Número 36, publicado el 2006-10-17
Artículos de la semana
-
— BIOÉTICA –
La nueva ley de Investigación Biomédica
por Justo Aznar Lucea - El pasado 22 de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados el proyecto de ley de Investigación Biomédica, elaborado por el Gobierno, y que ahora deberá ser sometido al preceptivo trámite parlamentario para su definitiva aprobación.
Se trata de un ambicioso texto legal, que contiene ochenta y ocho artículos y quince capítulos, en el que se abordan importantes aspectos relacionados con la investigación biomédica en nuestro país. -
— EDUCACIÓN –
La educación para la ciudadanía
por José Manuel Mora Fandos - Circulando por autopistas alemanas, amplias y encajonadas en altos taludes de perpetuo verdor, observé la imposibilidad de contemplar por la ventanilla las ciudades anunciadas por los carteles viales. Todo tiene su precio: la autopista es útil porque justamente te evita atravesar las poblaciones, y el verdadero peaje es el paisaje de velocidad y vegetación, inescapablemente único y monótono. Aún no hace mucho tiempo de cuando recorrer una distancia relativamente grande suponía el encuentro con lo humano: las vías atravesaban poblaciones y los niños desde el interior del vehículo miraban absortos los juegos de otros niños, un rebaño detenido a la entrada del pueblo, o aquella torre de la iglesia coronada de nidos de cigüeña.
-
— FEMINISMO Y GÉNERO –
La ley contra la violencia de género
por Josep Miró i Ardèvol - La Ley Integral contra la Violencia de Género es peligrosa porque conduce a aumentar el problema en lugar de resolverlo, como lo constatan los resultados de 2006, que tras más de un año de aplicación amenazan con un macabro récord. La cifra de muertes a fecha de hoy, 56, ya supera las acaecidas en 1999, 2001 y 2002, y se acercan al máximo de 72 feminicidios de pareja de 2004.
La ley es el resultado de la ideología en el sentido peyorativo del término, porque transmite una representación falsificadora de la realidad y constituye una forma falsa de conciencia. Se trata de la llamada perspectiva de género. -
— PENSAR POR LIBRE –
La Tribu Danone
por Enrique Monasterio - Son altos, generalmente rubios, de piel tersa y dentadura blindada por la ortodoncia. Lucen pelusilla de albaricoque en la epidermis, y huelen a Nenuco. No han oído hablar de las paperas, de la tosferina ni de los sabañones. Conocen el sarampión por la literatura y la seborrea por los anuncios de la tele.
No han sufrido mucho, la verdad: apenas un leve acné en la edad del pavo, y algunas espinillas, curadas con clerasil. -
— HANNAH ARENDT –
El siglo de los totalitarismos
por José Lasaga - Arendt resumió con humor la muy dramática época que le tocó vivir, en su doble condición de alemana y judía, a partir del ascenso de Hitler al poder y del incendio del Reichstag, al observar que en cuanto ponías el pie en la calle te convertías en sujeto de la Historia Universal. Por lo demás, asumió el envite que le endosaba su tiempo y convirtió su vida en un valiente esfuerzo por comprenderlo.
-
— HANNAH ARENDT –
La existencia pensante de Hannah Arendt
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - El catorce de octubre se cumplen cien años del nacimiento de Hannah Arendt, quien fue la primera mujer en dejar una impronta permanente en la historia del pensamiento político, y quizás de la filosofía a secas. Pensadora original, se planteó ante el mundo en un momento -la II Guerra Civil Europea- dramático como pocos, que ha pasado a ser el corazón simbólico del siglo XX. En Hannah Arendt, filosofía, política e historia se encuentran entrelazadas en una obra que ha llegado a ser señera del pasado siglo.
-
— HANNAH ARENDT –
Por qué Hannah Arendt importa
por Heinz R. Sonntag - El venidero 14 de octubre se cumplen 100 años del nacimiento de Hannah Arendt. Una teórica de lo político con una predilección para grandes generalizaciones históricas, Arendt reunió en su persona el brillo conceptual de una intelectual cultivada, el aprendizaje consciente de una estudiosa formada en Alemania ("Gelehrte") y el denodado espíritu de una exiliada quien confrontó algunos de los peores horrores de las tiranías europeas. Su vida fue rica en pensamiento innovativo y ennoblecida por amistad y amor. Su condición de judía fue un rasgo impresionante de su experiencia y una condición que jamás intentó reprimir.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El problema del dolor: V.- La caída del hombre
por C. S. Lewis - La respuesta cristiana a la pregunta del capítulo anterior se encuentra en la doctrina de la caída. De acuerdo a esa doctrina, el hombre es ahora algo horroroso para Dios y para él mismo, y es una creatura mal adaptada al universo, no porque Dios la hiciera así, sino porque él mismo se ha vuelto de ese modo, debido al abuso de su libre albedrío. A mi parecer, ésta es la única función de esa doctrina. Ella existe para protegernos de dos teorías subcristianas respecto al origen del mal: el monismo, según el cual Dios mismo, estando "más allá del bien y el mal", produce en forma imparcial los efectos a los cuales llamamos de ese modo, y el dualismo, según el cual Dios produce el bien, al mismo tiempo que un poder igual e independiente produce el mal.
-
— Aprender a pensar –
Breve tratado de la ilusión: I.- Un secreto de la lengua española
por Julián Marías - La palabra ilusión, que aparece en todas las lenguas románicas y en algunas con un elemento románico, como el inglés, se deriva directamente del latín illusio, sustantivo procedente del verbo illudere, cuya forma simple es ludere, derivado a su vez del nombre ludus. Ludus quiere decir 'juego', más bien de hecho o acción, a diferencia de iocus, juego verbal, aunque esta distinción se va borrando pronto. Illudere es jugar, divertirse con algo, pero su sentido fuerte es bromear, burlarse, ridiculizar; a veces, estropear o destruir. Illusio es burla, escarnio (en retórica, a veces ironía, equivalente de la eironeía griega); en la Vulgata adquiere un sentido que va a predominar después y ser decisivo: engaño; así, en el Salmo 37, 8: Quoniam lumbi mei impleti sunt illusionibus; y en Isaías, 66, 4: Unde et ego eligam illusiones eorum, et quae timebant adducam eis.
-
— Crecer por dentro –
El fin del mundo
por Leo J. Trese - Vivimos y nos esforzamos durante pocos o muchos años, y luego morimos. Esta vida, bien lo sabemos, es un tiempo de prueba y de lucha; es el terreno de pruebas de la eternidad. La felicidad del cielo consiste esencialmente en la plenitud del amor. Si no entramos en la eternidad con amor a Dios en nuestro corazón, seremos absolutamente incapaces de gozar de la felicidad de la gloria. Nuestra vida aquí abajo es el tiempo que Dios nos da para adquirir y probar el amor a Dios que guardamos en nuestro corazón, que debemos probar que es más grande que el amor hacia cualquiera de sus bienes creados, como el placer, la riqueza, fama o amigos.
-
— Carismas –
Asociación Internacional Rural Católica
por Consejo Pontificio para los Laicos - La ICRA nació en Roma a continuación de un Encuentro internacional de los católicos sobre la vida rural, en el curso del cual surgió la idea de constituir un organismo de relación de los institutos de investigación, entes, fundaciones, asociaciones y movimientos católicos empeñados en el sector agrícola y rural. Reconocida en 1965 por la Santa Sede como organización internacional católica, la ICRA es miembro asociado de la Conferencia de las OIC. En cuanto ONG, tiene estatuto consultivo en la FAO y relaciones de colaboración con los otros organismos de la ONU para la alimentación y la agricultura y también con la UNESCO.
Temas
-
¿Es usted pagano?
por Louis de Wohl - ¿Es usted pagano? Por favor no se excite. Sólo estoy preguntando. Claro que quizás la respuesta no resulte tan sencilla como usted cree. Al oír la palabra pagano, pensamos generalmente en las tribus salvajes todavía existentes en África Central, en los indios del Gran Chaco de América del Sur, todavía sin explorar, o en los cazadores de cabezas de Borneo, o sea en «pobres gentes ignorantes e incultas». Con lo que infravaloramos enormemente el paganismo en todos sus aspectos.
-
Crímenes
por Vittorio Messori - La tendencia italiana a la autodifamación, alimentada sin tregua desde los medios de comunicación o en las conversaciones de café, cada vez está más inclinada a pensar que nuestro país es el pozo de los vicios de todo el mundo.
Los países del norte europeo ponen mucho cuidado en alimentar el complejo inverso, es decir, el de superioridad, sustentado en la convicción de que el catolicismo estropeó irremisiblemente el carácter de los pueblos afligidos por él. En cambio, el protestantismo... -
¿Constantino, editor de la Biblia?
por José Antonio Ullate Fabo - La Iglesia no nació, a diferencia de, por ejemplo, la espiritualidad de la diosa, como una vaga corriente de opinión o una ideología. Desde el principio la Iglesia fue un cuerpo social o, como dicen los teólogos, «una sociedad perfecta» en sí misma. La fe y los sacramentos cristianos se celebraban y se transmitían en la Iglesia y de una forma organizada. En cada lugar, esa organización eclesiástica giraba en torno a la figura del obispo, cabeza de la Iglesia local. Eso sucede desde el mismo comienzo. La Iglesia la funda Jesucristo y la constituye como un cuerpo al que se incorporan los que se hacen partícipes de la salvación de Cristo.
-
De Génova a Florencia por toda la Italia ocupada
por Antonio Gaspari - Cuanto ocurrió en Roma, Génova y Florencia sólo era la punta de un iceberg cuya extensión cubría toda Italia.
En Turín, el punto de referencia era monseñor Vincenzo Barale, que había colaborado con la Delasem. Prosiguió su labor de asistencia hasta que un judío que él había salvado fue hecho prisionero y torturado. Dio su nombre. Para monseñor Barale significó el arresto y la cárcel. Por pura casualidad no fue deportado y se salvó.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.