Número 25, publicado el 2006-06-20
Artículos de la semana
-
— EMF-Valencia –
De papas, pianos y familias
por José Manuel Mora Fandos - Dicen que Josef Ratzinger, al día siguiente de aquel cónclave bien temperado del que surgió Papa, hizo una visita sorpresa a su viejo piso de cardenal en Cità Leonina, principalmente para tocar a sus predilectos, Bach y Mozart -que, de haber podido, seguramente también le habrían elegido a él-. Qué le vamos a hacer, los Papas no están exentos de la popular prelación del cocinero antes que el fraile. Pero si un Papa pianista puede tener su interés, un pianista Papa es, con mucho, algo bastante más interesante.
-
— EMF-Valencia –
Por qué esperamos al Papa
por Pablo Cabellos Llorente - Refiriéndose al primero de los Papas -el Apóstol Pedro-, escribió San Agustín que este pescador de Galilea era, por su naturaleza, simplemente un hombre; por la gracia, un cristiano; por una gracia más abundante, uno y, a la vez, el primero de los Apóstoles. La Iglesia Católica ha conservado intacta esa sucesión apostólica del heredero de Pedro, aunque en ocasiones haya ocurrido en medio de no pequeñas marejadas. También la ha conservado cada obispo para gobernar la porción del pueblo de Dios que le ha sido encomendada bajo la suprema autoridad del Romano Pontífice y en comunión con él.
-
— GNOSTICISMO –
La veta gnóstica
por Julio de la Vega-Hazas - El gnosticismo ha sido una constante histórica: siempre ha habido sectas gnósticas, y siempre han sido religiones minoritarias. Entre sus seguidores han predominado, en contra de lo que pudiera suponerse a primera vista, personas de buena posición social y cultural, como sucedía con los cortesanos de la fábula. Y no puede decirse que haya un origen determinado de este tipo de grupos. Por el contrario, se puede decir que ninguna religión bien establecida se ha librado de algún parasitismo gnóstico. El cristianismo, por supuesto, tampoco.
-
— CÓDIGO DA VINCI –
Cuestión de géneros literarios
por Tomás Salas - Confieso que he léido "El Código da Vinci" y "Ángeles y Demonios" de Dan Brown, y que me han resultado lecturas amenas y entretenidas, llenas de acción y, a veces, de disparatada imaginación. Como mis lecturas inolvidables de Julio Verne o mis lecturas ya maduras de Pérez Reverte (salvada una clara diferencia: el francés y el español escriben mucho mejor que Brown.) Sin la magna polémica mediática y la máquina del marketing americano, estas obras hubiesen pasado a la historia de la literatura como narraciones de mero entretenimiento.
-
— CÓDIGO DA VINCI –
Taquilla e imaginación: seducir a la audiencia
por Jaime Nubiola - En los próximos años los libros de márketing estudiarán con atención el fenómeno Da Vinci. En su primer fin de semana la película consiguió recaudar 232 millones de dólares en todo el mundo. Al parecer ha sido el estreno más taquillero de la historia después de La guerra de las galaxias III: La venganza de los Sith del pasado año. "El Código Da Vinci seduce a la audiencia china", "El Código Da Vinci arrasa en Caracas", "El Código Da Vinci bate todos los récord en Portugal", han repetido monótonamente los titulares de prensa de cada país.
-
— CÓDIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (XI).- El Gran Maestre, Magdalena y «Q»
por José Antonio Ullate Fabo - Pero además, Sauniére debía de ser un tanto mentiroso y no debía de tener demasiada credibilidad. ¿Cómo se le ocurre escribir en un periódico francés que el gobierno había prohibido la película accediendo a las presiones «de los curas»? La película se estrenó en 1989 en Francia y no hubo ningún impedimento por parte de las autoridades galas. Hubo, sí, numerosos actos de protesta protagonizados por cristianos que se sentían ofendidos por las falsedades que recogía la película, pero cualquier francés en aquel momento podía ver que la película estaba en cartelera, pese a lo que decía Sauniére
-
— AMOR A LA IGLESIA –
Por sus frutos los conocereis
por Paz Fernández Cueto - Por eso, al acercarnos cada día al altar para celebrar la Santa Misa, tenemos primero que reconocernos culpables al rezar yo confieso... El comunicado dirigido al padre Maciel es una invitación a la conversión generalizada de los cristianos. Pueden tambalearse las columnas, como se tambaleó Pedro que negó a su maestro y los otros 10 que se durmieron en Getsemaní y huyeron de la Cruz, pero cada creyente debe examinar su conciencia en vez de gritar o escandalizarse por posibles errores ajenos.
-
— PERSONA –
La necesidad del silencio
por Mariano Martín Castagneto - En nuestros tiempos modernos es llamativo el nivel de ruido necesario para estar a gusto, para divertirse, para disfrutar de la vida. El culto a la verborragia parece estar a la orden del día y se le teme al recogimiento y a los minutos de descanso sereno, sin sonidos, como a una fiera lista para morder y matar.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta XXVI
por C. S. Lewis - Sí; el noviazgo es el momento de sembrar esas semillas que engendrarán, diez años después, el odio doméstico. El encantamiento del deseo insaciado produce resultados que se puede hacer que los humanos confundan con los resultados de la caridad. Aprovéchate de la ambigüedad de la palabra. "Amor": déjales pensar que han resuelto mediante el amor problemas que de hecho sólo han apartado o pospuesto bajo la influencia de este encantamiento. Mientras dura, tienes la oportunidad de fomentar en secreto los problemas y hacerlos crónicos.
-
— Aprender a pensar –
Oráculo manual y arte de prudencia: Parte II
por Baltasar Gracián - 50. Nunca perderse el respeto a sí mismo. Ni se roze consigo a solas. Sea su misma entereza norma propria de su rectitud, y deva más a la severidad de su dictamen que a todos los extrínsecos preceptos. Dexe de hazer lo indecente más por el temor de su cordura que por el rigor de la agena autoridad. Llegue a temerse, y no necessitará del ayo imaginario de Séneca.
51. Hombre de buena Elección. Lo más se vive della. Supone el buen gusto y el rectíssimo dictamen, que no bastan el estudio ni el ingenio. No ai perfección donde no ai delecto; dos ventajas incluye: poder escoger, y lo mejor. Muchos de ingenio fecundo y sutil, de juicio acre, estudiosos y noticiosos también, en llegando al elegir, se pierden; cásanse siempre con lo peor, que parece afectan el errar, y assí éste es uno de los dones máximos de arriba. -
— Crecer por dentro –
Maravillas interiores
por Leo J. Trese - Un joven, al que acababa de bautizar, me decía poco después: «¿Sabe, padre, que no he notado ninguna de las maravillas que decía me sucederían al bautizarme? Siento un alivio especial al saber que mis pecados han sido perdonados, y me alegra saber que soy hijo de Dios y miembro del Cuerpo Místico de Cristo, pero lo de la inhabitación de Dios en el alma, de la gracia santificante, las virtudes de fe, esperanza y caridad y los dones del Espíritu Santo... bien, no los he sentido en absoluto».
-
— Carismas –
Movimiento Teresiano de Apostolado
por Consejo Pontificio para los Laicos - El MTA tiene su origen en la Archicofradía de las Hijas de María Inmaculada y Teresa de Jesús, fundada en 1873, en Tortosa, en España, por san Enrique de Ossó, para jóvenes mujeres deseosas de vivir plenamente la fe y de dar testimonio de Cristo en una sociedad en transformación, atacada por el germen del ateísmo y de la secularización a raíz de los cambios del siglo XIX. El MTA nació como tal en Roma, por iniciativa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en la cual está radicado y que con ella constituye la Familia Teresiana. El 12 de julio de 1977 el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento del Movimiento Teresiano de Apostolado como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
Temas
-
El aburrido cielo
por Louis de Wohl - El tipo que inventó lo de las nubecitas, la música de arpas y los cánticos incesantes, sin duda estuvo muy inspirado. Pero no por el cielo.
Es una de las obras más peligrosas de propaganda infernal. Como no era posible calificar al cielo de «malo», se le describió como extremadamente aburrido. Y el ministerio de propaganda satánico tuvo aquí la colaboración (como en tantas ocasiones...) de un fallo de la naturaleza humana. Tenemos mucha mayor facilidad para imaginarnos el infierno que el cielo. Les ha sucedido incluso a nuestros mejores escritores. -
Vandalismo
por Vittorio Messori - Vandalismo: «Tendencia a devastar y destruir cualquier cosa con obtusa maldad, especialmente si es bonita o útil.» Así lo define el Diccionario Zingarelli, que no recuerda el origen del sustantivo, limitándose a mencionar la tribu bárbara que saqueó Roma en el año 455.
«Vándalos» era el antiguo nombre de esos terribles germanos. Pero sólo en 1794 nació la palabra «vandalismo», por obra de Henri-Baptiste Grégoire, el cura que, desde el principio hasta el final, estuvo con la Revolución francesa; que fue uno de los promotores de aquella Constitución Civil del clero que provocó muerte, deportación o destierro a miles de sus hermanos que se negaron a jurarla (los «refractarios»); que quiso ser elegido obispo «democrático y constitucional» de Bois; que fue uno de los más intransigentes en pedir la guillotina para Luis XVI -
Pío II
por Tomás Moral Contreras - (1458-1464) Nació en Siena. Elegido el 3.IX.1458, murió el 15.VIII.1464. Para las provincias oprimidas por los turcos en Mantova confirmó la liga entre los Reyes de Francia Borgoña, Hungría y Venecia. Murió participando en una Cruzada.
-
El testimonio del padre Merlino
por Antonio Gaspari - Uno de los más fieles colaboradores de la labor caritativa de monseñor Barbieri fue el padre Francesco Merlino, quien contaba que «monseñor Barbieri ha sido para mí un auténtico benefactor. Empezó a hospedar perseguidos de todo tipo en el último piso del edificio de la Via Cernaia, 14, donde había instalado las oficinas de la Enciclopedia Católica Italiana».
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.