Número 27, publicado el 2006-07-04
Artículos de la semana
-
— EMF-Valencia –
Un Papa preocupado por cuál será el futuro de la familia
por Rafael Navarro-Valls - Benedicto XVI no es un Papa especialmente viajero. Tal vez por eso, los viajes que realiza tienen singular significado. Primero acudió al Congreso Eucarístico de Bari -en el sur de Italia-, para rendir culto a lo que constituye el centro de la liturgia católica. Luego fue a Alemania, su patria, para encontrarse con la juventud. Hace unas semanas le tocó el turno a Polonia: «Vine porque me lo pedía el corazón, tras las huellas de Juan Pablo II», señalaba el Pontífice. Ahora el destino inminente es España.
-
— EMF-Valencia –
Consuelo en el llanto
por Pablo Cabellos Llorente - La catástrofe acaecida en Valencia ha llenado de dolor a una entera ciudad, que se apiña en torno a sus muertos y a las familias dolientes por sus hijos, esposos, padres o amigos que nos han dejado a causa de una catástrofe en el metro. El resto de España llora y reza con nosotros, con sus hermanos de Valencia, porque nos sienten suyos y porque nada solidariza tanto como el sufrimiento.
-
— EMF-Valencia –
La lógica del amor
por Jaime Nubiola - La visita a fines de mayo de Benedicto XVI a los campos de Auschwitz y Birkenau fue ampliamente recogida por la prensa internacional. Se trataba de una escena realmente sobrecogedora. Un Papa, hijo del pueblo alemán, caminando a pie, lentamente y en silencio, por el más terrible de los campos de exterminio. Al final de su visita tomó la palabra en petición de perdón y reconciliación en "aquel lugar de horror, de acumulación de crímenes contra Dios y contra el hombre que -decía el Papa- no tiene parangón en la historia".
-
— PENSA POR LIBRE –
La fachada (I)
por Enrique Monasterio - Apunto ya de volver a casa, Jorge (pongamos que se llama así) llamó a la puerta de mi despacho. Estábamos en junio, esa atribulada etapa de exámenes en la que el capellán se dedica, sobre todo, a las obras de misericordia propias de su oficio: consolar al afligido, animar al cateado, aplacar al furioso y escuchar..., sobre todo escuchar.
-
— NACIONALISMO –
Nacionalismo y doctrina cristiana
por Julio de la Vega-Hazas - A primera vista, podría parecer que la cuestión del nacionalismo como un asunto a tratar desde la óptica cristiana es algo reciente. En realidad, aparece desde el primer momento. El nacionalismo judío era muy fuerte en el tiempo en que Jesucristo vivió en Palestina, y su doctrina del Reino de los Cielos contrastaba mucho con esa visión nacionalista, lo que supuso un factor de resistencia a su doctrina. Más adelante, en los primeros pasos de la naciente Iglesia, se vislumbra que esa mentalidad hebrea es fuente de problemas.
-
— CODIGO DA VINCI –
La verdad sobre El Código da Vinci (XIII).- Astros y sexo
por José Antonio Ullate Fabo - Por supuesto la Iglesia no llama con ningún nombre a «este período de transición» del que habla Brown, ni cree que existan cambios de eras, ni la de Acuario, ni la de Piscis, ni la del mono. El Hijo de Dios anunció que llegaba el Reino de Dios y el único cambio sustancial que ya esperamos los cristianos es el de su Segunda Venida antes del fin de los tiempos.
-
El anuncio del dialogo con ETA
por Javier Pereda Pereda - El Presidente del Gobierno acaba de anunciar ante los medios de comunicación que va a iniciar un diálogo con ETA, incumpliendo el compromiso de hacerlo ante el Congreso de los Diputados y sin convocar el Pacto Antiterrorista y la Comisión de Secretos Oficiales. Lo más lógico sería debatir esta cuestión en sede parlamentaria para conocer el parecer de las distintas formaciones políticas, pero ha preferido una declaración institucional, sin preguntas, antes de iniciar esta arriesgada aventura personal que afecta a todos los españoles.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta XXVIII
por C. S. Lewis - Cuando te dije que no llenases tus cartas de basura acerca de la guerra quería decir, por supuesto, que no quería oír tus rapsodias más bien infantiles sobre la muerte de los hombres y la destrucción de las ciudades. En la medida en que la guerra afecte realmente el estado espiritual del paciente, naturalmente quiero informes completos. Y en este aspecto pareces singularmente obtuso. Así, me cuentas con alegría que hay motivos para esperar intensos ataques aéreos sobre la ciudad donde vive el paciente.
-
— Culture War –
Miopía de género
por José Luis Requero - Hace dos años el Consejo General del Poder Judicial provocó la ira del Gobierno y de ciertos movimientos feministas por su crítica -jurídica, no de oportunidad- a la Ley Integral de Violencia de Género, esto es, sobre la mujer. Aunque se asumieron algunas sugerencias, en lo principal permanece la duda sobre su constitucionalidad. Razonábamos que el Derecho penal, el proceso o la organización judicial no pueden entenderse en clave de género; no cabe una Justicia para hombres y otra para mujeres. Esas dudas se compartieron por personas de variado cariz y diversos jueces han llevado esa ley al Tribunal Constitucional. Cuando el análisis es objetivo, libre de prejuicios ideológicos o políticos, coincidir no es difícil.
-
— Crecer por dentro –
Las virtudes morales
por Leo J. Trese - Un axioma de la vida espiritual dice que la gracia perfecciona la naturaleza, lo que significa que, cuando Dios nos da su gracia, no arrasa antes nuestra naturaleza humana para poner la gracia en su lugar. Dios añade su gracia a lo que ya somos. Los efectos de la gracia en nosotros, el uso que de ella hagamos, está condicionado en gran parte por nuestra personal constitución -física, mental y emocional-. La gracia no hace un genio de un idiota, ni endereza la espalda al jorobado, ni tampoco normalmente saca una personalidad equilibrada de un neurótico.
-
— Carismas –
Heraldos del Evangelio
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los orígenes de los EP se remontan a los años sesenta, cuando un grupo de jóvenes católicos de São Paulo, en Brasil, dirigidos por João Scognamiglio Clá Días, Pedro Paulo de Figueiredo y Carlos Alberto Soares Corrêa empezaron a encontrarse para hablar, reflexionar y rezar juntos. Esta experiencia, que creció durante esos años incorporando a otras personas, hizo madurar en ellos el deseo de perseguir la perfección cristiana y la aspiración de anunciar el Evangelio. Como respuesta a la llamada que Juan Pablo II hizo a los fieles laicos de lanzarse con valentía en la obra de la nueva evangelización, empezaron una asociación llamada Arautos do Evangelho, erigida canónicamente en 1999 por el Obispo de Campo Limpo y que en pocos años se difundió en otros países.
Temas
-
La horrible palabra dogma
por Louis de Wohl - Es bastante típico de nuestra época confusa, llena de fuegos fatuos irreflexivos, el hecho de que la palabra dogma se haya convertido para muchos casi casi en un improperio. Se habla de postura dogmática y con ello se quiere decir postura ergotista. Se califica a una persona de dogmática y con ello se pretende expresar que es un testarudo obstinado. Se proclama con indignación que en la época actual no queda ya lugar para dogmas. Pero el mayor reproche va dirigido a las iglesias, acusándolas de dogmatismo extremado en sus doctrinas.
-
28. Galileo Galilei/2
por Vittorio Messori - Galileo Galilei -igual que otro ferviente católico, Cristóbal Colón- convivió abiertamente more uxorio con una mujer, con la cual, sin querer casarse, tuvo un hijo varón y dos hijas. Al dejar Padua para volver a Toscana, donde tenía más posibilidades de hacer carrera, abandonó sin más (alguien sospecha también con brutalidad) a su fiel compañera, la veneciana Marina Gamba, quitándole incluso los hijos. «Provisionalmente alojó a sus hijas en casa del cuñado, pero tenía que encontrar una solución definitiva y esto no era fácil, porque, dada la ilegitimidad, no se podía pensar en un futuro matrimonio. Galileo pensó entonces meterlas a monjas.
-
Honorio III
por Servicio de Documentación - (1216-1227) Nació en Roma. Elegido el 24.VII.1216, murió el 18.III.1227. Definió el "Liber Censorium" sobre los derechos de los Pontífices y precisó el ceremonial para la elección. Organizó la 5ª Cruzada con Andrea II de Hungría. Con Juan I de Suecia el cristianismo llega a Estonia.
-
Las Hermanas de la Caridad
por Antonio Gaspari - Las Hermanas de la Caridad, más conocidas como Hermanas de María Niña, tienen una casa en la Via di Sant'Uffizio, justo al lado izquierdo de la columnata de la plaza de San Pedro. El edificio tiene un origen noble y antiguo, y lleva esculpido en muchos lugares el escudo del papa Urbano VIII de los Barberini, que lo hizo construir como villa propia hacia el 1600. Utilizado como edificio escolar, dispone de una hermosa terraza que domina la plaza de San Pedro.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
InfoCatólica
- P. Jesús Silva: «La Iglesia no puede dejar de proclamar cuál es el...
- Trump: «Solo existen dos sexos: masculino y femenino»
- El cardenal de Lima sale en defensa de la obra blasfema «María Maricón»
- La diócesis de Cuenca suspende la actividad de Courage en una de sus...
- La ONU insta a los gobiernos a limitar la objeción de conciencia contra...
- Mons. Rolando Álvarez: «Seguir a Cristo lleva a la persecución»
- Los obispos polacos piden al gobierno que no reduzca el horario de...
- El Papa da las gracias a quienes han mediado para el alto el fuego...
- El cardenal Sarah publica nuevo libro «¿Dios existe? El grito del hombre...
- Cómo las imágenes de María llevaron a una atea a Jesús
- Comienza la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2025
- Jennie Bradley Lichter encabezará la Marcha Anual por la Vida
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.