Número 158, publicado el 2011-05-10
Artículos de la semana
-
La responsabilidad profesional del cristiano
por José María Martínez - En el trabajo, en la vida profesional, nos estamos jugando mucho más que la supervivencia económica personal o de la familia; es el ámbito desde donde se hace el mundo del futuro, y que este sea más o menos cristiano, más o menos justo, depende de que los cristianos nos demos cuenta de su dimensión sobrenatural y redentora. Si no lo conseguimos, no podemos lamentarnos de que la historia de los últimos siglos se vuelva a repetir, y que nuestros hijos y nietos vuelvan a vivir en una sociedad secularizada.
-
¡Despierta de la Resaca: Di que NO al alcohol!
por Remedios Falaguera Silla - Si, a lo mejor no es una idea muy popular en estos tiempos, pero creo que la gran inversión educativa que estamos realizando con nuestros hijos, merece ir contracorriente, especialmente en este tema. Tenemos los medios, y por tanto, la obligación de hacer de nuestros jóvenes personas diferentes, ajenas a la mediocridad y al mal gusto; sin complejos y sin vergüenza, que no es lo mismo que sinvergüenzas; libres y valientes, que se atrevan a plantar cara a la «normalidad» . En definitiva, en jóvenes extraordinarios.
-
La fe y la razón
por José Antonio Sayés - Pues bien, esta armonía entre la fe y la razón fue históricamente rota por el protestantismo. Fue la experiencia personal de Lutero que buscaba ansioso liberarse de la angustia por la certeza de su salvación, lo que le condujo a la confesión de que el hombre está totalmente corrompido por el pecado original. Siendo esto así, lo está también la razón humana y por ello arremete contra la misma, no aceptando prácticamente otro medio de conocer la verdad que la Sagrada Escritura.
-
Cristianos y musulmanes
por Germán Mazuelo-Leyton - En todo el decurso de su historia, el Islam es un fenómeno, por que merece atención. Como el Cristianismo, el Islam tuvo un origen humilde, a partir del cual fue alcanzando cimas de grandeza.
Ser musulmán significa, ante todo, someterse a Dios, tal como hizo en otros tiempos Abraham el amigo de Dios. Al rechazar las aportaciones del Hebraísmo y del Cristianismo, que consideran falsas, el Islam quiere reproducir y continuar el más puro monoteísmo que Dios habría enseñado a Adán, revelado a Abraham y confirmado a Mahoma, mediante el Corán. -
Amó a Cristo y entendió al hombre
por Pablo Cabellos Llorente - Sería inútil el intento de contener la riquísima existencia de Juan Pablo II en un artículo periodístico. No obstante, pienso que, en el título de estas consideraciones, se condensan las coordenadas que enmarcaron su vida, que le condujeron a surcar el planeta, a hacerse presente en organismos internacionales, a preocuparse por los desheredados de este mundo, a rezar con personas de diversas religiones en Asís, a vivir con pasión el ecumenismo, a pedir perdón —nadie lo hizo así— en nombre de la Iglesia de todos los tiempos, a ser un anciano fascinante para los jóvenes, a morir siendo el más llorado de los muertos.
-
La libertad interior
por Alfonso Aguiló Pastrana - Cuando la conocí tenía 16 años. Fuimos presentados en una fiesta, por uno que decía ser mi amigo. Fue amor a primera vista. Ella me enloquecía.
Nuestro amor llegó a un punto en que ya no conseguía vivir sin ella. Peror era un amor prohibido. Mis padres no la aceptaron. Fui expulsado del colegio y empezamos a encontrarnos a escondidas. Pero ahí no aguanté más, me volví loco. Yo la quería, pero no la tenía. Yo no podía permitir que me apartaran de ella. Yo la amaba: destrocé el coche, rompí todo dentro de casa y casi maté a mi hermana. Estaba loco, la necesitaba. -
¿Alcaldes de usar y tirar?
por Emili Avilés Cutillas - Hace unos días mi amigo Luis me explicó una vivencia reciente que me cuesta adjetivar. Viene a cuento ante la cruda campaña electoral que se nos avecina, ya sea en el plano local o autonómico.
El caso es que, desde hace tiempo, Luis pasaba algunos días de descanso de Navidad, Semana Santa o verano, en un pueblecito que, por lo que se verá, la más básica discreción me pide que no cite. Estas visitas ocurrían desde hacía ya muchos años, con lo cual toda la estupenda familia de Luis entabló buena amistad con muchos de los vecinos. -
Cincuenta días después
por Eleuterio Fernández Guzmán - En un sentido bastante cercano a la realidad de las cosas, lo que los judíos celebraban 50 días después de la pascua, es decir, la festividad de Pentecostés era, exactamente, un a modo de agradecimiento por las cosechas habidas en aquella temporada (esto fue así hasta que se pasó a celebrar el momento histórico en el que Moisés subió al Monte Sinaí y recibió las Tablas de la Ley de parte de Dios) también podemos entenderlo como el significado que los católicos damos a tal momento espiritual del año litúrgico: cosechamos lo que hayamos sembrado y, es más, lo hacemos de cara a un futuro.
Cine
-
Thor
por - El reino mítico de Asgard, un planeta donde moran los dioses de la mitología nórdica. Allí reina Odín, que con su sabiduría se esfuerza en mantener la paz con sus belicosos vecinos de Jotunheim, los gigantes de hielo. No es fácil, pues el mismo día en que debía ser coronado rey su hijo Thor, sufren un ataque que es repelido. Pero el impulsivo Thor, desoyendo las órdenes paternas, arrastra a sus amigos guerreros y a su envidioso hermano Loki a pergeñar una venganza por su cuenta. El resultado será el destierro, y Thor va a parar a la Tierra, en el desierto de Nuevo México, donde la astrofísica Jane estudia los cuerpos celestes en una concienzuda investigación que corre peligro por culpa de agentes del gobierno.
Bioética
-
¿Embriones de segunda clase?
por Fernando Pascual, L.C. - Notamos que esta catalogación encierra una grave injusticia, porque olvida que todos los seres humanos tienen una dignidad intrínseca que les viene no por ser «mejores» o «peores», sino simplemente por su condición humana. Aceptar que existan embriones de primera clase y embriones de segunda clase supone olvidar esa dignidad intrínseca y adoptar un punto de vista donde los adultos determinan el valor de los más pequeños e indefensos según intereses y proyectos personales.
-
¿Hacia un sexo único?
por Max Silva Abbott - Sin embargo, de inmediato se percibe que en este caso, ello no es así, por la sencilla razón que una pareja del mismo sexo es incapaz de concebir. Este solo dato, repetido hasta la saciedad, debiera ser más que suficiente para darnos cuenta que se trata de dos situaciones completamente diferentes, y que lo verdaderamente arbitrario es pretender darles el mismo estatus.
Tampoco la comparación con la adopción parece adecuada, puesto que desde hace milenios, y como dice un refrán jurídico, ella ha buscado «imitar a la naturaleza»
Saber más
-
— Historia de la Iglesia –
Gregorio XI
por Javier Paredes - Nació en Maumont (Francia). Elegido el 5.I.1371, murió el 26.III.1378. Con la intervención de S. Catalina trasladó la Santa Sede a Roma. El Senado Romano le regaló un terreno del monte vaticano. Incluyó la Basílica de S. María Mayor entre las que tenían indulgencia plenaria.
-
— Científicos católicos –
Buenaventura Suárez
por Alfonso V. Carrascosa - Se considera el primer astrónomo americano. Como Galileo Galilei o el más cercano a nosotros, el gallego padre Aller, Buenaventura Suárez (1679-1750?) fue un científico católico dedicado a la astronomía, lo que compaginó con su carisma de jesuita. Además practicó con gran acierto la geografía y la matemática.
Temas
-
Álvaro Farías: «las sectas terapéuticas ejercen una presión psicológica brutal»
por InfoRIES - En primer lugar se da lo que se define como la perversión de una relación transferencial. ¿Qué es esto? Para que todos lo comprendamos mejor se podría explicar así: todos tenemos una especial forma de establecer vínculos que en general se repite o se reimprime como si fuese un sello; esto responde a factores conscientes y a factores inconscientes. En la práctica psicoterapéutica es común que nuestro pacientes nos ubiquen, digámoslo esquemáticamente, en el lugar de su padre, se vinculan con nosotros así como se vinculan con su padre. Los psicólogos no asumimos ese fenómeno sino que lo tomamos como la proyección de una fantasía inconsciente, la interpretamos y se la devolvemos al paciente para que gane en autonomía y salud.
-
La evolución del evolucionismo (I)
por José Ramón Ayllón - Desde mediados del siglo XIX, gracias a Charles Darwin, la teoría de la evolución representa el más persistente intento de explicación de la pluralidad aparentemente heterogénea de los organismos vivientes. Por evolución se entiende la descendencia y progresiva complejidad de las especies a lo largo del tiempo. Esa descendencia ininterrumpida empieza con la bacteria que surge misteriosamente hace casi 4.000 millones de años y da comienzo a la increíble aventura de multiplicarse y diversificarse en miles de millones de especies. La evolución es atestiguada por el registro fósil y el parentesco genético, pero se escapa el cómo de dicho proceso, su mecanismo. Lejos de constituir un proceso sencillo, se trata de un complejísimo fenómeno, del que se ignora y se supone mucho más de lo que se sabe.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.