Número 84, publicado el 2007-11-06
Artículos de la semana
-
Para unos buenos amigos, en un buen momento
por Tus amigos de conoZe.com - Dichoso el marido de una mujer buena: se doblarán los años de su vida. La mujer hacendosa hace prosperar al marido, él cumplirá sus días en paz. Mujer buena es buen partido que recibe el que teme al Señor: sea rico o pobre, estará contento y tendrá cara alegre en toda sazón. Mujer hermosa deleita al marido; mujer prudente lo robustece; mujer discreta es don del Señor: no se paga un ánimo instruido; mujer modesta duplica su encanto: no hay belleza que pague un ánimo casto. El sol brilla en el cielo del Señor, la mujer bella, en su casa bien arreglada
-
¿Vale la pena casarse?
por Tomás Melendo - Pues bien, la boda capacita para amar de una manera real y efectiva. Nuestra cultura no acaba de entender el matrimonio: lo contempla como una ceremonia, un contrato, un compromiso... Algo que, sin ser falso, resulta demasiado pobre. En su esencia más íntima, la boda constituye una expresión exquisita de libertad y amor. El sí es un acto profundísimo, inigualable, por el que dos personas se entregan plenamente y deciden amarse de por vida. Es amor de amores: amor sublime que me permite «amar bien», como decían nuestros clásicos: fortalece mi voluntad y la habilita para querer a otro nivel; sitúa el amor recíproco en una esfera más alta.
-
Las formas son importantes
por Alfonso Aguiló Pastrana - Es cierto que hay verdades que son duras de decir, o duras de escuchar, y que quizá aún así hay que decirlas, pero todos hemos de aprender a hablar de manera que nuestras palabras no despierten la defensividad del interlocutor, es decir, que quien las escucha no las perciba como hostilidad o como provocación. Hay muchas formas de decir lo mismo, y normalmente no hay necesidad de hacer antipática la verdad. La verdad es como una joya, que puede lanzarse contra el rostro de alguien, para herirle, o bien ser presentada y ofrecida de modo afable, con la consideración que merece.
-
Tiempo y calidad
por Eduardo Arias Ayala - Se ha hecho frecuente la recomendación de que el tiempo que se comparte con los demás no es necesario que sea mucho, que aunque sea breve pero si es de calidad, está bien. Esto es sugerido principalmente en lo relativo al ámbito de las relaciones interpersonales, diciéndose que el tiempo que se comparte, ya sea con los amigos, entre los novios, los esposos o el de los padres con los hijos, debe ser de calidad y no necesariamente grande en cantidad.
-
La esperanza del Cielo
por Ramiro Pellitero Iglesias - Hace un año por estas fechas se preguntaba Benedicto XVI si el hombre moderno sigue esperando la vida eterna o considera que pertenece a una mitología ya superada. Ciertamente, argumentaba, vivimos tan absorbidos por las cosas de la tierra, que se nos hace difícil pensar en Dios como protagonista de nuestra vida. Pero el ser humano no puede suprimir su anhelo por la justicia, la verdad, la felicidad. Ante el enigma de la muerte, ¿quién no desearía volver a encontrar a los seres queridos? ¿Cómo no esperar un juicio final que restablezca la justicia? ¿Cómo renunciar a la felicidad para siempre?
-
Lección magistral
por Remedios Falaguera Silla - Creo, no estoy muy segura, que por esto me han sorprendido, mejor dicho, me han impresionado estas dos entrañables aportaciones dirigidas a la Sección Cartas al Director, que me voy a permitir el lujo de transcribir en un «aparte». Al leerlas, podemos imaginarnos escuchando una conversación entre dos personas buenas llenas de una tristeza gozosa, optimista y valiente, que nos brindan una lección magistral de entereza y amor ante el sufrimiento.
-
El dolor, fondo y forma en el arte
por Jorge Enrique Mújica, LC - El arte tiene el privilegio de ser considerado como una salida de las capacidades transformadoras del hombre; de sus cabidas de manifestación a través de la pintura, la escultura, arquitectura, etc. La ingente productividad humana ha llevado a la necesidad de catalogarla según temáticas, periodos, estilos o, incluso, sexos. Probablemente clasificar a partir de temas sea una de las más generales y abundantes. Así, podríamos recurrir a lo social, naturalista, retratos o al dolor...
-
Trabajar a tiempo parcial, por ser mujer, no concilia
por Marosa Montañés Duato - Constituye todo un reto para el hombre meterse por estos nuevos vericuetos o senderos porque hasta hace poco eran tareas prohibidas para el cabeza de familia y con este modelo de padre, los hijos se dejaban servir por la madre o por las hermanas: este inicio del tercer milenio y del siglo XXI debe afrontar esta mentalidad de « igualdad en las oportunidades, en los derechos y en las obligaciones pero complementariedad en las funciones» porque de esta metamorfosis intelectual dependerá que las nuevas generaciones conciban su papel en la sociedad, en el trabajo, en la familia, en las amistades, etc., con realismo, sentido práctico y humanidad.
-
Autoridad y sensatez para todas las edades
por Emili Avilés Cutillas - ¿Para qué debe servir la autoridad? Es claro que no principalmente para que quien mande se sepa obedecido y controlador de los demás. En educación escolar y familiar hay un objetivo clave, que no se aleja mucho de la verdadera misión de cualquier responsable político o institucional, si es que desea evitar el autoritarismo. Esto es, ayudar a construir la libertad de hijos y educandos, una libertad creativa. Entonces, la capacidad de obrar de acuerdo con la razón, alimenta el reconocimiento de la autoridad como un bien. Y también ayuda a ejercerla, cuando sea preciso, con verdadera generosidad y eficiencia.
-
Los deberes, en serio
por Víctor Corcoba Herrero - Si hay derecho a la vida, y debe haberla en abundancia y en destierro de toda pena de muerte, también ha de existir en serio el deber de protegerla; si hay derecho a la paz, también ha de existir en serio el deber de avivarla; si hay derecho a la libertad, también ha de existir en serio el deber de formar personas libres; si hay derecho a la justicia, también ha de existir en serio el deber de reparto solidario. Quizás para tomarse los deberes en serio haya que ganarse una exigencia nueva en el mundo, un cultivo ético y responsable que hoy no se da, aunque una parte del mundo lo pida a gritos y la otra parte hable de derechos.
-
Raíces de la persecución religiosa
por Tomás Salas - ¿Cuáles son las raíces de la persecución religiosa, que en la España de los años 30 tiene uno de sus episodios más terribles? Algunos aducirán razones sociológicas, económicas; razones, por llamarlas de alguna manera, externas. Pero me refiero aquí a las razones internas: ideológicas, morales, las que suponen actitudes personales. Una situación de carencias materiales y de postración social puede, en última instancia, influir pero no determinar la persecución y el asesinato de personas por motivos religiosos.
-
Salvar la tierra
por Francisco Rodríguez Barragán - Ocurren muchas catástrofes que nadie anuncia y hay otras que no llegan a ocurrir por mucho que se anuncien. A finales del XVIII «Un ensayo sobre el principio de la población» del economista Malthus aseguraba que el aumento de población se producía en progresión geométrica mientras que los alimentos lo hacían en proporción aritmética, por lo que había llegado la época del hambre. Su triste profecía resultó falsa. Los alimentos crecen con rapidez suficiente para alimentar a toda la población del mundo, aunque desgraciadamente en unas partes sobran y se despilfarran, en otras son escasos o faltan.
-
Si la Sagrada Familia se derrumbase...
por Fernando Pascual, LC - Nos duele perder algo bello, algo con lo que nacimos, con lo que vivimos, con lo que transcurrimos parte de este breve y hermoso caminar terreno. Por eso produce una turbación profunda saber que acaba de destruirse un edificio famoso, escuchar que una obra de arte ha sufrido la agresión de un desequilibrado, constatar que no queda nada de un bosque de robles centenarios por culpa de un incendio de verano.
Mientras miramos con atención y angustia que no pase nada a la Sagrada Familia (ni al monumento ni a los que allí trabajan), en algunos lugares de Barcelona varias mujeres están abortando a sus hijos no nacidos. Algo que también ocurre en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Valencia, Sevilla... -
¿Mejorar o transformar la sociedad?
por Alejandro Llano Cifuentes - La caída del muro de Berlín en 1989 no fue sólo un evento emotivo, ni afectó exclusivamente a quienes se encontraban a un lado y otro de aquella ignominia. Constituyó un acontecimiento cultural de primer orden, cuyos efectos se dejan sentir hasta el día de hoy. Significó el final de la era de las revoluciones. Dos siglos tardamos en percatarnos de que, en la entraña de todas las revoluciones políticas europeas, anidaba un elemento totalitario que atentaba contra el respeto a las personas humanas. El intento de transformar la sociedad a fuerza de bayonetas o explosivos, a golpe de proclamas ideológicas y de manipulación de las mentes, nunca ha conducido a liberaciones, sino a nuevas y peores servidumbres.
-
Dignidades rotas
por Eleuterio Fernández Guzmán - Hace unos cuantos días en la agencia ZENIT aparecía una noticia con un titular que llamaba a meditar sobre ella y que era el siguiente: «Prostitución, ¿trabajo legal o esclavitud?». Esto, que, en principio parece un tanto absurdo, pues no va a la raíz del asunto (que no es, precisamente, el problema que causa la prostitución) tiene, por muy triste que pueda parecer, una razón. Y esta es perversa, como suele suceder cuando se actúa contra un valor, en este caso la dignidad de la persona, con ánimo de hacerlo menguar hasta que, de él, sólo nos quede un vago recuerdo de su existencia.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El fin de los modernos
por G. K. Chesterton - Todas las escuelas del pensamiento, moderadas, revolucionarias o reaccionarias, están de a cuerdo en que el futuro está plagado de nuevas posibilidades o peligros, en que las diferentes formas de rebelión en arte o en pensamiento son el comienzo de los grandes cambios y, especialmente, en que ciertos genios, creadores o destructivos, han abierto las puertas de un nuevo mundo. Los comunistas podrán pensar que son las puertas del Paraíso; los conservadores, que son las del Infierno.
-
— La experiencia mística: Marta Robin –
9.- El misterio de la sangre
por Jean Guitton - Cuando se escribe sobre Marta Robin, hace falta usar imágenes y nociones que chocan con la sensibilidad contemporánea y que nos parecen (sobre todo después del último concilio) impuras y superadas. ¿Cómo hablar de Marta con exactitud sin pronunciar las palabras sacrificio e inmolación? Es tan grande en nuestra época la crisis de lo sagrado que no nos atrevemos ya a emplear la palabra sacrificio ni cuando se trata de la Eucaristía.
Todavía es más difícil hablar de Marta sin recurrir a la palabra sangre, ya que ella vivió sumergida en el misterio de la sangre. Pero ¿se puede concebir, al final del segundo milenio después de la muerte de Jesús, el misterio de la sangre? -
— Entrevista al Diablo –
Tercer encuentro con el Diablo
por Domenico Mondrone, SJ - Después de habernos expulsados de su paraíso, se ha vengado destinando a nuestro estado a los seres más nauseabundos, vosotros los hombres, un amasijo de espíritu y de sucia materia. Ha hecho de vosotros un objeto de su amor infinito. Va mendigando de vosotros el amor que nosotros le habíamos rechazado. El amor por vosotros le ha hecho cometer locuras, hasta humillar al Hijo en el vientre de una mujer. Tiene la ambición de ocupar con vosotros los puestos que nosotros hemos dejado vacíos. Pero antes de que logre esto, llenaremos nuestro infierno con vosotros los hombres. La venganza que no podemos realizar sobre El, la haremos con vosotros.
-
— Carismas –
Federación Internacional de Asociaciones Católicas de Ciegos
por Consejo Pontificio para los Laicos - La FIDACA, que reúne asociaciones nacionales de invidentes, para los invidentes o personas con graves deficiencias visuales, se propone la promoción humana, espiritual, cultural y social de los ciegos; la promoción de la participación de los invidentes en la vida y misión de la Iglesia mediante el testimonio y la propagación del Evangelio; la creación o desarrollo de organizaciones de ciegos en colaboración con capellanías diocesanas y nacionales de distintos países; la educación a la ayuda mutua entre los invidentes de países en vías de desarrollo.
Temas
-
Ética y cambio climático
por Francisco José Ramiro - En 1633 Galileo, con su obra Diálogos sobre los dos grandes sistemas del mundo, provocó que se diese un paso decisivo para la utilización del método científico en el conocimiento empírico de la realidad. A lo largo de todo el siglo XVII fue llevándose a cabo la tarea de deslindar los métodos adecuados para hacer ciencia positiva, o metafísica, o teología.
-
Enemigos de la ciencia
por Fernando Méndez Ibisate - El 90% de los científicos asegura que no ocurrirá la detención de la corriente cálida del Atlántico
Los nuevos sumos sacerdotes del cambio climático se permiten otorgar títulos o licencias de enemigos de la ciencia a quienes osan cuestionar las nuevas verdades reveladas por Al Gore y otros agoreros, que ni por asomo aplican un método científico para sustentar sus hipótesis (a veces tautologías). -
Quieren acallar a la Iglesia
por Juanjo Romero - Cuenta Eugenio Xammar en Crónicas desde Berlín (1930-1936) que en 1934, la Iglesia alemana, especialmente la católica, se oponía al régimen nazi. Y Goebbels profería contra ella amenazas como ésta: «El nacionalsocialismo no está dispuesto a tolerar que el púlpito sirva para hacer propaganda política indirecta y solapada». Hoy en día, en España, se arremete duramente contra la Iglesia católica desde dos diarios progubernamentales, uno más que otro como es público y notorio. Se reprocha a la Iglesia «su persistente e indisimulado activismo político» y su «acoso a algunas instituciones y magistraturas del Estado».
-
Cada vez son más los eslabones perdidos
por Carlos A. Marmelada - En un principio, los trabajos recientemente publicados (y que tratan sobre descubrimientos de distintos fósiles humanos realizados en los últimos años) deberían facilitar nuestra comprensión de la historia evolutiva real del ser humano; sin embargo, no es así. Por el contrario, el hallazgo de nuevos restos de Homo erectus y Homo habilis en Kenia; el estudio del esqueleto postcraneal (es decir: de cuello para abajo) de cuatro humanos de Dmanisi (Georgia) que tenían 1,77 millones de años (m.a.); el estudio del hombro y la muñeca de Homo floresiensis, y el descubrimiento de unos fósiles humanos en Atapuerca (España) que podrían tener hasta un millón y medio de años de antigüedad, están dejando perplejos a los especialistas.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.