Número 39, publicado el 2006-11-07
Artículos de la semana
-
— EFEBOCRACIA –
La conspiración de Matusalén
por Paz Fernández Cueto - Es interesante constatar que la generación del 68, la misma que originara la cultura dominante de hoy día, la generación de los Beatles, la generación del baby boom de la postguerra mundial y de la revolución sexual, llegará entre el 2010 y el 2020 a la edad de la jubilación. Y aunque muchos siguen comportándose como si fueran jóvenes, comienzan a sentirse rechazados por la cultura que ellos mismos crearon.
El envejecimiento de las civilizaciones occidentales es una realidad. El número de personas mayores aumenta vertiginosamente no solamente en occidente sino también en los países orientales. A mediados del siglo, casi uno de cada cuatro chinos tendrá más de 65 años. Por primera vez en la historia la mayoría de la población vivirá 80 o más años de edad, por lo que resulta urgente resolver el problema de la propia vejez para resolver el problema del mundo en un futuro no lejano. -
— PLURALISMO –
El pluralismo científico
por Armando Segura Naya - Las palabras como las letras de las canciones, admiten músicas distintas. El buen oidor percibe el registro adecuado y el menos experto cualquier registro vale para cualquier letra. Así ocurre con el término 'pluralismo' que significa lo que cada cuál quiere que signifique, pues, no se ha inventado todavía un diccionario de las buenas intenciones y de las menos buenas. Las palabras, separadas de sus intenciones, no tienen valor alguno.
Corremos el peligro de creer que si mi definición de 'pluralismo' es la correcta, los que no la compartan, pueden ser relegados a las tinieblas exteriores y marginales, donde les aseguro que hace bastante frío. No es lógico que partiendo de mi propia definición de lo que es pluralismo 'descomulgue' las opiniones contrarias, pues, siendo solamente mi criterio el único científico, los disidentes, no es que defiendan opiniones plurales es que son unos ignorantes. -
— HALLOWEEN –
El verdadero Halloween
por Mariano Martín Castagneto - Actualmente, cada noche de 31 de octubre, se celebra en casi todo el mundo la llamada fiesta de Halloween. En apariencia inocente y divertida, esta costumbre esconde muchos elementos poco conocidos y relacionados directamente con el culto satánico y de espíritus malignos.
Su verdadero significado fue distorsionado a lo largo de los siglos, pues en sus orígenes, esta fiesta se correspondía con la Víspera del día de Todos los Santos, celebrado por la Iglesia el 1 de noviembre. Poco a poco, de ser una costumbre cristiana, pasó a convertirse en una fiesta absolutamente pagana. En realidad Halloween significa en inglés "All Hallows Day", "Noche de todos los santos". -
— HALLOWEEN –
Oh, tempora; oh, mores!
por Jesús Sánchez Adalid - Enciendo la televisión el pasado martes, día 31 de octubre, para ver el programa informativo de la noche y mi pasmo llega a su colmo. En torno a las diez menos cuarto, en pleno Telediario de La 2, una joven y simpática locutora anuncia, con interesante voz, como dando una noticia de especial relevancia, que «mañana, primero de noviembre, es —sorpréndanse como yo en aquel preciso momento— halloween». Y se queda tan fresca, explicando acto seguido en qué consiste la «fiesta» con todo lujo de detalles: imágenes de disfraces macabros, calabazas y demás tonterías, incluida la extraordinaria originalidad de poner calaveras en el fondo del mar, con sus lucecitas encendidas y todo. En fin, un notición, y a la vez, una aportación cultural de primera magnitud al panorama informativo cotidiano.
-
— LAICISMO –
Laicismo, laicidad y educación
por Jaime Rodríguez-Arana Muñoz - En efecto, hoy asistimos, al intento, una vez más, de excluir de la vida pública la dimensión religiosa de la persona en aras de la instauración de un pensamiento único de corte nacional-laicista para el que estorba toda mención al Creador y a la trascendencia probablemente porque del cristianismo siempre han surgido los voces más comprometidas con la lucha por la verdad y la justicia, y tantas veces contra el exceso y abuso de poder.
En este sentido, se puede afirmar que a pesar de que la libertad religiosa brilla hoy con luz propia, al menos en el mundo desarrollado, la realidad nos demuestra que todavía persiste un nuevo —y viejo— fundamentalismo: el laicismo. -
— LAICISMO –
Dios a la vista
por Alejandro Llano Cifuentes - Decía Catalina de Siena que, ante Dios, todos somos a la par donadores y mendigos. Sufrimos con el dolor de los demás y con el propio. Y nos llena de esperanza saber que no andamos perdidos en un laberinto al que nos hubiera conducido un azar mostrenco. La situación de España en la hora presente ofrece evidentes motivos de preocupación, sobre todo si se miran las cosas desde una perspectiva cristiana. Pero allí donde se localiza la inquietud, es justo donde surge la esperanza. No sólo los americanos del norte, también nosotros —a nuestro modo— confiamos en Dios.
-
— ISLAM –
El Islam del siglo XI
por Francisco Rodríguez Barragán - He vuelto a leer El siglo XI en primera persona, las memorias del último rey zirí de Granada Abd Allah destronado por los almorávides en el año 1090, cuyo manuscrito tradujeron los arabistas García Gómez y Levi-Provençal. Este reyezuelo —principillo mentecato, lo llama García Gómez— cuenta la historia de su dinastía, su vida, las luchas que sostuvo, su destronamiento final y su traslado al norte de África, donde la hospitalidad de los mismos que lo destronaron le permitió escribir sus memorias.
El relato, constantemente interrumpido con las exclamaciones piadosas de rigor en honor de Alá, nos explica las razones de múltiples traiciones y asesinatos familiares y el difícil equilibrio en que se desenvolvían los reinos de taifas.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
VIII.- El infierno
por C. S. Lewis - En un capítulo anterior se admitió que el dolor, que por sí solo puede despertar al hombre malvado al conocimiento de que no todo andaba bien, podría también conducir a una rebeldía final y sin arrepentimiento. Y a lo largo de todo el libro se ha admitido que el hombre posee libre albedrío y que, por lo tanto, todos los dones son para él de doble filo. De estas premisas, directamente se desprende que la labor divina de redimir el mundo no puede asegurar el éxito con respecto a cada alma individual. Algunos no serán redimidos. No hay doctrina que eliminaría con mayor gusto del cristianismo que ésta, si ello estuviera en mi poder. Pero tiene todo el respaldo de la Sagrada Escritura v, especialmente, de las propias palabras de Nuestro Señor; siempre ha sido sostenida por la cristiandad, y tiene el respaldo de la razón.
-
— Aprender a pensar –
Consecuencias reales
por Julián Marías - Sería excesivo decir que desde el Romanticismo los españoles viven ilusionados o que el temple de la vida es la ilusión; pero me parece evidente que cuentan con esa posibilidad, que la ilusión funciona en su horizonte vital como una promesa, muchas veces incumplida, lo cual significa una desilusión. La instalación vital de los españoles incluye una dimensión que antes, por lo menos, no estaba expresa; al nombrarse, aparece como algo accesible en principio, a lo cual se aspira, cuya frustración aparece como una derrota o un fracaso.
Esto significa que se hace más alta la pretensión de felicidad, y por tanto más improbable su cumplimiento, y con ello la impresión de infelicidad -tan característica de la literatura romántica en todos los países, pero que en España trasciende a la vida en general-. -
— Crecer por dentro –
El mayor bien
por Leo J. Trese - «Si me amas», dice Dios mandamientos-. «Si me amas mucho», añade, «esto es lo , «esto es lo que debes hacer» -y nos da sus que podrías hacer», y nos da los Consejos Evangélicos, una invitación a la práctica de la pobreza voluntaria, castidad perpetua y obediencia perfecta.
Se llaman «evangélicos» porque es en los Evangelios donde encontramos la invitación que Jesús nos hace para vivirlos.
Vale la pena reseñar en su totalidad el patético incidente que San Mateo nos cuenta en el capítulo XIX de su Evangelio (versículos 16-20): «Acercósele uno y le dijo: Maestro, ¿qué obra buena he de realizar para alcanzar la vida eterna? El le dijo: ¿Por qué me preguntas sobre lo bueno? Uno sólo es bueno: si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. Díjole él: ¿Cuáles? -
— Carismas –
Asociación San Benito Patrón de Europa
por Consejo Pontificio para los Laicos - La ASBPE se fundó después de la proclamación de san Benito como Patrón de Europa, realizada en 1964 con la carta apostólica Pacis nuntius de Pablo VI. A la luz del impulso que san Benito dio al consorcio de los pueblos europeos, a la ordenación de la Europa cristiana y a su unidad espiritual, el fin principal de la Asociación consiste en promover y difundir la cultura cristiana en una Europa espiritualmente unida. Sus fines han sido ulteriormente confirmados con la carta apostólica Sanctorum altrix de Juan Pablo II sobre la actualidad de la regla benedictina y sobre la identidad cristiana de la cultura europea, documento que llama a una nueva evangelización alimentada por esa linfa que ha permeado los pueblos de Europa y la formación de las naciones europeas.
Temas
-
Los estetas
por Louis de Wohl - Es conmovedor ver cómo esta clase de gente se cree obligada a mantener una determinada postura; la de estar por encima de cualquier cuestión, o al menos a considerarla con displicencia; porque ¿cómo podrían de otro modo despreciarla? Nada importa lo que dice un escritor, lo que importa es cómo lo dice. En política están naturalmente al día, leen los divertidos artículos de Y (delicioso lo que acaba de decir del político de turno); y por lo que se refiere a la filosofía, el pobre Sartre hace tiempo que ha quedado atrás, ¿no ha leído usted a Arístides Hydrokephalos ?
-
Pena de muerte (2)
por Vittorio Messori - A fin de evitar equívocos, vamos a exponer inmediatamente lo que aclararemos mejor en las siguientes líneas: lo que tratamos de expresar con el tema planteado no es una especie de «elogio del verdugo» a la manera de Joseph De Maistre, con una defensa por nuestra parte de la reinstauración de la pena de muerte en aquellos países del mundo, actualmente una minoría, que la han suprimido. Nada más lejos de nuestras intenciones. Lo que intentamos es demostrar que en éste, como en tantísimos otros ámbitos, hemos olvidado aquella capacidad de discernir (distinguere frequenter!) que tan justamente preocupaba a quienes sabían razonar con claridad antes del advenimiento de la autodenominada «Era de la Razón».
-
Un poco de aire fresco
por José Antonio Ullate Fabo - Porque el Mal existe, pero no es un mal abstracto, sino que tiene unas causas, contra las que hay que luchar, toda la vida. Y el pecado original, esa tendencia hacia lo bajo, lo fácil, lo cómodo, es una imperfección real, así que por más que la neguemos soñando «sistemas tan perfectos» que hagan innecesario ser bueno, «el hombre que es seguirá como una sombra al hombre que finge ser».
La fuerza de la gnosis es la complicidad con nuestra tendencia a desertar de nuestra dignidad, porque nuestra dignidad -no hace falta ser cristiano para darse cuenta- está en comprender la realidad y en obrar de acuerdo con ella. Sobre todo en preguntarnos por el significado de la vida y comprometer nuestras fuerzas en esa búsqueda. -
La revuelta antinazi
por Antonio Gaspari - La Iglesia francesa no se contentó con redactar cartas de protesta y mostrar signos de resistencia, sino que también organizó una verdadera red de salvamento. Bajo la dirección del cardenal Gerlier se creó L'Amitié Chrétienne, una organización antinazi que, gracias al liderazgo del jesuita Pierre Chaillet, se opuso al antisemitismo y salvó a muchos judíos de la deportación y de una muerte segura.
El padre Chaillet, héroe de la Resistencia francesa, organizó la publicación de una carta clandestina, Cahiers du Témoignace Chrétien, que alcanzó una tirada de cincuenta mil ejemplares. Al mismo tiempo, el padre Chaillet hacía giras por las ciudades, sobre todo por Lyon, para recoger a los niños judíos que habían escapado a la deportación y esconderlos en los conventos. En septiembre de 1942, el prefecto de la policía pidió al padre Chaillet que le entregara los 120 niños judíos que escondía.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.