Número 143, publicado el 2009-09-17
Artículos de la semana
-
Miedo a la intromisión
por Alfonso Aguiló Pastrana - «Aquel episodio —pensaba para sí la protagonista de aquella novela de Susanna Tamaro— vuelve a presentarse a menudo en mis pensamientos porque es el único momento en que tuve la posibilidad de hacer que las cosas cambiaran.
»Ella —su hija— había roto a llorar, me había abrazado: en ese momento se había abierto una grieta en su coraza, una hendidura mínima por la que yo hubiera podido entrar. Una vez dentro habría podido actuar como esos clavos que se abren apenas entran en la pared: poco a poco se ensanchan, ganando algo más de espacio. -
¿Se puede matar a uno para salvar a otro?
por Robert Spaemann - Todas nuestras acciones están sujetas a la ponderación de los bienes en juego. Pero ciertas omisiones son indispensables porque hay acciones que nunca deben ser realizadas. Si alguien me cuenta, por ejemplo, de un campo de concentración en el que se tortura, entonces ya no tengo que preguntar quién es torturado y por qué motivo, sino que puedo decir sin más que eso que ha sucedido es malo. Si afirmamos que los embriones son seres humanos, entonces está claro que no puede haber motivo alguno para intervenir sobre ellos empleándolos como objetos auxiliares para otros hombres. Sin embargo, hay quien asevera que no puede atribuirse al embrión la dignidad humana.
-
Educar para la libertad o la esclavitud
por Francisco Rodríguez Barragán - Nos diferenciamos radicalmente de los animales en que venimos a la vida en radical desamparo, necesitados durante mucho más tiempo del cuidado y solicitud de otras personas para poder vivir. Los animales llegan a la vida para repetir, sin cambios, el programa biológico que los troquela, mientras que cada persona es portadora de poderosas facultades, que le permitirán realizar su propia vida, su biografía, única y diferente de todas las demás.
Las personas están dotadas de razón y de conciencia y de la capacidad maravillosa de aprender a utilizarlas. -
Lo que sólo la Universidad puede dar
por Tomás Baviera Puig - Hacía tiempo que la Universidad no acaparaba tantas noticias en los medios de comunicación como en este curso que terminamos. El motivo ha sido la reacción al Plan Bolonia de reforma de nuestro sistema universitario. Esta coyuntura ha provocado una interesante reflexión: la conveniencia de que la Universidad se adapte a las demandas de la sociedad.
-
La roca imbatible
por Pablo Cabellos Llorente - Conocí al cardenal Ratzinger finalizando 2002. Le escuché una excelente conferencia y participé en un almuerzo con él. Le fui presentado antes, y sostuvimos una breve pero encantadora conversación. Me impresionó en la conferencia: sin perder tono académico, traslucía algo muy sacerdotal, y también ternura. Yo no tenía la imagen de inquisidor que algunos quisieron atribuirle; pero me sorprendió, tal vez porque imaginaba al intelectual despegado del terreno o más defensor de la Fe que experto en humanidad. Era tan distinto, que volví relatando eso: había conocido alguien muy sacerdotal, un alemán tierno. Quizá hay muchos alemanes así, pero el estereotipo español de ellos parece otro.
-
Grupos de acción y pensamiento
por Alejandro Llano Cifuentes - Los grupos de acción y pensamiento se mueven en un plano prepolítico. Se centran en el diagnóstico de la situación, en el análisis de las causas que han llevado a la desvertebración social, y en los procedimientos que es preciso poner en marcha para generar una nueva ciudadanía capaz tanto de resistencia como de innovación. Por su propia naturaleza no requieren ninguna formalización estereotipada. Han de surgir en las comunidades locales, en los ambientes profesionales, en los medios intelectuales y universitarios.
-
La engañosa neutralidad del laicismo
por Andrés Ollero Tassara - Toda sociedad necesita establecer un mínimo ético, deslindando la frontera entre moral y derecho. No hace mucho que, invitado a un Congreso nacional sobre objeción de conciencia, he debido ponerlo de relieve. El problema surge a la hora de obtener los criterios para resolver si una determinada cuestión, por su grado de relevancia pública, debe o no ser regulada por el derecho. Hoy día a menudo se intentan imponer sin debate soluciones ideológicas que se presentan como neutrales.
-
Hablar y callar a tiempo
por Salvador Ignacio Reding Vidaña - En general, se educa a la gente a que es mejor callar que hablar, que «en boca cerrada no entran moscas», o en lenguaje folclórico: «calladito te ves más bonito». No tiene que ser así.
Dicen también que uno se arrepiente más de lo que dice que de lo que calla, y en general es cierto, cuando lo dicho se hace bajo presión del enojo, la ira o la desesperación, por ejemplo. En esas ocasiones, las personas tienden a decir cosas de las que después se arrepienten, sobre todo cuando ofenden a otros o les faltan al respeto. También en esos casos altamente emocionales, las personas tienden a revelar cosas que no debieron decir, como revelar confidencias. -
La Vida es la Gran Maestra
por Enrique Rojas - Cada uno es el que quiere ser, con un proyecto que cambia y se modifica según los avatares, previstos e imprevistos, de su deambular. Esta dialéctica entre lo que uno quería ser y lo que uno va siendo es la que soñaba Dilthey, pensador del siglo XIX, el que mejor habló sobre la vida.
Somos peregrinos de ilusiones, emigrantes hacia un mundo mejor. El porvenir es lo que más llena la vida personal, lo que esperamos que suceda, y eso siempre es positivo. El pesimista es un agorero de malos presagios, mientras que el realista tiene los pies en la tierra y la mirada puesta en la lejanía del paisaje. Posibilidades contra realidades. -
Empezar por donde se acaba
por Eleuterio Fernández Guzmán - Dios que es el principio y el fin, el Alfa y el Omega, también es, para los que nos consideramos sus hijos, lo primero que tenemos que tener en cuenta y lo último que debemos olvidar.
Pero, en realidad, siempre deberíamos empezar por donde se acaba o, lo que es lo mismo, Dios, como fin con el que caminar por la vida en el sentido de que, haciéndolo así, no erraremos en el mismo ni, sobre todo, equivocaremos el paso.
Año Sacerdotal
-
¿Qué puedo hacer yo en el Año Sacerdotal?
por Juanjo Romero - No es sólo una cuestión estética. Desconozco los criterios para determinar a qué se le dedica un año, pero este 2009 las Naciones Unidas lo tributan a las Fibras Naturales, la Astronomía y los Gorilas. Pero la llamada del Papa —convocar— a un año consagrado a un motivo, va más allá de un reconocimiento o unas reflexiones. Es una invitación a la santidad, invitación personal e individual. Tengo por costumbre, porque así me lo enseñaron de pequeño en casa, que cada documento de la Iglesia, cada propuesta, intentar aplicármela a mí primero. Reconozco que a veces es difícil, algunos textos son complicados, y algunas sugerencias o recomendaciones nos pillan muy lejos. En esos casos, lo mejor es pedir consejo.
-
Que se casen los curas
por Alejandro Cortés González-Báez - He de reconocer una cierta extrañeza por el empeño que ponen —algunas de esas personas que nunca faltan— de que los sacerdotes contraigamos nupcias, quizás considerando que, como la felicidad sólo se puede alcanzar dentro del matrimonio, los sacerdotes no podemos conseguirla, y tampoco podemos llegar a la maduración afectiva.
Esto me resulta tan curioso como afirmar que los casados, por el hecho de serlo, sí han alcanzado dicha madurez y felicidad.
Saber más
-
— Batallas culturales de la postmodernidad –
Evolución de la izquierda: del socialismo al sesentayochismo
por Francisco J. Contreras - En la medida en que la izquierda se sesentayochiza cada vez más, cabría hablar de un triunfo póstumo de los profetas de 1968: Wilhelm Reich, Herbert Marcuse, Alfred Kinsey ... El caso de Reich es especialmente ilustrativo; fue el gran teórico de la revolución sexual: sostuvo que la represión sexual era el mecanismo esencial sobre el que asentaba el orden burgués; abogó por la superación de los tabúes e inhibiciones sexuales como táctica revolucionaria por excelencia: una sociedad sexualmente liberada sería también, inevitablemente, una sociedad libre de la dominación de clase. La liberación libidinal requería, desde luego, la abolición de la familia (estructura represiva por antonomasia, inculcadora del "carácter autoritario"), el aborto libre (esencial para que la mujer pudiera disfrutar de su sexualidad sin miedo a embarazos indeseados), etc.
-
— Leyendas Negras –
Constantino no inventó el cristianismo
por Daniel Iglesias Grèzes - En "El Código da Vinci" de Dan Brown se sostiene que la divinidad de Cristo habría sido ignorada durante los tres primeros siglos de la era cristiana, inventada luego por el emperador romano Constantino y promulgada por mayoría en el Concilio de Nicea (el primer concilio ecuménico), en el año 325. Además se sostiene que, a fin de apuntalar su invención, Constantino habría mandado destruir los numerosos evangelios que circulaban hasta ese entonces y habría ordenado y financiado la composición de los cuatro evangelios reconocidos por la Iglesia como canónicos.
Temas
-
Hola mamá, soy la nueva conciencia
por Antxón Sarasqueta - Los medios de comunicación han querido saber la reacción de la gente al mensaje que el Colegio de Médicos de Madrid colgó en su fachada: "No beses, no des la mano, di hola. En prevención de la gripe A". La mayoría de los preguntados respondía rechazando que se quiera modificar hábitos y actitudes tan personales. Pero el caso ilustra bien como ha prendido la teoría del adoctrinamiento de los poderes para configurar un modelo social del hombre despersonalizado. Sin identidad, sin criterio, sin autonomía, sin libertad y alineado.
-
Católicos protestantizados
por Fernando Pascual, L.C. - Existe un modo de ser católicos extraño a la fe y contrario a la verdad. Se trata de pensar y de proponer adaptaciones de las enseñanzas de la Iglesia a los propios deseos, a la mentalidad del mundo, según el «progreso» de la humanidad, según la marcha de los tiempos.
Este es el modo de pensar de muchos que se autodeclaran «católicos», cuando en realidad cada vez están más lejos de la fe de la Iglesia. Son católicos que van contra la doctrina sexual católica, que rechazan la «Humanae vitae», que defienden la «licitud» del uso de los anticonceptivos, que no ven mal las relaciones prematrimoniales si hay amor en la pareja, que aceptan el divorcio como «solución» a los fracasos de tantas parejas. -
Progresismo y modernismo
por Federico Rodríguez de Rivera - El progresismo es un fenómeno que se ha dado siempre en la historia de la humanidad. De vez en cuando nace alguien que se siente iluminado y que piensa que el mundo, hasta su venida a la tierra, ha corrido una carrera equivocada. Su inteligencia es "única" y él es el mesías.
Normalmente ese progresismo tenía una orientación religiosa porque, más o menos, ese EGO superlativo aspiraba a la eternidad. Y así han ido surgiendo personajes "inventores" de religiones, algunos iluminados como Mahoma, otros simplemente siendo ellos la propia luz como Lutero. -
En los bordes de la educación integral. Nadie «sobra» en este mundo
por Ramiro Pellitero Iglesias - La película «Hijos de un mismo Dios» (Edges of the Lord, Y. Bogayevicz, 2001) está basada en una novela —The Painted Bird (1976), en parte autobiográfica— de Jerzy Kosinsky, estadounidense de origen polaco, que se suicidó en 1991. En esa fecha la venta de sus novelas, traducidas a más de 30 lenguas, se estimaba en torno a 70 millones de ejemplares.
Dirigida por otro polaco, emigrado a Estados Unidos a mediados de los setenta, la película está realizada en Polonia con actores norteamericanos.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.