a la mujer en aspectos importantes de su vida y, su Misión salvadora, ya que la constituye como discípula, como a la samaritana, pecadora, que se convierte en predicadora de Cristo -
Homofobia: historia de un error
por René Flores - El término homofobia surge con ocasión de los cambios ocurridos en la visión del hombre y de la sociedad durante la segunda mitad del siglo pasado. Fue en paralelo con el grave error de la Asociación Psiquiátrica Americana de remover la homosexualidad,aunque sea parcialmente, de su clasificación de desórdenes emocionales.
Los homosexuales que buscaban un resquicio que aliviara su penosa situación de rechazo social encontraron, en la idea y la instrumentalización de este término, cierta protección. -
Cuando la Constitución reconoce el derecho a la vida incluye los embriones
por Nicolás Jouve de la Barreda - ¿Cuáles son las amenazas a las que se enfrenta la dignidad humana?
Yo señalo cuatro: la anticoncepción o contracepción; el aborto; la eutanasia, que es prácticamente acabar con una vida que se considera ya inútil; y todo lo que tiene que ver con la reproducción asistida, desde embriones in vitro, la crioconservación o congelación; y la utilización de esos embriones. -
La insólita teoría del Jesucristo vegetariano
por Diana R. García B. - Recuerda el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia que «sólo el hombre y la mujer, entre todas las criaturas, han sido queridos por Dios a imagen suya; a ellos el Señor confía la responsabilidad de toda la creación, la tarea de tutelar su armonía y desarrollo (cfr. Gn 1,26-30)» (n. 451).
Sin embargo, ante esta tutela humana sobre lo creado, pueden surgir algunas dudas; por ejemplo: ¿el respeto de un cristiano hacia las demás criaturas le permite matar animales para comer su carne? -
Religiosidad popular (algunas notas de sociología)
por Tomás Salas - Todo el mundo parece estar de acuerdo en que vivimos en una sociedad en la que el secularismo avanza de una forma imparable; en que la que, cada vez más, lo religioso tiene un menor peso específico en la cultura, en los valores, en la vigencias sociales. Se trata de un fenómeno propio, precisamente, de los países occidentales de tradición cristiana. Sin embargo, las manifestaciones de religiosidad popular y, en concreto, las hermandades y cofradías, viven un momento de crecimiento y ebullición.
-
Practicantes no-creyentes
por Francisco Rodríguez Barragán - En las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas se incluye siempre la pregunta acerca de la religión de los encuestados, que viene arrojando un 75% aproximadamente de católicos, aunque de estos no llega al trece por ciento los que asisten una vez por semana a misa. Hay por tanto una mayoría de católicos no-practicantes, alejados de la Iglesia, bautizados quizás, pero escasamente instruidos en la fe.
-
La cruz que no molesta
por Eleuterio Fernández Guzmán - Cuando alguien emprende acciones legales contra alguien o, incluso, contra algo, es de suponer que tiene razones más que suficientes para hacer tal cosa. Y digo razones y no sólo motivos pues si sólo se trata de lo segundo, es más que probable que la razón acabe imperando y lo que es gusto personal termine por los judiciales suelos para que todo el mundo la pise que es lo que, como sabemos, pasa con la sal que queda sosa y no sirve más que para eso.
Cine
-
El Rito
por - Esta es la historia del escéptico estudiante seminarista Michael Kovak, quien acude a clases de exorcismo en el Vaticano a pesar de no creer en ello y pensar que todo eso es un invento. Es entonces, durante su estancia en Roma, cuando conoce a un nada ortodoxo sacerdote, el padre Lucas, quien le introduce en el lado más oscuro de la fe. Y es que como dice el propio padre Lucas, «No creer en el diablo no te protegerá contra él».
Sentencia TEDH sobre el Crucifijo
-
Una sentencia que da la razón a los hechos
por Alessandra Stoppa - «Es una sentencia sumamente importante porque se pronuncia sobre hechos, no sobre ideologías». El constitucionalista Andrea Simoncini comenta la sentencia con que la Cámara Alta del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos ha «absuelto» a Italia respecto a la presencia del crucifijo en las aulas. La batalla dio comienzo con la denuncia de una familia contra el Gobierno italiano y el caso llegó a Estrasburgo después de pasar por un tribunal regional, y después por el Constitucional y por el Consejo de Estado.
-
Lautsi contra Lautsi
por Rafael Navarro-Valls - No es frecuente que la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDEH) revoque una sentencia de Cámara, es decir, de una de sus Secciones. Excepcionalidad que se torna en sorpresa cuando lo revocado es una sentencia que, en su momento (3 noviembre de 2009), fue adoptada por unanimidad.
La sentencia Lautsi et alii v. Italia (caso interpuesto por una madre contra el Estado italiano, que declaraba contrario al Convenio europeo de Derechos Humanos la exposición de crucifijos en una escuela) generó una importante controversia social en Europa.
Saber más
-
— Científicos y Católicos –
Nicolás Stenon
por Luis I. Amorós - Tal vez desalentado por este fracaso aparente, Stenon, pese a continuar sus estudios científicos, se sintió atraído cada vez más por la vida espiritual, principalmente en su afán por terminar con la división de los cristianos. Educado en las creencias luteranas, su naturaleza inquisitiva le hizo replantearse su fe, y durante su estancia en Florencia llevó a cabo estudios teológicos, incluyendo la lectura de los Padres de la Iglesia, llegando por medio del estudio y el razonamiento, a la conclusión de que el catolicismo respondía mejor a los preceptos de la fe cristiana que el luteranismo.
-
— Historia de la Iglesia –
San Gregorio III
por Javier Paredes - Nació en Siria. Elegido el 18.III.731, murió el 28.III.741. Invocó la ayuda armada de Carlos Martello, Rey de los Francos, contra los Longobardos. De ello deriva el título de "Cristianismo" adoptado después por todos los Reyes franceses. Las limosnas fueron llamadas "óbolo de S. Pedro".
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.