Número 37, publicado el 2006-10-24
Artículos de la semana
-
— EUTANASIA –
Autodeterminación de los vivos, perfección de los muertos
por Armando Segura Naya - El fundamento que justifica la libre disposición de la propia vida es la idea de que el ser humano, como fin en sí mismo, absolutamente libre y responsable de sus actos solamente ante sí mismo, tiene un poder absoluto e incondicionado que, sin embargo, no tiene más remedio que obedecer, día tras día, las más elementales necesidades fisiológicas. No podemos evitarlo, ni podemos nacer cuando queramos, ni dejar de cometer a diario muchos errores y ser víctimas de ellos.
-
— CELULAS MADRE –
Células madre embrionarias
por Carmina Guerola Tortosa - El Gobierno del Estado español aprobó, recientemente, el Anteproyecto de la ley de Investigación Biomédica, que con toda probabilidad entrará en vigor antes de finalizar el año, y que viene a avanzar el camino iniciado por la reforma de la ley de Reproducción Asistida de la pasada primavera.
Estas dos leyes despojan al ser humano en los inicios de su vida de toda consideración moral, de modo que se puede disponer de él a voluntad con tal de contar con el consentimiento de los progenitores, que de este modo son considerados propietarios de una entidad biológica a la que se le puede negar el derecho a un desarrollo natural que le permita la posibilidad de ver la luz del sol . -
— ETICA –
¿Es posible sin Dios?
por Pablo Cabellos Llorente - Charlaba recientemente con un amigo profesor acerca de la necesidad de unos valores jerarquizados, de una ética racional para vivir honestamente, y nos planteábamos si es posible realizar este deseo sin Dios: una ética laica, racional y aceptable por una gran mayoría. He de decir que mi interlocutor es un hombre honrado que trata seriamente de dar rectitud a su vida y a su razón.
Mientras hablábamos, sonaban en mi cabeza unas palabras de Benedicto XVI en la última jornada mundial de la juventud: «En numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marcha igualmente sin Él. -
— EDUCACIÓN –
Escuchar a los padres
por Paz Fernández Cueto - Los padres, primeros responsables de la educación de sus hijos, tienen derecho de promover una educación de acuerdo con sus principios y convicciones.
Las conclusiones del Consejo de Especialistas para la Educación no revelan nada nuevo: ante la asignatura pendiente que representa la educación, urge promover una reforma integral del sistema educativo, mediante un compromiso nacional que involucre a todos los sectores sociales. -
— EDUCACIÓN –
Un cambio en el que apenas se repara
por Ángel García Dorronsoro - Hay cosas que quizás sólo las personas inteligentes advierten; señales sutiles que no es fácil identificar como síntomas de un cambio histórico trascendental. Puede ser; pero hay un cambio que advierte cualquiera, que se comenta poco y al que apenas se alude.
Durante muchos años, los padres de los niños españoles, sin ponerse de acuerdo entre ellos, se inspiraban en una norma de conducta, a la que se atenían sin apenas excepciones. -
— EDUCACIÓN –
¡Otra vez la educación sexual!
por Alicia Miranda de Parducci - Trivializar lo sexual ha sido uno de los mayores fallos de la llamada revolución sexual y sufrimos sus consecuencias, como el aumento grave de los embarazos adolescentes en el Ecuador y otros países.
Es evidente que este fenómeno social no responde a una sola causa y no se puede culpar únicamente a la mala educación sexual. También hay crisis de autoridad, cultura del alcohol, hedonismo, migración, crisis económica, etcétera, que confluyen y afectan al contexto familiar, ambiente natural para el desarrollo afectivo y el equilibrio de los adolescentes, herido hoy por la inestabilidad y el incremento de divorcios. -
— ISLAM –
Sobre el Islam
por Francisco Rodríguez Barragán - Los occidentales no nos hemos preocupado por el mundo islámico, posiblemente desde la desaparición del imperio turco hasta ahora. Las grandes potencias si han estado siguiendo el "gran juego" desde que en los áridos arenales del Medio Oriente comenzara a manar, incontenible, un caudaloso río de petróleo gracias al cual hemos obtenido la energía necesaria para nuestro impresionante desarrollo.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El problema del dolor: VI.- El dolor humano
por C. S. Lewis - He tratado de mostrar, en un capítulo anterior, que la posibilidad del dolor es inherente a la existencia misma de un mundo donde las almas pueden conocerse. Cuando las almas se vuelven malvadas, sin duda utilizan esta posibilidad para herirse unas a otras; y esto, quizá, explique las cuatro quintas partes de los sufrimientos del hombre.
-
— Aprender a pensar –
Una innovación romántica
por Julián Marías - Es curioso cuánto han tardado los diccionarios en darse por enterados de cambio semántico tan importante como el que experimenta la palabra 'ilusión' en los primeros decenios del siglo XIX. Todavía hoy dista mucho de estar registrado adecuadamente.
En 1845, el Nuevo Diccionario de Salva da esta definición: «Concepto sugerido por nuestra imaginación sin verdadera realidad. Illusio, deceptio». Y el Diccionario de la Sociedad Literaria decreta: «Toda ilusión es engañosa. -
— Crecer por dentro –
La fe se prueba con obras
por Leo J. Trese - «Sí, creo en la democracia, creo que un gobierno constitucional de ciudadanos libres es el mejor posible.» Uno que dijera esto y, al mismo tiempo, no votara, ni pagara sus impuestos, ni respetara las leyes de su país, sería puesto en evidencia por sus propias acciones, que le condenarían por mentiroso e hipócrita.
También resulta evidente que cualquiera que manifieste creer las verdades reveladas por Dios sería absolutamente insincero si no pusiera empeño en observar las leyes de Dios. -
— Carismas –
Asociación Internacional de Caridades
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los orígenes de la AIC se remonta a 1617, año en que San Vicente de Paúl reunió en Châtillon les Dombes, en Francia, a un grupo de señoras, estructurando de esta forma las primeras iniciativas de asistencia a las familias necesitadas de la parroquia. De esta experiencia nacieron distintos grupos que rápidamente se difundieron en Europa y sobrepasaron sus confines. Para favorecer la unidad de las llamadas Fraternidades de las Damas de la caridad, conocidas con el nombre de las "Caridades", el Fundador dio reglas comunes basadas en la imitación de Jesucristo, en el amor evangélico sin fronteras, en la organización de las acciones, en la creatividad para encontrar formas siempre nuevas de ayuda a los pobres.
Temas
-
La entrega al dios nebuloso
por Louis de Wohl - El dios nebuloso tiene toda clase de nombres. Se llama destino, hado, predestinación, el poder superior, lo absoluto y a veces hasta dios sin más. No apetece hablar de él. Es «asunto privado», lo que debería significar que cada uno de sus adictos tiene una idea muy personal de él y que mantiene relaciones personalísimas con él. Pero lo que sucede es todo lo contrario.
A pesar de los diferentes nombres, el dios nebuloso evoca en sus adictos siempre la misma imagen y mantienen con él también siempre la misma relación, es decir, ninguna en absoluto -
Pastores
por Vittorio Messori - Se ha publicado un voluminoso documento (unas 867 páginas «pesadas como el plomo», como las ha definido alguien) compilado por el historiador luterano Gerhard Bieser y editado por un protestante de la antigua Alemania comunista libre de toda sospecha.
En la obra se reconstruyen las relaciones entre los «evangélicos» y el disuelto régimen «democrático». Es un cuadro que el propio Sínodo de la reunificada EKD, la Iglesia evangélica alemana, define como «alarmante» y «como para solicitar un acto público de contrición». -
Los mensajes secretos de meser Leonardo
por José Antonio Ullate Fabo - En toda ocasión se refiere a La última cena diciendo que es un «fresco», pero no es el caso. Leonardo pintó este mural con témpera: «a la témpera». Si Brown no es capaz de distinguir una técnica de otra, no demuestra excesiva maestría sobre la materia. Recuérdese aquella promesa del comienzo: «Todas las descripciones de obras de arte que aparecen en esta novela son veraces». Ya.
Más importante aún: los lectores quedan perplejos al observar que en la imagen, efectivamente, falta el Cáliz de la Consagración y se preguntan si no tendrá razón el autor al señalar un enigma oculto... La explicación es decepcionantemente sencilla. El malentendido proviene de que Brown manipula el auténtico motivo que refleja la obra y de que la mayor parte de los lectores ya no están familiarizados con el relato evangélico. -
Las Oblatas del Espíritu Santo de Lucca
por Antonio Gaspari - Sor Liliana de las Oblatas del Espíritu Santo de Lucca cuenta que: «La madre general, sor Margherita Fontanarosa, aceptando la petición de una de sus religiosas judías, que tenía algunos conocidos arrestados, y obtenidas las aprobaciones y debidos estímulos del cardenal Della Costa de Florencia, acogió en las comunidades de Lucca, de Roma, de Matraia, de las Marcas a numerosas familias judías.» En la relación escrita por la madre general resulta que, «a la vez que se daba alojamiento a algunas personas en dificultades, llegaron disposiciones de la Sagrada Congregación de Religiosos para que nos prodigáramos en ayudar de todas las formas posibles a los perseguidos». «Nuestra madre -continúa sor Liliana- no dudó en afrontar cualquier peligro en nombre del Evangelio y se ocupó de poner a recaudo también a los maridos y a los hijos, con gran riesgo para la familia religiosa de la que era responsable.»
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.