Número 21, publicado el 2006-05-23
Artículos de la semana
-
— FAMILIA –
Familia:el derecho, las ideas y el comportamiento (y II)
por Mary Ann Glendon - Tras el desmembramiento del Imperio Romano de Occidente, en el curso del siglo quinto d. C., la Iglesia cristiana quedó no sólo intacta sino que se volvió más fuerte que nunca. Los nuevos reinos de Occidente no habían desarrollado aún esas organizaciones políticas copiadas del patrón romano que habrían de derivar, subsecuentemente, en varias formas de feudalismo o, más tarde, en lo que ahora denominamos el Estado. La Iglesia ejerció gran influencia sobre el poder secular de los primeros reyes visigodos y sobre las ulteriores dinastías merovingias y carolingias, y estaba íntimamente asociada a ellas. Pese a ello, la consolidación de la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio y la sujeción de los asuntos conyugales a la jurisdicción eclesiástica requirieron, ambas, de varios siglos.
-
— MORAL SOCIAL –
Ética para demócratas
por Pablo Cabellos Llorente - Hablar de ética y, sobre todo vivirla, implica una idea del hombre. Si no es así, las reglas de juego establecidas se vuelven contra la persona, la familia y la sociedad. Acaban en totalitarismo del que domina. Por ejemplo, la encíclica Veritatis Splendor advierte sobre el riesgo que corren los derechos fundamentales de la persona humana cuando se preconiza una alianza necesaria entre relativismo ético y democracia. La definición del bien y el mal, sin referencia a una verdad objetiva, procederá exclusivamente de la voluntad del más fuerte o del más astuto.
-
— PROGRESISMO –
Fuera máscaras
por Magdalena Llavona Sordo - No deja de asombrarme la existencia de mitos alrrededor de ciertos personajes públicos que, además de haber sido o ser desequilibrados y malévolos, perjudicaron y tiranizaron seriamente a sus pueblos y, curiosamente, esos pueblos les idolatraron cuando estaban en el poder y lo han seguido haciendo muchos años después de muertos.
Un caso así es el de Mao Zedong (Mao Tse-tung). Años después de su muerte en todos los pueblos de China aún se encuentran retratos suyos en sitios públicos. -
— CÓDIGO DA VINCI –
Las claves de «El código da Vinci» (I)
por Jesús Trillo-Figueroa Martínez-Conde - Para alguien como yo, que saca en procesión todos los viernes santos a la Magdalena, le parece evidente cuál es la clave teológica que encierra la historia de «El Código da Vinci»: convertir a Magdalena en la novia y esposa de Cristo, con quien tiene un descendiente que continúa la dinastía de la «diosa femenina»; significa que se diluye la divinidad de Jesucristo y desaparece la trascendencia que supone la resurrección del crucificado. Jesús es tan solo «un maestro y profeta humano».
-
— CÓDIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (IX).- Brown el experto en Historia del Arte
por José Antonio Ullate Fabo - La Virgen en el cuadro de Leonardo no tiene ningún niño en brazos, sino que pasa la mano por el hombro de un niño que está arrodillado en el suelo. Pero ese niño ¡no es Jesús!, como dice Brown, sino que es San Juan Bautista. El niño Juan va vestido con unas pieles que simbolizan su futura vida de eremita, y en la segunda versión que hay en la National Gallery de Londres, Leonardo le pone en las manos un bordón en forma de cruz, que en la iconografía tradicional acompaña frecuentemente a las representaciones de San Juan Bautista. San Juanito está arrodillado en señal de adoración ante el Niño Jesús, que lo bendice.
-
— IGLESIA Y DINERO –
La Iglesia y la Economía
por Tomás Salas - La economía es un medio, el Gran Medio por excelencia. Nada puede hacerse sin ella, pero nada auténticamente valioso puede hacerse "sólo" con ella. Adorar el dinero como un fin en sí mismo es una idolatría; desdeñarlo en una ingenuidad.
La Iglesia, como todas las instituciones, necesita de la economía para cumplir sus funciones; para ella el dinero es importante, como para cualquier grupo humano que quiera tener una proyección general. Ni más ni menos. -
— TOLERANCIA –
Tolerancia cero
por Jorge Trías Sagnier - Cada día aumenta el uso de la expresión «tolerancia cero», sobre todo entre ministros y dirigentes de la izquierda. Debe pronunciarse con gesto avinagrado, ceño fruncido y patente indignación. A ser posible, con una mueca hosca y dura, parecida a la que exhibía Bogart en las últimas escenas de «El tesoro de Sierra Madre». Se ha usado con relación al terrorismo. Ahora es usual emplearla refiriéndose a otras formas de delincuencia. Así, se habla de «tolerancia cero» con la violencia de género (aunque bien podría aplicarse la tolerancia cero con la propia expresión en pro de la corrección lingüística), los incendios forestales o el exceso de velocidad.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta XXII
por C. S. Lewis - ¡Vaya! Tu hombre se ha enamorado, y de la peor manera posible, ¡y de una chica que ni siquiera figura en el informe que me enviaste! Puede interesarte saber que el pequeño malentendido con la Policía Secreta que trataste de suscitar a propósito de ciertas expresiones incautas en algunas de mis cartas, ha sido aclarado. Si contabas con eso para asegurarte mis buenos oficios, descubrirás que estás muy equivocado. Pagarás por eso, igual que por tus restantes equivocaciones.
-
— Aprender a pensar –
Siete síntomas de nuestro tiempo
por Enrique Rojas - Los psiquiatras nos hemos convertido en los nuevos consultores de la sociedad actual. Muchos los buscan al encontrarse psicológicamente mal. El que está perdido no sabe a donde va. Y necesita irse encontrando, recuperar la dirección, el rumbo, la trayectoria por donde uno circula de la mejor manera posible. ¿Qué ha pasado en las últimas décadas en nuestra cultura para que esto se haya producido, cuáles son las claves que explican este fenómeno de perder el derrotero y no encontrar el trazado para dirigir la vida personal hacia buen puerto?
-
— Crecer por dentro –
¿Qué es el mérito?
por Leo J. Trese - Una vez leí en la sección de sucesos de un periódico que un hombre había construido una casa para su familia. Casi todas las obras las había hecho él mismo, invirtiendo todos sus ahorros en los materiales. Cuando la remató, se dio cuenta con horror que se había equivocado de solar y la había construido en el terreno de un vecino. Este, tranquilamente, se posesionó de la casa, mientras el constructor no podía hacer otra cosa que llorar por el dinero y el tiempo perdidos.
-
— Carismas –
Talleres de Oración y Vida
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los TOV nacieron en Santiago del Chile por iniciativa del padre Ignacio Larrañaga, fraile capuchino vasco, el cual ante la laguna que encontró en varias comunidades eclesiales de una aproximación metódica a la oración advirtió la necesidad de guiar al pueblo creyente hacia una relación personal con Dios. La experiencia hecha con el primer grupo de laicos en Santiago llevó al Fundador a dedicarse a la formación de personas (guías) de varias nacionalidades que pudiesen empezar los "talleres de oración" en distintos países.
Temas
-
La edad de oro
por Louis de Wohl - La leyenda de la edad de oro existe entre todos los pueblos civilizados de la antigüedad. Existe en la mitología de pueblos que, por lo menos en la época histórica que conocemos, no tuvieron jamás ningún punto de contacto entre sí, por ejemplo entre los aztecas de Méjico y los griegos. Aparece en las formas más diversas, pero la fórmula básica es siempre la misma: hubo una vez una época en que los hombres eran felices.
-
Justicia para el pasado
por Vittorio Messori - Nos preocupamos mucho por la justicia en el presente, aquí y ahora. Pero mucho menos por la justicia en el futuro y el pasado.
Justicia para el futuro es respetar los derechos de los que vendrán después de nosotros, sentir la responsabilidad de entregarles un mundo que no esté completamente devastado y envenenado, que todavía conserve algunos de sus dones originarios de belleza y fecundidad. -
Anaxágoras
por José Ferrater Mora - La percepción de las cosas tiene lugar, según Anaxágoras, mediante la sensación de las diferencias entre nuestros sentidos y los objetos externos. Las cosas son percibidas por sus contrarios; si hay una imposibilidad de captar la realidad en sus partes mínimas, ello es debido únicamente a la insuficiencia de los órganos sensoriales que, por otro lado, reflejan con toda exactitud lo que se pone en contacto con ellos.
-
La poco conocida historia de Villa Giorgina
por Antonio Gaspari - Al final de la guerra hubo innumerables manifestaciones de agradecimiento por parte de los judíos que se habían salvado gracias a la obra de asistencia de las instituciones eclesiásticas. Una de las historias más relevantes es la de Abraham Jacob Isaia Levi, hombre ilustre y de ética elevada, senador del reino hasta la promulgación de las leyes raciales. Durante la ocupación nazi fue escondido por las hermanas de María Niña en la casa que tienen al lado del Augustinianum, en la parte derecha de la plaza de San Pedro y, como reconocimiento, donó al pontífice Pío XII la Villa Giorgina, actual sede de la Nunciatura Apostólica en Italia.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.