Número 16, publicado el 2006-04-18
Artículos de la semana
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— FEMINISMO –
Ni ser más ni ser menos: la solución se llama "feminizar el mundo"
por Marosa Montañés Duato - Las crisis en el mundo de las ideas se superan por elevación, no por disminución y es así cómo debemos enfocar algunos interrogantes planteados por la ideología relativista y destructora de la identidad de la persona humana, que pretende totalizar la sociedad española: ¿la mujer es más o menos que el hombre? ... ¿es un plus en la vida de la sociedad o esencial e insustituible en la historia de la humanidad? ...¿la identidad de la mujer pasa por modelos masculinos o debe buscar otros senderos para llegar a ser ella misma? ...
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— VALORES CRISTIANOS –
Mi amigo agnóstico
por Tomás Salas - Mi amigo (omito su nombre) es una persona culta, de opinión ecuánime y ponderada; su afirmaciones, incluso sobre los temas más espinosos de política y religión, siempre me han parecido certeras. Se declara agnóstico y hombre de "izquierdas" (aunque esto último es cada vez un concepto más deletéreo).
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— VALORES CRISTIANOS –
Apología de lo cristiano
por José Luis Meilán Gil - La Semana Santa, así se llama, es un hecho sociológico insoslayable en muchas partes. Y, por supuesto, en España. Pone en evidencia la realidad del cristianismo, de la que tantas muestras existen en la historia. No es el caso realizar su exposición, aunque no está de más recordarlo, porque en el aire que respiramos parece mezclarse de un modo sutil una imagen de lo cristiano como un muro que pretende contener el empuje del progreso, algo desfasado que genera actitudes a la defensiva en una sociedad democráticamente avanzada.
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— EVANGELIO DE SAN JUDAS –
El Evangelio segun Judas, rating o verdad
por Salvador Ignacio Reding Vidaña - Gran, enorme revuelo ha causado la noticia dada a conocer por la organización estadounidense National Geographic, sobre la publicación de un antiguo texto, conocido como "Evangelio de Judas", en su traducción al inglés, francés y alemán, desde el copto en que se encuentra redactado.
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Un Cristo humano y divino
por Pablo Cabellos Llorente - Cristo no deja indiferente a nadie que se le acerque. Basta probar en serio. El camino para conocer a Cristo es un camino de vida, es necesario seguirlo, decía hace muchos años el cardenal Ratzinger. Quizá por eso son tan frecuentes las referencias sobre Él, aunque en ocasiones ese trato es un maltrato, casi siempre disculpable por la ignorancia, la falta de fe -de la que nunca se conoce la responsabilidad personal- o por una aproximación inadecuada.
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— CÓDIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (IV).- Iglesias y meridianos
por José Antonio Ullate Fabo - No hay nada de extraño en la Iglesia de San Sulpicio de París. Al autor le conviene establecer enigmáticos vínculos entre la iglesia y el culto a «la diosa», pero no existe ninguna prueba ni ningún indicio que haga pensar que esta iglesia se construyera sobre «las ruinas de un antiguo templo dedicado a Isis, la antigua diosa egipcia». Lo que sí es cierto es que la planta de la iglesia se asemeja a la de la Catedral de Notre Dame. Por lo menos, una verdad.
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— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
¿Por qué mienten?
por Julián Marías - Reconozco que tengo una aguda sensibilidad para la mentira. La verdad me importa hasta tal grado, que la mentira me deprime y entristece. Por desgracia, su frecuencia es inquietante, y en personas individuales o grupos ha adquirido un carácter que se podría llamar "profesional": se puede contar con la mentira con la seguridad de que no falte.
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— Un capítulo a la semana –
Carta XVII
por C. S. Lewis - El tono despectivo en que te refieres, en tu última carta, a la gula, como medio de capturar almas, no revela sino tu ignorancia. Uno de los grandes logros de los últimos cien años ha sido amortiguar la conciencia humana en lo referente a esa cuestión, de tal forma que difícilmente podrás encontrar ahora un sermón pronunciado en contra de ella, o una conciencia preocupada por ella, a todo lo ancho y largo de Europa. Esto se ha llevado a efecto, en gran parte, concentrando nuestras fuerzas en la promoción de la gula por exquisitez, no en la gula del exceso.
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— Aprender a pensar –
Pliegos Anexos
por Arthur Schopenhauer - Es una lástima que "dialéctica" y "lógica" hayan sido utilizadas desde la antigüedad como sinónimos, y que por eso no me sea posible distinguir libremente su significado como yo hubiese querido y definir "lógica" (de logixestai, reflexionar, calcular, de lógos, palabra y razón, que son inseparables) como "la ciencia de las leyes del pensamiento, es decir, del modo de proceder de la razón" y "dialéctica" (de dialegestai, conversar; mas toda conversación transmite o hechos u opiniones, es decir, es, o histórica, o deliberativa) como "el arte de disputar" (entendiendo esta palabra en sentido moderno).
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— Crecer por dentro –
¿Cómo termina?
por Leo J. Trese - La ambición de los dictadores rusos de ahora es conquistar el mundo, lo que han empezado con buen pie, según puede atestiguar una docena de pueblos esclavizados.
Hace dos mil años los emperadores romanos consiguieron lo que los rusos de ahora querrían conseguir. De hecho, los ejércitos de Roma habían conquistado el mundo entero, un mundo mucho más reducido del que conocemos en nuestro tiempo. Comprendía los países conocidos del sur de Europa, norte de Africa y occidente de Asia. El resto del globo estaba aún por explorar. -
— Alto y Claro –
La traición de los profes
por Jean François-Revel - La civilización occidental gira alrededor del conocimiento, y todas las demás civilizaciones giran alrededor de la civilización occidental. Enunciar esta proposición no es caer en el etnocentrismo, pues no es cierta, por otra parte, más que en la medida en que afecta al conocimiento, y tal vez también a los derechos del hombre y a la democracia. Existe en todas partes una demanda de desarrollo, y existe, pues, igualmente en todas partes una demanda implícita o explícita de la condición del desarrollo, que consiste en aplicar el conocimiento a la actividad. La reivindicación de la «identidad cultural» no es, a menudo, nada más que una manera de negar esta exigencia sin renunciar por ello a los beneficios del desarrollo
Temas
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La herencia perdida
por Louis de Wohl - Es difícil crearse una imagen aceptablemente definida de «Adán», del hombre antes de la caída. Pero no es imposible.
El hombre era, como tal, perfecto. Dios no crea nada imperfecto. Es decir, que el hombre tuvo que ejercer dominio total sobre sus funciones. Sus inclinaciones estaban sometidas a su voluntad, y su voluntad ejecutaba lo que su capacidad de juicio decidía en sabiduría y armonía. -
Cristeros
por Vittorio Messori - Se lee (y se escucha) todo tipo de cosas sobre el Quinto Centenario del descubrimiento de América.
El aniversario ha generado un río de palabras, en el que se mezclan verdades y leyendas, intuiciones profundas y consignas superficiales. Lo que más entristece es la actitud de ciertos religiosos -sobre todo del hemisferio norte, europeo y americano- quienes, a pesar de la caída repentina de aquel marxismo que habían abrazado con entusiasmo de conversos, siguen aplicando sus falaces y desastrosas categorías interpretativas. -
Los sofistas
por José Barrio Gutiérrez - Conjunto de pensadores cuya actividad se desarrolló a lo largo de los s. V-IV a. C. La innovación fundamental que aportaron al mundo griego fue la de centrar su filosofía en problemas antropológicos, frente a la preocupación eminentemente cosmológica de los presocráticos , sus predecesores.
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Las Hermanas de Sión
por Antonio Gaspari - También sor Augustine, superiora de las Hermanas de Nuestra Señora de Sión, fue reconocida con el título de Justos entre las Naciones. En el convento de Via Garibaldi, 28 fueron escondidos y salvados 187 judíos.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
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