Número 157, publicado el 2011-05-03
Artículos de la semana
-
Demorar la gratificación
por Alfonso Aguiló Pastrana - En la década de los sesenta, Walter Mischel llevó a cabo desde la Universidad de Stanford una investigación con preescolares de cuatro años de edad, a los que planteaba un sencillo dilema: «Ahora debo marcharme y regresaré dentro de veinte minutos. Si quieres, puedes tomarte esta chocolatina, pero si esperas a que yo vuelva, te daré dos».
Aquel dilema resultó ser un auténtico desafío para los chicos de esa edad. Se planteaba en ellos un fuerte debate interior: la lucha entre el impulso a tomarse la chocolatina y el deseo de contenerse para lograr más adelante un objetivo mejor. -
Eres lo que vistes
por Thelma Ocampo Fuentes - El titulo tan sugestivo y a la vez tan controversial nos lleva a profundizar en un tema que está de moda y es justamente el de «la moda». Porque vestir y vestir bien es un elemento que se torna relevante en la vida de todos los individuos, no solo en las personas del siglo XXI donde la imagen ha tomado una gran importancia tanto en el ámbito laboral como el social e incluso el familiar, sino en todos los seres humanos que han pasado a lo largo de la historia, porque desde que el hombre es hombre, éste siempre se ha vestido. Y podemos observar claramente cómo ha evolucionado y cambiado no solo los propios diseños sino el concepto mismo del vestir.
-
Principios filosóficos del Cristianismo: Introducción
por José Antonio Sayés - El cristianismo no es una filosofía. No se presenta como una filosofía más en el mercado del pensamiento. El cristianismo es, ante todo, la intervención histórica de Dios Padre en su Hijo Cristo, por medio del Espíritu Santo, para salvar al hombre de la esclavitud del pecado y de la muerte y elevarlo a la condición de hijo de Dios. Antes que una doctrina, es un hecho salvador que se perpetúa en el seno de la Iglesia.
Sin embargo, por múltiples razones, implica una filosofía, y no sólo la implica, sino que la depura y le abre horizontes insospechados, de tal modo que eso que se llama filosofía cristiana, o mejor, filosofía de inspiración cristiana, debe más al calor y a la luz de la fe que a cualquier otra fuente de inspiración. -
La Iglesia en Bolivia convocada a cerrar filas
por Germán Mazuelo-Leyton - Los Obispos de la Iglesia en Bolivia han optado por una Carta Pastoral colectiva, y la han titulado: «Los católicos en la Bolivia de hoy: presencia de esperanza y compromiso». La han hecho pública el recientemente pasado 12 de abril, ad portas de la Semana Santa. Es un documento de 6 capítulos con 150 acápites. Aunque no agota todo, es la Carta Pastoral más completa del Episcopado boliviano que abarca el amplio espectro de la vida socio-política y eclesial del país.
-
Por qué me convertí al catolicismo
por Newt Gingrich - A menudo me preguntan cuando decidí convertirme al catolicismo. Sin embargo, es más veraz afirmar que a lo largo de varios años me fui haciendo católico gradualmente hasta que un día decidí aceptar la fe que ya había adoptado.
Mi esposa Calista ha sido católica desde siempre y es miembro del coro de la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC desde hace 15 años. Aunque yo era bautista sureño, había estado asistiendo a misa con Callista todos los domingos en la Basílica para verla cantar con el coro -
Ben Laden o el totalitarismo del mal
por Roberto Esteban Duque - Cuando «matar a un hombre» se ordena al fin «conservación de la justicia» es un acto de virtud, sentencia Santo Tomás de Aquino. Aunque Santo Tomás se está refiriendo a la pena de muerte, se podría aplicar a lo ocurrido con la muerte de Ben Laden. Es admisible discutir si EE.UU estaba o no en guerra declarada con Al Qaeda y, por tanto, «matar a un hombre» se convertiría en el segundo de los casos en un acto inconstitucional, debiendo ser capturado y llevado a la justicia, antes que aniquilado. Sin embargo, una verdadera ética política tiene que ser también una ética de instituciones, tratar de los medios que conduzcan a la realización institucional de la paz, la libertad, la dignidad humana y la justicia.
-
Grandeza de ánimo
por Pablo Cabellos Llorente - Los clásicos definen la magnanimidad como tensión del ánimo hacia las grandes cosas. Es magnánimo el hombre de corazón ancho, enraizado en las posibilidades de la naturaleza humana y, para el creyente, en la fuerza de Dios. Indudablemente, esas cosas grandes no son tanto gigantes materiales cuanto actitudes interiores que se traducen, por ejemplo, en comprensión, misericordia, perdón, esperanza, generosidad. En cambio, la disposición contraria –la acedia– es como una humildad pervertida que encoge el corazón; es la renuncia malhumorada del que no se atreve con esas actitudes del buen corazón por las exigencias que comporta.
-
De la secularización a la profanación
por Federico Müggenburg y Rodríguez Vigil - En los últimos 40 años se ha venido produciendo un fenómeno desafortunado expresado en la creciente secularización de las sociedades que antes eran consistentemente religiosas católicas. El concepto que originalmente tuvo el significado para distinguir lo eclesiástico de lo civil, hoy ha adquirido una connotación peyorativa para señalar un proceso de descristianización mucho más notable en Europa y América Latina.
Contingentes de poblaciones anteriormente practicantes de la vida religiosa, sobre todo de gran vitalidad sacramental, ahora se han alejado, mostrando indiferencia y desapego de los actos litúrgicos, de la vida de los sacramentos y la oración, así como de las expresiones de piedad religiosa tradicional. -
Naciones Unidas, población y desarrollo
por Francisco Rodríguez Barragán - Los países pobres, si además son pequeños, por este camino desaparecerán. No llegan a ellos medicamentos que frenen la mortalidad, pero llegan en abundancia preservativos que reducen su fertilidad, anticonceptivos y aborto que los corrompen. No es reducir su fertilidad y limitar el crecimiento lo que necesitan, sino auténtica cooperación y ayuda, uno de los principios de la Carta de Naciones Unidas, bastante degradado desde hace tiempo.
-
Frutos de la Fe
por Eleuterio Fernández Guzmán - Desde el miércoles de ceniza al domingo de Resurrección, las Sagradas Escrituras nos ofrecen la posibilidad de reconocernos en sus palabras. Es más, para un discípulo de Cristo es en ellas donde mejor se ha de ver reflejado o, mejor, visto como en un espejo.
Por eso, una vez que Jesucristo ha resucitado se abre un tiempo nuevo. Como todos los años, tras la Resurrección los discípulos del Maestro se ven con las fuerzas suficientes (¡Ahora lo ven todo claro!) de transmitir aquello que han visto y han oído.
Cine
-
La marca del ángel
por - Elsa, una mujer de mediana edad recién separada y a cargo de su único hijo, Thomas, acude a recoger a éste a una fiesta de cumpleaños organizada en la casa de un amigo de la escuela. Entre todos los niños que juegan por la casa, Elsa repara en una niña de siete años cuya existencia la atormentará a partir de ese momento, cambiando la vida de su familia y la de los padres de la misterniosa niña para siempre.
Familia y Educación
-
La educación como un riesgo
por Fernando López Luengos - No son tiempos, por tanto, para acomodarse en el desentendimiento. Los padres deben velar, vigilar para que la escuela (también la concertada) no responda a consignas políticas y seguir poniendo todos los medios a su alcance para evitarlo. Deben ocuparse, cada vez con mayor responsabilidad y formación, de los temas que el actual sistema pretende instrumentalizar para sus fines. Deben, en definitiva, asociarse hasta que los nuevos mitos ideológicos sean disueltos por la fuerza de la realidad.
-
Crisis y conciliación trabajo-familia
por Emili Avilés Cutillas - Mi amigo Nacho vuelve a explicarme inquietudes a pie de familia, que es a pie de calle, a pie de sociedad civil. O sea de aquello que es preciso que esté bien priorizado si de verdad se quiere, desde los diversos cargos públicos, atender las necesidades de nuestros conciudadanos.
El caso es que su esposa le insiste en que no ve por ningún lado una adecuada política de protección a la familia. Al contrario, se promocionan familias de crisis: «¿Cómo vas a tener más de un hijo en los tiempos que corren?», le comentan.
Bioética
-
¿Por qué la adopción homosexual no es un derecho?
por Monseñor Ignacio Barreiro Carámbula - La adopción es una institución antigua que encontramos en los registros históricos de muchas civilizaciones. En algunas ocasiones se ha hecho para cuidar de los niños huérfanos o abandonados, en otros casos fue un medio para dar continuidad a una familia que carecía de descendencia. Bajo la influencia del cristianismo se aceptó que la principal razón para adoptar un niño era para beneficio de éste, cuando le faltaban los padres o éstos no podían cumplir con sus obligaciones parentales.
-
Alemania e Italia ya lo hicieron. ¿Y nosotros?
por Tadeusz Pacholczyk - Estados Unidos tiene actualmente casi 500,000 embriones humanos almacenados en tanques con nitrógeno líquido en clínicas de fertilidad, un número comparable a la población total de ciudades como Cleveland o Tucson. Alemania, en contraste, tiene en todo el país sólo unos cuantos embriones congelados y almacenados.
La razón de esta notable diferencia es que Alemania emitió en la década de los noventas una Ley de Protección al Embrión que prohíbe el congelamiento de embriones humanos. Italia tiene en vigencia una ley similar.
Sectas
-
Actitudes pastorales frente al fenómeno del Satanismo
por Mons. Mario Moronta - Desde tiempos inmemoriales en el ser humano, por su curiosidad hacia lo trascendente, surgió la preocupación por las —así llamadas— fuerzas del mal. Las antiguas religiones nos hablan de los dioses buenos y de los dioses malvados dentro de una especie de demonología en la que existían seres especiales dedicados a hacer el mal o sencillamente a atormentar al ser humano. La religión bíblica veterotestamentaria reconoce de diversos modos la presencia de Satanás y sus huestes. No en vano se conoce el modo como tuvo comienzo Satanás: su rebelión frente a Dios y su primera incursión para separar y romper la comunión existente entre los primeros padres y su Creador. Job nos refiere las pruebas sufridas por el paciente protagonista de ese libro por parte del demonio, que quería abatir su fe en Dios.
-
Santería, Macumba y Vudú
por InfoRIES - El origen de la Santería, Macumba y Vudú se registra a partir de 1520, con la llegada al continente americano de los africanos yorubas, quienes temerosos de ser castigados por herejes empalmaron sus deidades u orishas con los santos cristianos de sus amos, los conquistadores europeos. También se considera que el trasfondo del sincretismo que ocurre entre la religión Yoruba y el Cristianismo fue debido a la creencia de la negritud de que sus amos poseían un poder vital superior al de ellos. De lo contrario, los blancos serían los esclavos y no ellos, los negros. Además del sincretismo que se origina en los tiempos de la esclavitud existen coincidencias devocionales entre yorubas y católicos.
Saber más
-
— La Cristiada –
Las «Agustinas de Aragón» mexicanas: las Brigadas Femeninas de Santa Juana de Arco
por Andrés Azkue - No podría entenderse las dos Cristiadas sin la coperación total de las mujeres cristeras. Ya en agosto de 1926 habían sido las primeras y más decididas a la hora de montar guardia en las iglesias. Los hombres acudían a defender las iglesias para también defender a sus mujeres. En los orígenes de la Cristiada las mujeres mexicanas cuentan con la primera mártir, María del Carmen Robles, que muere resistiendo las deshonestas propuestas del General Vargas. El movimiento cristero encuentra en estas mujeres el sostén insustituible sobre el que se pueden forjar los mecanismos necesarios para sobrevivir.
-
— Historia de la Iglesia –
Gregorio XI
por Javier Paredes - Nació en Maumont (Francia). Elegido el 5.I.1371, murió el 26.III.1378. Con la intervención de S. Catalina trasladó la Santa Sede a Roma. El Senado Romano le regaló un terreno del monte vaticano. Incluyó la Basílica de S. María Mayor entre las que tenían indulgencia plenaria.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.