Número 59, publicado el 2007-04-17
Artículos de la semana
-
— TOLERANCIA –
Respecto a la tolerancia
por Mariano Martín Castagneto - La tolerancia es una palabra que en la actualidad está de moda. Está bien visto hablar de ella. Y aquel que se atreva a cuestionarla, puede pasar automáticamente a formar parte de las peores bestias infernales e inhumanas que existan. Merece todo el desprestigio, todas las calumnias juntas. Pero, curiosamente, son pocos los que saben de lo que hablan cuando se refieren a ella.
Como dice Miguel Angel Martí García, filósofo español, «tolerar es admitir un comportamiento con el que no podemos estar de acuerdo». -
— RELATIVISMO –
Pilato, ¿el demócrata perfecto?
por José Miguel Ibáñez Langlois - En los años del gobierno militar, cuando muchos objetaban la democracia por principio, un anti demócrata me la descalificó así: ¿para qué queremos un régimen de gobierno que sirvió para crucificar a Cristo? Ante mi extrañeza, precisó que se refería a esa plaza del pretorio de Pilato, donde una multitud embravecida -una "mayoría de votos"- pidió y obtuvo su crucifixión. Le repliqué, como es lógico, que esa multitud vociferante no era precisamente un ejemplo de democracia; que sus gritos no podían considerarse un acto de soberanía popular judía, y que, en términos de régimen de gobierno, el democrático era en el pretorio el más ausente de los tres clásicos.
-
— PERSONA –
No nos pasemos: no es lo mismo sexo duro y porno que afectividad
por Marosa Montañés Duato - Como el pensamiento libre no debe estar presidido y mucho menos coaccionado por el «consenso de una minoría», ni por «silencio de los corderos de una mayoría» que no opina para evitar determinadas complicaciones, quizá sea oportuno recordar algunas verdades que pueden estar desfiguradas, o invitar a la confusión o desvirtuar la esencia de la verdad de las cosas, de las personas y del sexo fruto del amor.
-
— RAICES CRISTIANAS DE EUROPA –
Roma: nubes y claros
por José Manuel Mora Fandos - Europa debe reconocer su diversidad de raíces, y sobre todo la unidad cultural inextricable que se ha ido forjando entre ellas. Pero ya se ve que la solución no está —sólo— en conseguir que Merkel ordene a un funcionario de Bruselas que eche mano del típex para enmendar unos pocos párrafos en el preámbulo de la Constitución Europea, y a imprenta. Los que reclamamos esas raíces tenemos la grave responsabilidad de mostrarlas vivas, de convertir esa herencia rica y compleja en auténticos frutos para todos.
-
— FEMINISMO –
«¡Ista, ista, ista...!», ¿socialismo feminista?
por María Teresa Puerto Ferre - El pasado día 15 de marzo las feministas del cartón-piedra zapateril se agolpaban a las puertas del Congreso con la sonatina hip-hop del «¡ista-ista-ista, Zapatero feminista!» . Celebraban la aprobación de la timo-ley de la Igualdad, versión made in Spain de la fracasada «ley de la discriminación positiva» en EE. UU. para la promoción de la incompetencia y la mediocridad triunfante. Otro paripé más de este tocomocho feminista del que suele adornarse la izquierda-hot-air.
-
— EDUCAR ES FÁCIL –
A mi me va la marcha: Cuando nuestros hijos descubren la discoteca
por Oscar A. Matías - «¿Y por qué no? ¡Si va a ir todo el mundo!». Clara estaba dispuesta a persistir, hasta que su madre quedara convencida. Pero Nuria, sin saber cómo reaccionar ante esta primera vez, no se sentía con ganas de discutir: «¡No vas y punto! ¡Con catorce años no estás preparada para salir a la discoteca!». Clara sabía que esa misma noche, cuando llegara su padre, el diálogo sería más fácil, y quizás —con un poco más de suerte— conseguiría convencerlo como otras veces lo había hecho.
-
— ISLAM –
Más que terror
por Serafín Fanjul - A veces envidio las circunstancias, más que el tiempo, en que don Emilio García Gómez y esta página Tercera se honraban mutuamente con sus estupendos escritos sobre poesía árabe, historia de al-Andalus o reflexiones varias de Humanismo. Por entonces, los árabes no constituían amenaza alguna y sí un apasionante campo de estudio y difusión cultural. Por otra parte, algún sector del arabismo no había derivado todavía hacia el activismo político en beneficio de dictadores, reyezuelos o extremistas musulmanes y el interés se centraba en las cosas mismas, no en utilitarios objetivos de designación directa. Pero ya no hay sitio para el sosiego.
-
— PODERES PÚBLICOS –
Conquistar y Administrar
por Francisco Rodríguez Barragán - Podíamos seguir hablando de la economía, de la sanidad, del sistema de pensiones, de la imprescindible reforma laboral, del terrorismo, de nuestra falta de competitividad, de nuestro papel internacional, de nuestra posición en Europa, de la inmigración, etc. y encontraríamos nuevos ejemplos de nuestra incapacidad para administrarnos, de nuestra carencia de políticos eficientes que busquen el poder para realizar el bien común a través de grandes y generosos acuerdos, en lugar de la búsqueda incesante de eliminar al adversario, de marginarlo de la vida pública, para poder ejercer un poder omnímodo y perpetuo.
-
— BENEDICTO XVI –
Zum Gebustag, Viel Glück!!!
por Remedios Falaguera Silla - Querido Santo Padre:
Weil heute Dein Geburtstag ist, Zum Gebustag, Viel Glück !!!
Porque su cumpleaños es hoy, al homenajeado, mucha suerte!!!
Nunca pensé que esto de las nuevas tecnologías me permitieran felicitar por su ochenta cumpleaños al Cristo en la tierra, al Siervo de los siervos de Dios, «el abuelo del mundo» como usted mismo se autoproclamó en el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia. -
— BENEDICTO XVI –
La Iglesia de Benedicto XVI
por Eleuterio Fernández Guzmán - En principio, la Iglesia es, en cuanto creación de Jesús, una «nueva comunidad visible de salvación». Esta expresión, recogida en «El nuevo Pueblo de Dios», texto de Benedicto XVI, clarifica bastante bien el sentido que quiere darle, su forma de ser, ante el mundo actual; al fin y al cabo, cómo quiere que sea esa casa común creada por el Mesías, este nuevo sucesor del Apóstol que renegó, pero supo levantarse a tiempo, de su amistad con Cristo.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
La superstición de la escuela
por G. K. Chesterton - Es un error suponer que, a medida que avanzan los años, aparecen opiniones retrógradas. En otras palabras, no es verdad que los hombres que envejecen deban convertirse en reaccionarios. Algunas de las dificultades de estos tiempos se debieron al obstinado optimismo de los viejos revolucionarios. Viejos magníficos como Kropotkin, Whitman y William Morris se fueron a la tumba esperando una Utopía, por no decir que esperaban el Paraíso.
-
— Aprender a pensar –
Entre varón y mujer
por Julián Marías - Creo que la forma plena y saturada de la ilusión es la que se da entre el varón y la mujer en cuanto tales, quiero decir cuando se pone en juego su condición sexuada, y se proyectan el uno hacia el otro, en cualquier vector, desde su instalación respectiva. Cuando el hombre vive a la mujer como tal (y análogamente a la inversa), el temple de esa relación es estrictamente lo que venimos llamando ilusión.
En el capítulo XVII de la Antropología metafísica estudié la «condición sexuada», y a él remito para la plena intelección de lo que voy a decir. Me limitaré a recordar los puntos indispensables para ver cómo la ilusión se realiza de manera eminente sobre este supuesto. -
— Crecer por dentro –
El angustiosos problema del mal (I)
por George Huber - Albert Kastler, premio Nobel de física, llega a conclusiones semejantes en su respuesta a una encuesta de Christian Chabanis. La presencia del mal físico en el mundo le lleva a concluir la ausencia de un Dios-amor: «Si admito que existe un universo, que un Dios omnipotente y omnisciente lo gobierna, verdaderamente él no es amor. La observación del mundo me fuerza a constatar que la vida de los seres está basada sobre la muerte de los seres, desde lo más alto a lo más bajo de la escala.» -Y ¿usted ve una contradicción entre el amor y la muerte? -Sí. Si yo me pusiera en la situación de un creador, pienso que habría sido posible hacer un universo sin que el progreso estuviera basado en la destrucción y el sufrimiento.
-
— Carismas –
Comisión Católica Internacional de Migración
por Consejo Pontificio para los Laicos - La CICM está al servicio de los refugiados y de todos aquellos que se ven obligados a emigrar dentro del propio país o a expatriar a causa de la guerra, de catástrofes naturales o de la miseria, ofreciendo ayuda y asistencia sobre todo a las personas más vulnerables y más marginadas de estos grupos humanos. Su acción mira a salvar vidas humanas; a devolver la esperanza a individuos y núcleos erradicados que han perdido todo, ayudándoles a recomenzar una vida; a reunir familias después de años de separación.
Temas
-
Seis verdades innegables
por Robert P. George - El Senado de los Estados Unidos acaba de aprobar un polémico proyecto legislativo que abriría las puertas del erario federal a la experimentación médica con células madre embrionarias. Es la segunda vez, en un periodo muy corto, que el Parlamento norteamericano autoriza una medida de este tipo. El proyecto anterior fue frustrado por el presidente Bush y la Casa Blanca ha manifestado que volverá a vetar cualquier iniciativa similar.
Por años, los norteamericanos hemos sido testigos del enconado debate acerca de los cuestionamientos éticos que implicaría la financiación pública de investigaciones médicas que conlleven la destrucción de embriones humanos. -
Humano y no humano
por Alejandro Llano Cifuentes - La sociedad actual se caracteriza por una nueva complejidad que no consiste simplemente en la densificación de las relaciones previamente existentes, sino que procede del surgimiento de un nuevo tipo de interconexiones, posibilitadas en gran medida por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, que por otra parte nos han abierto magníficas perspectivas. Nada parece ya natural e inmediato, casi todo está mediado por interpretaciones, representaciones y modelos que continuamente se superponen, se interfieren y se solapan. Nuestro mundo se torna cada vez menos inteligible para los seres humanos, que hemos visto proliferar los efectos equívocos, la implosión de las instituciones y la anomia de las costumbres.
-
Los neoplatónicos
por Patricio Peñalver Simó - Las tradiciones filosóficas derivadas de Platón están presentes a lo largo de todo el desarrollo del pensamiento griego, en un continuo contrapunto de las tendencias aristotélicas, epicúreas, estoicas y escépticas. No se trata sólo de los escolarcas de la Academia desde el s. IV al I (a. C.); hay además un acercamiento a Platón en el llamado «estoicismo medio» (s. II y I a. C.) de Panecio y Posidonio. En los dos primeros siglos de nuestra era, y centrados en la cosmopolita Alejandría, se desarrollan efectivamente de modo simultáneo dos movimientos afines: el neopitagorismo de Apolonio de Tiana y Numenio de Apamea y el denominado «platonismo medio» de Plutarco de Queronea. Al mismo tiempo, el judío Filón de Alejandría propone una interpretación alegórica y platonizante de la Biblia.
-
Albert Einstein: «Lo que antes despreciaba ahora lo alabo incondicionalmente»
por Antonio Gaspari - También Albert Einstein expresó su reconocimiento a la Santa Sede. En una entrevista aparecida en el Time Magazine afirmó: «Siendo un amante de la libertad, cuando llegó la revolución a Alemania miré con confianza a las universidades sabiendo que siempre se habían vanagloriado de su devoción por la causa de la verdad. Pero las universidades fueron acalladas. Entonces miré a los grandes editores de periódicos que en ardientes editoriales proclamaban su amor por la libertad. Pero también ellos, como las universidades, fueron reducidos al silencio, ahogados a la vuelta de pocas semanas.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.