Número 46, publicado el 2007-01-09
Artículos de la semana
-
Tiempo de balances
por Mariano Martín Castagneto - Para los que recién nacen, el nuevo año será la despedida de los primeros pañales y la bienvenida a la vida de niño, que comienza lentamente a manejarse por sus propios medios. Para los jóvenes, superar sinsabores fruto de la poca experiencia e irse preparando lentamente para los avatares de la vida. Para aquellas personas que ya han alcanzado la madurez, será tiempo de rectificar el rumbo, moderar objetivos y percatarse de que la vida pasa y espera mucho de ellos, aún en los momentos de zozobra. Para los que ya han acumulado canas y arrugas, pero son más humanos que ninguno, será el momento de valorar todo lo recibido y de agradecer cada día la posibilidad de un día nuevo.
-
2006: La libertad y España, en liquidación
por Javier Pereda Pereda - Si hubiera que resumir la política del Gobierno durante este año, habría que decir que ha sido un ataque radical a España y a la libertad. El régimen constitucional de 1978, caracterizado por el esfuerzo en lograr la Transición y el consenso, lo ha sustituido el partido socialista, por apartar de la escena política al principal partido de la oposición que representa a la mitad de los españoles, aliándose con partidos nacionalistas y de forma más significativa con el terrorismo de ETA, para seguir ostentando a toda costa el poder.
-
Si personas, ciudadanos
por Armando Segura Naya - A mi se me ocurren dos alternativas positivas. La primera en cuanto al procedimiento: no imponer sino proponer. La segunda en cuanto al fondo: Educar para ser personas. ¿Es posible ser buenos ciudadanos si, previamente, no se es buena persona? La libertad natural, tejido del que estamos hechos, hace imposible imponer la libertad. Es cosa para proponer, sin duda.
Los redactores de la "Pepa" no andaban desencaminados. -
Yo fui embrión, tú fuiste embrión, él fue embrión, nosostros fuimos....
por Remedios Falaguera Silla - La utilización de conceptos como pre-embrión, por ejemplo, es una forma burda de enmascarar la realidad para tranquilizar alguna que otra conciencia y poder así jugar con seres humanos sin ningún tipo de responsabilidad ética.
Según el manifiesto de los expertos antes mencionado, el embrión es «un organismo individual de la especie Homo sapiens, ciertamente en estado incipiente de desarrollo, pero no por ello merecedor de un estatuto biológico distinto al del adulto». -
A los Católicos Españoles: Tiempos de Esperanza
por Francisco Rodríguez Barragán - Hay en España, y también en Europa, una decidida labor de acoso y derribo contra los católicos y la Iglesia, que se ha intensificado en nuestro país en el año 2006 con una descarada apuesta del gobierno por el laicismo y la sectaria campaña antinavideña. Nada de ello nos debe coger de sorpresa a los cristianos. Jesús de Nazaret, en quien creemos, ya nos advirtió que seríamos perseguidos y acosados por el mundo, el mundo del poder y el placer, que quiere imponer sus criterios y a quien estorba Dios.
-
La pena de muerte: en el s. XXI debe existir el «perdón»
por Marosa Montañés Duato - Ni siquiera el criminal llamado Sadam Hussein , merece semejante muerte anunciada , semejante venganza con toda una orquestada campaña mediática ; ningún gobernante ni juez son propietarios de la vida de los hombres , porque la vida de los seres humanos pertenece a Dios y es Él quién juzga y considera si ya se está maduro para acceder al cielo o todavía debe purificar sus pecados hasta merecer el único premio por el que merece la pena luchar y vivir. Y sin recurrir a la «teología-ficción», sabemos que el entorno de Dios es un clima de perdón, de amor apasionado por la mujer y por el hombre, porque somos criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios...; es la condena a cadena perpetua, la mas indicada para permitir el arrepentimiento del más miserable de los hombres, se llame como se llame.
-
Sobre Mezquitas e Iglesias
por Eleuterio Fernández Guzmán - Hace unos días, aún está caliente la noticia y el resultado de la misma aún dará calor espiritual durante mucho tiempo tal como corren los tiempos, se pretendió, por parte de la comunidad musulmana de Córdoba, que en la Catedral de dicha ciudad andaluza pudiera autorizarse la práctica del culto musulmán, pudiendo, así, hacer, de ese espacio, un lugar de oración para musulmanes y católicos.
-
¿Qué sucedió el día de los Santos Inocentes?
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - La Masacre de los Inocentes o el Día de los Santos Inocentes es el nombre dado al infanticidio acaecido en Belén y mencionado en el evangelio de Mateo, cuando el rey Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de dos años por temor al nacimiento del «rey de los judíos» profetizado por los Reyes Magos y en base a una antigua profecía.
Nos cuenta el evangelio de Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el Oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: «Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones» (Números 24,17), y por eso habían venido, cruzando montañas y desiertos, de sus lejanas tierras para adorar al recién nacido. -
Los teístas vuelven a atacar
por William Pfaff - El ateísmo agresivo se ha vuelto a poner de moda en América y Gran Bretaña, con best sellers como el de Richard Dawkins, La ilusión de Dios, y otros importantes y agresivos ejemplos de lo que el filósofo Ronald Dworkin llama «cientificismo», que es la reductiva idea de que «no existe nada que no pueda ser medido y explicado por medio de los métodos de las ciencias físicas y biológicas» —o sea que, «el amor, la belleza, la bondad y la libertad deben ser ilusiones».
-
Reeducación totalitaria
por Ramón Pi - La universidad del Estado de Michigan, en Estados Unidos, tiene un programa que se llama Seminario sobre Responsabilidad del Estudiante en Comunidad. Se trata de una iniciativa de reeducación que han de pagar de su bolsillo las familias de los estudiantes cuya conducta o expresiones se consideren inaceptables. Esa universidad no se conforma con reprender o, en su caso, castigar a los estudiantes que cometan actos punibles, sino que pretende cambiar su pensamiento.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
La estrechez de la novedad
por G. K. Chesterton - Es fácil no comprender el verdadero sentido de ciertas disputas modernas en las que he intervenido ocasionalmente, disputas sobre cosas llamadas antiguas y modernas, como los himnos. O quizá, en el caso de algunas cosas, no muy parecidas a los himnos. De todos modos, lo esencial de la posición es esto: la objeción a ciertas novedades no es una novedad. Es algo que la mayoría de las personas no asocian mucho con la novedad, algo que más bien se podría llamar estrechez. Es algo que fija la mente en una moda, hasta que se olvida de que es una moda. Esta clase de novedad estrecha la mente no sólo mediante el olvido del pasado, sino también mediante el olvido del futuro
-
— Aprender a pensar –
El carácter fontanal del deseo
por Julián Marías - La ilusión es inseparable del deseo, pero no se reduce a él: es condición necesaria pero no suficiente. Llevo largo tiempo sintiendo la insuficiencia del tratamiento del deseo en el pensamiento moderno. La voluntad ha acaparado la atención, y con frecuencia se ha pasado por alto la peculiaridad del deseo, y desde luego su importancia. En Nuestra Andalucía primero, en Antropología metafísica después, insistí en este punto. En el primero de estos libros (cap. X) escribí: «Andalucía es una tierra de deseos, no una tierra voluntariosa. La voluntad nos fija en algo preciso, nos impone un esfuerzo y, sobre todo, una elección, muchas renuncias —"al que algo quiere, algo le cuesta"—.
-
— Crecer por dentro –
¿Por qué ir a Misa los domingos?
por Leo J. Trese - Una canción muy popular en la I Guerra Mundial decía en su estribillo: «¡Oh, qué agradable levantarse en la mañana!, pero da aún más gusto quedarse en la cama» o algo parecido.
Raro es el católico que no ha- experimentado en alguna ocasión sentimientos parecidos, mientras se arropa entre las sábanas un domingo por la mañana, y que, al dejar la cama en obediencia al tercer mandamiento de Dios: «Mantendrás santo el día del Señor», no lo haga con la sensación de realizar una proeza. -
— Carismas –
Asociación «Comunidad Papa Juan XXIII»
por Consejo Pontificio para los Laicos - La vocación de los miembros de la Comunidad consiste en conformar la propia vida con Cristo que cumple constantemente la voluntad del Padre. Movidos por el Espíritu a seguir a Jesús pobre y siervo, se comprometen a compartir la vida de los últimos viviendo con ellos, haciéndose cargo de su situación, arrimando el hombro a su cruz. El amor a los hermanos pobres tiene que llevar a eliminar las causas que provocan las carencias y lleva a la Comunidad a un serio compromiso social para construir un mundo más justo y ser voz de los que no tienen voz. Esta vocación se vive dando espacio a la oración y a la contemplación, llevando una vida pobre, dejándose guiar en la obediencia, viviendo la fraternidad según el Evangelio.
Temas
-
¿Cristo era dios?
por Louis de Wohl - Cuando oímos decir a un hombre que es Dios, tenemos enseguida cinco posibilidades de reacción: Primera, ese hombre está loco; segunda, es un criminal, que pretende abusar de la credulidad de otros; tercera, se asegura que lo ha afirmado, pero en realidad no lo ha hecho; cuarta, lo ha dicho, pero | no quería decir eso exactamente, y quinta y última, «lo es verdaderamente».
Se trata, pues, exclusivamente de saber cuál de estas cinco posibilidades es la que tenemos en este caso. Y hemos de reconocer que, a priori, la última posibilidad es la más inverosímil de todas. Aquí, sin embargo, no se puede tratar de verosimilitud o inverosimilitud, sino de la máxima certidumbre posible. ¿Un loco? Sería el tipo de megalómano, del maníaco de grandezas. Es un tipo clínico muy conocido. -
La Sábana Santa (6)
por Vittorio Messori - Una relectura de lo ya escrito hace que parezca innecesario cambiar lo que se dijo muchos meses antes de que se divulgara el resultado de los desconcertantes análisis, empezando con estas palabras: «Que no se ilusionen aquellos que están convencidos de que en otoño los resultados de las investigaciones con el radiocarbono "por fin nos dirán la verdad".» Recordábamos que la misteriosa estrategia del Dios bíblico era, como diría Pascal, «revelar y ocultar a la vez», «dar luz a la fe y oscuridad a la incredulidad»; en resumen, la salvaguarda de nuestra libertad, para que la fe sea «un don, una elección, una apuesta y no una entrega a la certidumbre humana». Decíamos que «si el Sudario está realmente ligado al misterio de Cristo, debe respetarse su lógica, hecha de ambigüedad y no de evidencias.
-
Los mitos de una ciencia materialista
por Pedro López - Sin duda hay algunos colegas, buenos profesionales, pero a los que, introducidos desde pezqueñines en una mentalidad materialista, les cuesta reconocer lo obvio. Recuerdo el entusiasmo con que un profesor nos explicaba la famosa ley de Haeckel, según la cual la ontogenia es una recapitulación de la filogenia. Dicho de otro modo: el proceso de formación de un ser vivo, por ejemplo la del hombre desde la concepción hasta el nacimiento, es el resumen abreviado, en nueve meses, del proceso evolutivo desde la primera célula hasta el primate, que ha durado cientos de millones de años. Este aserto, con un buen montaje de dibujos, como hizo Haeckel en su momento, podría parecer a primera vista como algo irrefutable, una ley universal bien consolidada.
-
Mártires cristianos por salvar a los judíos
por Antonio Gaspari - Pero no todos estos sucesos tuvieron un final feliz. Es larga la lista de sacerdotes que perdieron la vida en la labor de salvar a los judíos. El obispo emérito de Crema, Cario Manziana, fue internado en el campo nazi de Dachau. Entonces era asistente de los licenciados y universitarios de Brescia, y fue arrestado por estar de acuerdo con los jóvenes en la libre afirmación de los principios de la ley cristiana. Llegó a Dachau en 1944 y allí encontró a mil cuatrocientos eclesiásticos, la mayor parte católicos, de todas partes de Europa. Ya habían muerto mil, incluido el obispo polaco Kozal.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.