Número 107, publicado el 2008-05-06
Artículos de la semana
-
La maternidad embellece
por Tomás Baviera Puig - Cuando nos encontramos próximos a la celebración del Día de la Madre, con frecuencia me vienen a la cabeza unas palabras que San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei, solía repetir cuando alguna madre de familia numerosa se dirigía a él en los encuentros catequéticos que mantuvo por España y Latinoamérica hacia el final de su vida. Antes de responderle, recordaba con gracia a todos los presentes el dicho de que «la maternidad embellece». Esta realidad que comporta la maternidad contrasta hoy con la abundancia de tantos centros de estética, algunos de ellos muy especializados.
-
Dos de mayo: una revuelta y algo más
por Oscar A. Matías - Si nos ceñimos al resultado conseguido tras la revuelta del 2 de mayo de 1808, no se podría certificar que fuera un día glorioso para los españoles. La jornada dio lugar a unos resultados demoledores, pues los franceses consiguieron abatir la revuelta y más de 400 habitantes de Madrid murieron en ella. A pesar de ello, son muchos los historiadores que coinciden en señalar que con el alzamiento de España que se produjo, el 2 de mayo es el germen del constitucionalismo liberal, y como consecuencia de lo que hoy en día podemos entender como Nación, de españoles libres e iguales.
-
Ladrillazos
por Remedios Falaguera Silla - Necesito su ayuda. Les cuento.
Hace unos días, un matrimonio joven con varios hijos nos invitaron a cenar. Se trasladaron a mi ciudad hace un par de años, única y exclusivamente, porque alguien les hablo de un centro que podía ayudarles a sacar adelante al segundo de sus hijos con una enfermedad desconocida y sin curación que le provoca la discapacidad de por vida.
El amor paternal —sin límites— les llevó, con una valentía ejemplar y mucha esperanza, a abandonar todo lo que tenían. Su magnifica casa, su trabajo, la familia, los amigos,... Nada de todo eso les importaba. Solo vivían por y para la felicidad de su hijo. -
El Honor
por Nicolás Adrián Peirone - El hombre, para llevar una existencia digna de él, necesita algo más que el aire y el alimento. Debe ser valorado como persona humana dotada de derechos inviolables. La dignidad del hombre proviene de su espiritualidad, por la que ocupa un lugar sólo un poco «por debajo de los ángeles» (Sal 8,6).
Pero como sabemos, el hombre es un ser esencialmente social. Por más que su finalidad sea personal, necesita, para realizarse totalmente, la comunidad, la cual por su parte, viene soportada por él. Con esto, llegamos al concepto del honor. -
Constructores de la sociedad
por Pablo Cabellos Llorente - Toda la vida social es expresión de su inconfundible protagonista: la persona. Este importante reconocimiento se expresa en la afirmación de que lejos de ser un objeto y un elemento puramente pasivo de la vida social, el hombre es, por el contrario, y debe ser y permanecer, su sujeto, su fundamento, su fin. No han faltado en el pasado, y aún se asoman dramáticamente a la escena de la historia actual, múltiples concepciones reductivas, de carácter ideológico o simplemente debidas a formas difusas de costumbres y pensamiento, que se refieren al hombre, a su vida y a su destino.
-
El abismo
por Tomás Salas - El hombre se asoma al abismo del mal y siente un vértigo indefinible. Es un pozo profundo cuyo final no vislumbra, donde la oscuridad tiene la forma de la ausencia de lógica, de ausencia de justificación; donde las certezas básicas, que sustentaN su vida, se derriten como cera caliente.
El hombre se asoma a un ejemplo de mal radical, como éste del Monstruo de Amstetten, y no puede, en este caso, seguir su inveterada manía de explicarlo todo, de encorsetarlo todo en la cuadrícula de las causas y los efectos. -
La última patraña
por Jaime Nubiola - Cuando estudiaba en la Universidad de Barcelona a principios de los 70, me resultó atractivo el movimiento estudiantil contra el régimen de Franco, controlado por la Liga Comunista Revolucionaria de cuño trotskista. En cambio, el marxismo me resultó siempre soporífero. Cuando me asomé a Marx me pareció todo ello una patraña, incapaz de dotar de sentido mi experiencia vital.
Viene este recuerdo a mi memoria por la reciente lectura en Claves de Razón Práctica del Alegato contra la religión del antiguo trotskista británico Christopher Hitchens, en el que intenta persuadir a sus lectores de que han de abandonar sus creencias religiosas -
El sentido moral y el sentido religioso
por Monseñor Antonio González - El sentido moral es distinto del sentido religioso; los diversos sistemas morales están en relación con las religiones que para el público en general le resulta muy difícil distinguir uno de otro.
Para el sentido popular de nuestro mundo occidental, tanto vale religión como moral. De hecho, las morales que proporcionan reglas de conducta al mayor número, son morales religiosas.
Las religiones se basan en la creencia de un Dios único y trascendente. Dios es el perfecto; el hombre no puede agradarle más que siendo a su vez perfecto, por lo tanto, el servir a Dios no se concilia con la falta moral. -
Ascensión y Pentecostés: enviados
por Eleuterio Fernández Guzmán - En los Hechos de los Apóstoles se recoge (en 1,8) lo que, en verdad, sería el envío de los discípulos de Cristo: «Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra"
Poco antes (en 1,5) Jesús les dijo que «Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días". Era, propiamente, el episodio de la Ascensión del Señor.
Dice el Decreto Ad Gentes (Sobre la actividad misionera de la Iglesia) que «Fue en Pentecostés cuando empezaron "los hechos de los Apóstoles" (AG 4) ya que, a partir de ese momento, la diáspora apostólica inició, verdaderamente, la transmisión de la Palabra de Dios que Jesucristo había venido a traer, a hacer efectiva y posible. -
Tres crías de lince ibérico
por Francisco Rodríguez Barragán - Hace pocos días una hembra de lince ibérico parió felizmente tres crías. Me uno a la alegría de los ecologistas y defensores de la fauna por el acontecimiento. Si alguien hubiera interrumpido voluntariamente el embarazo de este animal seguramente se habría armado la marimorena, por matar tres preciosas crías de lince ibérico.
En cambio matar más de cien mil crías de hombre cada año, no produce ninguna conmoción entre los defensores de la naturaleza. Como la especie humana no está en peligro de extinción no hay que preocuparse por la desaparición de millones de ejemplares. Es más, he leído a insignes defensores de la naturaleza que quieren imponer una drástica reducción de la natalidad para ¡salvar el planeta!
Aude Legere
-
Hans Christian Andersen
por Mariano Martín Castagneto - El creador del famoso cuento para niños titulado «El patito feo», nació un 2 de abril de 1805 en Dinamarca. Por supuesto que no se quedó solo con el patito, sino que escribió cerca de 150 cuentos más, entre obras dramáticas y algún que otro intento con las obras de teatro, empresa en la cual fracasó.
El padre de Hans era un esforzado zapatero, de condición humilde igual que su madre. La pobreza en la que vivió muchos de sus años jóvenes hizo desarrollar en e´l una inmensa imaginación. Todo lo que veía lo convertía en un cuento o en un relato breve, aunque a veces prefería extender conceptos y encontraba en la novela el género preciso para encerrar y hacer florecer su acaudalada inspiración.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
XII.- El estadista y uno que cena
por G. K. Chesterton - En ese instante de la conversación el jardín se llenó de pronto con la presencia insoslayable de Julián Archer, que vestía un espléndido traje de etiqueta. Se acercó a los otros con gran prestancia, mas al descubrir a Michael Herne se quedó como petrificado.
—Oiga usted —le dijo—, ¿es que no piensa cambiarse de ropa?
Quizás fue eso, que le preguntaran lo mismo por sexta vez, lo que volvió definitivamente loco al bibliotecario de lord Seawood. No obstante, se limitó a dar media vuelta y a mirar como atónito a Archer, para después decirle alzando mucho la voz, casi a gritos: -
— Historia de la Iglesia –
Siglo XV
por Antonio Rivero, LC - Después del cautiverio de Aviñón y del cisma de Occidente, la Iglesia sufría en toda Europa una crisis de credibilidad. Esta crisis se ahondó todavía más por las fuertes convulsiones políticas, sociales y económicas de estos siglos. Ante el desprestigio del sacerdocio, la mentalidad religiosa se orientó a buscar un contacto más directo con Dios. Es lo que hablamos en el siglo anterior sobre la «devoción moderna». Aquí está, según algunos, el preludio de la reforma protestante de Lutero, pero sólo en algunos puntos que a él le convenían.
En general, la formación del clero era muy deficiente y, en algunos casos, existía una marcada corrupción. Algunos obispos actuaban más como señores feudales que como pastores de la Iglesia. La necesidad de una reforma era inminente. -
— Carismas –
Obra Kolping Internacional
por Consejo Pontificio para los Laicos - La IKW fue fundada en Colonia, en Alemania, por el joven sacerdote Adolph Kolping con la intención de contribuir en la búsqueda de soluciones a los urgentes problemas sociales generados por la Revolución industrial, entre ellos la condición de los jóvenes artesanos y aprendices, privados de un reconocimiento social y de una guía moral. La Obra nació como Asociación Católica de los Aprendices Artesanos y al principio trabajó sobre todo para favorecer la integración de los artesanos en la sociedad mediante iniciativas de autoayuda y la creación de estructuras de solidaridad.
-
— Educación diferenciada –
¿Qué pasa con la educación diferenciada?
por Liliana Esmenjaud - La pregunta que a primera vista se nos presenta es la de si hay lugar para una educación diferenciada en el siglo XXI, dado que en la mayoría de los países se ha implantado preferentemente una educación mixta. Una segunda pregunta o razonamiento que viene a la mente es: ¿para qué reavivar este tipo de educación diferenciada, si seguramente su cambio se debió a un profundo estudio pedagógico?
Aquí viene la primera aclaración. Bien dice el dicho que «si no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive». Éste es el caso de la educación mixta, que al contrario de lo que se asume o se supone, lejos de surgir de un razonamiento pedagógico, fue el resultado de una necesidad práctica, de economizar en instalaciones y profesorado.
Temas
-
Crear vida es una ficción
por Nicolás Jouve de la Barreda - A primeros de 2008 ha saltado la noticia de que en el Instituto J. Craig Venter de Rockville, Maryland, se ha creado vida por primera vez. En este comentario señalamos la trascendencia de lo que se ha hecho, que lejos de suponer la creación de un ser vivo, consiste en «resíntesis» en el laboratorio, ó si se prefiere la producción de un «genoma artificial» copia del genoma de la bacteria de genoma más pequeño conocido, el Mycoplasma genitalium. No se conoce todavía sí este genoma será capaz de funcionar como uno natural, aunque el paso para averiguarlo está en la agenda de los investigadores del citado instituto.
-
Es el amor, y no la eutanasia, la asignatura pendiente
por Roberto Esteban Duque - Desde que el ministro de Sanidad, Bernat Soria, pronunciase aquello tan repugnante como incompatible con la vida de que «la eutanasia es una asignatura pendiente en la sociedad española», apelando así al debate ético y jurídico para su definitiva implantación por ley, la denominada «muerte por misericordia» o la eliminación de «toda vida indigna de ser vivida» aspira a convertirse en las señas de identidad de la cultura progresista dominante, empeñada en alcanzar la cima de la probidad con la miserable puesta en práctica de una «cultura de muerte».
-
¿Una ética sin Dios?
por Fernando Pascual, LC - Uno de los grandes proyectos del pensamiento iluminista era (y es, donde existen pensadores que se identifican de alguna manera con el sueño iluminista) elaborar una ética sin Dios. O, al menos, una ética como si Dios no existiese, según una frase famosa tomada de los escritos de Hugo Grocio (1583-1645).
Este proyecto está basado en varios presupuestos. Quisiera ahora fijarme en tres de esos presupuestos (que enumero sin establecer una jerarquía entre los mismos). -
Los derechos de los creyentes
por Víctor Corcoba Herrero - Un observatorio internacional que defienda a los creyentes de cualquier tipo de actuación que pueda entenderse como un ataque, una difamación, etc., ya sea dirigida a las instituciones o a los símbolos sagrados de las religiones, como consecuencia de una malentendida libertad de expresión, viene siendo propuesta permanente de observadores internacionales y personas con responsabilidades eclesiales.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.