Número 45, publicado el 2006-12-19
Artículos de la semana
-
— BIOETICA –
El Caos en Bioética (y 3)
por Dianne N. Irving, M.A., Ph.D. - Con el tiempo, el descontento fue creciendo en el interior de la nueva y valiente disciplina. Los fundadores mismos de la bioética han admitido recientemente que, como lineamientos, los principios Belmont presentan graves problemas para los médicos y los investigadores. Callahan, del Hastings Center, ha aceptado llanamente que después de 25 años la bioética simplemente no ha funcionado. Jonsen, de la Universidad de Washington, escribió recientemente que el Principialismo debía ser visto ahora como «un paciente enfermo que requiere diagnóstico y prognosis completos». Gilbert Meilaender, eticista médico cristiano de Valparaiso University, ha hecho notar «qué fácilmente [la realidad y la valía del individuo humano] el alma puede perderse en la bioética».
-
— NAVIDAD –
Noche de Paz, historia de un villancico
por Juanjo Romero - Más o menos esta es la historia que me contó mi padre acerca de Noche de Paz. Hoy antes de acostarme cantaré villancicos ante el Belén con mi esposa y mis hijos, pensaré que muchos problemas que agrandamos pueden resolverse con sencillez dejándolos el "Portalico": el villancico más famoso del mundo fue compuesto en una tarde. Y cuando lleguen las estrofas más agudas, esas en las que siempre desafino, y mis pequeños sólo acierten con la pandereta cuando la estadística lo permite, seguiré por que «los ángeles cantando están, gloria a Dios, gloria al Rey Celestial. Duerme el Niño Jesús. Duerme el Niño Jesús».
-
— NAVIDAD –
El Sentido de la Navidad
por Alfonso López Quintás - Es decisivo para los cristianos conocer la interioridad de Jesús, pues en ella se nos manifiesta el Padre y el Espíritu de santidad que los vincula a ambos, y se nos revela lo que significa vivir trinitariamente. Sabemos que los dogmas cristianos no son únicamente doctrinas para pensar y aceptar con la inteligencia; son principios de vida para asumir activamente y nutrir con ellos nuestra existencia personal. Vivir trinitariamente significa vivir creando vida de comunidad, y generar así la presencia entre nosotros del Jesús que ha prometido estar en medio de quienes se unan en su nombre (Mt 18, 20). Vivir trinitariamente equivale a vivir plenamente nuestra vida de personas.
-
— NAVIDAD –
En Navidad, todos hermanos
por Paz Fernández Cueto - En medio de una especie de tregua quizá sin explicación, el soldado abraza a su enemigo, el político abre sus puertas al candidato opositor, el hermano comparte la mesa con su hermano y el secuestrado invita a rezar a sus secuestradores para decirles, hoy no hay secuestrado ni secuestradores, hoy todos somos hijos de Dios. Este sentimiento de hermandad es compartido por la mayoría de los hombres, también aunque parezca extraño, por aquellos que no creen en la paternidad compartida de un padre común, ni en la existencia de un Ser Supremo, ni en el poder de un Señor creador del universo y mucho menos en la realidad de un Dios que nace hecho Niño. La Navidad como realidad histórica sobrepasa a cualquier fenómeno sociológico, trascendiendo en su significado esencial, tradiciones, costumbres, épocas y fronteras.
-
— NAVIDAD –
Tres Navidades
por Olegario González de Cardedal - Uno de los hombres a quienes más debe la cultura europea es F.D.E. Schleiermacher, profesor de la Universidad de Berlín, con Hegel como vecino y alternativa. Junto con su primera obra, «Discursos sobre la religión a quienes entre los cultos la menosprecian», nos dejó una traducción de Platón que sigue siendo normativa. Fue traductor y teórico de la traducción, como fue pionero en tantas otras materias: hermenéutica, estética, ética. Su obra «Sobre los diferentes métodos de traducir» figura entre las rompedoras de tierra incógnita. La ha vertido al castellano el néstor de nuestros traductores, don Valentín García Yebra, y se la han copiado los franceses.
-
— NAVIDAD –
Significantes de Invierno
por José Jiménez Lozano - A la puerta de unos grandes almacenes, coronada por una luminosa representación de la escena del Portal de Belén, comento con un amigo mi sospecha de que pueda haber airadas protestas ciudadanas a cuenta si no de lo del Estado laico, sino por lo de la sociedad laica, que quizás exija también los grandes almacenes laicos, dado que, de otro modo, pueden quedar psicológicamente traumatizados muchos clientes, de alta sensibilidad, tal y como se argumenta en otros planos de la realidad social.
-
— NAVIDAD –
Habrá Navidad
por Eleuterio Fernández Guzmán - Por eso yo creo que sí que habrá Navidad, que, de nuevo, la Natividad del Señor será nuestro gozo y creo que también habrá, como siempre, dos formas de vivir este período rico en humildad y entrega, acaparador, para sí, de toda la belleza y de todo el misterio que no entendemos y que muchos, por desgracia, ni siquiera tratan de comprender. Habrá Navidad y Jesús, de nuevo, como siempre, será la luz que atraiga a los magos, el sueño cumplido de un pueblo que esperaba la venida del Mesías, nuestro primer Paráclito, Dios hecho hombre, la Palabra que el Padre nos ha enviado.
-
— IDEAS –
Respetar lo propio
por Mariano Martín Castagneto - Recientemente, han editado aquí en Argentina un curso que el brillante filósofo y pensador esloveno Emilio Komar brindó a fines de la década del 70 en el país. El título del curso fue «El silencio en el mundo». Sin embargo, en el trabajo presentado, más allá de hacer alusión a los tópicos propios del tema en cuestión, se explayó con otros conceptos, evidentemente relacionados con el principal. En una parte de su estudio, Komar habla del «respeto por lo propio», haciendo referencia a la cultura de la «estandarización» y de la manía de seguir e imponer modelos rígidos de comportamiento, olvidando que el hombre es individual, uno y no masa uniforme y sin diferencias.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
La pesadilla
por G. K. Chesterton - Una puesta de sol bronce y oro acaba de desvanecerse en el poniente. Sombras grisáceas trepan sobre todas las cosas del cielo y de la tierra, el viento iba aumentando; un viento que ponía su dedo frío sobre la carne y el espíritu. Los arbustos del fondo de mi casa comenzaron a susurrar como conspiradores, y luego a agitarse, haciendo señales como manos salvajes. Yo estaba tratando de leer a la moribunda luz un largo poema de un periodo decadente. Un poema sobre los antiguos dioses de Babilonia y Egipto, sobre sus templos ardientes y obscenos, sus fases crueles y gigantescas.
-
— Aprender a pensar –
La ilusión en el horizonte de la mortalidad
por Julián Marías - Toda la vida humana transcurre con el telón de fondo de la mortalidad en el sentido fuerte de la palabra: no ya que el hombre es «mortal» en el sentido de que puede morir, sino que es moriturus, esto es, tiene que morir. Uno de los hechos más graves de la historia es la tendencia actual —en gran medida realizada— de eliminar esta radical dimensión de la vida humana. No es que los hombres de nuestro tiempo no «sepan» que tienen que morir, sino que esa certidumbre se «desconecta» de sus vidas, y estas se deslizan sin contar con ello, sin que la mortalidad intervenga en su detalle, modificándolo, dándole un sentido que es, casualmente, el que le pertenece.
-
— Crecer por dentro –
Bendecid y no maldigáis
por Leo J. Trese - «Bendecid a los que os persiguen, bendecid y no maldigáis», dice San Pablo en su epístola a los Romanos (12,14). Maldecir significa desear mal a una persona, lugar o cosa. Una maldición frecuente en boca de los que tienen poco respeto al nombre de Dios es «Dios te maldiga», que es igual que decir «Dios te envíe al infierno». Es evidente que una maldición de este estilo sería pecado mortal si se profiriera en serio. Pedir a Dios que condene a un alma que El ha creado y por la que Cristo ha muerto es acto grave de des honra a Dios, a nuestro Padre infinitamente misericordioso.
-
— Carismas –
Fraternidad Charles de Foucauld
por Consejo Pontificio para los Laicos - La FCF es una asociación de laicas deseosas de vivir la virginidad, según el carisma de Charles de Foucauld, como vocación y como estado de vida asumido y ofrecido. Participando en la Iglesia local, se comprometen a discernir el designio divino en los acontecimientos y en la historia y a profundizar el proyecto de Dios en su vida; a vivir en el mundo siguiendo el ejemplo de la Familia de Nazaret; a adoptar un estilo de vida sencillo y solidario con los pobres; a meditar asiduamente la Sagrada Escritura, sobre todo el Evangelio.
Temas
-
¿Por qué precisamente cristianismo?
por Louis de Wohl - Si yo hubiese nacido en La Meca, Mascat, Sidi Bel Abbes o Suez, sería mahometano. Si hubiese nacido en Kioto o Nagasaki sería o bien sintoísta o un budistazen, y si en Calcuta o Madras probablemente hindú. Y si hubiese nacido en África Central entre los pigmeos, creería en los dioses de los pigmeos. ¡Sin ninguna duda! Y si hubiese nacido tras el telón de acero, digamos en Stalino o Irkutsk, sería probablemente ateo, porque habría sido educado como tal.
-
La Sábana Santa (5)
por Vittorio Messori - Pascal advierte que lo que pertenece al «orden», a la dimensión de la fe, debe juzgarse con categorías adecuadas. Es decir, con categorías que también pertenezcan a la fe desde una perspectiva religiosa.
Para llegar a las verdades científicas utilizamos el intelecto, la razón, el método experimental; para las verdades religiosas esos instrumentos pueden ayudar y deben acompañar hasta un cierto punto del camino, pero no son decisivos. Para «probar» la fe se necesita aquella scientia sanctorum, que nada tiene que ver con la scientia de los laboratorios, que es la mística, es decir «la experiencia concreta de la Divinidad», «el conocimiento verdadero y objetivo del Misterio», como si fuera por contacto directo. -
Creacionismo o evolucionismo: Cuestión de método
por Armando Segura Naya - El debate sobre la teoría de la evolución es un debate global y, como es natural, sigue las pautas que marca la polémica en Estados Unidos. En las universidades norteamericanas se decide, en un setenta por cien, el destino del mundo puesto que entre la economía, la política y las demás instancias sociales y culturales, hay una interrelación íntima como entre el cuerpo y el alma, si se me permite la expresión.
¿Evolucionismo o creacionismo o, tal vez, una posición ecléctica?
Si queremos ser rigurosos y tratar el asunto con seriedad debemos recordar: El creacionismo es una concepción filosófica y teológica y el evolucionismo es una hipótesis científica, obtenida a partir del método positivo. Plantearse la alternativa o la integración es un error de método. -
Doce niñas judías salvadas del exterminio
por Antonio Gaspari - Hay un árbol en la avenida de los Justos de Jerusalén dedicado a las Siervas de María Dolorosa de la Via Faentina en Florencia. Fue la señora Miryam-Lea Renveni quien lo hizo plantar para recordar una página de la historia nunca escrita.
Sor Lodovica Bonatti ha contado que, en el periodo más intenso de la persecución racial, cuando los judíos llegaban a Florencia desde toda Europa para escapar a la matanza nazi «eran escondidos en varios conventos de la ciudad donde el cardenal Elia della Costa los había puesto para arrebatarlos a la violencia racista. Entre éstos, doce niñas judías que provenían de Polonia, Francia y Bélgica encontraron refugio en nuestra casa de la Via Faentina».
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.