Número 53, publicado el 2007-02-27
Artículos de la semana
-
— CUARESMA –
Meditar la pasión
por Mariano Martín Castagneto - En estos tiempos de Cuaresma puede ocurrir que el tiempo que se supone penitencial sea idéntico al resto de los días del año. La Cuaresma no es sólo un nombre bonito ni se lleva todo el protagonismo el color violáceo de esta época. El cristiano común y corriente debe ser el personaje principal, el que decide acompañar a Cristo en su camino al Calvario, aunque haya ocasiones en las que preferimos entretenernos con las distracciones del camino, con el riesgo de perder las pisadas del Señor.
Meditar la pasión implica entender que sólo hay un camino posible para la felicidad: el dolor. Pero claro, esta tesis encuentra poco asidero en las redes globales de nuestro planeta, es rechazada por opinólogos de ocasión e incluso gente instruida que vive convencida de que el sacrificio y la entrega es para unos pocos. -
— CUARESMA –
¿Quieres recuperar la «figura» en 40 días?
por Remedios Falaguera Silla - En estos tiempos que se busca estar guapo y delgado y que subconscientemente relacionamos estos dos conceptos con el éxito personal, familiar y profesional, ¿Quién no está dispuesto a pasar tan solo 40 días de dieta, gimnasio, sesiones de masajes, limpiezas de cutis,... para mantenerse en forma y recuperar la figura? ¿No es verdad que mirarte al espejo por la mañana y verte que «estas cañón» alegra el cuerpo y te ayuda a ver la vida con optimismo?
-
— LAICISMO –
Ni clericalismo ni laicismo: entenderse (I)
por Pablo Cabellos Llorente - El Concilio Vaticano II contribuyó poderosamente a devolver la luz a estas verdades proclamando que todos los cristianos están llamados por igual a la santidad, a la identificación con Cristo. Aunque la Iglesia sea jerárquica, la dignidad de cada miembro de este Pueblo de Dios es la misma. Hay en la Iglesia una igualdad radical y una desigualdad funcional. Esto evita el clericalismo ad intra de la Iglesia, pero también ad extra: cada cristiano ha de actuar libre y responsablemente en la sociedad. Y ahí manifiesta su fe de modo coherente y como le parezca oportuno.
-
— FEMINISMO –
La mujer... ¿y el relativismo?
por Ana Teresa López de Llergo - Desde el relativismo cualquier camino lleva al mismo sitio, esto es verdad en un campo parcial, hay muchas carreteras que pueden llevar al mismo sitio aunque algunas sean más largas que otras. En un campo absoluto esto no es cierto pues sólo algunas carreteras llevan a ese lugar. Por lo tanto el relativismo absoluto confunde y por eso corroe la dignidad humana al negar la validez del acceso a la verdad, promueve el egoísmo de encerrarse en las propias ideas, destruye el espíritu de colaboración y, lo peor es que entierra la dimensión moral de la vida. Paradójicamente, el relativismo es una nueva forma de represión, el pez se muerde la cola, la postura conciliadora se vuelve dominante.
-
— FEMINISMO –
Mujer y belleza
por Francisco de Borja Santamaría - Ha causado cierto revuelo y debate que Miss Cantabria 2007 haya sido desposeída de este título al haberse descubierto su condición de madre, algo —maternidad y embarazo— que está prohibido por las bases del concurso. La interesada, que conocía las bases, ha llevado el caso a los juzgados, pues considera que sus requisitos son inconstitucionales.
Desde una perspectiva feminista, la cuestión tiene algo de paradójico. -
— PERIODISMO –
Sobran sucesos y faltan noticias positivas
por Marosa Montañés Duato - Los medios de comunicación deben —debemos —, replantearse algunos aspectos clave para evitar que sus tres objetivos generalistas —formar, informar y entretener—, no sean papel manchado: se abusa de los sucesos, especialmente en los telediarios que agravan la situación por las imágenes morbosas, y se adolece de noticias que provoquen sonrisas, favorezcan el sentido del humor y faciliten la tranquilidad de las personas.
-
— GIUSSANI –
La huella profunda de Don Giussani
por José Luis Restán - Hace ahora dos años, el cardenal Joseph Ratzinger subió las escaleras del impresionante púlpito del Duomo de Milán y, sin papeles, pronunció la más conmovedora glosa de la vida y la obra del sacerdote Luigi Giussani, cuyo cuerpo reposaba a los pies del altar mayor, rodeado de una multitud agradecida por su testimonio y su paternidad de muchos años. El cardenal, que había conocido de cerca al fundador de Comunión y Liberación, destacó al comienzo de su homilía cómo Don Giussani había comprendido que «el cristianismo no es un sistema de intelectual, un conjunto de dogmas, ni un moralismo, sino un encuentro, una historia de amor, un acontecimiento».
-
— CIENCIA Y FE –
Los científicos y la religión
por Francisco Lorca - De vez en cuando los científicos nos sorprenden gratamente con sus declaraciones. No me refiero sólo a sus investigaciones y descubrimientos, que también, sino a sus reflexiones sobre la realidad y la vida, que a veces llaman la atención por no estar en sintonía con las posturas habituales o por no guardar continuidad con planteamientos anteriores. Estos pronunciamientos son significativos porque dejan entrever que quizá algo esté cambiando en las históricamente convulsas y complejas relaciones de la ciencia con el pensamiento filosófico y sobre todo religioso.
-
— FAMILIA –
Familia y telenovela
por Luis Sánchez de Movellán de la Riva - Las pequeñas comunidades de zonas urbanas residenciales que aparecen en las telenovelas de los EE UU. o de algunos países hispanoamericanos representan poblaciones muy poco corrientes. En las comunidades de las telenovelas americanas, la mayor parte de las personas son ricas y visten con mucho estilo y elegancia a todas horas. En cuanto a las profesiones, hay una proporción inusitadamente alta de médicos, abogados e ingenieros. Aunque casi todos, mujeres y hombres, trabajan fuera de casa, disfrutan de una gran libertad de movimiento y, de hecho, casi nunca están trabajando. Pero por alguna razón, que se nos escapa ahora, apenas salen al exterior, recluyéndose sobre todo en fantásticos salones, dormitorios de ensueño y lujosos restaurantes.
-
— EDUCACIÓN –
Unas cifras clarificadoras
por Eleuterio Fernández Guzmán - El pasado 14 de febrero, la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis presentó un informe en el que se dejaba, meridianamente claro, cuál es la opción que los padres de los alumnos en edad escolar eligen en lo referido a enseñanza religiosa y moral. Casualmente no es la que se promulga desde las esferas del poder sino todo lo contrario.
Muchas normas, convenios, acuerdos y otras disquisiciones recogen este derecho de los padres.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El hombre común
por G. K. Chesterton - La explicación o la excusa de este ensayo se encontrará en cierta idea que a mí me resulta clarísima, pero que en realidad nunca vi enunciada por ningún otro. De cierta manera cruza la frontera de la controversia en boga. Puede usarse a favor de la democracia o en contra, según se escriba con mayúscula o no esa palabra de doble filo. Puede relacionarse, como la mayoría de las cosas, con la religión; pero solamente de modo muy indirecto con mi propia religión.
-
— Aprender a pensar –
Padres e hijos
por Julián Marías - Conviene partir de una relación que tiene un enérgico elemento natural, biológico, que consiste primariamente en él: la paternidad o maternidad, y desde el otro punto de vista la filiación. Es algo común al hombre y a multitud de animales, por lo menos los superiores; en su forma mínima es un proceso genético, el funcionamiento de ciertos mecanismos biológicos, puestos en marcha por la fecundación. De ello no se sigue ninguna relación que no sea biológica entre la madre y los hijos, y puede no haber ninguna de estos con el padre. A esto tienden las interpretaciones que se están inyectando —con gran eficacia— en innumerables contemporáneos nuestros, que miran las relaciones paterno- (o materno-) filiales como asunto de la bioquímica, que se deben considerar a la luz de la estadística y los planes económicos, ecológicos o sanitarios que se juzguen preferibles.
-
— Crecer por dentro –
La razón de este libro
por George Huber - El cristiano, preocupado por testimoniar su fe en la acción de la Providencia, se expone tanto a sorpresas agradables como a algunas decepciones. A veces tiene la satisfacción de poder proporcionar a sus hermanos algo así como oleadas de aire puro, al referirles su convicción de que Dios tiene en su mano el corazón de los hombres, que Él rige los acontecimientos de la historia y que «hace que todo suceda en beneficio de sus amigos».
-
— Carismas –
«Sígueme» Grupo Laical de Promoción Humano-Cristiana
por Consejo Pontificio para los Laicos - La fase prefundacional de "Sígueme" se remonta a inicios de los años sesenta y se desarrolla en dos ciudades: Módena y Roma, en Italia. En Módena, un consistente grupo de jóvenes y de adultos desea vivir un cristianismo radical en diálogo con el estilo y la necesidad de los tiempos modernos. En Roma, después del encuentro con Paola Majocchi, actual Presidente, con el padre Anastasio Gutiérrez, claretiano y jurista (1911-1998), tomó forma la idea de una asociación laical nueva, en sintonía con las orientaciones del Concilio Vaticano II. En 1965 monseñor Abele Conigli, Obispo de Sansepolcro (Arezzo, Italia), concedió la aprobación canónica a "Sígueme" como Pía Unión.
Temas
-
El ABC del sida
por Justo Aznar Lucea - Por ello, cabría preguntarse ¿por qué no se implementa el ABC en otros países? ¿Cuales son las razones últimas por las qué el ABC apenas se propone en los países occidentales? Pero yo directamente querría preguntar al Gobierno, y muy especialmente a su ministra de sanidad, Elena Salgado, ¿por qué sigue confundiendo a los jóvenes, utilizando propaganda engañosa tan objetivamente errónea, como afirmar que el uso del preservativo garantiza el no contagio por VIH?
-
¿Era mejor Torquemada?
por Vittorio Messori - Salman Rushdie acaba de lanzar una llamada desesperada que ha aparecido recientemente en las publicaciones más importantes de Occidente. En Italia la ha divulgado Panorama.
Rushdie, como todos saben, es el escritor en lengua inglesa de origen indio y musulmán al que el ayatolá y déspota iraní Jomeini hizo condenar a muerte en contumacia por un libro que se juzgó irreverente con Mahoma. Superando los conflictos y divisiones teológicas, la práctica totalidad del mundo musulmán aprobó la «sentencia» del líder político-religioso de Irán. En todos los países en los que había seguidores del islam se elevó un grito unánime: «¡Matad al blasfemo!» También en Londres y otras capitales europeas se produjeron manifestaciones de grupos de inmigrantes musulmanes que pedían la cabeza de Rushdie. -
Debate sobre Dios
por Alejandro Llano Cifuentes - La categoría de una sociedad viene dada por la hondura de las cuestiones que en ella se plantean y se discuten. Suscita nostalgia recordar que la prensa europea prácticamente se inauguró con el debate entre Bossuet y Fenelon acerca del amor puro. Antes, en el siglo XVII francés, la cultura, la política y la religión andaban pendientes cada día de las polémicas acerca de la gracia entre Port Royal, Pascal y Arnauld, por una parte, y jesuitas y escolásticos en general, por otra.
-
La encíclica jamás publicada, los archivos secretos y la correspondencia con Hitler
por Antonio Gaspari - Los historiadores que han reconstruido la historia sostienen que la audiencia tuvo lugar el 15 de junio y que Pío XI encargó a LaFarge la labor de trabajar para la encíclica Humani generis unitas («La unidad del género humano»).
También este suceso, que confirma la determinación con la que la Santa Sede condenaba el racismo, se ha convertido en fuente de calumnias contra Pío XII, quien, según sus detractores, habría renunciado a la publicación de la encíclica.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.