Número 9, publicado el 2006-02-23
Artículos de la semana
-
La verdad sobre El Código da Vinci: Introducción
por José Antonio Ullate Fabo - Cuando el lector llega al último párrafo de El Código da Vinci, todavía pasan unos instantes antes de cerrar el libro. Se han acumulado muchas sensaciones. A lo largo de las páginas de la novela han ido apareciendo sorprendentes revelaciones al hilo de una trama trepidante. Los acontecimientos que narra El Código da Vinci tienen lugar en veinticuatro frenéticas horas. En ese arco de tiempo se sugiere una gran cantidad de ideas pero lógicamente no hay lugar para profundizar en ellas. Los atrevidos argumentos quedan en suspenso, como pendientes de posteriores indagaciones y aclaraciones. La velocidad a la que se suceden y narran los hechos contribuye a crear una experiencia vertiginosa, y el vértigo es una sensación en la que se mezcla la atracción y el temor.
-
Laico, es decir, cristiano
por José Miguel Oriol - Hace un año, el 22 de febrero de 2005, moría en Milán un sacerdote de 82 años llamado Luigi Giussani. Era el hombre que había iniciado el movimiento de Comunión y Liberación, una de las realidades más atractivas y significativas de la Iglesia católica actual. Horas después todos los diarios italianos, las radios y las cadenas de televisión daban la noticia y dedicarían durante tres o cuatro días amplio espacio para comentar la vida y la obra de este hombre.
-
Violencia juvenil
por Francisco De Borja Santamaría - La juventud es noticia de manera recurrente y preocupante. Desde hace años inquieta el consumo de droga y alcohol entre jóvenes y adolescentes, así como la precocidad y promiscuidad de su actividad sexual y la presencia entre ellos de algunos trastornos psicológicos y de conductas adictivas de diversa índole; también vienen preocupando -al menos entre los especialistas- las consecuencias negativas del horario y las costumbres de la llamada movida juvenil.
-
Invitación a pensar
por Pablo Cabellos Llorente - Hoy día, como en los tiempos de Agustín de Hipona, se desprecia la fe, e igualmente la razón, de maneras diversas, pero también en nombre de un cientificismo, en ocasiones acríticamente recibido y, a veces, en franca lucha contra el hombre; o en virtud de lo políticamente correcto; o tal vez a causa del pensamiento dominante, que es relativista, débil o nihilista; pensamiento aniquilador del hombre y su libertad, y también del sistema democrático aunque alegremente pensemos lo contrario.
-
— SOBRE LA ENCÍCLICA –
El auténtico conflicto, entre el egoísmo y la generosidad
por Alfonso López Quintás - El eros implica una tendencia hacia lo valioso, hacia aquello que nos perfecciona porque colabora a completarnos. Se trata de una tendencia constitutiva del hombre, ser que tiende hacia los valores como el girasol se orienta hacia la luz solar. Ese tirón hacia lo alto lo promueve nuestra voz interior que nos orienta hacia lo divino, y puede hacerlo porque lo divino está viniendo siempre hacia nosotros. Se trata de un movimiento reversible, de doble dirección. El eros implica, pues, una salida de sí en busca de plenitud. El varón busca a la mujer, como a su complemento natural, y, en unión con ella, da vida a nuevos seres.
-
— DERECHO A LA VIDA –
La pendiente resbaladiza
por Ramón Pi - Continuamos deslizándonos por la pendiente resbaladiza. La nueva «ley de técnicas de reproducción humana asistida», aprobada en el Congreso el jueves, es una de las más agresivas del mundo contra la vida humana y su dignidad. Esto no quiere decir que los diputados que le han dado su voto sean unos monstruos sin entrañas, ni mucho menos.
-
— DERECHO A LA VIDA –
No existe el preembión: desde el momento de la concepción existe vida, no a los 14 días
por Marosa Montañés Duato - Son los expertos los que deben hablar, y los más sabios ya se han pronunciado en contra de la ley de reproducción asistida; pero me cuesta asimilar por qué se ha caído tan bajo en un ataque tan directo a la dignidad de la persona humana. Intento averiguar las razones de fondo y me encuentro con éstas: la vida humana carece de valor para el gobierno socialista - qué lástima que ahora sean adultos y no preembriones-; la salud de los bebés se llama perfección no aceptación del hijo por si mismo; o la ciencia e investigación pretenden llegar hasta dónde la inteligencia del hombre quiera porque se han propuesto emular la gesta de Dios - ser como dioses -, a la hora de la procreación.
-
— DE LA BIBLIOTECA: JULIÁN MARÍAS –
La experiencia del Otro
por Julián Marías - Es posible, es probable que una experiencia suficiente del Otro hubiera hecho imposibles las grandes guerras del siglo XX y los movimientos demenciales que en gran parte las han suscitado y potenciado. El papel de los nacionalismos, más o menos velados, en algunos casos estridentes y devastadores, ha sido enorme. En los albores de este siglo XXI habría que volver los ojos a la larguísima experiencia española, dominada por la interpretación personal de todo lo humano. Tal vez esto podría hacer llevadera, acaso fecunda, la irrupción de otros hombres, de otras personas, en el área de la Europa occidental. La dificultad principal es que los vientos dominantes no apuntan a lo personal, sino a un extraño olvido de lo que es ser persona, a una anacrónica recaída en la visión de los hombres como cosas.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Carta X
por C. S. Lewis - Me encantó saber por Tripabilis que tu paciente ha hecho varios nuevos conocidos muy deseables y que parece haber aprovechado este acontecimiento de forma verdaderamente prometedora. Supongo que el matrimonio de mediana edad que visitó su oficina es precisamente el tipo de gente que nos conviene que conozca: rica, de buen tono, superficialmente intelectual y brillantemente escéptica respecto a todo. Deduzco que incluso son vagamente pacifistas, no por motivos morales sino a consecuencia del arraigado hábito de minimizar cualquier cosa que preocupe a la gran masa dé sus semejantes, y de una gota de comunismo puramente literario y de moda.
-
— Aprender a pensar –
Cómo se manipula VI. Procedimientos dolosos
por Alfonso López Quintás - Si el manipulador consigue que las personas descuiden el cultivo de las tres cualidades de la inteligencia madura, se entreguen a experiencias de vértigo, se desliguen de la tradición que las nutre espiritualmente y se desvinculen de las otras personas y de las instancias que constituyen el alimento del espíritu -la verdad, el bien, la belleza, la justicia...-, puede dominarlas fácilmente mediante la movilización de ciertas astucias tácticas, tan simples como eficaces. Lo que nos da libertad interior frente a los intentos de someternos a servidumbre espiritual es nuestra decisión de vivir en la verdad y de la verdad, consagrarnos a hacer el bien, admirar la belleza y encarnarla en nuestra vida, practicar la justicia incondicionalmente.
-
— Crecer por dentro –
¿Cómo nos hizo Dios?
por Leo J. Trese - Todos los hombres descienden de un hombre y de una mujer. Adán y Eva fueron los primeros padres de toda la humanidad. No hay en la Sagrada Escritura verdad más claramente enseñada que ésta. El libro del Génesis establece conclusivamente nuestra común descendencia de esa única pareja.
¿Qué pasa entonces con la teoría de la evolución en su formulación más extrema: que la humanidad evolucionó de una forma de vida animal inferior, de algún tipo de mono? -
— Alto y Claro –
El gran tabú
por Jean François-Revel - No se puede estudiar con plena claridad la información en el mundo contemporáneo más que a partir de un punto de observación situado en una democracia. Sólo la democracia permite observar sin trabas a la vez su propio sistema y los otros dos: el sistema totalitario y todas las variantes del sistema mixto, en el que se mezclan censura y libertad. En efecto, sólo en una democracia un simple ciudadano puede llevar a cabo tales encuestas y divulgar los resultados de las mismas para proponerlos a la reflexión pública.
Temas
-
El antidoto
por Louis de Wohl - «Dios es omnisciente», aprendemos. Por tanto tuvo que saber que nosotros los hombres abusaríamos del don que nos hizo de la libre voluntad. O sea, que en definitiva es culpa suya el que haya sucedido así. En definitiva, es Dios quien tiene la culpa de todo».
Con esta lógica falsa intentamos cargar a Dios con nuestras propias culpas. Siempre hemos sido cobardes morales. Ya el propio Adán intentó echar la culpa de su pecado a Eva. El error básico consiste en que aplicamos de modo totalmente erróneo el concepto de omnisciencia. Y esto lo nacemos porque nos imaginamos a Dios como a un hombre omnisciente. -
Inquisidores
por Vittorio Messori - En un artículo de fondo de Indro Montanelli leemos: «La del chivo expiatorio era la técnica utilizada por la Inquisición en los siglos oscurantistas, cuando al populacho exasperado por alguna peste o carestía se le indicaba alguna bruja o algún untador, o presunto culpable de extender la peste, para que sobre ellos desahogara su rabia enviándolos a la hoguera.»
Montanelli tiene muchos méritos, todos estamos en deuda con él porque cultiva con lealtad y, a menudo, con valentía, el arte del inconformismo. Pero por desgracia, en este caso él también cae en un conformismo de manual «laico, democrático y progresista». -
Beatificación y canonización de mártires de la «Epopeya Cristera»
por Lic. Gustavo Carrère Cadirant - Una vez suspendido el culto en México el 31 de julio de 1926, la inmensa mayoría del clero, unos 3.500 sacerdotes, obedeciendo a sus Obispos, se fue recogiendo en las grandes ciudades, controladas por el gobierno, con lo que los civiles y combatientes del campo quedaban sin pastores. Estos sacerdotes, aunque sujetos a estricta vigilancia y en ocasiones a vejaciones, no corrieron normalmente peligro de muerte. Por el contrario, los sacerdotes que permanecieron en el campo, lo hicieron con gravísimo riesgo, conscientes de que si eran apresados, serían ejecutados, muchas veces con sadismo, ya que el gobierno pensaba que fusilando sin compasión a todo sacerdote cogido en el campo, obligaba a los demás, aterrorizados, a refugiarse en la ciudad, y esperaba así que dejando a los campesinos sin sacerdotes, sofocaría rápidamente la rebelión.
-
Capítulo 9.- El Grial, el Priorato y los Caballeros Templarios
por Amy Welborn - La historia de la imagen del Santo Grial es ambigua y misteriosa, y conduce fácilmente al mito, la fantasía y lo novelesco. Ha desempeñado un importante papel en las leyendas (Rey Arturo), la poesía (The Idylls of the King, de Alfred Lord Tennyson) y, naturalmente. la ópera (Parsifal y Lohengrin, de Richard Wagner).
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.