Número 33, publicado el 2006-09-26
Artículos de la semana
-
— EDUCACION –
Calidad de la enseñanza
por Paz Fernández Cueto - No deja de ser frustrante que ahí donde se han invertido grandes esfuerzos se recojan tan pésimos resultados. Según informe de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, habiéndose incrementado la inversión educativa en México en un 49 por ciento durante los últimos ocho años, no guarda proporción con el nivel educativo de los alumnos que mantienen niveles reprobatorios.
-
— EDUCACION –
Una educación de espaldas al bien común
por José T. Raga - Vaya por delante que el título bajo el que giran estas líneas en modo alguno trata de dramatizar. Y mucho menos estigmatizar, el momento presente que vive el sistema educativo en sus distintos niveles.
Sin embargo, me apresuro a decir que, de lo conocido por las experiencias personales y de lo leído en tema de tan extraordinario interés, no creo recordar otro momento en el que la educación haya estado tan perdida, haya deambulado tan errática, y haya tenido un horizonte, si cabe hablar hoy de horizonte, tan oscuro y ajeno al interés social, como el que se palpa en la realidad actual. -
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
El Papa tenía razón
por George Weigel - En el discurso de la polémica de la semana pasada, marcó la agenda a seguir al mundo civilizado.
En una brillante conferencia en la Universidad de Ratisbona la semana pasada, el papa Benedicto XVI señaló los tres puntos cruciales que hoy están en peligro de ser sepultados en la polémica acerca de los supuestos comentarios ofensivos sobre el Islam. -
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
La réplica del Vaticano: Diálogo y Respeto
por Magdi Allam - Es desolador y preocupante la imagen que proyectan los musulmanes que han dado vida a un frente internacional unitario para atacar al papa y exigirle unas excusas públicas. De Ben Laden a los Hermanos Musulmanes, del Pakistán a Turquía, de Al Jazeera a Al Arabiya, se ha levantado una alianza transversal y universal que ya emergió con ocasión de las viñetas sobre Mahoma, y que atestigua de modo inequívoco, que la raíz del mal es la ciega ideología del odio dominante entre los musulmanes que violenta la fe y entebrenece la mente.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
El islam no está contra el Papa
por Rafael Navarro-Valls - Acaba de concluir en Kazajastán el II Congreso de líderes de las religiones tradicionales del mundo. A la cita han asistido altos cargos de todas las grandes religiones, incluidos dos cardenales de la Iglesia católica y varios líderes musulmanes -entre estos últimos, el secretario general de la Liga Mundial de Muslim (Arabia Saudí), el gran muftí de Kazajastán, el rector de la Universidad Internacional Islámica de Pakistán y el ministro de Asuntos Religiosos de Egipto-. Como conclusiones de la Declaración Final que fue aprobada por el conjunto de participantes destacan las que apoyan el diálogo interreligioso e intercultural, el esfuerzo colectivo por una cultura de la paz y la utilización de la autoridad espiritual de los líderes para rechazar toda violencia y terrorismo.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
La lección de Benedicto XVI
por José Luis Meilán Gil - La lección magistral de Benedicto XVI en su antigua cátedra de la Universidad de Ratisbona tiene por título Fe, razón y universidad. Recuerdos y reflexiones . No está de más recordarlo, porque a juzgar por las desmesuradas reacciones suscitadas en el mundo musulmán, parecería que la lección, pronunciada con un ejemplar estilo académico, estuviera de algún modo dirigida a una controversia con el islam. Por el contrario, su disertación concluye postulando «un diálogo genuino de culturas y religiones que necesitamos con urgencia».
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Apertura de curso en Ratisbona
por José Manuel Mora Fandos - Pasan los días y, más allá de deslecturas y desencuentros, el alcance real de las palabras del Papa en Ratisbona se va decantando. Yo sólo quiero fijarme en un aspecto de la lección verdaderamente magistral del Papa, la de las premisas del auténtico diálogo.
Siendo el cardenal Ratzinger, mantuvo un diálogo con el filósofo Jürgen Habermas, y fue posible porque había unos presupuestos mínimos compartidos sobre la naturaleza y capacidad de la razón. Entre ellos el de que se puede aspirar racionalmente a la verdad sobre el hombre y la sociedad, que la razón ha de ser una luz para la vida humana, para la de aquí y ahora. -
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
¿Ira del Islam o de la progresía?
por Pablo Cabellos Llorente - No sé si muchos de los que declaran estos días han leído completo el discurso de Benedicto XVI en la Universidad de Ratisbona. Tampoco sé si está siendo aprovechado para atizar a la Iglesia precisamente con una violencia que el Papa combate en su discurso. Tampoco sé si algunos, no muy versados en lo que se llevan entre manos, defienden el Islam frente a Roma, como si Benedicto XVI hubiera dicho algo ofensivo, o su progresía les pide atacar al Pontífice, aunque ello suponga ponerse al lado de unas teorías que habrían hecho imposibles la mayoría de las llamadas leyes sociales que se han aprobado últimamente en España y en otros países de nuestro entorno.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
La misa de los López
por Álex Navajas - Acaba la misa. Antes de que el cura haya llegado a la sacristía, la familia López ha salido a toda prisa de la iglesia, como si fuera a estallar una bomba. «Es que así nos ahorramos la cola», le explicaron hace unos meses a uno de sus hijos que le dio por preguntar. Los López ya han cumplido por esta semana. Hasta el domingo que viene, en su familia no se volverá a oír hablar de Dios. «Para eso tienen a las monjas del colegio», se justificaría la señora López si le preguntaran.
-
— EL «DISCURSO DE RATISBONA» –
Una lectura del discurso de Ratisbona
por Tomás Salas - Benedicto XVI en el ambiente de un claustro universitario, rodeado de profesores y de académicos, se haya como el pez en el agua. Se mueve aquí como lo que es, como un intelectual que, por fidelidad a las propias convicciones (paradoja difícil de entender para muchos) se desvía hacia otros caminos. En la Universidad de Ratisbona, de cuyo claustro formó parte, en uno de los puntos sensibles de la Europa de Kant, Hegel y Goethe, despliega el profesor Ratzinger una magnífica lección más intelectual que pastoral, más académica que homilética.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El problema del dolor: II.- La omnipontencia divina
por C. S. Lewis - "Si Dios fuera bueno, desearía que sus creaturas fueran perfectamente felices, y si fuera todopoderoso sería capaz de hacer aquello que desea. Por lo tanto, Dios carece de bondad o poder, o de ambas facultades". En esto consiste el problema del dolor en su forma más simple. La posibilidad de resolverlo depende de demostrar que los términos "bueno" y "todopoderoso", y quizá también el término "feliz", son equívocos; ya que, desde un principio, se debe admitir que si el significado que comúnmente se asocia a estas palabras es el mejor, o el único posible, el problema es insalvable. En este capítulo haré algunos comentarios acerca de la idea de omnipotencia, y, en el siguiente, algunos acerca de la bondad. Omnipotencia significa "poder hacer todo o todas las cosas"
-
— Culture War –
La ideología de genéro: exposición y crítica
por Rafael Mora - En la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe "Sobre la colaboración del hombre y de la mujer en la Iglesia y en el mundo" de 31 de mayo de 2004 se habla de "algunas corrientes de pensamiento cuyas tesis frecuentemente no coinciden con la finalidad genuina de la promoción de la mujer". Una de esas corrientes de pensamiento es la que se ha denominado "ideología de género", que pretende imponer en todas las esferas sociales un modo de enfocar los asuntos referidos a la familia y a la sexualidad que llaman "perspectiva de género". Ese modo de pensar se originó en algunos círculos feministas norteamericanos de los últimos 60 y primeros 70, y se ha difundido extraordinariamente por todo el orbe a partir de la IV Conferencia Internacional sobre la Mujer que tuvo lugar en Pekín en 1995.
-
— Crecer por dentro –
Santa y Católica
por Leo J. Trese - Los argumentos más fuertes contra la Iglesia Católica son las vidas de los católicos malos y de los católicos laxos. Si preguntáramos a un católico tibio, «¿Da lo mismo una iglesia que otra?», seguramente nos contestaría indignado, «¡Claro que no! Sólo hay una Iglesia verdadera, la Iglesia Católica». Y poco después quedaría como un mentiroso ante sus amigos acatólicos al contar los mismos chistes inmorales, al emborracharse en las mismas reuniones, al intercambiar con ellos murmuraciones maliciosas, al comprar los mismos anticonceptivos e incluso quizá siendo un poco más desaprensivo que ellos en sus prácticas de negocios o en su actuación política.
-
— Carismas –
Asociación Corazón Inmaculado de María, Madre de la Misericordia, O «Tuus Totus»
por Consejo Pontificio para los Laicos - La Tuus Totus nació en 1963 en Rouen, en Francia, por iniciativa de mons. Jehan Dahyot-Dolivet, Protonotario apostólico y canónico de la Basílica Patriarcal de Santa María la Mayor. La creación y la animación de grupos de oración constituyó desde el principio una acción misionera que, empezando por los niños, atrae gradualmente a los padres, vecinos y amigos. Aprobada por el Arzobispo de Rouen en 1984, la Asociación se difundió entre jóvenes y adultos evangelizando en barrios, en parroquias, en los ambientes difíciles y en países de misión. El 8 de diciembre de 1982, el Consejo Pontificio para los Laicos decretó el reconocimiento de la Asociación Cœur Immaculé de Marie - Tuus Totus como asociación internacional de fieles de derecho pontificio.
Temas
-
El anciano de la barba
por Louis de Wohl - La idea de un Dios personal va unida para muchos de nosotros a una imagen muy determinada: la de un señor anciano con una poblada barba blanca. Y aunque suene muy raro, he conocido a personas muy serias e incluso aceptablemente inteligentes, que por culpa de esta imagen no podían creer en un Dios personal, sino en un «poder».
-
¡Dale al católico!
por Vittorio Messori - Auschwitz, una vez más, ese pasado que «no quiere pasar», o, mejor dicho, que no se desea dejar pasar. Dicen que debería ser el lugar del silencio, de la meditación y de la oración. Pero, precisamente, entre gritos, insultos y amenazadoras advertencias, se expulsa tal vez a las únicas personas -las monjas de clausura polacas- que querían vivir de esa manera. Se produce otro combate, nada edificante, en aquel lugar de dolor. Convendría hacer aquí alguna acotación, para la memoria futura, pues son estas pequeñas piezas, que podríamos ignorar u olvidar, las que componen el mosaico de esa difamación del catolicismo ante la cual tantos «católicos» parecen no saber ya reaccionar hoy día.
-
Constantino emperador... ¿y constructor del cristianismo?
por José Antonio Ullate Fabo - Antes se ha mencionado cómo ya en el siglo XII los cataros practicaban y aconsejaban la «piadosa» costumbre de mentir con toda tranquilidad a los que no pertenecían a su secta, como signo de superioridad y desapego de las realidades físicas y externas. También ellos tenían antiguos ejemplos dentro de la familia gnóstica. A mediados del siglo II, Carpócrates animaba a sus secuaces a quebrantar todos los mandatos morales para así superar la esclavitud del mundo visible: mentían, robaban y cometían los actos más degenerados, convencidos de escalar así peldaños espirituales.
Los textos escogidos de El Código da Vinci se insertan en la mejor tradición gnóstica. Es difícil poner algo de orden en toda esta maraña, pero hay que intentarlo. -
La red de asistencia se extendió a toda la península
por Antonio Gaspari - Como ha escrito Susan Zuccotti: «En las ciudades de la Italia septentrional la ocupación alemana duró el doble que en Roma y, en cierto sentido, se duplicaron los riesgos de las operaciones de socorro. Muchas de esas ciudades tuvieron su padre Benedetto.»
Uno de los centros principales de la red de asistencia pasaba por la ciudad de Génova, donde el cardenal arzobispo Pietro Boetto y su secretario don Francesco Repetto, que habían trabajado ya con la Delasem antes de la ocupación, proporcionaron dinero, ayudas, escondites y cartas de recomendación para mostrar a otros prelados.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.