Número 161, publicado el 2011-06-01
Artículos de la semana
-
Hacerse adulto
por Alfonso Aguiló Pastrana - Y entonces a Emily le sucedió un acontecimiento de importancia considerable. De repente se dio cuenta de quién era. No había motivos claros para comprender por qué no le sucedió eso cinco años antes o cinco después; y tampoco era fácil saber por qué le ocurrió precisamente aquella tarde.
Cada vez que movía un brazo o una pierna, este sencillo movimiento le producía una impresión de divertida sorpresa al observar lo pronto que le obedecían sus miembros. La memoria le decía que siempre le habían obedecido, pero no se había dado cuenta nunca de lo sorprendente que resultaba. -
Las Dos Banderas (Gabriel García Moreno)
por Germán Mazuelo-Leyton - Un gran amante del Sagrado Corazón, fue asesinado el Primer Viernes de agosto de 1875 mientras salía de la Catedral de Quito, después de haber hecho una Hora Santa ante el Santísimo Sacramento. Se lo ha llamado el «Tomás Moro de América». Abogado, político, presidente del Ecuador de 1861 a 1865, y desde 1869 hasta su asesinato, Gabriel García Moreno aparece en la historia de América Latina en muchos aspectos como un precursor.
-
Libertad de educación, o ciudadanos de segunda
por Emili Avilés Cutillas - Y en esto último voy a fijarme hoy pues hemos vuelto a toparnos con el cerrilismo de unos políticos que gobiernan a golpe de víscera. ¿Qué es sino, pretender que algo perfectamente aceptado, legal, de contrastada solvencia, como es la educación diferenciada, quede sólo al alcance de los ciudadanos con más recursos económicos?
Sí, encuentro que es una barbaridad y una tremenda injusticia que el concierto económico que muchos colegios tienen o llegarían a tener en adelante, pudiese desaparecer si el Congreso de los Diputados da luz verde al proyecto de Ley Integral de Igualdad de Trato y la No Discriminación, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 27 de mayo. -
¡Pide el cambio! Cartas a los jóvenes que quieren mejorar el mundo
por Remedios Falaguera Silla - Suele decirse que «nadie es profeta en su tierra», pero nuestra autora, valenciana de nacimiento, para disfrutar de la compañía de su gente y para «venderse», como dice la gente joven a la que va dirigida –fundamentalmente– su libro, se ha atrevido a plantarle cara al dicho popular. Y no le ha salido mal, ¡nada mal!
Desde sus comienzos en este mundo del periodismo, la autora suele presentarse como madre, maestra y periodista. Tres profesiones muy parecidas porque sus resultados –positivos o negativos–, solo se ven a largo plazo, y por lo tanto, exigen mucho espíritu de servicio y generosidad, mucha paciencia y firmeza, y mucho, mucho, mucho sentido del humor para no desfallecer en el intento. -
¿Cabe la «autoridad» en el mundo democrático?
por Fernando Pascual, L.C. - La democracia supone que cada ser humano, tras alcanzar la edad prevista por la ley, puede decidir lo que sería mejor para su país. Por eso el axioma «un hombre, un voto» se ha convertido en una especie de postulado que permitiría el que todos, teóricamente, puedan participar en la gestión del estado y de los diferentes niveles de gobierno.
En realidad, miles de seres humanos observan los asuntos públicos desde una perspectiva confusa. No tienen claro cuál es la situación concreta de la economía. No saben qué grupos luchan para controlar los mecanismos de acceso y de gestión del poder. No comprenden del todo los programas electorales de unos o de otros, y muchas veces sospechan (por desgracia, con razón) que esos programas son irrealizables o simplemente se ofrecen como un cebo para conseguir más votos. -
El poder nos puede
por Enrique García-Máiquez - Sobre la educación no mixta o diferenciada ya quedamos en que no es discriminatoria. Tampoco son discriminatorios los Juegos Olímpicos que separan hombres y mujeres. Con respecto a la educación, lo reconocen las normas internacionales, la práctica común y cada vez más extendida en muchos de los países más democráticos del mundo y el propio Gobierno español, que permite que existan colegios de educación diferenciada de pago. Si fuesen discriminatorios de verdad, tendría que cerrarlos de oficio ya mismo.
-
Responsabilidad por la vida pública
por Ramiro Pellitero Iglesias - Estas dos «tentaciones» o riesgos pueden verse como consecuencia de un doble contexto histórico-social: de una parte, desde hacía muchos siglos, una extendida mentalidad que reservaba a los clérigos la responsabilidad de la edificación de la Iglesia, y, en consecuencia, consideraba a los laicos como meramente receptores de la salvación. A esto se ha venido sumando la progresiva descristianización de la sociedad, acelerada a partir de la revolución industrial en Francia y Centroeuropa.
-
Después de las elecciones, a trabajar juntos
por Francisco Rodríguez Barragán - Precedidas de campañas y propagandas de discutible utilidad, pasaron las elecciones, el nervioso recuento de los votos y los miles de comentarios sobre los resultados. Estamos en la fase de pactos y componendas para conseguir mayorías de gobierno, pero dentro de unos días quedarán constituidas las corporaciones municipales que habrán de regir la vida ciudadana por cuatro años, así como las diputaciones, parlamentos y gobiernos autonómicos, en cuyo momento tendrían que cesar las luchas y confrontaciones y ponerse todos a trabajar, desde el gobierno o desde la oposición, pues para ello han sido elegidos.
-
Donde está la caridad está el amor
por Eleuterio Fernández Guzmán - El Amor o, dicho de otra forma, la caridad, es la principal Ley del Reino de Dios. Es más, san Pablo, en la Primera Epístola a los Corintios dice (13, 13) que «Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad».
Es más, en otro momento dice algo así como en el definitivo Reino de Dios de las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) la Fe no nos hará falta (porque veremos a Dios), la Esperanza tampoco (porque nada más podremos esperar) y sólo subsistirá, precisamente, la Caridad.
Cine
-
Happythank…
por - Happythankyoumoreplease Sam Wexler, escritor, se despierta tarde, y con resaca, el día de una importante reunión con el director de una de las editoriales más prestigiosas de Nueva York. De camino a su cita, se encuentra con un niño que ha perdido a su madre en el metro. Tras intentar, infructuosamente, localizar a la familia del pequeño Rasheen, Sam decide llevarlo a su cita en la editorial, que supone un estrepitoso fracaso.
Sexualidad
-
¿Por qué el progresismo es filopedófilo?
por Pío Moa - Debido a que rara vez piensan en las implicaciones y consecuencias de sus tópicos, los progres se han enfadado por mi denuncia de que favorecen la pederastia. Por supuesto, cada poco se descubren redes de pederastas que son seguramente la punta del iceberg y nada tienen que ver con la Iglesia, muy al contrario. En estos casos son noticia volátil y apenas reciben atención de los medios. El caso del club Arny (que los progres intentaron presentar como una persecución contra los homosexuales) también se diluyó en la nada. Lo que interesa a los progres es atacar a la Iglesia y lo hacen, precisamente y en buena medida, porque saben que la Iglesia condena claramente la pedofilia. Utilizan para ello cualquier arma, incluso una tan de doble filo para ellos como la de los curas pederastas.
-
La esclavitud de la adicción sexual
por Luis Ignacio Batista - La cuestión de la adicción sexual es un problema más duro y extendido de lo que parece. Se cree que la así llamada «liberación sexual», más que libertad, acarrea una ávida esclavitud porque, como bien dice el psicólogo Miguel Ángel Fuentes, «en el plano de la sexualidad, siendo tan fundamental el instinto sexual y tan intensos los placeres que produce, un comportamiento desordenado es potencialmente adictivo» («La Trampa Rota», p. 41). Ese comportamiento desordenado es justamente en lo que ha promovido la liberación sexual.
Temas
-
El paraíso, ¿cuento de hadas?
por Miguel Manzanera, SJ - El famoso astrofísico británico, Stephen Hawking, ha vuelto a sorprender a la opinión pública con una entrevista publicada en «The Guardian», el 16 de mayo de 2011, en la que declaraba que el paraíso es un cuento de hadas («fairy story») para la gente temerosa de la muerte.
No es la primera vez que Hawking hace este tipo de declaraciones. Aunque en pasado reciente se declaraba creyente, no hace mucho afirmó que el universo se explica por sí mismo sin necesidad de acudir a la creencia en el Dios Creador. -
La «urdimbre» afectiva
por Natalia López Moratalla - Los humanos nacemos siempre en un parto prematuro, sin acabar, y necesitados de un acabado en la familia. Más aún, la construcción y maduración de nuestro cerebro no está cerrada, sino abierta a las relaciones interpersonales y a la propia conducta. Tiene una enorme plasticidad neuronal y necesita la atención y relación con los demás para ser viable y alcanzar la plenitud humana. Lo biológico nos predispone ya para la primera interrelación o encuentro, que es afectivo, y en concreto materno-filial.
Saber más
-
— Principios filosóficos del Cristianismo –
Principio de Causalidad (I): Formulación del principio
por José Antonio Sayés - A veces se suele formular el principio de causalidad de la siguiente manera: «todo efecto tiene causa»; formulación poco feliz porque encierra una evidente tautología. Decir que todo efecto tiene causa es decir que todo efecto es efecto.
El principio de causalidad lo podríamos formular así: «todo lo que no tiene en sí la razón de su ser la tiene en otro». Entendido así, el principio de causalidad resulta un derivado del principio de razón suficiente: «todo ente tiene en sí, o fuera de sí, la razón de su ser». Aunque no entramos ahora en la discusión de cuál de los dos es el primero. -
— Historia de la Iglesia –
San Celestino I
por Javier Paredes - Nació en Roma. Elegido el 10.IX.422, murió el 27.VII.432. Proclamó el 3º Concilio Ecuménico en el que fueron condenados los secuaces de Nestorio. Patriarca de Constantinopla. Mandó a S. Patricio a Irlanda. Por primera vez se cita el «bastone pastorale»
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.