Número 105, publicado el 2008-04-22
Artículos de la semana
-
Querida www, tienes un e-mail
por Remedios Falaguera Silla - Desde que hace años me sumergí en tus redes, nuestra historia en común me ha resultado fascinante.
Es verdad que tu mundo virtual no es fácil de entender y que tiene implicaciones preocupantes, obscenas y peligrosas, pero no me parece justo que te satanicen por ello.
Sé que puedes ser una fantástica herramienta para la educación y el entretenimiento de nuestros pequeños, e incluso no tan pequeños, aunque deberás andarte con cuidado con los intrusos malévolos que te quieren perjudicar. No los dejes entrar. No les permitas que pongan al alcance de nuestros niños. -
La espiral de la queja
por Alfonso Aguiló Pastrana - A menudo quizá nos descubrimos quejándonos de pequeños rechazos, de faltas de consideración o de descuidos de los demás. Observamos en nuestro interior ese murmullo, ese gemido, ese lamento que crece y crece aunque no lo queramos. Y vemos que cuanto más nos refugiamos en él, peor nos sentimos; cuanto más lo analizamos, más razones aparecen para seguir quejándonos; cuanto más profundamente entramos en esas razones, más complicadas se vuelven.
Es la queja de un corazón que siente que nunca recibe lo que le corresponde. Una queja expresada de mil maneras, pero que siempre termina creando un fondo de amargura y de decepción. -
Sigue siendo peligroso leer
por Tomás Baviera Puig - Hoy es el Día Mundial del Libro. Y conviene advertir del riesgo que uno corre cuando lee. Actualmente, uno de los objetos más peligrosos que tenemos en nuestra sociedad es un libro, sobre todo cuando se trata de un buen libro.
Un arma es tanto más peligrosa cuando es capaz de herir a mucha gente, y también cuando las heridas que produce no son superficiales, sino que afectan a los órganos vitales. Así, no es lo mismo un arma blanca que un arma de fuego, o un arma que tenga efectos masivos. -
Tolerancia
por Pablo Cabellos Llorente - Desde hace varios siglos, la civilización europea ha valorado progresivamente la tolerancia. Aunque el concepto es ambiguo, y no todos lo entendemos por igual, no hay duda de que hemos ido aprendiendo a convivir más respetuosamente con gentes de culturas, tradiciones y religiones diversas. Realmente esta actitud no es un hallazgo de la Ilustración sino, como afirma Yepes, un crecimiento de la sensibilidad hacia la dignidad de la persona y su libertad, que en Europa ha existido desde el siglo V antes de Cristo y, en especial, desde que este predicó su mensaje de amor. Bastaría recordar estas palabras: "Amad a vuestros enemigos y rezad por vuestros perseguidores, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos".
-
Sociedad civil y representantes políticos
por Francisco Rodríguez Barragán - Las elecciones por las que suspiramos en el anterior régimen, están resultado ser un mero trámite cada cuatro años para legitimar la investidura de los que dicen ser nuestros representantes en el gobierno o en la oposición.
Tanto unos como otros resultan bien pagados por los contribuyentes, que sufragan además la estructura burocrática y de poder de los partidos en los ámbitos nacional, autonómico, municipal y europeo.
Entre los representantes y los representados apenas si existe relación más allá del acto de introducir el sobre en la urna electoral. Los programas, ya dijo Tierno Galván, que se hacen para no cumplirlos y nadie pide cuentas a los políticos que salieron elegidos de su gestión de gobierno o de oposición. -
La secularización de los Valores
por Nicolás Adrián Peirone - La mayoría de los analistas sociales están de acuerdo en afirmar que, no sólo se están operando profundos cambios en nuestra época, sino que, en realidad, estamos en un época de continuos cambios, que no son solo periféricos y meramente coyunturales, Son, además, rápidos, globales y profundos. Si hay tres palabras que en el comienzo del nuevo milenio estuvieron de moda son Post-modernidad, Neo-liberalismo y Globalización. Términos que denotan no solo lo complejo de los cambios que vivimos, sino las transformaciones que afectan diferentes áreas como la tecnología, la política, la economía de mercado, la cultura... Pero también, la vida familiar, la religión, y toda nuestra escala de valores.
-
Calor y luz. Tres años de Benedicto XVI
por Ramiro Pellitero Iglesias - El Concilio Vaticano II se propuso acercar el Evangelio a los hombres y mujeres de nuestro tiempo y, a la vez, sensibilizar a los cristianos ante «los gozos y las esperanzas... sobre todo de los pobres y de cuantos sufren», de modo que no haya «nada verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón».
Los pontificados que se han sucedido desde entonces vienen mostrando esa cercanía de la salvación, luz que ilumina y brasa que despide calor para todas las personas. Especialmente Juan Pablo II llevó el calor del Evangelio a los grandes areópagos y también a los rincones apartados de la Tierra. -
El viaje más urgente para Benedicto XVI
por Rafael Navarro-Valls - En vísperas de la independencia americana, las 13 colonias —excepto Rhode Island— que constituirían Estados Unidos dictaron leyes discriminatorias contra los católicos. De hecho, los 34 presidentes que precedieron a Kennedy en la Casa Blanca fueron protestantes.
Cuando en la campaña electoral de 1928 un católico —Al Smith— se presentó a la Presidencia, los ataques más duros contra su candidatura vinieron de los sectores protestantes y el Ku Klux Klan. -
El sentido moral y el sentido religioso
por Monseñor Antonio González - El sentido moral es distinto del sentido religioso; los diversos sistemas morales están en relación con las religiones que para el público en general le resulta muy difícil distinguir uno de otro.
Para el sentido popular de nuestro mundo occidental, tanto vale religión como moral. De hecho, las morales que proporcionan reglas de conducta al mayor número, son morales religiosas.
Las religiones se basan en la creencia de un Dios único y trascendente. Dios es el perfecto; el hombre no puede agradarle más que siendo a su vez perfecto, por lo tanto, el servir a Dios no se concilia con la falta moral. -
Sobre el dinero y la fe
por Eleuterio Fernández Guzmán - Dicho en términos generales, da la impresión, a primera vista, de que entre el dinero y la fe tiene que haber una separación para que el primero no contamine a la segunda porque ya sabemos aquello «Dad al César lo que es del César».
Sin embargo, aún no se ha demostrado que el ser humano, sea el que sea, pueda vivir y existir de la nada sino que necesita, para su normal padecer, de unos medios que, procurados en cantidad y calidad, hacen de su pasar una peregrinación por el mundo.
Saber más
-
— Historia de la Iglesia –
Siglo XIII
por Antonio Rivero, LC - Llegamos al máximo esplendor de la cultura forjada lentamente durante la Edad Media. Después de estos resplandores, comenzará el paulatino declive del medioevo.
Es el siglo del gran papa Inocencio III que quiso llevar a cabo el ideal de una sociedad político-religiosa medieval, en cuya cima estuviera la supremacía papal. Es un siglo en que continúan las cruzadas, y en que nacen las grandes órdenes mendicantes, como la de san Francisco de Asís y la de santo Domingo de Guzmán. -
— Un capítulo a la semana –
X.- Los médicos no se ponen de acuerdo
por G. K. Chesterton - La casa hacia la que iba el coche reptante apenas mostraba diferencias con cualquier vivienda familiar próspera, ya que la política que informaba todas las medidas legislativas últimas, y hasta la política que informaba las costumbres recientes, se orientaba en aras de la conducción de los asuntos públicos como si fueran privados. Un oficial, así, devenía en un ser más todopoderoso que antes, precisamente porque vestía de calle. Era posible y legal, pues, sacar a cualquiera de un lugar como aquél sin violencia, pues todo el mundo sabía que las expresiones violentas resultaban inútiles.
-
— Carismas –
Movimiento Contemplativo Misionero "P. de Foucauld"
por Consejo Pontificio para los Laicos - El Movimiento, que encuentra su finalidad en la contemplación y en el servicio a los pobres, está constituido por fraternidades cuyos miembros, hombres y mujeres, viven la dimensión contemplativa como pequeñas comunidades monásticas en medio de los pobres, con los que comparten la vida, para ser signo del amor de Dios entre ellos y llevarles la caridad de Cristo y el don de la oración. La formación de los hermanos y hermanas se realiza mediante un período de prueba y dos años de preparación a los votos. Antes de ser enviados a una misión en el Tercer Mundo, los consagrados siguen un ulterior período de formación de seis años de duración.
-
— Persona –
Actualidad de la voluntad de sentido
por Aquilino Polaino-Lorente - ¿Tiene sentido una vida humana que esté falta de sentido? Muchas personas en la actualidad hacen lo que no quieren y tal vez quieren lo que no hacen o posiblemente imaginen querer o deseen hacer lo que otros parece que quieren.
El hombre es un ser empeñado en la búsqueda de un sentido, del logos. Ayudar al hombre a encontrar ese sentido es un deber de la psicoterapia y es el deber de la logoterapia. Hoy como ayer, el hombre que no encuentra un sentido a su vida, se hunde en el vacío existencial. Este es el diagnóstico que fue afirmando, ininterrumpidamente, por Viktor E. Frankl a lo largo de medio siglo.
Temas
-
La religión del cuerpo
por Jorge Peña Vial - «El hombre es un animal religioso que se equivoca de dios» escribió Baudelaire. Pase lo que pase, siempre tendremos dioses necesitados de ofrendas y sacrificios. Asfixiado el verdadero Dios, eclipsados los valores del espíritu, el secularismo, aparentemente neutral y aséptico, propone nuevos dioses sustitutivos. Éstos exigen iguales e incluso mayores sacrificios.
Ahora se adora y venera el dios del cuerpo, apolíneo, juvenil, hermoso y esbelto. Y sus demandas son perentorias. El hecho de que los kilos no pasen inadvertidos es origen de trágicas frustraciones, muchos complejos, y se instala hasta en el inconsciente de las mentalidades la obsesión febril de adelgazar. -
Van de la mano: derechos y obligaciones de padres e hijos
por Jorge Enrique Mújica, LC - Al final de la Segunda Guerra Mundial se conoció el punto al que era capaz de llegar la falta de amor entre los hombres. No sólo quedaron desveladas las crueldades hacia varios grupos humanos concretos sino también muchas otras injusticias cometidas en contra de los más desprotegidos a la sombra de la impunidad y el silencio de varios siglos. Los niños estaban entre ellos.
La ONU nació en 1945 como un organismo supranacional capaz de prevenir guerras y actuar como conciliador allí donde hubiese rencillas. Pero no sólo. Su campo de acción se vio coronado cuando en 1948 se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hecho del todo bueno y positivo. -
¿Aborto seguro y legal?
por Fernando Pascual, LC - El miércoles 16 de abril de 2008, la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa aprobó una resolución sobre el aborto. En ella se pide a los países miembros que legalicen el aborto, si todavía no lo han hecho, y que permitan a las mujeres el ejercicio del «derecho» a poder acceder a abortos seguros y legales.
En realidad, estamos ante un enorme engaño. ¿No consiste el aborto en eliminar una vida humana inocente? ¿Hay mayor daño que el ingerir una sustancia química destinada a provocar la muerte del hijo en las entrañas de su madre? ¿No es un riesgo enorme para cualquier embrión o feto la acción criminal de unos instrumentos «sanitarios», aunque estén higiénicamente esterilizados? -
Quieren otro hijo sordo
por Alejandro Navas - Los medios españoles se han hecho eco del problema de conciencia que plantea a los parlamentarios ingleses católicos el proyecto de Ley de Fertilización Humana y Embriología que debate en estas semanas la Cámara de los Comunes y cuyos planteamientos contradicen aspectos básicos de la moral cristiana. Entre otras cosas, prevé la autorización para crear embriones híbridos de humanos y animales. El asunto ha suscitado tanto interés y polémica por tratarse de uno de los proyectos estrella del gobierno, muy interesado en que no se «estrelle» en el Parlamento. En cambio, no se ha comentado aquí otro incidente relacionado con ese debate, que está dando mucho que hablar en Inglaterra.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.