Número 47, publicado el 2007-01-16
Artículos de la semana
-
— PROPÓSITOS –
Pequeñas cosas para un año que empieza
por Francisco Rodríguez Barragán - Con frecuencia recibimos invitaciones para hacer determinados gestos de solidaridad relacionados con grandes causas, lo cual me parece bien, pero cuando observo la vida diaria pienso que estamos necesitados también de pequeños gestos con los que mostrar respeto, cortesía, amor a los demás.
-
— SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS –
El ecumenismo es cuestión de oración y caridad
por Jutta Burggraf - La teóloga Jutta Burggraf afirma que el ecumenismo no es una cuestión de doctrina teológica ni de colaboración pastoral, sino de oración y de caridad.
Jutta Burggraf es profesora de Teología Sistemática y de Ecumenismo en la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra. Zenit ha querido interpelarla acerca de la Semana de Oración para la Unidad entre los Cristianos (18-25 enero). -
— SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS –
Por una semana que no termine
por Eleuterio Fernández Guzmán - El Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias han preparado, conjuntamente, los materiales para que, durante la semana que va desde el 18 al 25 de enero del presente año 2007 los cristianos de todo el mundo podamos celebrar la denominada, desde que fueron propuestas estas fechas en 1908 por Paul Watson, Semana de Oración por nuestra unidad. Y como muy bien dice el documento, espíritu al que nos sumamos aquí, «y para el resto del año 2007».
-
— CELIBATO –
Cuando la Iglesia Primitiva escogió la vía de la «continencia sexual»
por Vittorio Messori - Una obviedad de un cardenal, que se le escapó en una entrevista («el celibato clerical no es un dogma») ha provocado una cascada de comentarios donde algunos «expertos» han tropezado en sorprendentes imprecisiones.
Antes de comenzar con la historia, es necesario decir algo sobre la crónica. Recordando sobre todo que las comunidades protestantes, las ortodoxas —y también las judías— registran «crisis de vocaciones» iguales, cuando no superiores, a las de la Iglesia católica, a pesar de que pastores, popes y rabinos puedan acceder al matrimonio. -
— PERSONA –
El ombligo congelado y el Estado nodriza
por Enrique Monasterio - Eran las 10 de la mañana y hacía un frío antártico en Madrid. Los termómetros habían comenzado su lenta remontada diurna, pero aún seguían bajo cero. Al abrir la puerta de la Capellanía, la pareja de pingüinos que anida bajo el escritorio salió huyendo hacia el pasillo. Encendí el aire caliente y me dispuse a colgar el abrigo en el perchero. En ese preciso momento oí una voz femenina:
-
— PERSONA –
Bienvenida tristeza
por Mariano Martín Castagneto - Aunque muchas veces se niegue, la cultura contemporánea está en permanente alerta respecto a un tema: el dolor, la tristeza. Pero es un ítem no del todo incorporado en la vida cotidiana, sino más bien rechazado y alevosamente ignorado. El dolor, realidad palpable y comprobable, existe sólo para escapar y huir de él.
Los jóvenes traducen esa fuga con la bebida, con las drogas y con las broncas ilimitadas. Todo consiste en olvidar y construir una realidad paralela a la vida misma, hecha a base de alucinógenos, evasivas y un buen grado de inmadurez, cóctel explosivo que no hace más que agravar los problemas que la vida presenta. -
— DESPRENDIMIENTO –
Dinero y corrupción
por Alicia Miranda de Parducci - El dinero, sin duda, es un bien necesario para poder vivir dignamente, nos permite satisfacer necesidades fundamentales y realizar nuestras aspiraciones legítimas. Sin embargo, parece que en la percepción de mucha gente ha dejado de ser simplemente un medio útil y se ha convertido en el fin primordial de la existencia, casi, diría yo, en un valor absoluto al que se supedita todo: la moral, las costumbres, las amistades, la profesión que se elige, la tendencia política y las creencias.
Es sorprendente el esfuerzo de algunos países del primer mundo para suprimir las expresiones religiosas públicas y la desvalorización de la fe por un lado, mientras avanza, a pasos agigantados, la corrupción social y se extiende por todos los confines, venerando a un nuevo dios: el falso ídolo del dinero. -
— AMBICIÓN –
¿Águila o gallina?
por Remedios Falaguera Silla - Cuenta una leyenda que un joven guerrero indio se encontró un huevo de águila. Lo recogió del suelo y lo colocó en el nido de una gallina. El resultado fue que el aguilucho se crió junto a los polluelos.
Creyéndose gallina, el águila se pasó la vida actuando como éstas. Rascaba la tierra en busca de semillas e insectos con los cuales alimentarse. Cacareaba y cloqueaba. Al volar, batía levemente las alas y agitaba escasamente su plumaje, de modo que apenas se elevaba un metro sobre el suelo. No le parecía anormal; así era como volaban las demás gallinas.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
La cólera de las rosas
por G. K. Chesterton - La posición de las rosas entre las flores es igual a la de los perros entre los animales. No se trata tanto de que ambos están domesticados cuanto de que tenemos el profundo sentimiento de que siempre lo han sido. Existen rosas silvestres y perros salvajes. No conozco a los perros salvajes; las rosas silvestres son muy bonitas. Pero nadie piensa jamás en ellos si el nombre es mencionado de repente en una charla o en un poema. Por otra parte, existen tigres domesticados y cebras domesticadas, pero si alguien dijese «Tengo una cebra en mi bolsillo» o «Hay un tigre en el salón de música», el adjetivo «domesticado» le debería ser añadido muy rápidamente.
-
— Aprender a pensar –
La ilusión como deseo con argumento
por Julián Marías - Cuanto hemos visto de la temporalidad de la ilusión, sobre todo su temporalidad interna, es algo que se añade al deseo, el cual puede tener un carácter momentáneo, ser la simple orientación hacia algo -sea lo que sea- apetecible. Tampoco es esencial al deseo el ser estrictamente personal, como lo es la ilusión, incluso en, el caso de que lo que nos ilusiona no sea una persona. Se podría decir que la ilusión es un deseo con argumento. El ingrediente desiderativo le pertenece, pero es solo un ingrediente, un elemento psíquico que acompaña a la ilusión y la hace posible, pero nada más.
La ilusión está asociada a la vida biográfica, es una forma de ella, y esto quiere decir que tiene la condición proyectiva de esta, que el deseo por sí mismo no posee. -
— Crecer por dentro –
Padres, hijos y ciudadanos
por Leo J. Trese - Tanto los padres como los hijos tienen necesidad de examinar regularmente su fidelidad al cuarto mandamiento de Dios. En él, Dios se dirige explícitamente a los hijos: Honrarás a tu padre y a tu madre, mandándoles amar y respetar a sus padres, obedecerles en todo lo que no sea una ofensa a Dios y atenderlos en sus necesidades. Pero, mientras se dirige a ellos, mira a los padres por encima del hombro de los hijos, mandándoles implícitamente que sean dignos del amor y respeto que pide de los hijos.
-
— Carismas –
Asociación San Francisco de Sales
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los orígenes de la Asociación se remontan a 1872 cuando, por iniciativa del P. Henri Chaumont y de la señora Caroline Colchen Carré de Malberg, se constituyeron en París, en Francia, las Catequistas misioneras de María Inmaculada, agregación de laicas que viven en el corazón del mundo, erigida canónicamente en la arquidiócesis de París en 1891. En 1911 la Santa Sede aprobó la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales. En 1954 las Catequistas adoptaron la denominación de Salesianas Misioneras de María Inmaculada y en 1968 fueron reconocidas dentro de la Sociedad de las Hijas de San Francisco de Sales como congregación religiosa, unida a la rama laica (Asociación San Francisco de Sales) por un órgano común, el Consejo superior.
Temas
-
El espíritu de la época
por Louis de Wohl - Es éste en muchos aspectos un tipo muy curioso. Tiene en común con el espíritu del vino y del amoníaco que se volatiliza muy rápidamente sin dejar ninguna huella. Pero mientras vive, afirma siempre tener razón, característica ésta que rápidamente se transmite a todo aquel que queda captado por él; casi me atrevería a decir que poseído por él.
-
La Sábana Santa (y 7)
por Vittorio Messori - La culpa, si es de alguien, no es toda nuestra. Son los lectores que, casi inundándonos con pruebas apasionadas, exigen que se vuelva a analizar aquel Enigma que se exhibe enrollado en un bastón y protegido por una triple cámara bajo la fascinante cúpula turinesa diseñada por el fraile matemático Guarino Guarini.
Ese «pueblo de Dios» que con toda justicia no se resigna, que se esfuerza en hallar una salida a la contradicción en la que parece haber caído la ciencia con sus resultados incompatibles (los del C14 y los acumulados en noventa años de sindonología), ese pueblo de creyentes que, como confirma nuestra abultada carpeta de correspondencia, parece «estar en todo». -
Ecologismo optimista
por Miguel Ángel Herrero - El cambio climático viene a recordar a los seres humanos su mutua dependencia, al mismo tiempo que obliga a los gobiernos y a las empresas no sólo a participar del mercado global, sino también a gestionar problemas medioambientales comunes, que también afectarán a las generaciones venideras. Un reciente informe del Gobierno británico conocido como Stern Review on the Economics of Climate Change ha traído a primer plano el debatido asunto de las emisiones de gases contaminantes: el llamado efecto invernadero. Entre sus efectos nocivos está el aumento de la temperatura del planeta, que traerá trágicas consecuencias para la economía mundial, especialmente en los países en vías de desarrollo.
-
Un héroe desconocido que salvó a cinco mil judíos
por Antonio Gaspari - No fueron sólo sacerdotes, monjas o religiosos los que escondieron, alimentaron y salvaron a los judíos sino también simples ciudadanos, responsables de asociaciones católicas y padres de familia.
Entre los héroes olvidados destaca el nombre de Giovanni Palatucci, el último cuestor italiano de Fiume. Ferviente católico, dio su propia vida por salvar a más de cinco mil judíos, liberados de la deportación a los campos de exterminio
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.