Número 32, publicado el 2006-09-19
Artículos de la semana
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Es el mismo Papa que estuvo en Valencia
por Marosa Montañés Duato - El pasado 9 de julio, cuando Benedicto XVI se despedía de Valencia y de España, al pie de la escalerilla del avión, - después de hablar sobre la familia, sobre Dios y sobre el futuro de la humanidad -, los periodistas que se encontraban en el Centro Internacional de Prensa ubicado en el museo Principe Felipe, de la ciudad de las artes y de las ciencias, comenzaron a aplaudir con toda su fuerza y su alegría; y eran muchos y de los más importantes medios de comunicación del mundo entero.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Derecho a existir
por Marcello Pera - Benedicto XVI no es un dibujante de viñetas satíricas. No es un ministro italiano al que le dé por provocar. Ni un conservador norteamericano sobre el que podamos ironizar para sentirnos inteligentes. No. Benedicto XVI es el jefe de la Iglesia católica. Es el mayor guía espiritual del mundo. Es el punto de referencia de millones, miles de millones de creyentes, y en número creciente también de los no creyentes.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Objetivo, el Papa
por Serafín Fanjul - Se equivocan de nuevo. Si la Iglesia católica por boca de sus jerarquías más significativas recula y ofrece a los musulmanes excusas, o aclaraciones, por una ofensa que no ha cometido, yerra gravemente. Desconciertan a la parroquia y favorecen futuros e inmediatos chantajes. Si tal hacen en procura del mal menor, para proteger a los fieles cristianos en los países islámicos (ya han asesinado a una monja en Somalia), están reconociendo de manera implícita que esas comunidades viven sometidas a situaciones que oscilan entre la intolerancia más cruda y la persecución desembozada y feroz.
-
— LEYENDA NEGRA –
Los PORQUÉS de la Leyenda Negra
por Rafael Gómez Pérez - El nombre de Leyenda Negra es relativamente reciente, pero el nombre es lo de menos, importa el hecho. Desde el siglo XVI se desarrolla en muchos países de Europa una campaña de descrédito contra España.
Los tópicos de la leyenda negra son bien conocidos: exageración de los males de la Inquisición, invento de oscuras intrigas sobre los reyes Austria, descrédito de la presencia de España en América, presunto fanatismo religioso de los españoles, expulsión de los judíos y de los moriscos, etc. -
La sonrisa de plástico
por Mariano Martín Castagneto - No resulta poco frecuente encontrar gente que suele ser fanática de la filosofía de vida del "todo está bien". Básicamente, consiste en disimular los sinsabores que la vida nos ofrece y demostrar que ellos son los que entienden verdaderamente el meollo de la cuestión y que no hay nada capaz de doblegar su tenacidad, por cierto muchas veces artificial y falsa.
-
— EDUCACIÓN –
Educación diferenciada y libertad escolar (y II)
por Pablo Cabellos Llorente - También parece útil advertir -para evitar actitudes confesionales- que la doctrina social no ha de imponerse por ser cristiana, sino justamente al revés: esta moral social es cristiana porque da razón del hombre. Nadie como la Iglesia explica y defiende al hombre entero. Además, la mayoría de los contenidos de esta moral son anteriores a la revelación de Cristo, que sí los purifica, eleva y perfecciona. No me he referido a verdades exclusivamente cristianas. Recordemos algunas en conexión con lo dicho.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Islam y libertad religiosa
por Valentí Puig - El extremismo religioso alcanza la magnitud de una amenaza global con estrategias de movilización y manipulaciones de la verdad que en sus momentos más álgidos -véase la reacción ante la conferencia de Benedicto XVI en Ratisbona- dan la razón a quienes temieron un choque de civilizaciones. Entre los países con índice más elevado de represión religiosa están Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudí, Sudán y Vietnam, según el informe anual del Departamento de Estado norteamericano
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Sobre el interés por ciertos temas
por Eleuterio Fernández Guzmán - Muchas veces se dice, y se escribe también, que los temas sobre religión (ese re-ligare, o unir con Dios que viene a significar esta palabra que sólo establece la relación vertical del hombre, o sea, de éste con el Creador) no son del interés de nadie, que no interesan, que no están de moda, que no son de hoy, etc. Esto, que no deja de ser una opinión personal, y respetable por eso mismo, tampoco deja de ser un pensamiento muy generalizado, o pretendidamente generalizado.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El Problema del Dolor: I.- Introducción
por C. S. Lewis - Cuando era ateo, no hace muchos años, si alguien me hubiese preguntado, ¿por qué no cree en Dios?, mi respuesta habría sido más o menos la siguiente: "Observe el universo en que vivimos. Es en su mayor parte un espacio vacío, completamente oscuro e increíblemente frío. Los cuerpos que se mueven en él son tan pocos y pequeños en comparación con el espacio mismo que, aun si supiéramos que cada uno de ellos está repleto de creaturas perfectamente felices, sería difícil creer que la vida y la felicidad fueran algo más que un mero subproducto para el poder que creó el universo.
-
— Culture War –
La Tolerancia y sus «constructos»
por José Jiménez Lozano - Lo que seguramente conviene decir, desde el principio, es que el estado de la tolerancia, aquí y ahora, está en la situación en que se encontraba cuando Voltaire, el Padre de la teoría misma de la tolerancia en los tiempos modernos, declaraba que esta virtud cívica era inaplicable a Jean-Jacques Rousseau, y se mostraba dispuesto a eliminarle físicamente, porque le consideraba el más bajo detritus social, y el fautor de toda perversión moral. Es decir, la tolerancia está muy legalizada y alabada, pero parece que harto poco o nada disponible en bastantes ámbitos de nuestras comunidades humanas.
Mas el asunto no es, sin embargo, para causarnos perplejidad. -
— Crecer por dentro –
¿Dónde la encontramos?
por Leo J. Trese - «No es producto genuino si no lleva esta marca.» Encontramos a menudo este lema en los anuncios de los productos. Quizá no nos creamos toda la cháchara sobre «productos de calidad» y «los entendidos lo recomiendan», pero muchos, cuando vamos de compras, insistimos en que nos sirvan determinada marca, y casi nadie compra un artículo de plata sin darle la vuelta para comprobar si lleva el contraste que garantiza que es plata de ley, y muy pocos compran un anillo sin mirar antes la marca de los quilates.
-
— Carismas –
Unión Apostólica Femenina de Schoenstatt
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Unión Apostólica Femenina de Schoenstatt tiene sus raíces en el Movimiento Apostólico de Schoenstatt fundado por el padre Josef Kentenich (ver Schoenstatt) y en la Unión Apostólica, la primera asociación generada por el Movimiento, cuyo fin es la formación de dirigentes católicos al apostolado. Después de la admisión de las primeras mujeres en la Unión, Gertraud von Bullion y María Christmann sellaron la Alianza de amor con la Mater ter admirabilis -acto de consagración a la Virgen que une a todos los miembros del Movimiento Apostólico de Schoenstatt- e iniciaron la Unión Apostólica Femenina
Temas
-
El milagro de los milagros
por Louis de Wohl - No son precisamente héroes. Cuando prenden al cabecilla del movimiento, sólo hay uno que se atreve a alzar la mano en su defensa. Y precisamente ese hombre, el más valiente de todos, niega a su señor un par de horas más tarde tres veces, de puro temor por la propia vida. El cabeza del movimiento es llevado a juicio, condenado a muerte y ejecutado. Su madre está presente. Pero de sus apóstoles, de nuevo, uno sólo.
-
Cristianos y nazis (y 2)
por Vittorio Messori - La historia no perdona. Tal vez deje que pasen los siglos, pero a la larga no se olvida de nadie, llevando la luz a todos los rincones. En este tout se tient, todo encaja, incluida la relación directa entre la reforma luterana y la docilidad alemana frente al ascenso del nacionalsocialismo, por un lado, y, por el otro, la fidelidad absoluta al régimen hasta el fin, pese a alguna excepción tan heroica como aislada.
Recordábamos cómo, ya desde 1930, los protestantes se organizaron en la «Iglesia del Reich» de los Deutschen Christen, los «Cristianos Alemanes», cuyo lema era: «Una nación, una Raza, un Führer.» -
María Magdalena, mártir del gnosticismo
por José Antonio Ullate Fabo - Según El Código, Santa María Magdalena habría sido la mujer de Jesús, al que habría dado descendencia; sus restos serían el auténtico Grial, cuya búsqueda consistiría en «el intento de arrodillarse ante los huesos de María Magdalena. Un viaje para orar a los pies de la descastada, de la divinidad perdida»; su nombre fue perseguido por la Iglesia, que la difamó llamándola prostituta e incluso «prohibió su nombre»; y además estaba llamada a encabezar el grupo de los apóstoles cuando faltara Jesús, cosa que no sucedió debido a que el apóstol Pedro urdió una conspiración machista contra la divinidad femenina. «La teoría que expongo ha sido susurrada durante siglos. No es mía», dice el propio Brown.
-
La obra de la Delasem en Italia
por Antonio Gaspari - El apostolado del padre Benedetto en Roma comenzó con un encuentro en la sede de la Delasem con un grupo de judíos que huían de Francia. El comienzo de las deportaciones convenció a Settimio Sorani y a otros cargos de la Delasem de que debían esconderse. Desde ese momento toda la responsabilidad de la organización se confió al padre Benedetto. El archivo de la Delasem, con los nombres, se trasladó al convento de los capuchinos en la Via Sicilia, 159.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.