Número 126, publicado el 2008-11-18
Artículos de la semana
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Cada hombre es un filósofo
por Jutta Burggraf - "Los pensamientos son libres", dice una canción popular alemana. Se puede comprender que fue prohibido cantarla en el tercer Reich. Pero el mandato de "olvidarla", propio de un régimen totalitario, condujo solamente a cantarla con más entusiasmo, en la clandestinidad o, al menos, por dentro, en el propio corazón, es decir, en aquel lugar íntimo que no alcanzan las órdenes, y donde "los otros" no pueden entrar.
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Saber escuchar
por Alfonso Aguiló Pastrana - "Con ése se puede hablar, no parece una persona mayor". Así se explicaba, refiriéndose a un profesor suyo, un chico de catorce años en un comentario informal con un compañero de colegio.
Al oírlo, me quedé pensativo. Me preguntaba por qué pensaría ese chico que con la mayoría de las personas mayores no se puede hablar. Descalificar sin más esa desenfadada apreciación juvenil me parecía demasiado simple, demasiado cómodo. Es más, puede que fuera un buen modo de confirmarla. -
El universo de Stephen Hawking y el lugar del Creador
por Francisco José Soler Gil - Imagine el lector que este artículo comenzara afirmando que el cosmos de Aristóteles no dejaba ningún lugar para un Creador. ¿Cómo reaccionaría usted ante una tesis semejante? Supongo que inmediatamente le vendría a la cabeza el dato de que fue justo el marco aristotélico el que empleó, sin ir más lejos, Santo Tomás de Aquino, para formular algunos de los argumentos más clásicos de la existencia de Dios. De manera que, teniendo eso en cuenta, su reacción natural sería la de encogerse de hombros y pensar que el autor de estas líneas debería dedicar algún tiempo a refrescar sus conocimientos de historia de la filosofía.
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Laicismo, libertad, religiones
por Pablo Cabellos Llorente - Pienso que comprendo el deseo del filósofo Flores d"Arcais en su búsqueda del Estado laico. Lo comprendo y lo comparto. Pero no concuerdo con él en los extremos laicistas hasta los que lleva su pensamiento. Y no por motivos confesionales, sino por amor a la libertad, que es ahogada por el laicismo. Es cierto que si un cristiano vive mal su fe, puede ser fundamentalista. Y, posiblemente, sucede lo mismo a musulmanes y judíos. La Iglesia Católica tiene muy clara la separación entre el orden civil y el religioso.
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Y ahora... el ciberacoso
por Oscar A. Matías - El bullying vuelve a estar de moda. Prueba de ello es el éxito que obtuvo recientemente la película «Cobardes», dirigida por José Corbacho. Si no la han visto, se la recomiendo, merece la pena verla, pues trata el asunto de forma muy real e invita al diálogo y a la reflexión.
Hace poco participé en un programa de televisión en donde trataban este tema. Claramente se veía la preocupación de los padres y docentes hacia este fenómeno. -
Por una cultura de la vida
por Ramiro Pellitero Iglesias - Muchos que defienden la vida en sus inicios y en su final, y se preocupan, con razón, del terreno que van ganando el aborto y la eutanasia en algunos países, sin embargo no son conocidos por su defensa de la justicia social o por su compromiso a favor de los pobres y necesitados. Piensan quizá que no hay tantos (porque ellos comen tres veces al día y van calientes y en coche); o al contrario, que, como son muchísimos, sólo se puede hacer muy poco, y así se van conformando con hacer ese poco, quizá demasiado poco.
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La experiencia religiosa y la razón
por Monseñor Antonio González - Constantemente se trata de poner en contradicción la experiencia religiosa con la del entendimiento. En la edad moderna, se extiende la afirmación de que la experiencia religiosa es irracional. Pero estas expresiones implican algo mas, o sea que la experiencia religiosa nada tiene que ver con el pensamiento conceptual. Tan pronto como se la intenta expresar en conceptos, se la destruye.
Dicho de un modo mas tajante: la experiencia religiosa no tiene nada que ver con la verdad, en cuanto que la verdad significa la validez objetiva de lo expresado. Mas bien, el valor religioso es autónomo y encerrado en sí mismo. Esto significa que solo se lo puede considerar por sí mismo y no puede ponerse bajo las medidas de otro valor, en este caso como la verdad. -
¿Felices los pobres?
por Francisco Rodríguez Barragán - Ahora que tanto se habla de la crisis económica mundial y de las cantidades astronómicas que los gobiernos van a dedicar a contrarrestarla con oscuras y confusas medidas, puede ser interesante echar una ojeada a lo que dicen los evangelios sobre las riquezas y el dinero.
En el llamado sermón de la montaña, Jesús de Nazaret llama felices a los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos, el reino de Dios. Es una afirmación desconcertante para nosotros que tanto valoramos la riqueza, hasta el punto de haberla convertido en el eje y razón de toda nuestra actividad. -
Abonarse al paganismo
por Eleuterio Fernández Guzmán - Sabemos que antes de que el hombre reconociera, en su vida, la existencia de Dios, se había entregado a la superstición; también que le paganismo ocupó muchos siglos de la vida del ser humano y que, hasta que Abraham encontró al que Era el que Era (Dios le dijo, ya sabemos, «Soy el que soy») vagó por un mundo de dioses que lo confinaban a la «voluntad» de los mismos.
Pues ahora, a pesar de los siglos pasados desde entonces, muchos cristianos se han abonado al paganismo.
¿En qué se manifiesta la superstición?
Aude Legere
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Randy Pausch
por Mariano Martín Castagneto - «No sé como no divertirme. Me estoy muriendo y me voy a seguir divirtiendo hasta el último día». Con esta frase memorable en medio de un discurso más recordado aún, Pausch dio su última lección en la Universidad Carnegie Mellon, de Estados Unidos, el 18 de septiembre de 2007. Murió poco después, un 25 de julio de 2008, con 48 años. Es costumbre en muchos claustros académicos que todos sus profesores cumplan con una tradición académica que se llama precisamente «La última lección», en la que hablan de un tema a elección.
Saber más
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— San Pablo y el «genio femenino» –
8.- Loida, mujer anciana
por Remedios Falaguera Silla - Nadie duda de la importancia que tienen los abuelos para las nuevas generaciones. No sólo por su aportación generosa de vivencias y recuerdos , que fortifican la identidad familiar, sino por el ofrecimiento de sus talentos, el ejemplo de virtudes y valores vividos que ofrecen a los suyos como referencia espiritual y moral imprescindibles para la unidad y continuidad de las familias de hoy en día.
Algunos estudiosos en los textos sagrados aseguran que Loida es reconocida cariñosamente como «la abuela» por antonomasia de las Escrituras. -
— La psicoterapia al alcance de todos –
XI.- La hipocondría y la histeria
por Víctor Frankl - Hoy vamos a hablar de dos enfermedades psíquicas cuyo nombre procede del griego antiguo, pero que a pesar de ser palabras extranjeras están en la boca de muchos profanos en la materia. «Eres un hipocondríaco» o «es usted una histérica» no son sólo frecuentes diagnósticos elaborados por los profanos, sino que se han convertido en palabras injuriosas. Éste es para nosotros un motivo suficiente para ponerlas bajo la lupa de nuestras consideraciones y observaciones, que, si bien van dirigidas a todo el público en general, también quieren conservar un cierto carácter científico.
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— Carismas –
Milicia de la Inmaculada
por Consejo Pontificio para los Laicos - El padre Kolbe presentó la M.I. como «una visión global de vida católica bajo una forma nueva, que consiste en la unión con la Inmaculada, nuestra mediadora universal ante Jesús». La asociación quiere promover la extensión del reino de Dios en el mundo a través de la acción de la Inmaculada, estimulando a todos a ponerse a su servicio en su misión de Madre de la Iglesia. Fulcro de la espiritualidad y de la formación de la M.I. es la consagración a María, que el padre Kolbe entendió como una «transformación en ella»
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— Desenmascarando Mentiras –
La fe que construyó y cimentó la cultura occidental (y III)
por Jorge Enrique Mújica, LC - Ni las universidades, ni la preservación del acervo greco-latino, ni las enseñanzas académicas, ni el impulso y la contribución científica han sido lo más decisivo que ha aportado el cristianismo a la cultura occidental. De hecho, hay que remontarse a los primeros siglos de nuestra era, a la epístola neo testamentaria de san Pablo a los gálatas, para entender y sopesar la valía de la novedad que Cristo aportó al mundo en temas específicos como los derechos humanos, el derecho internacional, la educación y la caridad.
Temas
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Tom Cabeen: Dirigente de los Testigos de Jehová se hace católico
por Tom Cabeen - Era un betelita, pues estuvo entre los principales dirigentes en la casa Betel, sede de los testigos de Jehová a nivel mundial.
Mi experiencia con los testigos me hizo comprender que es fácil ser atrapado por una organización y perder el sentido de la verdadera naturaleza del cristianismo. Yo creo que la BIblia nos dice cual es nuestro proposito y que cuando nosotros nos rebelamos Dios envio a su propio hijo para rescatarnos del pecado. -
El viviente, la vida y la calidad de vida
por Urbano Ferrer Santos - Entre las traslaciones equívocas que se producen con el paso de los seres inertes a los organismos está el modo de acoplarse la estructura materia-forma. Así, mientras en la teoría hylemór?ca aristotélica la materia interviene como un sustrato indiferenciado e inmodi?cable, que recibe las distintas formas especí?cas individuadas en la materia, en el ser vivo, en cambio, lo que permanece constante a lo largo de su desarrollo es la forma o plan de conjunto que le otorga su con?guración especí?ca, mientras que la materia está en renovación continua en forma de tejidos, órganos, células...
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¿Bautizar los descubrimientos científicos?
por Laureano López - Del 6 al 8 de noviembre de 2008 se reunió un grupo de médicos y expertos convocados por la Academia Pontificia para la Vida en colaboración con la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y el Centro Nacional Italiano de Trasplantes. El tema analizado fue: «Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos».
Al final del congreso el Papa Benedicto XVI calificó el trasplante de órganos vitales (ex cadavere, del cadáver) como un «acto de amor» -
Las nacionalidades y el Volksgeist
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - La visión psicologista de las culturas y las lenguas como expresión de un Volksgeist no sólo hizo posible una reflexión regeneradora e impulsora de la actividad nacional en la centuria decimonónica, sino que dio consistencia a los afanes autonomistas y disgregadores de ciertos grupos, reactivos frente a la estructura nacional centralizada resultante de los siglos precedentes. De este modo, ya desde la segunda mitad del siglo XIX encontramos ese examen de la realidad propia dentro del horizonte conceptual del Volksgeist, o "espíritu del pueblo", tanto para asentar una acción nacional en un sentido global como para fundamentar unas perspectivas autonomistas en clara colisión con la primera, pero situadas en el mismo nivel de construcción intelectual.
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
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