Número 81, publicado el 2007-10-16
Artículos de la semana
-
— SANTA TERESA –
Teresa de Jesús, la incondicional
por Oscar A. Matías - Como supongo les pasará a muchos de ustedes, al pensar en Teresa de Jesús me viene a la memoria la magistral interpretación que Concha Velasco hizo en 1983 bajo la dirección de Josefina Molina. Capítulo a capítulo, cada semana, la pantalla nos fue ofreciendo los diversos aspectos de la vida de esta santa, que el día 15 de este mes conmemoramos su fiesta.
Los santos no nacen, se hacen. De joven ella también sintió el reclamo atractivo de las fiestas, el glamour y los amores propios de la época. -
— EDUCACIÓN –
Peter Pan y Wendy
por Remedios Falaguera Silla - Algunos creerán que los calores me han trastornado pero, estos días , mientras nuestro presidente nos vendía en la tribuna del Congreso que «España va bien» , no dejaban de martillearme en la cabeza aquellas palabras de Peter Pan : "Wendy, ¿por qué tenemos que crecer?... Olvídalos a todos. Ven conmigo adonde no tendrás que pensar en las cosas de los adultos».
No sé si a ustedes les ocurre lo mismo que a mí, pero, desgraciadamente, la cifra de hombres y mujeres entraditos en años que, desgraciadamente nos sorprenden con comportamientos egocéntricos e infantiles, va en aumento. -
— LAICISMO –
Moral laica
por Alfonso Aguiló Pastrana - Muchos padres y educadores están preocupados por la educación moral de sus hijos, alumnos, etc. Ven que bastantes de sus actuales problemas tienen la raíz en una deficiente o insuficiente formación básica en las convicciones morales, criterios de conducta, ideales de vida, valores, etc. Pero lo que más me llama la atención es que bastantes de esos padres y educadores, aun considerándose buenos creyentes, apenas cuentan con la fe a la hora de educar, y eso me parece un error de graves consecuencias.
-
— LAICISMO –
La estética del laicismo
por Roberto Esteban Duque - El Ministerio de Educación y Ciencia ya tiene el borrador de lo que será su nueva materia curricular Filosofía y Ciudadanía. En ella, el MEC resuelve en las categorías de relativismo ético, conciencia autónoma, poder omnímodo de la razón, y libertad y responsabilidad como fundamentos de la acción moral, los rasgos configuradores del ciudadano emergente. El Gobierno afirma así su pretensión de la «socialización» de la educación, la nueva implantación de pautas de comportamiento que deberán asumir los alumnos que tengan la firme voluntad de hacer el esfuerzo de pasar de curso con cuatro asignaturas, incluida Educación para la Ciudadanía.
-
— ECOLOGISMO –
Clima, paz y vida
por Fernando Pascual, LC - El premio Nobel de la Paz 2007 ha sido asignado al ex-candidato a presidente de los Estados Unidos, Al Gore, y al Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change, IPCC), un órgano de estudio que depende de las Naciones Unidas.
Dejemos de lado un juicio sobre la oportunidad de este reconocimiento. Queda claro que con el mismo se busca dar un significativo espaldarazo a quienes piden una intervención urgente, a todos los niveles, para salvar el clima del planeta.
Por eso resulta oportuno, a raíz de esta asignación, reflexionar sobre estas tres palabras: clima, paz y vida. -
— OTRO NOBEL –
Doris Lessing, un premio, una vida, una obra: pero fue un Nobel para el feminismo
por Jorge Enrique Mújica, LC - El pasado jueves 11 de octubre Doris Lessing se echó a los medios de comunicación internacionales a la bolsa. La «rueda de prensa» que ofreció el mismo día en el jardín de su casa en medio de una aparente sorpresa estuvo impregnada de la candidez propia de una mujer de 87 años que ha confiado y renegado de las ideologías propias de su juventud y ha pasado, como ella misma declaró, a una intolerancia hacia ellas: «Sé lo que dicen de mí, que si he creído y descreído de todas las ideologías [...] pertenezco a una generación de grandes sueños, de utopías de sociedades perfectas, y lo que ha ocurrido es que ha habido mucha sangre. Ya no creo en esos sueños perfectos y maravillosos».
-
— MUNDO PROGRE –
Progresismo
por Francisco Rodríguez Barragán - Hay que reconocer que la izquierda tiene una inmensa capacidad para manipular el lenguaje poniendo en circulación palabras-mito, que mucha gente repite estimándolas como «políticamente correctas». Una de estas palabras es «progresismo» Ser progresista es bueno, aunque el que así se auto titula no tenga nada claro en que consiste tal cosa, salvo para afirmar que es progresista porque es de izquierdas y es de izquierdas porque es progresista. Un gobierno de progreso es el ideal democrático al que aspira la izquierda y los nacionalistas, aunque muchos de ellos no sean, ni hayan sido jamás, de izquierdas.
-
— ABANDONO –
¿Cómo lo ve Dios?
por Pablo Cabellos Llorente - Dios está de moda, aunque sea disparatadamente, como, por ejemplo, en las relativamente recientes declaraciones de Moratinos o en la exposición del Centro de la Villa de Madrid. Está de moda siempre, aunque sea para escupir en su rostro de Verbo encarnado o para negarlo sistemáticamente. También para buscarlo seriamente. Muy importante ha de ser el asunto si incluso los no partidarios le dedican tanta tinta o celuloide. A unos les estorba, a otros les compromete, algunos, quizá con buena voluntad —que ya es conceder—, piensan en la religión como causa de todas las catástrofes y la emprenden con ella en una auténtica guerra que desdice del aparente noble empeño de paz.
-
— MULTICULTURALISMO –
Tolerancia y velo
por Ángel López-Sidro López - El concepto de tolerancia remite a la historia del cristianismo. En la Edad Media, se optaba por tolerar, dentro de la comunidad cristiana que abarcaba Europa, a aquellos que profesaban otra religión. Consistía la tolerancia en permitir el error, es decir, una fe no cristiana, la de quienes pertenecían a otra religión. Esta actitud nacía del convencimiento de estar de parte de la Verdad, fuera de la cual sólo podía existir equivocación. Indudablemente, la tolerancia se podía ver alterada por las circunstancias y era una situación en verdad frágil cuando la sociedad se agitaba, porque tolerar no dejaba de ser un mal menor, siempre con el peligro de que se olvidaran sus ventajas.
-
— MULTICULTURALISMO –
Un velo de discriminación
por Eleuterio Fernández Guzmán - Cuando las concepciones de la realidad se confunden entre sí suele pasar que lo que es fácil de entender se transforma, mediando la política, en un batiburrillo difícil de presentar. Con el tema del supuesto multiculturalismo (nosotros creemos que sólo hay una cultura y es la cultura de los hijos de Dios) el velo islámico ha venido a demostrar, de nuevo, que cuando se trata de imponer, vía decisión administrativa, la igualdad intrínseca (inexistente) entre las religiones, el resultado que, a la fuerza obligada, se obtiene sólo puede ser el que es: una falsedad sostenida con ánimo verdaderamente discriminatorio.
-
— VIDA INTERIOR –
La sinceridad
por Monseñor Antonio González - Uno de los rasgos más sobresalientes de nuestra época consiste en poner en tela de juicio y en subvertir todos los valores tradicionales. Intentar hablar, en ciertos ambientes, de la verdad, la sabiduría o la virtud es considerado como un anacronismo. Sólo la sinceridad escapa a este naufragio universal; es el último valor aún admitido, el que permite todos los demás y ocupa el lugar de ellos.
He oído decir muchas veces, refiriéndose a un autor: «Es una obra básicamente pornográfica, pero es sincero...», con un acento lleno de indulgencia cercano a la aprobación...
Aude Legere
-
Stefan Zweig
por Mariano Martín Castagneto - Cuando el joven Stefan rondaba los comienzos de su juventud, era una especie de convencido de la necesidad de algunas guerras, de la necesidad del orden y del aplacamiento de la anarquía reinante. Pero su manera de pensar cambió radicalmente, cuando durante la Primera Guerra Mundial sirvió como ayudante en una oficina de comunicaciones y vio de primera mano los horrores de la guerra: la angustia, los campos desolados, las víctimas inocentes... Todo ello caló muy profundamente en su interior, reforzado con las ideas de Romaní Rolland, un reconocido pacifista y escritor, quien fuera uno de los amigos más cercanos de Zweig.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El vandalismo
por G. K. Chesterton - El vandalismo destructivo, aunque en la actualidad es un gran mal, y lo ha sido en toda la historia, no ha sido en toda la historia tan malo como lo es ahora; y realmente no tan malo como muchas otras cosas más destructivas que existen en la actualidad.
Es importante recordar que hay dos clases de simple destrucción; ninguna en el nivel más noble de la cultura humana, pero tampoco en el más innoble. Naturalmente, el vándalo debe ser, primero, iconoclasta. -
— La experiencia mística: Marta Robin –
Después de Hiroshima
por Jean Guitton - La ventaja de Marta sobre los místicos que la han precedido, es haber vivido en el momento de la primera bomba atómica. Marta tenía entonces unos cuarenta años y aún viviría otros cuarenta. Durante esta vida sin sueño, de constante pensar y de oración, pudo entrever el porvenir de la evolución. Por mi parte jamás he dejado de pensar que con la era atómica hemos entrado en una nueva fase, y quizás decisiva, de la historia. Ni Bergson ni Husserl pudieron tomar esto en consideración. No sé que Sartre o Althuser lo hayan tomado en cuenta, más bien han continuado el impulso anterior.
-
— Una entrevista al Diablo –
A brazo partido con el Maligno
por Domenico Mondrone, SJ - La idea de este escrito me vino de improviso en una tarde de agosto del pasado año de gracia y de desgracias 1974.
Fue así: Desde hace dos meses, quizás antes, casi todos los días, a las tres de la tarde en punto, el Segundo Canal de la RAI emitía una programa titulado Entrevistas imposibles.
Se trataba de encuentros entre literatos, periodistas y estudiosos de cultura variada con hombres del pasado: Con personajes del pensamiento, del arte, de la política introducidos bien o mal en la historia, con nombre más o menos famosos. -
— Carismas –
Equipos de Nuestra Señora
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los END nacieron en París, en Francia, al final de los años treinta por iniciativa de algunos matrimonios que empezaron a encontrarse una vez al mes bajo la guía del padre Henri Caffarel, para profundizar en el significado del sacramento del matrimonio, para confrontarse con lo vivido en la propia experiencia y para buscar juntos el modo de estar presentes con coherencia en la sociedad en cuanto familias y esposos cristianos. La creciente adhesión de otros matrimonios a su experiencia llevó a formalizar el nacimiento del movimiento con la promulgación, el 8 de diciembre de 1947, de la Carta de los Équipes Notre-Dame.
Temas
-
Los mártires: Premio a la Libertad
por Tomás Baviera Puig - Bob Dylan recibirá el próximo día 26 de octubre el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Este premio es el reconocimiento a una de las figuras de mayor influencia en la música del siglo XX. Bruce Springsteen dijo una vez que «en la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo y Bob Dylan puso el cerebro». Y es que sus canciones, en especial las de los años 60, expresan el sentir del cambio de una generación. Así lo muestran, por ejemplo, The Times They Are A-Changing (Los tiempos están cambiando) o Like A Rolling Stone (Como una piedra rodante).
-
La memoria que separa
por Alberto González Rodríguez - Ante el desbloqueo de su tramitación parlamentaria, otra vez está sobre el tapete la memoria histórica. De la que, como sucede con el colesterol, y aunque algunos lo nieguen, existen dos: una buena, la que une, que en aras de la salud social debe potenciarse, y otra perniciosa, la que separa, cuya difusión hay que controlar para evitar sus daños, entre los que se hallan los trombos que obstruyen la convivencia, y los infartos que matan la concordia.
Ambas han existido siempre en todas las sociedades, aunque la segunda solo en la España de nuestros días ha sido oficializada con promoción institucional y dinero público, pese a que sus objetivos no tienden a la concordia ciudadana ni al interés general, sino a intereses partidistas. -
La pandemia del relativismo moral
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - El relativismo moral, impulsado en Occidente, en general, y en España, en particular, por una obsoleta y reaccionaria neoideología soixante-huitard, se manifiesta como el origen de problemas planteados a unas sociedades que tienen otras prioridades. Y así se lanza a la consideración pública la «necesidad» de ampliar los supuestos del aborto, impulsar «piadosamente» la eutanasia activa, implantar la «higiénica» eugenesia, promocionar y normalizar la homosexualidad a través del «matrimonio» entre personas del mismo sexo, posibilitar la deconstrucción de la familia y azuzar posturas y ademanes laicistas y anticlericales contra la religión y la Iglesia católica.
-
La eutanasia y el nazismo
por Eugenio Nasarre - Minuciosamente, paso a paso, se están preparando los caminos para la legalización de la eutanasia. Como anticipo, las Juventudes Socialistas la han propuesto en su programa, adoptado en su último congreso. Bernat Soria, en calculadas declaraciones, ha ido afirmando que es «una asignatura pendiente» a abordar en la próxima legislatura. Hoy, el Congreso debate una proposición de ley presentada por Izquierda Unida que lleva el perverso título «disponibilidad de la propia vida».
Lo que resulta interesante observar es la gran similitud de los argumentos en que se basan quienes postulan hoy la legalización de la eutanasia con los que sostuvieron Hitler y los nazis, cuando la incluyeron junto con la eugenesia como parte esencial de su proyecto ideológico.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.