Número 108, publicado el 2008-05-13
Artículos de la semana
-
Rehuir el esfuerzo
por Alfonso Aguiló Pastrana - Acaba de hacerse pública la noticia de que el famoso internado británico Summerhill, escuela que en los año 60 se convirtió en el modelo de la educación anti-autoritaria, tendrá probablemente que cerrar debido al bajo rendimiento de sus —sólo— 66 alumnos.
Esta escuela, fundada en 1921 por Alexander Neill, tuvo un espectacular auge en la década de los sesenta, pero después fue perdiendo gradualmente alumnos hasta quedar ahora semidesierta.
Su método pedagógico es realmente peculiar: no hay exámenes ni calificaciones, la asistencia a clase es voluntaria y la vida del centro se rige en gran medida de modo asambleario por los propios alumnos. -
Verdad, libertad, tolerancia
por Pablo Cabellos Llorente - Acaba de hacerse pública la noticia de que el famoso internado británico Summerhill, escuela que en los año 60 se convirtió en el modelo de la educación anti-autoritaria, tendrá probablemente que cerrar debido al bajo rendimiento de sus —sólo— 66 alumnos.
Esta escuela, fundada en 1921 por Alexander Neill, tuvo un espectacular auge en la década de los sesenta, pero después fue perdiendo gradualmente alumnos hasta quedar ahora semidesierta.
Su método pedagógico es realmente peculiar: no hay exámenes ni calificaciones, la asistencia a clase es voluntaria y la vida del centro se rige en gran medida de modo asambleario por los propios alumnos. -
«Jolanta» ha muerto
por Remedios Falaguera Silla - «No se plantan semillas de comida. Se plantan semillas de bondades. Traten de hacer un círculo de bondades, éstas las rodearán y las harán crecer más y más». Irena Sendler
No conocía nada de la vida de Irena Sendler hasta que hace no mucho tiempo un amigo me envió un PowerPoint sobre esta maravillosa mujer.
La vida de Irena Sendler, la madre de los niños del Holocausto, es sin duda un ejemplo de humildad y de coraje digno de admiración y respeto. -
La educación y los empleadores
por Alejandro Llano Cifuentes - El uso de determinadas palabras es un indicio de lo políticamente correcto y un testimonio de la sensibilidad dominante. Por eso sentí un sudor frío cuando se empezó a generalizar el término enseñante para referirse a profesores y maestros. Se trata de una odiosa denominación, puramente funcional, que no atiende para nada a la persona que enseña. Ahora surge otro vocablo del mismo jaez, y no menos malsonante, dedicado a los que darán empleo a quienes el enseñante sigue —a pesar de todo— intentando enseñar: el empleador.
-
Si se sabe conciliar, mejora el rendimiento empresarial: resultados, no permanencia.
por Marosa Montañés Duato - Conciliar «trabajo y familia» permite incorporar una igualdad real en el entorno social y conciliar a nivel personal «trabajo y vida privada», proporciona bienestar, aumento de la autoestima y una clara mejora en la motivación.
Y cuando es así, sus ventajas se multiplican; sólo unas pinceladas de esta diversidad de beneficios en alza: desciende el nivel de absentismo y de rotación cuando se instaura la organización flexible porque crece el nivel de fidelización empresarial
. -
La lectura que nos toca (Día del Libro)
por Oscar A. Matías - El origen de la celebración del Día del Libro está relacionado con la fecha de la muerte de tres escritores que han sido grandes en el mundo de las letras: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y del escritor e historiador hispanoamericano Inca Garcilaso de la Vega. Todos ellos murieron en 1616, y además coincidieron en el mismo día. Bueno, en el caso de Cervantes hay un poco de trampa, porque murió un día antes, pero como fue enterrado el día 23 para la efeméride ya vale...
-
Distraer al personal
por Víctor Corcoba Herrero - Al señorío ministerial, me pega, que le gusta distraer al personal. Parece que la crisis económica no le quita el sueño. O quizás sí, y haya pensado buscarle un entretenimiento a la ciudadanía, pensando que la libertad religiosa es una catarsis. La religión siempre levanta pasiones, a pesar de que la Iglesia de hoy tenga más cristianos a tiempo parcial, que cristianos de una pieza. Tal vez le convenga a un gobierno ahogado, por la actual crisis que ocultó, esparcir botafumeiro. Así la riada de desempleados, las familias que piden coberturas sociales y no reciben nada, ni migajas, apenas se les ve ni se les oye en sus suspiros.
-
El hombre-burbuja
por Tomás Salas - Una noche sentado en una terraza de verano observé una escena que me llamó la atención y me suscitó cierta reflexión. Había varias jóvenes —creo que eran cuatro— alrededor de una mesa. Cada uno de ellos estaba ensimismado mirando y tecleando en su móvil. ¿Llamaban, jugaban, buscaban alguna información? Da un poco lo mismo; el hecho es que se comportaban como si estuviesen solos. No había una palabra, un gesto, ni siquiera una mirada hacia los compañeros. Esto es una anécdota, pero también un indicio de un fenómeno que se va generalizando. Es frecuente ver a jóvenes enganchados a sus MP3, andando un poco somnámbulamente entre la gente. O a chicos jugando con su PSP (perdón por la ensalada de siglas) ensimismados, solitarios.
-
Mirada a la Palabra de Dios
por Eleuterio Fernández Guzmán - Cuando en octubre de este año 2008 se inicie el Sínodo de Obispos que ha de referirse a la Palabra de Dios (del 5 al 26) se habrá abierto la puerta hacia un mayor conocimiento de las sílabas que, inspiradas por Dios, conforman las Sagradas Escrituras.
Antes del rezo del Ángelus del domingo 18 de julio de 2004 Juan Pablo II Magno se dirigió a los asistentes para, recordando el texto neotestamentario en el que María está atenta a lo que dice Jesús y Marta se ocupa de las tareas de la casa decir que »Escuchar la Palabra de Dios es lo más importante en nuestra vida.» -
Recomendar un libro
por Jorge Enrique Mújica, LC - A medio mundo nos ha pasado: en nuestro afán de conocimiento y sed de lectura hemos acudido a otras personas tratando de encontrar el libro que necesitamos. Otras veces, quizá nos auto investimos peritos del mundo editorial y nos hemos dado a la tarea de prescribir tal o cual lectura al que se nos acercó pidiéndolo.
Consta que el amor de los libros es el amor de la sabiduría. Pero también consta que no todo libro es amable ni mucho menos que toda la lectura, por el hecho de serla, redunde en provecho del que la hace.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
XIII.- La flecha y los Victorianos
por G. K. Chesterton - La flecha silbante y clavada en una viga del cenador pareció llevar al rico propietario del lugar a un mundo transformado súbitamente en otro. Parecía ofuscado en exceso como para comprender aquella transformación súbita y cuál era la naturaleza de la misma. Claro que, intentar la mera descripción de todo eso puede llevar a una ofuscación parecida a la de lord Seawood.
Todo comenzó, en cierto modo, con la locura igualmente súbita de un hombre, aunque, paradójicamente, se debiera el caso igualmente a la cordura, nada súbita, de una mujer. -
— Historia de la Iglesia –
Siglo XVI
por Antonio Rivero, LC - Comenzamos la edad moderna, que inicia en 1453 con la caída del imperio de oriente a manos de los turcos otomanos, y termina con la revolución francesa de 1789 que puso fin al antiguo régimen.
En este período de la edad moderna se pueden distinguir fácilmente tres momentos: el Renacimiento del siglo XVI, que coincide con la hegemonía española, con la renovación cultural del humanismo y con la reforma protestante; el siglo XVII, siglo de las monarquías absolutas y del mercantilismo, siglo del barroco y de la reforma católica; y el siglo XVIII que en Francia es el siglo de la luces, y que se caracteriza por la aparición y difusión del liberalismo económico y político que acabaron con el antiguo régimen. -
— Carismas –
Obra de San Juan de Ávila
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Obra aspira a la perfección cristiana de los propios miembros y a la formación de grupos apostólicos constituidos por jóvenes, mujeres y matrimonios deseosos de vivir las promesas bautismales en el propio estado de vida y en la profesión. Su espiritualidad se caracteriza por el ejercicio constante de las virtudes mediante la gracia, la participación en los sacramentos y el compromiso personal; por una intensa vida interior, que tiende a reforzar la unión con Cristo.
-
— Para pensarlos –
De palabras y silencios
por Eduardo Garza Cuéllar - Como en un armario oscuro, carente de cajones y entrepaños, nuestra experiencia yace amorfa —por años o por toda una vida— en espera de un principio ordenador capaz de iluminarla.
Ese principio ordenador es la palabra. En el discurso los seres humanos despertamos a la conciencia. Nuestro despertar al mundo y a nuestro mundo se acompaña necesariamente de un lenguaje en el que podemos encontrarnos. «Dignidad», «dolor», «pasión», «encuentro», «libertad», «rabia», «esperanza», «soledad», «energía» y hasta mi nombre «Eduardo», fueron palabras que alguien me regaló y en las que pude reconocerme.
Temas
-
A un año del Papa en Brasil
por Fernando Pascual, LC - Benedicto XVI llegaba a Brasil hace un año, el miércoles 9 de mayo de 2007. Llegaba como peregrino, como Pastor, como Papa, para dar inicio a la V Conferencia general del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, que iba a tener lugar en el Santuario de Aparecida.
Era su primer viaje al continente «católico». Según recoge el Anuario pontificio 2008, en América viven el 49,8 % de los miembros de la Iglesia católica.
Vale la pena evocar ese evento en sus momentos principales y en algunos de los discursos pronunciados por el Santo Padre. -
La fugaz utopía de mayo del 68
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - Celebramos los cuarenta años de un mito, de una utopía que desbordó las calles de París, de una algarada callejera cuyas imágenes darían enseguida la vuelta al mundo y pondrían en jaque a toda Francia. La revuelta que se desató en las calles parisinas surgió de grupúsculos de estudiantes que pertenecían a la burguesía tradicional o a las pujantes clases medias en ascenso en esa Europa satisfecha del acelerado crecimiento económico de postguerra.
Mayo del 68 fue el crisol en el que se fundieron todos los síntomas del malestar que arrastraba la sociedad francesa. -
El año de Darwin
por Alfonso V. Carrascosa - Desde el 1 de julio de 2008 al 24 de noviembre de 2009 se celebrará el Año de Darwin, que conmemora el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies. Junto con El origen del hombre, publicado en 1871, se sentó la base de lo que actualmente se conoce como teoría de la evolución. Es más que probable que el laicismo imperante en nuestra sociedad no desaproveche la ocasión para atacar a los católicos, y tal vez venga bien hacer algunas consideraciones sobre el evento, para que Dios nos coja confesaos.
Lo primero es decir que Charles Darwin fue un naturalista de formación cristiana, que llegó a ser pastor de la Iglesia Anglicana. -
El desafío del relativismo
por Francisco José Martín - La globalización ha convertido este minúsculo planeta en que vivimos en una red no reglada de interconexiones que todo lo envuelven, a todo llegan y donde ya nada puede vivir separado. Ser es ser en conexión. Ya no quedan islas desiertas a las que poder escapar, lugares remotos para alojar los sueños insatisfechos del progreso y de la vida moderna. La hipercomunicación dominante ha hecho añicos toda idea de fuga. Cualquier meta está de rebajas y adonde quiera que se vaya es posible encontrar un internet point con tarifa plana para poder reducir a vulgar cotidianeidad la experiencia de la otredad. Todo igual en todas partes, aunque todo parezca muy distinto. No nos engañemos: la pantalla del ordenador no lleva a ningún sitio, y, en fondo, lo que ofrece es siempre más de lo mismo.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.