Número 64, publicado el 2007-05-22
Artículos de la semana
-
— EDUCAR EL CARÁCTER –
Aprender a fracasar
por Alfonso Aguiló Pastrana - Nadie puede decir que no fracasa nunca, o que fracasa pocas veces. El fracaso es algo que va ligado a la limitación de la condición humana, y lo normal es que todos los hombres lo constaten con frecuencia cada día. Por eso, los que puede decirse que triunfan en la vida no es porque no fracasen nunca, o lo hagan muy pocas veces: si triunfan es porque han aprendido a superar esos pequeños y constantes fracasos que van surgiendo, se quiera o no, en la vida de todo hombre normal. Los que, por el contrario, fracasan en la vida son aquellos que con cada pequeño fracaso, en vez de sacar experiencia, se van hundiendo un poco más.
-
— DERECHO A LA VIDA –
Baby Match o No lo mates, dámelo a mi
por Lucrecia Rego de Planas - He visto el éxito que tienen las campañas de «single-match» o «catholic-match» que buscan ayudar a hombres y mujeres solteros a encontrar a través de Internet a «su media naranja» y formar así matrimonios felices.
Esta campaña se podría llamar "baby-match", pues lo que pretende es ayudar a que los bebés no queridos por sus madres biológicas, encuentren a través de Internet, unos papás deseosos de cuidarlos, quererlos y educarlos. -
— MES DE MARÍA –
Unos ojos, un rostro y un corazón en María
por Jorge Enrique Mújica, LC - Los antiguos no vieron en la mujer más que la belleza natural, los escultores y artistas la reprodujeron con perfección y formas delicadas: Fidias, Policletes, Praxíteles, Zeuxis, Parrasio, Apeles y Pausanias casi la idealizaron. Desde las letras, los diferentes autores nos regalan un reflejo de la multiplicidad de las formas de ser mujer en sus distintos personajes
En las obras medievales la mujer no aparece nunca con superioridad plástica. No obstante los imagineros del gótico dieron a sus ángeles y santos una belleza femenina. -
— EDUCAR ES FÁCIL –
Nueva vida en Second Life
por Oscar A. Matías - «Es algo increíble...». Y no me lo comentaba un niño precisamente. Adulto, casado y con dos hijos. Al igual que otros, ya tiene su Second Life. Uno más entre los millones de personas que forman parte de esta comunidad virtual. Todo ufano me explicaba las maravillas del juego que acababa de descubrir recientemente. Quién lo oyera, si tuviera dos dedos de frente, no podría contener una sonrisa. Como un niño estrenando sus botas de fútbol en un primer partido. ¿A tu edad?, le contesté. No vean el cabreo que cogió, tratándome de ignorante para arriba. Fue entonces cuando comprendí lo que ya había leído sobre Second Life, que no es sólo un juego, es algo mucho más.
-
— PERSONA –
Autoestima a la baja: NO, gracias
por Marosa Montañés Duato - En esta apasionante búsqueda de la igualdad en los derechos, en los deberes, en las oportunidades pero con complementariedad en las funciones, en ocasiones nos topamos con un escollo: ante la posibilidad de acceder a un puesto directivo, ante la realidad de mandar a varones, o ante los retos profesionales para los que está preparada, es la mujer quién se arruga, piensa que no va a ser capaz de afrontar todo tipo de dificultades y claudica ante lo que podría llamarse «prejuicio machista de tipo empresarial».
-
— PERSONA –
De la indignación a la reclamación
por Aquilino Polaino-Lorente - La siguiente anécdota pone de manifiesto uno de los errores en que puede incurrir cualquier persona: el excesivo aprecio por sí misma:
Un día cualquiera sube un viajero en un autobús. Un hombre de edad madura, elegante y de porte distinguido. Busca en sus bolsillos el ticket que precisa para viajar, pero no sólo no lo encuentra, sino que apercibe que no lleva moneda alguna; sólo la tarjeta Visa. Habla con el conductor, quien le explica que el reglamento de la compañía de autobuses no acepta la tarjeta para pagar. La conversación va subiendo de tono y comienzan a crisparse. -
— DIOS Y EL MAL –
El mal y la sospecha sobre Dios (y II)
por Pablo Cabellos Llorente - El problema del mal rueda en torno a dos grandes temas: la libertad humana y la existencia de Dios. Porque Dios podría destruir el mal, pero no sin destruir nuestra libertad. Es más, sin Dios no habría criatura, no habría libertad, porque si esta no puede elevarse por encima de la antítesis del bien y del mal —decía el profesor Fabro— y luchar por consolidar el primero y disminuir el segundo, la vida humana queda abandonada —incluso después de Cristo y contando con la fe en Dios— al capricho de la fatalidad, y no permanecería ningún fundamento para distinguir el bien del mal.
-
— SOBRE LO ÚLTIMO DE TOLKIEN –
Los Hijos de Tolkien
por Tomás Baviera Puig - La publicación de Los Hijos de Húrin ha tenido una gran acogida en España. En sólo un mes desde su aparición se han hecho ya 3 ediciones y se han vendido más de 50.000 ejemplares. Esta obra póstuma de J. R. R. Tolkien sale a la luz a los 70 años de la publicación de El Hobbit. Ya por entonces los lectores pidieron más aventuras de hobbits y de todo lo que tuviera que ver con aquel mundo apenas esbozado. Tendrían que pasar 17 años para que Tolkien pudiera publicar una continuación. Se trataba de El Señor de los Anillos. Este libro avivó el interés por leer más historias de la Tierra Media.
-
Una luz que se pretende ocultar
por Eleuterio Fernández Guzmán - Estamos a punto, faltan ya pocas semanas, para que, un año más, finalice lo que se da en llamar el año lectivo. Desde septiembre (más o menos) hasta junio, millones de seres humanos dejan gran parte de sus vidas entre las cuatro paredes de un aula; millones de seres humanos están, como se dice, amueblando su cerebro con conocimientos dados que, en la mayoría de los casos, serán los que constituyan su forma de ser y hacer en el resto de sus vidas.
-
Cristianos y política
por Francisco Rodríguez Barragán - Para los partidos de izquierda laicistas y sectarios, con sus inmensos recursos mediáticos, los cristianos, en cuanto tales y formando una Iglesia, seremos tolerados siempre y cuando nos recluyamos en las sacristías y en nuestras prácticas devotas. Si las devociones revisten el carácter de típicas y folclóricas pueden ser estimuladas y apoyadas de cara al turismo, pero la Iglesia, como tal, será desacreditada todo lo posible, para que sus orientaciones morales no interfieran en el afán del gobierno de determinar, totalitariamente, los valores de la ciudadanía.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Dios y mercancías
por G. K. Chesterton - Se ha notado a menudo, y en general es bastante cierto, que el bolcheviquismo está conectado necesariamente con el ateísmo. Tal vez no se comprenda tanto que el ateísmo está actualmente bajo una creciente necesidad de conectarse con el bolcheviquismo. Pues esta teoría es, por lo menos, positiva en parte, aun cuando sea destructiva en grado sumo. Y la historia de la noción, totalmente negativa, de un ataque abstracto a la religión ha sido, a este respecto, más bien una historia curiosa. Tomada en conjunto es, sin duda, cómica al mismo tiempo que melancólica.
-
— Aprender a pensar –
El futuro como ausencia
por Julián Marías - Hemos visto desde el comienzo de este estudio que la futurición acompaña siempre a la ilusión, ya que esta tiene su raíz en la condición intrínsecamente futuriza del hombre y consiste en tensión anticipadora, que impregna hasta la presencia. Pero hay una forma de futuro que no se presenta como inminente, ni siquiera como accesible -al menos con seguridad-, sino como algo distante, quizá remoto, acaso improbable, porque no llegue a cumplirse o porque yo no llegue a él. Esta es la razón de que esté usando la palabra futuro, y no porvenir, que ha aparecido con mayor frecuencia en estas páginas.
-
— Crecer por dentro –
Capítulo I.- La Conspiración del Silencio
por George Huber - En su exposición, el Santo Padre sacó una conclusión práctica que, más allá de los millares de fieles presentes en la vasta sala de las audiencias, ese dirigía a los católicos de todo el mundo: "A propósito del demonio y de su influencia sobre los individuos, sobre las comunidades, sobre sociedades enteras, habría que retomar un capítulo muy importante de la doctrina católica, al que hoy se presta poca atención".
El Cardenal J. L. Suenens, antiguo arzobispo de Bruxelles-Malines, escribió al final de su libro Renouveau et Puissances desténèbres: "Acabando estas páginas, confieso que yo mismo me siento interpelado, ya que me doy cuenta de que a lo largo de mi ministerio pastoral no he subrayado bastante la realidad de las Potencias del mal que actúan en nuestro mundo contemporáneo y la necesidad del combate espiritual que se impone entre nosotros" -
— Carismas –
Comunidad de las Bienaventuranzas
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Comunidad de las Bienaventuranzas nació en Montpellier, en Francia, con el nombre de "Léon de Juda et Agneau Immolé", por iniciativa del matrimonio Gérard (Ephraïm) y Josette Croissant que, con otro matrimonio amigo, se sintieron llamados a una vida comunitaria de oración y de compartir. En 1975 la Comunidad se transfirió a Cordes. Reconocida como Pía Unión en 1979, en 1985 pasó a ser Asociación de fieles de derecho diocesano, con la aprobación ad experimentum de los Estatutos por parte del Arzobispo de Albi. En 1991 los responsables, con el fin de hacer más explícita la apertura de la Comunidad a los pobres, decidieron adoptar la denominación actual, más sencilla para llevarla a las culturas de los distintos países del mundo donde ya está presente.
Temas
-
Albert Einstein contra el ateísmo arrogante
por P. J. Ginés - El genial físico y matemático reconocía su fascinación por "la figura luminosa del Nazareno" y criticaba el fanatismo de ciertos ateos.
El siglo XXI ha empezado con una moda literaria: los libros groseros de ateos arrogantes. Cuanto más groseros son y más tonterías históricas acumulan, más libros venden. En estos libros, la religión —especialmente la cristiana— es culpable del SIDA, la pobreza, la estupidez, el nazismo, el terrorismo mundial, el fracaso de tu matrimonio y que tus tostadas salgan siempre quemadas. -
El «smog» ecologista
por Miquel Porta Perales - Para empezar, conviene recordar los fracasos recientes de algunos científicos, economistas y ecologistas que se empeñaron en jugar el ingrato papel de profeta. Sin ir más lejos, a principios de los años setenta del pasado siglo, con la inestimable ayuda del Club de Roma, se puso de moda el género que podríamos calificar de «los límites del crecimiento». Por aquel entonces, científicos y economistas de renombre como Dennis Meadows y Paul Ehrlich —por no hablar de Manuel Sacristán o Wolfgang Harich, que nos prometían las delicias del comunismo ascético de Babeuf como remedio a la crisis ecológica— aseguraron que el crecimiento se detendría en un par de décadas. Pero, el crecimiento cero no llegó. Y seguimos creciendo.
-
Evolucionismo y fe cristiana (I)
por Mariano Artigas - Las ciencias naturales ponen entre paréntesis las dimensiones básicas de la naturaleza, que son consideradas por la filosofía y por la religión. Pero ese poner entre paréntesis no puede interpretarse como una negación: sería incorrecto atribuir un valor absoluto a unos límites metodológicos. La ciencia natural sólo estudia lo que se puede someter, de algún modo, a experimentos repetibles; pero sería un burdo error concluir que sólo existe lo que puede ser estudiado de ese modo.
-
«¡Gracias, Santidad!»
por Antonio Gaspari - En la sala número diez del museo de la liberación de Roma, en la Via Tasso, hay una placa puesta en una pared en la que está escrito: «El congreso de los delegados de las comunidades israelitas italianas, celebrado en Roma por primera vez después de la liberación, siente el imperioso deber de dirigir un homenaje reverente a Vuestra Santidad, y expresar un profundo sentimiento de gratitud que anima a todos los judíos, por las pruebas de fraternidad humana suministradas por la Iglesia durante los años de las persecuciones y cuando su vida fue puesta en peligro por la barbarie nazi. En muchas ocasiones hubo sacerdotes que acabaron en la cárcel o en los campos de concentración, inmolaron su vida por asistir a los judíos en todo lo posible.»
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.