Número 48, publicado el 2007-01-23
Artículos de la semana
-
— JUAN PABLO II –
Juan Pablo II: el Santo que hizo Dios
por George Weigel - Roma. En el tercer piso del Palacio Lateranense, casa del vicario de Roma, encontramos la dirección postal más famosa. Su título oficial, no el postal, es «Postulación de la Causa de Beatificación y Canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II». Los correos llegan por doquier a esta pequeña oficina, atestiguando favores recibidos por la intercesión del último papa, pidiendo oraciones y relatando historias. Las cartas se reciben en una asombrosa variedad de lenguas, y en alguna de ellas símplemente figura como dirección: «Papa Juan Pablo II , el Cielo». Los servicios postales de todo el mundo, que no son conocidos precisamente por su cortesía ni su eficiencia, parecen haber resuelto el destino terrenal apropiado de tal correspondencia.
-
— RELATIVISMO –
¿Qué es eso del relativismo?
por Pablo Cabellos Llorente - En varios sitios de la red (por ejemplo, almudi.org) está un artículo del profesor Rodríguez Luño, interesantísimo para entender qué supone esta actitud mental respecto a la fe cristiana. Comenta el citado filósofo que cuando Benedicto XVI se ha referido al relativismo como un problema central, que la fe cristiana ha de afrontar, algunos medios de comunicación han interpretado sus palabras como referidas a la moral. Pero el problema es mucho más hondo: el Papa se refiere a la actitud con que la conciencia contemporánea —de creyentes y no creyentes— se enfrenta con la verdad.
-
— RELATIVISMO –
El relativismo en la trituradora de Gibson
por Massimo Introvigne - El estreno en Italia de la película Apocalytpo de Mel Gibson ha desencadenado también en nuestra casa una horda de antropólogos relativistas, para quienes Gibson no es el verdadero objetivo. Existe una cierta corriente antropológica interesada en afianzar, después del ataque de Benedicto XVI, el principio del relativismo cultural, esto es que no hay juicios y valores universales, válidos para todas las culturas, si no que toda acción, gesto, doctrina ha de ser juzgada tan solo dentro de la cultura en la que se originan, y sólo un racista puede considerar que una cultura es inferior a otra.
-
— RELATIVISMO –
La esencial intolerancia del pensamiento politicamente correcto
por Vladimir Volkoff - Lo políticamente correcto tal y como lo conocemos en la actualidad representa la entropía del pensamiento político. Como tal, es de imposible definición puesto que carece de un verdadero contenido. Su fundamento básico es aquello del "todo vale". En él encontramos restos de un cristianismo degradado, de un socialismo reivindicativo, de un economicismo marxista, y de un freudismo en permanente rebelión contra la moral del yo. Si comparamos el hundimiento del comunismo con una explosión atómica, diríamos que lo políticamente correcto constituye la nube radioactiva que sigue a la hecatombe.
-
— LAICISMO –
La aconfesionalidad ha muerto, ¡viva la laicidad!
por José Luis Requero - El Manifiesto suscrito por el PSOE con motivo del XXVIII aniversario de la Constitución, la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las guerras de Belenes en algunos colegios públicos, la ausencia de ministros en los funerales por las víctimas del atentado de la T-4 o la oposición a los responsos... han replanteado el debate no tanto sobre la aconfesionalidad del Estado como sobre el principio de laicidad. Antes ya hubo un Manifiesto en Defensa de una Sociedad Laica; el PSOE en 2006 insistió en el tema, especialmente a propósito de dos asuntos de referencia —la reforma educativa y la financiación de la Iglesia—, y, presumiblemente, volverá a abordar la cuestión, por ser de lo poco que le queda a la izquierda para encontrarse consigo misma.
-
— LAICISMO –
Acabar con el decálogo
por Francisco Rodríguez Barragán - —Ya que todos estamos de acuerdo con el manifiesto, dice el líder del grupo, debemos colaborar en la erradicación de los nefastos fundamentalismos monoteístas que tanto daño han hecho a los ciudadanos y abrir el camino a una radical laicidad que garantice la libertad de conciencia. En este sentido pienso que debemos borrar definitivamente los diez mandamientos que se inventó Moisés, como superestructura de poder sobre su pueblo.
—De acuerdo, dice otro de los reunidos. Se trata de una antigualla de varios milenios que se sigue enseñando inexplicablemente en las clases de religión. -
— PERSONA –
Lo natural
por Paz Fernández Cueto - Volver a lo natural es lo de hoy, al grado que el respeto por la naturaleza y su equilibrio ecológico se ha convertido en valor indiscutible trascendiendo naciones y culturas. Llama la atención que el adjetivo natural, que se utiliza casi con reverencia cuando se trata de jalea real, plantas medicinales, arrecifes de corales o las mariposas monarca, se convierta en palabra tabú cuando se refiere al ser humano.
Consciente del peligro de no respetar los ecosistemas, paradójicamente la sociedad actual se inclina a pensar que su propia naturaleza es totalmente maleable, aceptando de hecho que nada hay de natural en el hombre, modelando así la conducta a su gusto. -
— EUTANASIA –
Una hermosa forma de morir
por Eleuterio Fernández Guzmán - Como el resto de personas, las que nos consideramos cristianas y profesamos la fe en Dios, nos interpelamos, también, por el qué de la muerte, por cómo se ha de afrontar y, sobre todo, sobre todo, sobre el por qué de ese paso al otro lado del Reino. Eso, a muchas personas les puede producir angustia no exenta de razón. Eso, a los cristianos, nos debe producir algo muy distinto. Y me explico.
Quizá recordamos aquella significativa expresión que dice que el cristiano no vive para morir sino que muere para vivir. -
— EUTANASIA –
La buena muerte
por Ignacio Sánchez-Cámara - Con el mayor despliegue propagandístico, el más poderoso grupo mediático de España vuelve a exhibir su campaña en favor de la legalización de la cooperación al suicidio, o, si se prefiere, su apología de la muerte voluntaria y del asesinato filantrópico. Al menos, el debate sobre la llamada eutanasia opera contra el ocultamiento posmoderno de la muerte. En una de sus acepciones esenciales, la filosofía es tendencia hacia la muerte. Así se recoge en el diálogo platónico Fedón: «Todos aquellos que se ocupan en debida forma con la filosofía parecen, en efecto, ocultos como están ante los demás hombres, no haber puesto sus miras en otra cosa, sino en sucumbir y en estar muertos».
-
— EUTANASIA –
Mi canario Pepe
por Remedios Falaguera Silla - Hace años, tuve un canario. Se llamaba Pepe. Sus plumas eran brillantes y firmes y su canto nos llenaba la casa de alegría durante todo el día. Pero, de repente, una mañana dejo de cantar, de comer y observamos con tristeza cómo sus plumas caían en la bandeja de la jaula.
Llenos de preocupación, avisamos al veterinario, quien, al reconocer a Pepe, nos diagnosticó, ante nuestra sorpresa, que el canario sufría de ansiedad y depresión.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Sobre el ensayo
por G. K. Chesterton - Hay estados de ánimo tristes y morbosos en los que siento la tentación de creer que el Mal ha vuelto a entrar en el mundo en la forma de ensayos. El ensayo es como la serpiente, suave, graciosa y de movimiento fácil, y también ondulante y errabundo. Además, supongo que la palabra misma ensayo significaba originalmente «probar, tentar». La serpiente es tentativa en todos los sentidos de la palabra. El tentador está siempre tentando su camino y averiguando cuánto pueden resistir los demás. Este engañoso aire de irresponsabilidad que tiene el ensayo es muy desarmante, aunque parezca desarmado.
-
— Aprender a pensar –
La ilusión como instalación
por Julián Marías - La exploración de la vida anímica ha distinguido tradicionalmente entre emociones y pasiones. No me interesa el contenido de unas y otras, ni el tipo de realidad que se les ha atribuido. Lo que vale la pena recoger es que, mientras se ha entendido que las emociones son pasajeras, fugaces agitaciones del ánimo, las pasiones son duraderas y permanecen. El que está colérico o triste, probablemente dejará de estarlo al cabo de un rato, y casi con seguridad cuando lo invada el sueño. El ambicioso o el enamorado lo están día tras día, y cuando se despiertan siguen dominados por esa pasión. Es decir, estas «cruzan» a través de innumerables actos psíquicos, sin que ellos interrumpan su continuidad y permanencia.
-
— Crecer por dentro –
La vida es de Dios
por Leo J. Trese - Sólo Dios da la vida; sólo Dios puede tomarla. Cada alma es individual y personalmente creada por Dios y sólo Dios tiene derecho a decidir cuándo su tiempo de estancia en la tierra ha terminado.
El quinto mandamiento, «no matarás», se refiere exclusivamente al alma humana. Los animales han sido dados por Dios al hombre para su uso y convivencia. No es pecado matar animales por causa justificada, como eliminar plagas, proveer alimentos o la experimentación científica. Sería injusto herir o matar a animales sin razón, pero si hubiera pecado, éste se debería al abuso de los dones de Dios. No iría contra el quinto mandamiento. -
— Carismas –
Asociación Silenciosos Operarios de la Cruz
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los SODC nacen para garantizar la continuidad, dirigir y coordinar el apostolado de los Centros Voluntarios del Sufrimiento (ver CVS Internacional) fundados en los años cuarenta por monseñor Luigi Novarese (1914-1984) en colaboración con la hermana Elvira Myriam Psorulla. En 1952 monseñor Novarese predicó los ejercicios espirituales al primer grupo de SODC y nació la idea de construir casas para acoger a enfermos e incapacitados que deseasen vivir anualmente esa experiencia. La primera de esas casas fue dedicada al Corazón Inmaculado de María. Algunos años más tarde, en 1957, la primera comunidad de SODC entró en la que después será la Casa madre de la Asociación, situada junto al santuario de Valleluogo
Temas
-
La era de los especialistas
por Louis de Wohl - La famosa frase del gran Sócrates: «Sólo sé que no sé nada», era todo menos falsa humildad. Sabía que sabía muchísimo más que los demás. Precisamente por eso sabía también cuánto le quedaba por saber. Comprendía que toda su sabiduría era sólo una diminuta partícula de lo que había que saber, mientras que la mayoría de sus sabios colegas eran unos «sabelotodo».
-
Esclavos negros
por Vittorio Messori - Por casualidad, tuve ocasión de ver algunas secuencias de una película que se reponía estos días por televisión sobre aquel gran campeón de boxeo que fue Cassius Clay y que al convertirse en líder de los Musulmanes Negros tomó el nombre de Muhammad Ali. En la película (que, según me han dicho, reproduce fielmente la realidad) se deshace en virulentos ataques contra aquellos malvados cristianos que redujeron a sus antepasados a la esclavitud y lanza una apología a favor de esos buenos hermanos que resultarían ser los seguidores del islam.
-
¿Por qué la familia?
por Tomás Melendo Granados - Que un grupo de altos empresarios se interese por el amor conyugal es algo fuera de lo común. Hace algunos meses impartí una conferencia a uno muy selecto, tan selecto como internacional y atípico. Lo único que los unía era su interés por la empresa, lo extraño es que me solicitaron que les hablara del amor conyugal.
Al terminar la exposición, un mexicano inició algo a caballo entre una pregunta y una reflexión pública: «Si no he entendido mal, la calidad del amor entre los esposos no se juega sólo dentro del matrimonio. Quien quiera amar de veras tiene que esforzarse por mejorar en toda su vida». -
Tapiados en la cúpula de la iglesia
por Antonio Gaspari - En marzo de 1996, Giuliana Lestini recibió la medalla de los Justos entre las Naciones. El reconocimiento se dirige también a su padre Pietro Lestini y al padre Antonio Dressino, párroco de la iglesia de San Joaquín en el barrio de Prati.
Cuando en 1943 el nazi Herbert Kappler y el fascista Pietro Koch rastreaban Roma a la caza de judíos, partisanos y escapados de la leva, el ingeniero Pietro Lestini, que presidía la Acción Católica de la parroquia, junto a su hija Giuliana y al párroco padre Dressino escondieron a un grupo de unos treinta y cinco perseguidos, entre los que había siete judíos.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.