Número 120, publicado el 2008-10-02
Artículos de la semana
-
— 80º Aniversario de la Fundación del Opus Dei –
Amar nuestro mundo
por Pablo Cabellos Llorente - Había una vez un chiquillo que comenzó a barruntar el amor... Así se expresaba un sacerdote, despersonalizando su propia biografía. ¿Quién no ha comenzado a barruntar el amor? Referido a Dios o a la persona humana —quizá a los dos juntos—, todos hemos vivido un momento en el que empezamos a querer de un modo nuevo, sin dejar de amar a padres y hermanos, cuyo cariño nació con la propia vida. Aquel chiquillo era el fundador del Opus Dei, que narraba sus propias peripecias para sacar adelante un encargo divino, algo muy sencillo, porque así es el querer de Dios, aunque no siempre sea comprensible para nosotros.
-
El supuesto secreto del Opus Dei es un tópico trasnochado
por Fernando Ocáriz - —A los miembros del Opus Dei ¿sólo les interesan las finanzas, la política o las cátedras universitarias?
— Las finanzas, la política o las cátedras interesan mucho, como es lógico, a los fieles de la Prelatura que desarrollan su actividad profesional en medios financieros, políticos o universitarios, pues es ahí justamente donde intentan llevar a la práctica su empeño por vivir seriamente el cristianismo. Pero la mayoría de las personas del Opus Dei no pertenecen a esos ambientes, y sus intereses se centran en otros campos: la agricultura o la ganadería, las fábricas en las que trabajan, su comercio, las tareas domésticas, o tantas actividades del trabajo humano. -
La novedad histórica de un mensaje
por John F. Coverdale - La clave para entender la historia del Opus Dei, y particularmente sus primeros pasos, se encuentra en la visión fundacional. En términos generales, está claro que, el 2 de octubre de 1928, Josemaría Escrivá recibió un mensaje sobre la llamada universal a la santidad, y la misión de promover en la Iglesia la institución que después llamaría Opus Dei. El núcleo del mensaje consistía en comprender que el mandato de Jesucristo «sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto» (Mateo. 5,48) no se dirige a unos escogidos, sino a todos los cristianos.
-
Juan Pablo I, una semblanza
por Roberto O´Farril - Murió a la edad de 66 años. Nació el 17 de octubre de 1912. En 1958 el Papa Juan XXIII lo nombró Obispo de Vittorio Veneto; en 1969 Paulo VI lo promovió a Patriarca de Venecia.
El domingo 28 de septiembre se cumplirán 30 años de la muerte del Papa Juan Pablo I, el «Papa de la Sonrisa» como se le llamó luego de verle en el balcón de la Bendición el 26 de agosto de 1978. La ceremonia oficial del inicio de su pontificado se celebró el 3 de septiembre y 25 días después moría. El pontificado de Albino Luciani apenas duró 33 días y su súbita muerte hizo que 1978 la Iglesia tuviera tres papas: Paulo VI, quien murió en Castelgandolfo el 6 de agosto; el mismo Juan Pablo I, quien muriera en el apartamento apostólico del Vaticano; y Juan Pablo II, electo el 16 de octubre. -
Juventud de espíritu
por Alfonso Aguiló Pastrana - Un día un niño vio como un elefante del circo, después de la función, era amarrado con una cadena a una pequeña estaca clavada en el suelo. Se asombró el niño de que un animal tan corpulento no fuera capaz de liberarse de aquella pequeña estaca. Lo estuvo contemplando durante un buen rato. Le sorprendió sobre todo que el elefante no hiciera el mas mínimo esfuerzo por soltarse.
Decidió preguntar al hombre que lo cuidaba. -
Tener corazón: Madurez afectiva
por Ramiro Pellitero Iglesias - Según el diccionario, tener corazón equivale a tener ánimo, valor y temple, capacidad de compasión y franqueza, disposición a la magnanimidad, sensibilidad, generosidad. Podría resumirse: capacidad de manifestar el amor.
Pues bien, donde más se manifiesta el amor y el poder del amor de Dios es en la Cruz. Lo ha subrayado Benedicto XVI en la conmemoración de los 150 años de las apariciones de Lourdes. Y si es verdad que «amor con amor se paga», conviene plantearse cómo educar —comenzando por uno mismo— esa respuesta del amor, que implica de modo central los sentimientos y los afectos. -
La avaricia de pocos, la penuria de muchos
por Víctor Corcoba Herrero - El presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, alentó recientemente ante las Naciones Unidas a los líderes de todo el mundo a adoptar las medidas necesarias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), además de denunciar cómo «la construcción de un mundo en el que la avaricia de pocos está dejando a la mayoría al margen de la historia».
-
Nosotros también recordamos: Pío XII
por Eleuterio Fernández Guzmán - Pío XII ha sido insultado, zaherido, puesto en mal lugar y, sobre todo, acusado de complicidad con aquel régimen político que quería que el pueblo judío pasara a la historia como si nunca hubiera existido.
Sabemos que era, exactamente, el régimen nazi que gobernó Alemania en los años 30 y algunos de los 40 del siglo pasado.
Sin embargo, y gracias a Dios, no todo se ha perdido.
A pesar de lo dicho por personas que tenían, sobre todo, la intención de perjudicar a la persona de Eugenio Pacelli (luego Pío XII) una cosa es lo que se ha dicho y otra, muy distinta, la verdad.
Saber más
-
— San Pablo y el «genio femenino» –
5. Priscila, amiga, cómplice y colaboradora
por Remedios Falaguera Silla - Es curioso observar la naturalidad y gratitud con que San Pablo trataba a los miembros de su comunidad, especialmente, a las mujeres, ya que con su aportación generosa, su desinterés, su compañía, y sus fraternales cuidados permitían al Apóstol desarrollar mas libremente su labor al servicio de Cristo.
Retomando la lista de las mujeres relacionadas con San Pablo debo confesar que Priscila, esposa de Aquila, es la que más me ha cautivado hasta ahora. Tal vez sea porque su matrimonio ejemplar tiene mucho que enseñarme todavía sobre el compromiso y la entrega de los esposos al servicio del Reino de Dios. -
— La psicoterapia al alcance de todos –
V.- La masa y el dirigente
por Víctor Frankl - Las dos últimas conferencias sobre psicoterapia han tratado sobre dos síntomas de la enfermedad de nuestro tiempo: el primero es el fatalismo; el segundo, lo que yo he denominado «actitud provisional ante la existencia». Estos dos síntomas se complementan en cierto modo entre sí, uno guarda una cierta relación con otro. Una persona fatalista piensa que no es posible luchar contra el destino, ya que éste es demasiado poderoso. La persona que adopta una actitud provisional, por su parte, opina que no es necesario organizar el futuro, pues nunca se sabe lo que va a suceder mañana. Actuar pensando en el porvenir, hacer planes, vivir sabiendo adonde va, todo esto le parece innecesario e ilógico, y sólo se preocupa de una cosa: de vivir al día.
-
— Carismas –
Cooperadores del «Opus Dei»
por Consejo Pontificio para los Laicos - Se llaman Cooperadores del Opus Dei los hombres y las mujeres que, sin ser fieles de la Prelatura del Opus Dei, constituyen una asociación propia e inseparable de la Prelatura. Los Cooperadores, junto a los fieles de la Prelatura, colaboran mediante la oración, el trabajo y la ayuda económica a la realización de actividades educativas, asistenciales, de promoción cultural y social, contribuyendo al bien común de la sociedad. Entre los Cooperadores del Opus Dei, también hay no católicos, no cristianos y no creyentes, que comparten los objetivos de promoción humana y social a los que tienden las iniciativas apostólicas que, abiertas a todos, promueven los fieles (laicos y sacerdotes) de la Prelatura junto a tantos otros ciudadanos.
-
— Desenmascarando Mentiras –
Desenmascarando mentiras II: el marxismo
por Pedro Luis Llera - ¿A alguien le gusta que le mientan o le engañen? Pues hoy vivimos en el reino de la mentira. En los tiempos que corren, buscar la Verdad (con mayúscula) y desvelar las mentiras se ha convertido en una obligación moral de primer orden. Sobre todo ahora que el relativismo moral pretende convencernos de que todo es igual, de que todo depende del cristal con que se mire, de que todo es subjetivo y está en función de la percepción de cada cual o del consenso de las mayorías.
Sin embargo, la realidad es terca y la Verdad sigue ahí, esperándonos. No todo es igual, no todas las ideas valen lo mismo.
Temas
-
Cristianismo, ciencia y política
por Fernando Pascual, LC - Para algunos promotores de opinión, hay que excluir en las leyes y en los laboratorios cualquier criterio ético que tenga sabor a cristiano. Nos dicen que vivimos en una sociedad pluralista, por lo que la religión no debería tener ninguna palabra a la hora de discutir normas que ayuden a regular la vida pública, pues hay muchas personas que no tienen ninguna fe.
Con estos argumentos se quiere silenciar, por ejemplo, a los que se oponen al aborto, como si ir contra la supresión de una vida humana fuese idéntico a imponer a la sociedad que respete una idea cristiana. -
¡Te conocimos Señor! Más historias de conversos y creyentes
por Jorge Enrique Mújica, LC - Manuel García Morente, ese gran converso español de mediados del siglo pasado, lo definió como «el hecho extraordinario». Agnóstico militante, su paso a la fe, y posteriormente al sacerdocio católico, conllevó la humillación y el desprecio de muchos de sus conocidos. Pero la realidad de lo vivido, de esa presencia real y cercana del Dios que le había salido al paso, fue mayor que cualquier otra seguridad. Esa bondad que le había impulsado a la conversión también le dio la fuerza para mantenerse firme cuando todo lo demás le hacía tambalear y a veces amenazaba derribarlo.
En ese sentido, el siglo XXI no es muy diverso a 1940. El que se declara creyente o da el paso a la fe sigue siendo objeto de burlas y menosprecio. -
La Universidad Libre Internacional de las Américas
por José Pérez Adán - La Universidad LibreInternacional de las Américas (ULIA) es un caso único en el mundo universitario. Estamos ante una universidad a distancia, gratuita con vocación de excelencia, de ideario provida, y que funciona al margen de gobiernos y estados. Conduce sus actividades en español, lleva funcionando 8 años y dispone en este momento de una oferta de 9 titulaciones, todas ellas de postgrado.
Charlamos al respecto con su iniciador y coordinador general, el profesor de la Universidad de Valencia, José Pérez Adán. -
Pablo VI, Maritain y la fe de los apóstoles
por Georges Cottier - El 30 de junio de 1968, con la solemne profesión de fe pronunciada en la plaza de San Pedro, el papa Montini indicaba un camino sencillo para custodiar el tesoro entregado por el Señor a su Iglesia. Cuarenta años después, el cardenal Georges Cottier refiere a 30Días cuánto influyó en la redacción de aquel precioso documento la amistad gratuita que unía el Pontífice al filósofo francés y al cardenal Charles Journet. Entrevista
«Nuestro ministerio es el mismo de Pedro, al que Cristo confió el mandato de confirmar a los hermanos». A Pablo VI le quedaban pocas semanas de vida. Era su última celebración pública, el 29 de junio de 1978, solemnidad de san Pedro y san Pablo.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.