Número 44, publicado el 2006-12-12
Artículos de la semana
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— BIOÉTICA –
El Caos en Bioética (2)
por Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. - Los asuntos más candentes eran la genética y la eugenesia. Dubos declaró que la «prolongación de la vida de las personas ancianas y enfermas» y el salvar la vida de niños con defectos genéticos —dos beneficios de los avances médicos posteriores a la Segunda Guerra Mundial— habían creado «el problema ético médico más difícil que probablemente enfrentaremos durante la próxima década». A los genetistas les preocupaba el hecho de que el código genético se estaba contaminando debido a que las muertes tempranas de personas con anormalidades serias ya se podían impedir. El ganador del Premio Nobel, el genetista Hermann Muller, ofreció su propia solución a ese problema: un banco de esperma sano que, aunado las «nuevas técnicas de reproducción», impediría la de otra forma inevitable «degeneración de la raza» que podría suscitarse ya que los avances médicos permitían que lo defectuoso se reprodujera.
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— ABORTO –
No matarás al hijo concebido
por José Miguel Ibáñez Langlois - Años atrás, en una sesión especial de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, se debatió el tema del aborto, práctica que suscitaba el rechazo bastante general de los especialistas. Pero el vocero de un pequeño grupo disidente, ya muy acorralado, argumentó que no debía confundirse un problema médico (como el aborto provocado) con la religión (cosa que, por lo demás, nadie había hecho). Como varios de los presentes miraran entonces hacia mí, sacerdote invitado, no se me ocurrió sino preguntar al facultativo si él había hecho, al titularse como médico, el juramento de Hipócrates (que incluye, entre otros, el compromiso solemne de no practicar abortos). De mala gana respondió que sí.
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— EDUCAR EL CARÁCTER –
Redimir a un hombre
por Alfonso Aguiló Pastrana - Una tarde de octubre de 1815 un hombre hambriento y cansado llega caminando a la ciudad. Desesperado porque en los albergues no le admiten y no sabe dónde pasar la noche, Jean Valjean llama a la puerta de una casa. Cuando le abren, se presenta: «Señores, soy un ex presidiario. He pasado diecinueve años en la cárcel». El dueño de la casa, el obispo de Digne, se mueve a compasión y le hace pasar. Pide que en su propia mesa pongan un cubierto más y que se adorne para la ocasión con dos candelabros de plata.
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— NAVIDAD –
¿Habrá lugar esta Navidad?
por Mariano Martín Castagneto - Hace más de dos mil años, una joven María y un paternal José buscaban refugio para recibir en la tierra a quien salvaría al mundo de su condena eterna. El Salvador, aquel que no hizo más que pasar desapercibido por entre las glorias del mundo, no encontró un lugar digno donde nacer y tampoco lo encontraría al morir. Un José desesperado golpeando puertas y corazones, y como respuesta, frialdad, ignorancia y desinterés.
La Virgen María dio a luz al pequeño en un sucio establo, pero reluciente de fe, optimismo y esperanza, que embellecieron el cuadro lamentable de la ingratitud humana. Los Reyes Magos, venidos de lejos en tiempo y lugar, ofrecen su humilde bálsamo de ternura. Allí se acercan los pastores, los niños. -
— LAICIDAD DE BAJA ESTOFA –
Democracia, laicismo y moral
por Pablo Cabellos Llorente - Apartir de Descartes comienza un proceso en el pensamiento occidental que pasará por etapas diversas —quizá las principales son la Ilustración y el marxismo— , y que, aun simplificando mucho, deja al hombre solo, como afirmó Juan Pablo II en su obra «Memoria e identidad». El ser humano queda solo como creador de su propia historia y civilización, solo como quien decide por sí mismo lo que es bueno y lo que es malo, como quien existe y actúa et si Deus non daretur, como si Dios no existiera.
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— LAICIDAD DE BAJA ESTOFA –
Constitución, laicidad y educación para la ciudadanía
por Javier Pereda Pereda - Con este título el PSOE ha publicado un manifiesto con motivo del 28º aniversario de la Constitución de 1978. En él se hace un desafortunado paralelismo entre la actual Constitución y la del régimen republicano de 1931, a pesar de que esta última era abiertamente, no laica, sino anticatólica. Lo que inicialmente fue aceptado como una democracia liberal por Marañón, Ortega o Pérez de Ayala, padres intelectuales de la República, terminó por calificarse de estupidez y canallada. Las causas del fracaso del régimen republicano, entre otras, fueron la depresión económica, y la falta de medidas para paliar dicha crisis, con el consiguiente desmoronamiento social, en un régimen que después del asesinato de Calvo Sotelo, bajo la sospecha del socialista Prieto, acabó en una sangrienta Guerra Civil.
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— LAICIDAD DE BAJA ESTOFA –
Sustituyan en los trabajos ineludibles, a los creyentes
por Marosa Montañés Duato - Como Dios no fracasa nunca, un consejo para Zapatero: las personas que no crean, que no celebren la Nochebuena ni la Navidad y sustituyan en los trabajos ineludibles, a los creyentes.
Los creyentes y con experiencia en puestos de trabajo tan permanentes como los medios de comunicación, la sanidad, la seguridad ciudadana o similares, hemos pensado muchas veces cuánto nos gustaría no tener que trabajar en esas fechas para celebrarlas según la fe y como toca, en familia; y con este planteamiento, hemos vivido desde nuestro espacio laboral esos días tan señalados, con ilusión y alegría. -
— LAICIDAD DE BAJA ESTOFA –
Banderas Políticas
por Francisco Rodríguez Barragán - Deshilachadas y flácidas las banderas revolucionarias que antaño enarboló la izquierda parecen hoy olvidadas. La lucha obrera, la reforma agraria, la justicia social, la distribución de la riqueza, etc. no forman parte ya del discurso de la izquierda. Los que siguen utilizando las siglas de aquellos que clamaban por la revolución social, hoy de lo que hablan, desde sus enmoquetados despachos, es de la bolsa, del urbanismo, de la fusión de empresas, de pactos de gobierno. De las antiguas banderas, solo han desempolvado una de ellas: la lucha contra la iglesia católica en nombre del laicismo radical. No se trata como en el siglo pasado de incendiar las iglesias y matar a los curas. Ahora, más civilizados, creen haber encontrado otras formas de eliminarla más incruentas y efectivas.
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— LAICIDAD DE BAJA ESTOFA –
Holocausto religioso y república bananera
por María Teresa Puerto Ferre - La alborotada tertulia dejó en el nicho del olvido todos estos esenciales facts , que no salieron a la luz, inventándose, en cambio, inexistentes cifras de represalias franquistas (que no están en los archivos) y poniendo, injustamente, en el mismo saco a esos inocentes mártires de la Iglesia católica (asesinados por su fe) con los milicianos y comisarios marxisto-estalinistas del Komintern muertos «haciendo su ensayo para los soviéticos en su infame objetivo de imponer en España una totalitaria dictadura comunista».
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— LAICIDAD DE BAJA ESTOFA –
Unas Certeras Orientaciones (Sobre la LXXXVIII Asamblea Plenaria de la CEE)
por Eleuterio Fernández Guzmán - Recientemente la Conferencia Episcopal Española ha celebrado la LXXXVIII Asamblea Plenaria. Era una reunión muy esperada porque se venía anunciando que se iba a adoptar, desde hace tiempo se decía esto, un acuerdo relativo a la unidad de España.
Sin embargo, como tantas veces pasa con los asuntos relacionados con la Iglesia, esa apreciación era, como poco, meramente ilusoria y, además, se había quedado corta, para bien de los católicos, pues de esta reunión ha aflorado el documento titulado «Orientaciones morales ante la situación actual de España» (OM) que son, a mi entender, unas certeras orientaciones.
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— Un capítulo a la semana –
Tretas de la memoria
por G. K. Chesterton - Hyde es la inocencia del mal. Representa la verdad (atestiguada por un centenar de relatos acerca de hipócritas y pecados secretos) de que existe en el mal, aunque no en el bien, ese poder de aislamiento de sí mismo, ese endurecimiento de todo el exterior, de modo que un hombre se hace ciego para las bellezas morales o sordo para los llamamientos conmovedores. El hombre que persigue alguna manía inmoral alcanza una sencillez de alma abominable, actúa sólo por un motivo. Por lo tanto, se convierte en algo parecido a Hyde, o a esa figura horrible de los cuentos de Grimm, "un hombrecito hecho de hierro".
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— Aprender a pensar –
La temporalidad interna
por Julián Marías - Está constituida por la duración, acontece en una distensión temporal. No es un fenómeno instantáneo —nada en la vida propiamente lo es—, ni siquiera momentáneo. Cuando así lo parece, es que se trata de una condensación o abreviatura de la ilusión en sentido estricto, por lo general fundada en el recuerdo de experiencias pasadas. Siento una ilusión momentánea cuando imagino la repetición o actualización de algo que viví anteriormente como verdadera ilusión, con su duración, sus etapas, la estructura que acabo de analizar. Es decir, la ilusión momentánea se funda en la duradera, en la que se realiza a lo largo de un complejo proceso temporal.
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— Crecer por dentro –
Su nombre es santo
por Leo J. Trese - «¿Qué es un nombre? ¿Acaso la rosa, con otro nombre, no tendría la misma fragancia?» Estas conocidas palabras del «Romeo y Julieta» de Shakespeare son verdad sólo a medias. Un nombre, sea de persona o de cosa, adquiere en su uso constante, ciertas connotaciones emotivas. El nombre se hace algo más que una simple combinación de letras del alfabeto; un nombre viene a ser la representación de la persona que lo lleva. Los sentimientos que despierta la palabra «rosa» son bien distintos de los de la palabra «cebollino». Es suficiente que un enamorado oiga el nombre de su amada, incluso mencionado casualmente por un extraño, para que el pulso se le acelere.
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— Carismas –
Fraternidad de Comunión y Liberación
por Consejo Pontificio para los Laicos - La esencia del carisma de CL está en el anuncio de que Dios se ha hecho hombre; en la afirmación de que este hombre —Jesús de Nazaret, muerto y resucitado— es un acontecimiento presente, cuyo signo visible es la comunión, es decir, la unidad de un pueblo guiado por una persona viva, en último lugar por el Obispo de Roma; en la conciencia de que sólo en Dios hecho hombre y, por tanto, dentro de la vida de la Iglesia, el hombre es de verdad hombre y la humanidad verdaderamente humana.
Temas
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«¿Como te relacionas con la religión?»
por Louis de Wohl - Nuestro hombre no necesita religión. Lo único que importa es comportarse «decentemente». Pero además se llama a sí mismo cristiano, incluso mejor cristiano que muchos practicantes. Al parece considera la definición de cristiano como una especie de título honorífico, al que tienen derecho las personas decentes. Naturalmente no tiene ninguna posibilidad de compararse con los que se «postran de rodillas». Todo lo más, conoce a un par de ellos, como por ejemplo al señor Z, del que sabe que es un tacaño, y a la señora M, de la que sabe que le gusta chismorrear mucho y algunas veces bebe demasiado.
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La Sábana Santa (4)
por Vittorio Messori - El arzobispo de Turín, «custodio» del Santo Sudario en nombre de la Santa Sede, ha vuelto a hablar por fin tras el silencio de la jerarquía de la Iglesia después de la conferencia de prensa del 13 de octubre, que numerosos observadores juzgaron demasiado apresurada, como si todo siguiese más o menos igual que antes.
Resulta excelente la iniciativa del cardenal Ballestrero de retomar un asunto que únicamente podría parecer «secundario» a aquellos religiosos encerrados en los asépticos laboratorios de una teología supérflua por la ausencia de contacto con el «pueblo de Dios», al que sin embargo no cesan de aludir. -
San Gilberto (iniciado el proceso de beatificación de G.K. Chesterton)
por Juan Manuel de Prada - Tengo entendido que, para que prosperen las causas de beatificación y canonización, debe acreditarse la comisión de varios milagros. De Chesterton, desde luego, pueden acreditarse cientos de miles. Ignoro si mediante su intercesión los tullidos han recuperado el movimiento y los ciegos la vista; sí puedo asegurar, en cambio (quien lo probó lo sabe), que la lectura de sus libros ha abierto las esplendorosas estancias de la fe para muchos lectores que deambulábamos por pasadizos sombríos. Y aquí convendría delimitar la verdadera naturaleza de los milagros, a la luz de lo que el propio Chesterton escribe en Ortodoxia.
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Asilo, asistencia y familia para huérfanos, perseguidos y judíos
por Antonio Gaspari - Los salesianos de don Francisco Antonioli y don Armando Alessandrini acogieron en el Instituto Pío XI de Roma a más de setenta chicos judíos cuyos padres habían sido deportados. De septiembre de 1943 a junio de 1944, en un periodo de la historia en el que todo invitaba a comportamientos más prudentes, el Instituto Pío XI dio un admirable ejemplo de acogida.
«Hoy han llegado algunos compañeros nuevos. Aceptadlos como hermanos y no les hagáis preguntas», dijo el director de la casa, según el testimonio de Bruno Funaro, un niño judío de trece años en aquel entonces. Quedaron grabadas aquellas palabras en la mente de un niño acostumbrado a ser odiado, insultado, discriminado. Una lista de setenta refugiados: tantos judíos salvados del Holocausto como los asesinados en las Fosas Ardeatinas.
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Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
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