Número 134, publicado el 2009-02-11
Artículos de la semana
-
A lo mejor se nos está acabando el tiempo
por Eulogio López - Un afamado director de comunicación, de profesión periodista, me preguntaba días atrás qué había hecho durante el último fin de semana.
Le respondí que unos ejercicios espirituales de corte ignaciano, unos días de encierro en perfecto silencio. En definición de Lázaro Carreter, «el colmo de la maravilla».
Lo comprende de inmediato: «Si tiene que ser maravilloso estar unos días a solas, en silencio, planteándose cosas». Presiento la deriva y me apresuro a aclarar: «No, no estuve hablando conmigo mismo ni replanteándome la vida». -
Autoestima y estado de ánimo
por Alfonso Aguiló Pastrana - Cuando alguien se encuentra desanimado, se ve peor a sí mismo, y eso suele llevarle a un menor aprecio hacia sí mismo. Autoestima y estado de ánimo suelen ascender o descender de modo paralelo.
Una autoestima demasiado baja suele generar actitudes de frecuente desánimo, de no atreverse a casi nada, de desarrollar poco las propias capacidades y ver casi todo como inasequible. Con esa actitud, la derrota viene dada de antemano, antes de entrar en batalla, por esa injustificada infravaloración de uno mismo.
Cuando esa baja autoestima ha arraigado de modo profundo en una persona, hacerle comprender su error no será tarea fácil. -
Educación mixta. Educación diferenciada
por María Calvo Charro - Es cierto e innegable que la coeducación fue un triunfo y una necesidad en un determinado momento histórico en nuestro país, en el que la mujer estaba relegada a un segundo plano y cuya educación iba destinada a convertirla en un ser dependiente y débil (tal como proponía Rousseau en su libro Emilio o De la educación, 1762).
En España la educación mixta comienza a ser propuesta a finales del siglo XIX, cuando la mujer tenía una posición sumamente debilitada en la sociedad y resultaba preciso ensalzarla e igualarla de algún modo con el hombre. -
¿Hacia dónde vamos?
por Pablo Cabellos Llorente - En la conocidísima obra Alicia en el País de las Maravillas, se lee este diálogo:
— ¿Quieres decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
— Eso depende mucho de a dónde quieres ir —replicó el Gato.
— Poco me importa a dónde quiero ir —dijo Alicia.
— Entonces poco importa el camino que tomes —replicó el Gato.
Situaciones como la de Alicia son penosamente frecuentes. Muchos anhelan salir de los complicados laberintos construidos por el poder, el dinero, el placer o por la falta de certidumbres y objetivos. -
Un mexicano martirizado en Japón
por Roberto O´Farril - Felipe de Jesús pudo haberse sustraído al decreto de muerte, pues era un náufrago como los otros, quienes lograron salvar sus vidas y seguir su camino una vez reparado el barco, pero prefirió acompañar a sus hermanos franciscanos hasta Nagasaki, a 900 kilómetros de distancia, a donde fueron enviados el 30 de diciembre para ser ejecutados, luego de recorrer todo el Japón como escarmiento. El primero de enero se unieron al grupo unos catequistas japoneses capturados en Osaka y luego otros dos japoneses conversos, lo que hizo crecer el grupo a 26 prisioneros. El 3 de enero les cortaron una oreja a cada uno de ellos como marca de los condenados.
-
Una falsa igualdad
por Francisco Rodríguez Barragán - La igualdad es una cuestión que ha sido elevada a la categoría de principio indiscutible en el juego político. Pero habría que examinar el uso que muchas veces se hace de este principio.
La igualdad de todas las personas ante la ley nació para suprimir los privilegios que se gestaron en una sociedad estamental, pero de este principio en modo alguno puede predicarse que todos tengan las mismas cualidades ni que todos sirvan para todo.
Las frases tan repetidas de que nadie es más que nadie o yo soy tan bueno como tú, son peligrosas además de falsas. -
Mártires de ahora mismo
por Eleuterio Fernández Guzmán - La palabra mártir es muy posible que pueda evocar situaciones de excesiva dificultad en las que se muestra hasta dónde puede, un cristiano, asumir su fe. Podríamos decir, entonces, que ser mártir supone, sobre todo, manifestar un «hágase» digno de tener en cuenta, ejemplo a seguir y muestra de comportamiento adecuado.
Sin embargo, hoy día, ahora mismo, encontramos, a poco que busquemos en el ancho mundo cristiano, casos concretos donde la cualidad de mártir vuelve a hacer presente el cumplimiento, exacto, de la voluntad de Dios.
Legionarios de Cristo
-
Carta de Álvaro Corcuera L.C.
por Álvaro Corcuera L.C. - Les escribo estas líneas delante de Cristo Eucaristía, para agradecerles todas sus oraciones y cercanía. Es una muestra del espíritu de familia con el que Dios nos ha bendecido en su infinita bondad. También les escribo para manifestarles mi más sincero y afectuoso apoyo, como un hermano que lo único que quiere es estar a su lado y unirnos en torno a Jesucristo, centro de nuestras vidas.
En estos momentos queremos ver todo desde la fe, la esperanza y la caridad, actuar según el Corazón de Cristo, que se encarnó y nos redimió. -
Habla la otra hija del P. Marcial Maciel
por Lucrecia Rego de Planas - Ayer, 4 de febrero, sin que nadie se lo esperara, apareció de repente, como salida de la nada, una hija del P. Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo. Fue la gran noticia a ocho columnas que recorrió las rotativas del mundo entero, desde el enorme "New York Times", hasta el pequeñito "Diario de Tingüindín", pasando por el "Washington Post", "El País", "Le Monde" y cientos de periódicos más, incluyendo la blogósfera a nivel internacional.
Esa chiquilla, hasta ayer desconocida, sin deberla ni temerla, se ha hecho famosa en el mundo entero en un solo día y... no puedo negar que eso me ha hecho sentirme un poco celosa, pues... yo no saldré publicada en todos los diarios (tal vez en ninguno) y ¡también soy hija del P. Maciel! -
Soy Legionario de Cristo
por Juan Pedro Oriol L.C. - Sí, soy Legionario de Cristo. ¡Bendita vocación! Inesperada, inmerecida. ¡Gracias, Señor!
Hace casi tres años la Santa Sede emitió un comunicado en el que se invitaba al Padre Maciel a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público, al tiempo que, «independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación "Regnum Christi"». En éste y en muchos medios de comunicación salí en defensa abierta del Padre Maciel, eso sí, sin juzgar a los que decían lo contrario. Siendo sincero, hubiera dado lo que fuera por haberlo podido defender aún más. Sí, así fue. -
Había una vez...
por Germán Menendez - Había una vez un tío muy amigo de Dios, o al menos así lo afirmaban algunos de él, y aun él de si mismo.
Era consagrado y quería edificar una gran casa donde Dios morara, hablaba a todos de Dios y les animaba a ser puros y seguir sus mandamientos.
Muchos creyeron en él, muchos le siguieron y realizaron grandes obras bajo su mando.
Pero un buen día vio, desde lejos, a una señora que estaba de muy buen ver, así que, ni corto ni perezoso, consiguió quedarse a solas con ella, mantuvo relaciones sexuales (imagino, yo, que en repetidas ocasiones) y paso lo normal en estos casos, dejo a la señora embarazada. -
Ocúpense sus sucesores de lo bueno
por Armando Fuentes Aguirre - En el campo de la estética es obviedad decir que la obra es independiente de su autor. Dostoievski era un intemperante sexual, Baudelaire un drogadicto, F. Scott Fitzgerald un ebrio consuetudinario; pero eso no afecta nada a «Los hermanos Karamazov», «Las flores del mal» o «Tender is the night».
Me pregunto si eso que en la estética se reconoce es aplicable también al más complejo mundo de la ética. Tiendo a dar la respuesta afirmativa. Creo que una obra intrínsecamente buena no pierde su calidad de tal por el hecho de que su realizador se haya apartado, ya en forma ocasional, ya en modo sistemático, de ese camino que se llama «el bien».
Eluana
-
Caso Eluana: una conclusión provisional
por Ramón Pi - Si hacemos el esfuerzo de dejar al margen convicciones religiosas, cívicas, humanitarias, ideológicas o de cualquier otra índole; si narramos los hechos con las palabras precisas, sin eufemismo ni disfraz, y hacemos oídos sordos al ruido mediático propagandístico de intereses enfrentados, el caso de Eluana Englaro es, en síntesis, el siguiente: cuando Eluana tenía 17 años sufrió un accidente de tráfico que la dejó en lo que los médicos llaman «estado vegetativo persistente», que significa que únicamente son detectables en su organismo las funciones vitales básicas inconscientes. En esta situación ha permanecido hasta hoy. Le han sido suministrados alimento y agua. No ha estado sometida a ningún tratamiento: sólo se la alimentaba.
-
Eluana: una mujer
por Francisco José Ramiro - Eluana Englaro no ha sido un caso, ni un problema, ni un debate, ni una batalla campal. Eluana era —es— una mujer que falleció el 9 de febrero a la edad de 38 años.
¿De qué ha muerto Eluana? Según la autopsia que le han hecho, de un fallo cardíaco producido por la deshidratación. ¿Por qué estaba deshidratada? Porque tres días antes se le había suspendido la hidratación y la alimentación que la mantenía viva, ya que desde hace 17 años su estado de coma persistente le impedía alimentarse por su cuenta.
Saber más
-
— La psicoterapia al alcance de todos –
XIX.- ¿Eutanasia o asesinato en masa?
por Víctor Frankl - Es muy frecuente oír —y actualmente se repite a menudo— que quitar la vida a los enfermos incurables, especialmente a los enfermos mentales, constituye en los programas político-ideológicos, que por otra parte se rechazan rotundamente, lo único justificable y «que mejor se puede entender». Como es sabido, a los enfermos se les ha considerado como «vidas que no son dignas de vivirse» por el simple motivo de ser enfermos, y como tales, se les ha amenazado con la destrucción o se ha acabado realmente con ellos.
-
— Bioética –
1. El movimiento en el viviente
por Urbano Ferrer Santos - La actividad vital más elemental de intercambio con el medio es la nutrición, en la que se especializan una parte de las células constitutivas de la identidad del embrión. En la nutrición operan todavía la continuidad y gradualidad de los movimientos cinéticos transitivos, pero con el signo cambiado en razón de su condición de movimiento viviente. En vez de la plasmación sucesiva hacia fuera de una configuración, como acontece cuando se construye un edificio, el viviente desustancializa el alimento, al incorporarlo a su dinamismo intrínseco; lo descodifica, transformándolo en energía vital distribuida entre sus distintas funciones.
-
— Carismas –
Punto Corazón
por Consejo Pontificio para los Laicos - Punto Corazón les propone a sus miembros vivir el carisma de la compasión y la consolación, ofreciendo una presencia acogedora de amor y de ternura a los niños; viviendo una amistad con personas solas o que sufren allí donde ellas viven; construyendo un puente entre quien está marginado, la Iglesia y las estructuras sociales locales. La pedagogía de la Asociación se articula alrededor de tres grandes ejes: la vida de oración, la vida comunitaria y la vida apostólica.
-
— San Pablo y el «genio femenino» –
La madre de San Pablo, una «Sonrisa de Dios»
por Remedios Falaguera Silla - De la madre de San Pablo nada sabemos, puesto que la única figura materna que el apóstol menciona en sus epístolas es a la madre de Rufo que "ha sido también como una madre para mí".
A pesar de ello, todo parece indicar que además de colaborar con su marido y su hijo en la fabricación de tiendas, se empeñó en crear un hogar que dejó "la marca de la casa" en el alma de sus hijos.
Temas
-
80 años del Estado Vaticano: un pequeño territorio para una gran misión
por Jorge Enrique Mújica - Su extensión es de 44 hectáreas y, sin lugar a dudas, son las 44 hectáreas mejor aprovechadas que posee cualquier país. Dentro de sus murallas medievales y renacentistas se atesoran milenios de arte, historia y literatura, y es el único Estado declarado enteramente Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál es el origen del país más pequeño del mundo? ¿El Vaticano siempre ha tenido la extensión territorial que hoy conocemos? ¿Por qué una realidad temporal para una misión espiritual? ¿Cómo está organizado el Vaticano hoy día?
-
Platón (Aristocles)
por Fernando Pascual - Platón se llamaba Aristocles. Nació en una familia noble de Atenas. Combatió como buen soldado en diversas batallas. Parece que por su gran corpulencia y sus anchas espaldas le ganó el sobrenombre de «Platón» (el ancho...).
Alrededor de los 18-20 años se hizo discípulo de Sócrates. Ello implicó un cambio total de vida, pues hasta entonces se había dedicado a la literatura.
Entre los 25 y 30 años vivió los fuertes cambios políticos de Atenas, que le llevaron a una visión negativa de la democracia, en cuanto que bajo ella murió Sócrates. Según se narra en el Fedón, no estuvo presente en la muerte de su maestro. -
Buscar lo que une
por Ramiro Pellitero Iglesias - En una de las visiones el profeta Ezequiel, se le presentó una llanura inmensa llena de huesos secos. En ellos entró el espíritu del Señor y les dio vida. Era un símbolo de la esperanza para un pueblo destruido y desterrado. A continuación vio dos trozos de madera, que simbolizaban los dos reinos en los que se había dividido Israel, reunidos de nuevo por la intervención divina: «Que sean una sola cosa en tu mano». Este es el tema que los cristianos de Corea propusieron para la celebración en 2009 de la Semana de oración por la unidad de los cristianos.
-
Monopolio moral
por Ignacio Sánchez-Cámara - No es un problema sólo español; es, al menos, europeo. La crisis económica y la política son unos síntomas, eso sí gravísimos, de una profunda crisis de naturaleza moral. La política sólo se entiende en su contexto moral, y un contexto inmoral sólo puede producir el predominio de la inmoralidad pública. El fenómeno bien podría acogerse a una oportuna expresión de Chesterton: «La abolición del hombre». Eso es, si no me equivoco, el sentido profundo del proceso, evitable, en el que estamos sumidos. Todo lo demás es secundario y adjetivo. La abolición del hombre entraña la negación de su dignidad, y, con ella, de su vida y sus derechos.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.