Número 67, publicado el 2007-06-12
Artículos de la semana
-
— FAMILIA –
Matrimonio en la ciudad
por Jennifer Roback Morse - El matrimonio y la familia están siendo duramente criticados estos días. Y sin embargo, casarse y tener hijos sigue siendo un objetivo importante para la mayoría. ¿Qué es lo que hace tan esquivo a este objetivo?
Aparte de todas las fuerzas ideológicas y culturales que trabajan en contra del amor para toda la vida en el seno del matrimonio, los factores económicos conspiran para que la formación de un hogar sea más cara de lo que debiera ser. -
— EDUCAR EL CARÁCTER –
Felicidad y dinero
por Alfonso Aguiló Pastrana - En una entrevista a la multimillonaria Barbara Hutton, un periodista se dirigió a ella comenzando con la típica frase hecha: «Aunque sabemos que el dinero no da la felicidad, díganos, por favor...». La entrevistada no le dejó terminar: «Oiga, joven, ¿pero quien le ha dicho a usted esa tontería?».
Aunque haya infinidad de dichos populares que sostienen que el dinero no asegura nada, es frecuente ver que luego en la vida práctica son pocos los que se lo creen. -
— FEMINISMO –
¿Paridad monetaria o estupidez paritaria?
por Remedios Falaguera Silla - Hay días que cuesta digerir las bobadas que se leen en la prensa y hoy es uno de ellos.
Resulta que el próximo martes, nuestros diputados tendrán que votar una proposición de ley, presentada por el grupo socialista, para que las monedas sean acuñadas con rostros femeninos, con carácter paritarios, de este modo, evitar la discriminación sexista que impera en la sociedad. -
— CULTURA –
El gusto por la lectura
por Mariano Martín Castagneto - Pareciera ser, a primera vista, que no habría mucha diferencia entre quien lee y quien no lo hace frecuentemente. Pero es sólo un engaño. Las diferencias son bastante grandes y notorias. En primer lugar, quien lee aumenta su cultura, la hace sólida si es endeble y la enriquece cada vez más. Quien permanece ajeno a los libros, por el motivo que sea, también es cómplice de su ignorancia, que se acrecienta a medida que sigue huyendo de las páginas escritas.
-
— NEOCATACUMBAS –
Testimonio cristiano, semilla de inmortalidad
por Ramiro Pellitero Iglesias - Benedicto XVI ha escogido, desde el comienzo de su pontificado, el camino de la humildad y de la sencillez, con toda probabilidad para mostrar que la coherencia cristiana es la coherencia del amor. Nada más lógico para su ministerio de Vicario de Cristo que ser testigo del amor. Para el Papa esto significa, por ejemplo, como hemos visto a raíz de la mala interpretación de sus palabras en Ratisbona, ofrecerse al diálogo, una y otra vez, con los representantes del Islam.
¿Pero qué significa dar testimonio para los cristianos «de a pie»? ¿De qué y cómo da testimonio el cristiano corriente? -
— CULTURA –
Los libros como síntoma
por José Jiménez Lozano - Hace ciento cincuenta años, Sören Kierkegaard manejaba como risible hipótesis la de que algún día a los Estados se les ocurriera exigir que hubiera un poeta por cada mil habitantes, y afirmaba que entonces, lógicamente, se acabaría la poesía. Pero el caso es que en nuestras culturas de factura piramidal asiática y denominación de origen, algo así y mucho más es ya una realidad arbitrada por los poderes sociales, políticos y culturales.
-
— LEYENDAS NEGRAS –
Los templarios: más allá de la leyenda
por Fernando Pascual, LC - Hablar de los templarios está de moda. Películas y novelas tratan continuamente de una orden que, de un modo dramático, fue disuelta durante los primeros años del siglo XIV.
Acercarnos a los hechos que llevaron a la desaparición de los templarios puede servir para conocer mejor algunos rasgos de la historia de la Iglesia en el mundo medieval, y para evitar errores o tergiversaciones en las que se cae con cierta facilidad al tratar este tema. -
— CARIDAD –
El derecho a conocer
por Eleuterio Fernández Guzmán - Los hombres nos hemos dado, aunque esto ha costado que pasaran muchos siglos desde que tuviéramos conciencia de ser lo que somos, una serie de derechos de los cuales se predice un carácter internacional, universal, para todos y de todos.
Sin embargo, en muchas ocasiones, esa universalidad con la que se llenan la bocas los diversos mandatarios que en el mundo han sido, no deja de ser, sólo, un sueño y, sobre todo, una ilusión, algo ilusorio, algo por lo que, aún, hay que luchar. -
— PERSONA –
Altos ideales
por Monseñor Antonio González - Hay momentos de nuestra vida en los que, por muchas y variadas circunstancias, nos brota un deseo íntimo de querer superarnos. Es algo magnífico, pues puede convertirse en el principio de una nueva vida. Y digo «puede», porque este entusiasmo por sí solo no constituye ninguna garantía de que a partir de él vayamos a tomar las cosas con más seriedad.
Cuando regresemos a nuestro hogar y volvamos a convivir con nuestros familiares; cuando nos encontremos en la rutina diaria de nuestro trabajo, puede ocurrir que continuemos siendo los mismos de antes, desganados para el trabajo, descontentos y quejándonos por todo.
Educación y Valores
-
La familia como equipo o Ideas para empresarios, políticos y gobernantes (I)
por Emili Avilés - La situación política de nuestro país es delicada. ¡Está claro! Por otra parte tenemos numerosísimos cargos electos que están a punto de empezar su labor. ¡Sí!
Además, vemos que, en lo más cotidiano, se acerca el final de curso escolar y es ya común relacionarlo también con el fin del curso político y social. ¡Evidente! En esos casos, al principio, en el medio o en el final, se impone el análisis, la reflexión. ¿Dónde queremos ir, o por dónde hemos ido? -
El placer de desbancar a la familia
por Oscar A. Matías - A cualquier situación y relación ya se la llama familia. Y claro está, el placer de poder desbancar a lo que hasta ahora creíamos que lo era, a algunos debe de producirles un orgasmo afectivo digno de ser estudiado por los psicólogos de mayor reputación. En este nuevo concepto de familia ya puede entrar de todo: el hombre que cultiva su bonsái, la viejecita con su gato mimosín, el vecino con su perro ladrador, el cibernauta pajotero erotizado con su webcam, el solitario con su tele y sofá, y múltiples casos que cualquier mente quiera imaginar. Un nuevo avance cultural en vistas del progreso social de nuestro Estado español.
-
A vueltas con la educación
por Francisco Rodríguez Barragán - El filósofo José Antonio Marina lleva años llamando a la movilización educativa desde sus páginas en la red, señal inequívoca de que la situación exige tal movilización.
El Ministerio encomendado a la Señora Cabrera ha propuesto como panacea para la situación dos cosas: eliminar la religión de la enseñanza y crear una nueva asignatura obligatoria denominada Educación para la Ciudadanía que, a los que somos ya viejos, nos recuerda bastante a la Formación del Espíritu Nacional pues entonces y ahora, al parecer, lo que hay que hacer es aceptar la política y los valores del Gobierno. -
El Estado como educador
por Ignacio Sánchez-Cámara - La misión del Estado no es educar, sino garantizar el derecho a la educación y la libertad de enseñanza
Ya se han producido los primeros casos de objeción de conciencia contra la imposición obligatoria de la asignatura de educación para la ciudadanía. Es normal, ya que la nueva materia había suscitado gran oposición e incluso alarma en sectores, quizá mayoritarios, de la sociedad.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Giotto y San Francisco
por G. K. Chesterton - San Francisco de Asís ha sido durante muchísimo tiempo un santo popular; en nuestra propia época, ha corrido el peligro de convertirse en un santo de moda. Esa clase de distinción de los salones, que dicen ha sido una tentación que muchos santos rechazaron y es un verdadero peligro que acecha durante toda su vida a los predicadores más populares, ha llegado por fin a este predicador popular, seiscientos años después de su muerte.
-
— Aprender a pensar –
La ilusión por el gran Ausente
por Julián Marías - El caso límite de la posibilidad de la ilusión es Dios, el gran Ausente, a quien «nadie ha visto nunca» (Deum nemo vidit unquam). Creo que hay que distinguir la fe en Dios, la esperanza de llegar a él, incluso el amor a Dios, de esa dimensión nueva y delicada de la vida humana, la ilusión, que venimos explorando gracias a la significación original que ha sobrevenido en español a una vieja palabra latina. Muchos dirán que Dios es una «ilusión» en el sentido tradicional, algo sin verdadera realidad, a última hora un engaño. Lo que aquí me interesa es ver si puede tenerse ilusión por él, y cuál es su contenido, y en qué forma modifica los otros modos de referencia.
-
— Crecer por dentro –
Capítulo IV.- Un instrumento en lasmanos de Dios
por George Huber - "Cuántas veces -acaba de decirme Jesús- me habrías abandonado, hijo mío, si yo no te hubiera crucificado."e Es un gigante de la santidad contemporánea, el Padre Pío de Pietralcina, capuchino estigmatizado, quien hacía esta confidencia a su director espiritual.
Palabras impresionantes, ciertamente, que muestran el papel decisivo de la prueba de una vida cristiana. Sin ella, el hombre corre el riesgo de deslizarse hacia la mediocridad y de caer; corre el riesgo incluso de habituarse a vivir en pecado. -
— Carismas –
Comunidad del «Emmanuel»
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Comunidad del Emmanuel nació en París, en Francia, por iniciativa de Pierre Goursat (1914-1991) y Martine Laffitte-Catta, sobre la base de la experiencia de un grupo de oración de la Renovación Carismática. Originariamente constituida sólo por laicos, casados o no, hoy también cuenta entre sus miembros sacerdotes y laicos consagrados que han madurado la propia vocación gracias a la experiencia vivida dentro de la Comunidad. En 1975 la llegada de la Comunidad a Paray-le-Monial, lugar de las apariciones del Corazón de Jesús, marcó una etapa importante de su historia y el inicio de su difusión a nivel internacional.
Temas
-
«Teólogos» y «legisladores» impulsan el aborto
por Federico Müggenburg y Rodríguez Vigil - ¿Qué nos espera en el «II Forum Universal de las Culturas» de Monterrey en septiembre próximo, al efectuarse el «II Simposio de Teología Intercultural e Interreligiosa de la Liberación», que será conducido por Hans Küng y el panteísta brasileño Leonardo Boff, cuando además, está anunciada la reunión interreligiosa de más de 200 etnias de toda América que celebrarán ceremonias y cultos «ancestrales y autóctonos» dedicados a «dios», bajo los binomios de: Padre y Madre, Tierra y Agua, Sol y Luna, etc.?
-
Una crítica a Leonardo Boff
por Josep Miró i Ardèvol - El pensamiento de Boff no dice nada que no haya ya formulado ese substituto histórico de la izquierda
Leonardo Boff ha visitado España con gran relieve mediático. De la lectura de sus declaraciones se desprende, con tremenda fuerza, una idea: el orgullo. Su ego es grandioso. Por ejemplo, cuando explica refiriéndose a su dificultad inicial para comunicarse con los cristianos y sacerdotes de la Amazonia una vez regresado de estudiar teología en Alemania: «Así me doy cuenta que debo ser humilde y aceptar que debo reinventar la teología desde ellos». Curiosa humildad ésta que se atribuye nada más y nada menos, que la capacidad para reinventar el pensamiento teológico. Si lo dice otro sin su bula mediática, ¿no le llamarían pedante? -
Qúe es la Orden de Malta (y II)
por Jorge Enrique Mújica, LC - La Orden de Malta nació en la Edad Media. Ha permanecido en la historia gracias a la fidelidad a su carisma-función hospitalaria que le ha caracterizado. Fue militar pero conservó su razón de ser. Este hecho, su génesis de ayuda y servicio, es el que le ha permitido perseverar y persistir en el los siglos. Otras Órdenes medievales fueron estrictamente militares pero, al perder su fundamento militar, inutilizaron su razón de existir.
-
La naturaleza pagana del régimen de Hitler
por Antonio Gaspari - Comentando la Mit brennender Sorge, la encíclica publicada por Pío XI en 1937 para condenar el nazismo, la autorizada revista de los jesuitas La Civiltà Cattolica escribió: «En Alemania se enfrentan dos concepciones de la vida diametralmente opuestas, una fuerte por su origen divino, la otra armada con todos los medios ilegales de la coerción de la violencia. Se enfrentan una religión verdadera, trascendente, revelada, y una seudorreligión, materialista, pagana, brutal; una moral elevadamente pura, fundada en Dios y sobre la ley natural y divina, y una moral esencialmente
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.