Número 2, publicado el 2006-01-04
Artículos de la semana
-
— EN PROFUNDIDAD –
El nuevo feminismo
por Colleen Carroll Campbell - La angustia existencial descrita por Friedan resonó en muchas mujeres en los sesenta y setenta. Y la solución que propuso - que la mujer debe realizarse plenamente en su carrera profesional y política, más que en la familia y el matrimonio - pronto llegaría a ser el mantra de toda una generación. El consecuente movimiento de liberación de la mujer avivó la conciencia sobre los derechos de la mujer en la sociedad norteamericana y llevó en números sin precedentes a la mujer a la educación universitaria.
-
— EDUCAR EL CARÁCTER –
La voluntad humana
por Alfonso Aguiló - Pero, como escribió Stefan Zweig relatando este episodio memorable, para que se realice un milagro, o algo milagroso, siempre ha sido preciso como primera condición que alguien tenga fe en ese milagro. En 1854, un joven empresario de 35 años llamado Cyrus W. Field, lleno de entusiasmo, se propone unir los dos continentes mediante un cable submarino, y con una energía dispuesta a vencer cualquier obstáculo pone manos a la obra.
-
— PENSAR POR LIBRE –
Homos y heteros
por Enrique Monasterio - Hace un par de meses escribí en esta página que no me parecía serio llamar "creyentes" a los cristianos, ya que, en el fondo, somos bastante más descreídos que los ateos; creemos en muy pocas cosas, y no militamos en la tropa de los que siguen a pie juntillas los incontables dogmas de la posmodernidad. Los fundamentalistas del relativismo, los idólatras de los fetiches laicistas, esos sí que son creyentes.
-
Libertad de expresión frente al poder político
por Javier Pereda Pereda - El derecho a la libertad de opinión y de expresión, que hoy consideramos con razón imprescindible, es fruto del espíritu y del pensamiento de la Revolución francesa, que marca el fin del antiguo régimen absolutista y el comienzo de la instauración de los regímenes liberales. Los pilares sobre los que éstos se asientan son la igualdad, las libertades civiles y públicas, el control de los gobernantes por las instituciones, el pluralismo político y el intento de separación de los poderes político y económico.
-
Voluntad del pueblo y voluntad de Dios
por Francisco de Borja Santamaría - La intervención de Giovanni Sartori en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias resultó de gran interés, porque abordó cuestiones políticas de plena actualidad. Entre ellas se encuentra la que el politólogo italiano, remedando la expresión orteguiana, considera el tema de nuestro tiempo: la articulación de la religión con la política en un Estado laico. De manera, sumamente expresiva se refirió a ella en términos de dilema; la salvaguardia o no de la democracia residiría en la prevalencia de la voluntad del pueblo sobre la voluntad de Dios.
-
Nueva LOE : sin libertad, sin orden , sin enseñanza
un completo desconcierto
por Marosa Montañés Duato - Educación subsidiaria o no subsidiaria ... ¿ en qué quedamos? ... quizá nuestros mayores o incluso antepasados , estén equivocados , pero su fórmula funcionó : entendieron que la responsabilidad de la educación de los hijos pertenece a los padres y de forma subsidiaria al Estado , por ser quién tiene los medios necesarios para que esta trascendental aventura sea posible.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta III
por C. S. Lewis - Me complace mucho todo lo que me cuentas acerca de las relaciones de este hombre con su madre. Pero has de aprovechar tu ventaja. El Enemigo debe estar trabajando desde el centro hacia el exterior, haciendo cada vez mayor la parte de la conducta del paciente que se rige por sus nuevos criterios cristianos, y puede llegar a su comportamiento para con su madre en cualquier momento. Tienes que adelantártele.
-
— Aprender a pensar –
Diversos modos de manipulación
por Alfonso López Quintás - En numerosos anuncios comerciales aparece una bella joven en lugar destacado. Su figura es realzada por su atuendo, su actitud insinuante, el tono seguro de su expresión. Pero ¿juega aquí esa joven, como persona, un papel digno que afirme su personalidad? Todo lo contrario; de manera solapada, es reducida de persona a señuelo erótico. Esa reducción artera fue ideada por un especialista en trucos estratégicos que permiten vencer a las gentes sin necesidad de convencerlas con razones.
-
— Crecer por dentro –
¿Qué debo hacer?
por Leo J. Trese - Me temo que mucha gente vea el cielo como un lugar donde encontrarán a los seres queridos difuntos, más que el lugar donde encontrarán a Dios. Es cierto que en el cielo veremos a las personas queridas, y que nos alegrará su presencia. Cuando estemos con Dios, estaremos con todos los que con El están, y nos alegrará saber que nuestros seres queridos están allí, como Dios se alegra de que estén. Querremos que aquellos que dejamos alcancen el cielo también, como Dios quiere que lo alcancen.
-
— Sabías que –
Por qué los días tienen doce horas y las horas 60 minutos
por Ezequiel Vara - Hoy cuantificamos la realidad en el Sistema Internacional de Unidades, heredero directo del Sistema Métrico Decimal. No es noticia que no siempre fue así, las distancias se medían en yardas, millas, pies castellanos; los volúmenes en galones, litros, y que decir de las subdivisiones de las monedas. Hasta 1971 la libra esterlina todavía estaba compuesta de 240 peniques.
Temas
-
Los noventa y nueve justos
por Louis de Wohl - Cuando yo era joven, recuerdo haberme indignado por la historia. ¿Cuál?: Que en el cielo habrá mayor alegría por un pecador arrepentido que por noventa y nueve justos. ¡Qué injusticia! Los noventa y nueve han sido toda una vida personas buenas y honradas, se han portado decentemente, han cumplido con sus obligaciones, han pagado sus impuestos, han cumplido los mandamientos, lo que no siempre resulta fácil.
-
Leyenda negra/2
por Vittorio Messori - La cuestión de las distintas colonizaciones de las Américas (la ibérica y la anglosajona) es tan amplia, y son tantos los prejuicios acumulados, que sólo podemos ofrecer algunas observaciones.
Volvamos a la población indígena, tal como señalamos prácticamente desaparecida en los Estados Unidos de hoy, donde están registradas como «miembros de tribus indias» aproximadamente un millón y medio de personas. En realidad, esta cifra, de por sí exigua, se reduciría aún más si consideramos que para aspirar al citado registro basta con tener una cuarta parte de sangre india. -
Presocráticos
por J. M. Arias Azpiazu - Se llama presocráticos a los pensadores y filósofos griegos que precedieron a Sócrates, comprendidos aproximadamente entre el s. VI y el V a. C. Por el mismo tiempo se desarrolla también una intensa actividad de pensamiento en China y en India, pero de carácter más religioso, a veces mítico, y moral; en cambio en Grecia se manifiesta con más pretensión de racionalismo y de análisis especulativo de la naturaleza.
-
Capítulo 2.- ¿Quién seleccionó los Evangelios?
por Amy Welborn - Jesús fue un hombre sabio, un mortal, sobre cuya vida se han escrito muchos -miles- relatos durante aquellos primeros siglos. De hecho, más de ochenta evangelios, pero ¡solamente cuatro fueron incluidos en la Biblia! ¡Y lo hizo el Emperador Constantino en el 325!
Luego, a consecuencia del Concilio de Nicea -nos hace saber El Código Da Vinci-, aquellos miles de trabajos que presentaban a Jesús como un maestro humano fueron suprimidos por meras motivaciones políticas, y, como dice el personaje de Langdon, los que defendían la historia de un Jesús, maestro mortal -que según dice, era la historia original de Cristo-, fueron llamados «herejes».
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.