Número 35, publicado el 2006-10-10
Artículos de la semana
-
— MULTICULTURALISMO –
Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Islám
por George Weigel - Durante la reciente controversia sobre las observaciones del papa Benedicto XVI acerca de la fe y la razón en la Universidad de Ratisbona, se ha intentado abrir una brecha entre Benedicto y su antecesor.
La cadena de televisión por cable, Al-Yazira, por ejemplo, transmitió una serie de tiras cómicas en las que primero representaban a Juan Pablo II liberando las palomas de la paz, y luego a Benedicto, en medio de la columnata de Bernini que rodean a San Pedro. -
— MULTICULTURALISMO –
La jihad de los cortalenguas
por Magdi Allam - "No te corto la garganta a condición de que te cortes la lengua". Es el mensaje implícito de la posición islámica que han adoptado ingenuamente no pocos occidentales, que se sitúan contra la condena a muerta de quien haya criticado al Islam o a Mahoma, pero la mismo tiempo han estigmatizado el pensamiento. Es un regalo envenenado a Occidente, que recita así: eres realmente culpable y mereces la pena capital, hoy te perdonamos tu pecado, así que has salvado la vida, con tal de que no lo vuelva a hacer nunca más. Tienes de dejar de ejercitar el legítimo derecho de la libertad de expresión, o sea de ser plenamente tú mismo.
-
— EDUCACIÓN –
Violencia real, violencia virtual
por Julio de la Vega-Hazas - Desde hace unos años, la opinión pública está recibiendo cada vez con más frecuencia un mensaje de alarma sobre la violencia visual que están recibiendo los niños y jóvenes. Se ha referido particularmente a la televisión, frente a la cual pasan los más jóvenes un buen número de horas. Allí, un número creciente de programas mostraban muertes violentas de algún género, y en países como Estados Unidos, con un fuerte incremento de violencia juvenil, se empezó a estudiar la posible conexión entre los dos fenómenos.
-
— EDUCACIÓN –
Biopolítica y bioeconomía: jugar con los sentimientos
por Pablo Cabellos Llorente - «Niño. Enfermo. Al escribir estas palabras, ¿no sentís la tentación de ponerlas con mayúscula? Es que, para un alma enamorada, los niños y los enfermos son Él». Cuando redactaba estas frases, el autor de Camino era joven, pero contaba con una larga experiencia de trato con niños y enfermos. La mayoría de ellos, buscados en los suburbios más pobres del Madrid de los años treinta, o entre los más abandonados de los hospitales de entonces. Atendió a miles con inmenso cariño, y recibió de ellos una gran fortaleza. Cuando releo sus correrías, a pie la mayoría de las veces, para buscar el modo de dar aliento a esos necesitados del cuerpo y el alma, encuentro dos reacciones distintas: una que me mueve a ser mejor; y otra, que se rebela al observar como se juega con los sentimientos en torno a los enfermos y a los niños. Me estoy refiriendo a la ética de la vida. Y pondré algunos ejemplos.
-
— MARÍA –
El diálogo comineza por María
por Vittorio Messori - La cultura «oficial» actual parece incapaz -a pesar del empeño y la buena voluntad- de instaurar, si no un diálogo, sí una convivencia menos conflictiva con el mundo musulmán. Un mundo para el que la religión no es, como en Occidente, una elección personal (y por añadidura, cada vez menos practicada) pero es la base que sostiene y da forma no sólo a la vida del individuo, sino a la de toda la comunidad. La proximidad «laica» de europeos y americanos, acostumbrados a categorías políticas, económicas o meramente «culturales», no provocan más que rechazo en un mundo para el que todo debe hacerse según una perspectiva teológica.
-
— MATRIMONIO –
Cinco argumentos no religiosos a favor del matrimonio en vez del "vivir juntos"
por Dennis Prager - Yo siempre he creído que no hay comparación posible entre vivir juntos y el matrimonio. Hay enormes diferencias entre ser esposo o esposa y ser "un compañero", "un amigo", o un "compañero sentimental"; enormes diferencias entre un compromiso legal y una asociación voluntaria; entre levantarse ante la sociedad y anunciar públicamente tu compromiso y el vivir, simplemente, junto a otro.
Al asistir a las bodas de dos de mis tres hijos este pasado verano vi las diferencias con más claridad. -
— DEUS CARITAS EST –
La necesidad de integrarlos
por Alfonso López Quintás - Benedicto XVI comienza su Encíclica Dios es amor subrayando la necesidad de precisar lo que significa la palabra amor (nº 2). Intentemos destacar el espíritu que inspira los cinco primeros puntos de este relevante documento.
El hombre sale de sí para buscar lo que necesita. Ese movimiento de búsqueda fue denominado por los griegos "eros". Eros implicaba para ellos una tendencia hacia lo valioso, hacia aquello que nos perfecciona porque colabora a completarnos.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El problema del dolor: IV.- La maldad humana
por C. S. Lewis - Los ejemplos del capítulo anterior buscaban mostrar que el amor puede producir dolor a su objeto, pero solamente en el supuesto que éste necesite transformarse para convertirse en un objeto totalmente amable. Ahora bien, ;por qué los hombres necesitamos tanta transformación? La respuesta cristiana -el haber usado nuestro libre albedrío para volvernos muy malos- es tan conocida, que apenas si necesita mencionarse. Pero, hacer de esta doctrina algo vivo en la mente del hombre moderno, incluso del cristiano moderno, es muy difícil. Cuando los apóstoles predicaban, podían suponer que había, incluso entre su público pagano, una conciencia real de ser merecedores de la ira divina.
-
— Culture War –
Más allá del multiculturalismo
por Ignacio Sánchez Cámara - El mal que nos acecha es aún peor que el que denunciaban los críticos del multiculturalismo. Así lo atestiguan sucesos recientes que afectan a nuestra relación con el Islam radical: desde las caricaturas de Mahoma a Idomeneo; de las declaraciones de Jack Straw a "moros y cristianos".
La amenaza consistía en la imposición de la dictadura de la corrección política, especialmente a través de la degradación de los planes de estudio a manos del relativismo cultural, el feminismo y la deconstrucción, y en la anomia social y la generación de guetos. Entre la cruda asimilación que desprecia la cultura y los derechos ajenos, y un multiculturalismo rampante que imposibilita la integración, debilita los propios valores occidentales e instaura la marginación, cabe optar por la integración. -
— Crecer por dentro –
El fin del camino
por Leo J. Trese - Si alguien nos llamara santos, lo más probable es que nos diera un respingo. Somos demasiado conscientes de nuestras imperfecciones para aceptar ese título. Y, no obstante, todos los fieles del Cuerpo místico de Cristo en la Iglesia primitiva se llamaban santos. Es el término favorito de San Pablo para dirigirse a los componentes de las comunidades cristianas. Escribe a «los santos que están en Efeso» (Eph 1,1) y a «los santos que se encuentran en toda la Acaya» (2 Cor 1,1). Los Hechos de los Apóstoles, que contienen la historia de la Iglesia naciente, llaman también santos a los seguidores de Cristo.
-
— Carismas –
Asociación de la Sagrada Familia
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Asociación de la Sagrada Familia recoge la herencia de la Pía Asociación de las familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia de Nazaret, erigida en 1892 por León XIII con el breve Neminem fugit en la intención de reunir varios movimientos y asociaciones surgidos en distintas partes del mundo alrededor de la Sagrada Familia. Modelo, la Asociación de familias cristianas consagradas a la Sagrada Familia fundada en Lión, en Francia, por el jesuita Francisco Felipe Francoz en 1861 y rápidamente difundida, con la bendición de Pío IX, en numerosas diócesis europeas y americanas.
Temas
-
Continuar viviendo después de la muerte
por Louis de Wohl - Intentemos discurrir con lógica sobre el asunto. El hombre no es idéntico a su propio cadáver. Y lo que le falta al cadáver es lo que constituye el verdadero hombre. En primer lugar falta... la vida. Pero ya un hombre inconsciente o dormido está «incompleto». Es cierto que continúa respirando, que continúa ejerciendo sus funciones digestivas y que su sangre sigue circulando. Pero no tiene «conciencia» o por lo menos no está totalmente «en sí».
-
Arrepentimientos protestantes
por Vittorio Messori - Todos los años, a finales de agosto, se reúne en Torre Pellice el Sínodo de la Iglesia valdense, federada desde hace algún tiempo con la Iglesia metodista.
En esta ocasión se respira tensión entre los representantes de la única comunidad cristiana no católica de origen italiano. Hasta tal punto que en una intervención especialmente apreciada incluso por el moderador, un delegado ha pedido para su Iglesia «una moratoria penitencial de cinco años».
Entre las razones de esta propuesta de «penitencia» se cuenta el dato que incluso en los más altos niveles, los valdenses habían escogido muchos años atrás la «opción socialista», alineándose abiertamente no sólo con el «comunismo a la italiana» de los seguidores de Berlinguer, sino también, al menos en algunos sectores de las altas jerarquías, con el marxismo «puro y duro» de los grupos y grupúsculos extraparlamentarios. -
Los discos solares de los egipcios que «se convirtieron en las coronillas de los santos católicos».
por José Antonio Ullate Fabo - De nuevo, Brown no quiere comprender la naturaleza de las cosas. María fue una mujer de carne y hueso que dio a luz a un hijo de carne y hueso. María amamantó a Jesús, porque María era una mujer, madre de Jesús, un niño real. Los cristianos no necesitaban un modelo para las «modernas» imágenes de la Virgen María dando pecho a Jesús, porque precisamente con sus imágenes, cuadros y esculturas, representaban un detalle de la vida cotidiana de Cristo. Isis no puede aportar ninguna originalidad o unicidad, respecto a un acto tan universal. Además, Isis era un producto de la imaginación dentro de un mito religioso, atemporal, sin relación con la historia, mientras que los pies de María y de Jesús pisaron el polvo de los caminos de esta tierra.
-
El testimonio de los hermanos Orefice
por Antonio Gaspari - Una experiencia similar a la de Goldman fue la que tuvo como protagonistas a los hermanos Orefice. Vittorio y Gastone Oreñce son dos conocidos periodistas de televisión italianos. Vittorio es el decano de los periodistas parlamentarios y Gastone ha sido corresponsal de la RAI, la radiotelevisión italiana, en París, Bruselas y Nueva York. Para distinguirse de Vittorio, Gastone se hace llamar Ortona, apellido con el que se le conoce entre los telespectadores. Judíos de Livorno, los hermanos Orefice vivieron intensamente los tristes sucesos que llevaron a la persecución y al Holocausto a millones de sus conciudadanos.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.