Número 63, publicado el 2007-05-15
Artículos de la semana
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— FEMINISMO –
La vocación de la mujer según Edith Stein
por Jorge Enrique Mújica, LC - Siempre he creído que para entender el pensamiento de un autor no basta con leer sólo sus obras. Es verdad que cada escritor nos ofrece una radiografía de su ser en cada uno de sus escritos, pero las radiografías jamás nos dejarán conocer explícitamente los condicionamientos coyunturales propios de los distintos estadios de la vida de cada uno. Se necesita ir más allá: por un lado, penetrar en los mismos movimientos del alma, en su intimidad, conocerlo a fondo; y por otro, valorar la situación histórica concreta en la que transcurrió su vida. Sólo desde esta atalaya, únicamente con estas coordenadas, podemos formarnos y vislumbrar nítidamente la estatura espiritual, la hondura intelectual, el desarrollo científico y el contexto externo que llevaron a ser y a escribir a cada cual lo que fue y redactó.
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— RELATIVISMO –
Cultura política
por Alejandro Llano Cifuentes - Mayo de 1968 es la única revolución que realmente ha triunfado en el occidente democrático
El resultado de las elecciones presidenciales francesas ha tenido un eco fuerte y peculiar en España. Pero me temo que, una vez más, nos hemos quedado en lo superficial y anecdótico. Entre las diversas lecciones que esta vez nos han dado nuestros vecinos se encuentra, sin duda, el ejemplo de un nivel de cultura política muy superior a la mínima altura del depauperado discurso que padecemos por estos pagos. -
— NEOCATACUMBAS –
¿De qué tienen miedo?
por Remedios Falaguera Silla - Las últimas amenazas y actos intimidatorios que se han desatado contra ciertos sectores religiosos, políticos y sociales que defienden la vida, la familia, la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos o, simplemente, la libertad de expresar la voz de su conciencia están llegando a un punto en el que ser «políticamente incorrecto» resulta peligroso.
Pero que nadie se confunda. No es que resulte peligroso para aquellos que por molestar con la verdad se juegan la vida en ello. -
— RELATIVISMO –
Educar en el deber
por Mariano Martín Castagneto - Parte de la herencia de la cultura posmoderna, caracterizada por el relativismo, es precisamente la ausencia del deber, o al menos, el menosprecio por él. Solo importan mis derechos, y en la medida que convenga a los réditos personales, también los de los demás. Pero a la hora de educar, cuando hablamos sobre todo de los padres con respecto a los hijos, hay una serie de factores que se olvidan con demasiada facilidad.
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— JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES –
Iluminados por los ojos del corazón
por Eleuterio Fernández Guzmán - El 20 de mayo se celebra la 41ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. La celebración de la misma surgió a raíz de que el punto 18 del Decreto Inter Mirifica (Sobre los medios de comunicación social), en el ámbito del Concilio Vaticano II, dejara escrito que «para mayor fortalecimiento del apostolado multiforme de la Iglesia sobre los medios de comunicación social, debe celebrarse cada año... una jornada en la que se ilustre a los fieles sobre sus deberes en este materia...». Así, desde aquel 4 de diciembre de 1963 en que el Pontífice Pablo VI firmara aquel documento, se viene celebrando este día. Obligación, pues, cumplida.
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— CRITERIO –
¿Un Observatorio de TV Responsable?
por Marosa Montañés Duato - La evolución de la sociedad en este siglo XXI viaja a velocidades siderales y cada día surgen nuevas ideas, nuevos proyectos y nuevos desafíos; uno de ellos, es un concepto denominado «responsabilidad social corporativa», utilizado en el campo de la comunicación y en el de las grandes empresas. Y como derivado de este concepto, aparece otro llamado « espacio socialmente responsable», entendido como reconocer y exigir una serie de responsabilidades de carácter ético y social a los sectores implicados.
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— EDUCAR ES FÁCIL –
La familia ¿realmente importa?
por Oscar A. Matías - La familia es un tema recurrente en análisis y comentarios de toda índole. De ella se habla y se debate. Se prometen y se adoptan medidas políticas. Muchos han dado la vida por ella. Hay quienes han salido a la calle para defenderla. Algunos luchan por conseguir los derechos según su propio concepto de la misma. Sí. La familia importa. Y por ello, desde el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias.
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— DIOS Y EL MAL –
El mal y la sospecha sobre Dios (I)
por Pablo Cabellos Llorente - La existencia del mal ha sido siempre un gran problema para los que creen en Dios, pero también, y se piensa poco en esto, para los que se dicen ateos. Los teístas —por ejemplo, san Agustín o Tomás de Aquino— han estudiando en profundidad el tema desde el punto de vista teológico con diversos enfoques y argumentos variados. Un artículo publicado hace años por Cornelio Fabro, gran filósofo, teólogo y profesor universitario, recogía el itinerario argumental de estos autores, que es imposible repetir aquí, aunque se utilicen algunas de sus ideas.
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— PROGRESISMO –
ZP, führercito Chávez y barbarie histórica
por María Teresa Puerto Ferre - ¿Y qué dicen los archivos al respecto? Pues siempre dijeron que el fascismo y el nazismo fueron dos víboras nacidas del socialismo radical, dos herejías escindidas de la religión secular marxista. Sin embargo, la «propaganda machine» soviética/europea, con sus manipulaciones embusteras, supo difuminar esta colosal verdad, cargándole a la derecha el muerto de tan perverso engendro: fueron los propios hijos de la izquierda radical italiana y de la alemana los herejes nazi-fascistones escindidos del socialismo marxista.
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— Un capítulo a la semana –
Historia de dos ciudades
por G. K. Chesterton - Historia de dos ciudades fue escrita en el último período del desarrollo literario de Dickens, y en algún aspecto se recorta absolutamente sola entre todas sus obras. Creo que es el único ejemplo por el cual un crítico, en días futuros, podrá deducir que este gran hombre de letras leyó alguna vez obras literarias.
Esta generalización puede quedar sujeta a ciertas modificaciones parciales, que se considerarán cuando veamos el curso de su vida; pero, en lo que se refiere a proporciones, que es lo esencial de la verdad, es cierto. -
— Aprender a pensar –
La ilusión de la presencia
por Julián Marías - La máxima intensidad de ilusión se da en la presencia henchida de futuro, que pide y promete continuidad, que es camino hacia lo mismo, como la epídosis eis autó de Aristóteles, progreso hacia lo mismo o hacia sí mismo. La mera expectativa o anticipación tiene un elemento de quejumbre, de dolorosa privación; la realización, si significa término o conclusión, sustituye la ilusión por la «satisfacción», cosa bien distinta; la presencia que no acaba es la fórmula plenaria de la ilusión.
Es difícil encontrar una expresión más adecuada de lo que es la ilusión -salvo la falta de ese nombre- que las poesías de San Juan de la Cruz. -
— Crecer por dentro –
De la doctrina a la vida (II)
por George Huber - El P. J. Surin, en una carta a su compañero el P. L. Lallemant, relata «la feliz aventura» con la que plugo a Dios favorecerle durante un viaje en galera: «Me encontré sentado frente a un joven de unos dieciocho años, sencillo y rústico en su exterior, y particularmente en sus palabras, y que no sabía ni leer ni escribir... Pero, por lo demás, lleno de toda suerte de gracias y de dones celestiales tan notorios, que jamás he visto cosa igual. Nunca fue instruido por los hombres en su vida interior y, sin embargo, me habló con tanta sutileza, abundancia y lucidez, que todo lo que había leído y oído no es nada comparado con lo que él me dijo».
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— Carismas –
Comunidad Católica de Integración
por Consejo Pontificio para los Laicos - La KIG nació en Mónaco de Baviera, en Alemania, con el nombre de "Junger Bund" en los años siguientes a la segunda guerra mundial y a los trágicos acontecimientos relacionados con ella. Bajo la guía del matrimonio Herbert y Traudl Wallbrecher, un grupo de jóvenes empezó a reflexionar sobre el porqué los cristianos no logran oponerse al nacimiento de ideologías y de dictaduras sembradoras de muerte ni logran ofrecer soluciones a las injusticias sociales que asolan al hombre; en otras palabras, sobre porqué los bautizados no logran constituir un pueblo que con su existencia y con su estilo de vida hagan posible el proyecto que Dios tiene para el mundo. La Comunidad se convirtió en un lugar en el que, sobre la base de la convicción de que Dios actúa en medio de nosotros hoy como en tiempos de Abraham, el cristianismo hay que vivirlo como historia en la que siempre es posible participar.
Temas
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Ética y ecología
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - La aparición del ecologismo en la sociedad y en particular en la política, ha conseguido que los partidos clásicos o históricos hagan suyas muchas de sus reivindicaciones. Las actitudes ecologistas han sido buenas para avivar la sensibilidad de la opinión pública hacia problemas en cuya solución debemos todos cooperar, pero son de temer las exageraciones que puedan dañar el proceso de la ciencia y no solamente la imagen que el público tiene de ella.
En la medida en que la ecología es una ciencia, no debe carecer de un discurso político, social y ético. El ecologismo muy a menudo doliente y sinceramente comprometido, presenta también el desgarro estético de toda aspiración utópica. -
Autonomía: dos concepciones éticas
por Julio de la Vega-Hazas - Autonomía significa capacidad de otorgarse la ley a uno mismo; atendiendo a su etimología (de "autós" -uno mismo- y "nomos", ley), consiste en tener la ley en uno mismo, o, más precisamente aún, ser uno mismo su ley. En el discurso ético, el término aparece con Kant, pero la noción y la problemática que se quieren significar con él es mucho más antigua. Ya aparece nada menos que en los capítulos segundo y tercero del Génesis. En ellos se narra que en el paraíso la primera pareja humana recibió un mandato de Dios :"Puedes comer de todos los árboles del jardín; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás en modo alguno, porque el día en que comieres, ciertamente morirás"[
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Cientificismo positivista y ciencia positiva hoy
por Carlos A. Marmelada - Desde el siglo XVII las ciencias experimentales de la Naturaleza han ido gozando progresivamente de una reputación y una aceptación popular que no ha dejado de crecer hasta nuestros días.
¿De dónde le viene la fuerza a ese triunfo popular que ha logrado la ciencia experimental? Su enorme éxito procede, sin duda, de los logros conseguidos a la hora de dominar y transformar la Naturaleza, a través de su aplicación práctica, labor de la que se encarga la técnica, acomodándola al hombre.
Este gran éxito, ya perceptible en el siglo XVII, dio lugar bien pronto al surgimiento del mito del progreso indefinido de la ciencia, incondicionalmente propugnado por el racionalismo ilustrado del siglo XVIII. El siglo XIX vio como algunos intelectuales alzaban la ciencia hasta el endiosamiento, al proponerla como la única modalidad válida de conocimiento objetivo. -
El gran dilema: ¿gritar o callar?
por Antonio Gaspari - Algunos sectores de la comunidad judía acusan a Pío XII de no haber hecho todo lo posible para evitar la catástrofe de los campos de exterminio.
«El problema -responde el padre Gumpel- es qué debía hacer Pío XII. ¿Una protesta pública contra Hitler habría salvado a los judíos de la persecución? Hay que considerar también que la protesta habría podido empeorar la situación de los judíos y de la Iglesia católica en Alemania y en todos los países ocupados por los nazis. La protesta pública habría impedido a la Iglesia desarrollar su labor secreta de asistencia a los judíos.
«Fueron varios y dolorosos factores los que convencieron a la Santa Sede de que no interviniera públicamente. En 1937, Pío XI publicó la única encíclica escrita en alemán, Mit brennender Sorge, una denuncia enérgica del nacionalsocialismo y del racismo.
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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