Número 79, publicado el 2007-10-02
Artículos de la semana
-
La vida
por Magdalena Abásolo - Pese a que se suele hablar de ella como un don, algo maravilloso y único, es muy fácil tener a la Vida como algo supuesto. Despertarnos cada día, el transcurso de las horas que nos pasan, es algo tan corriente que nos sorprende la noche antes de siquiera ponernos a pensar en lo que hicimos o dejamos de hacer.
Estamos acostumbrados a vivir. Por eso nos enojamos cuando las cosas no nos salen bien, cuando se nos quita lo que nosotros consideramos que merecemos, aquello que «deberíamos» tener o ser. Parece que la Vida queda en el estrato inferior de nuestras necesidades cotidianas. Pensamos que mañana tal vez tengamos una vida mejor o peor, pero la Vida esta supuesta siempre. -
¿Vale la pena leer contenidos católicos?
por Jorge Enrique Mújica, LC - Una de las elecciones más importante de todo escritor es la de su auditorio. Todo el que ha pasado por las aulas de una facultad de comunicación o periodismo lo sabe: o se apunta bien al blanco o se corre el riesgo de que las flechas se acaben sin haber rozado siquiera la diana.
Sin entrar en la moralidad o hacer un juicio crítico sobre el tratamiento objetivo de la información o contenidos, constatamos que auditorios los hay de tantos tipos como publicaciones se pueden ver en el kiosco o puesto de revistas. Pero de entre la multitud de clasificaciones que se podrían enunciar hay una que sobresale no sólo por el número de seres humanos a los que comprende sino por las implicaciones que conlleva ser parte de la categoría: la católica. -
Izquierda y cristianismo
por Alejandro Llano Cifuentes - Como dijo Kierkegaard a propósito de Sócrates y de Jesús, «la verdad será mortalmente apaleada». No se refería el filósofo danés a ninguna época determinada. La arrogancia del poder frente a la debilidad de la sabiduría se extiende a todo tiempo y a todo lugar. Pero hay momentos históricos en que esta realidad se hace más patente. El problema no es entonces que se digan mentiras, es que se vive en la mentira, la cual adquiere carta de naturaleza, se instala en la cultura dominante y mueve todos los posibles resortes para ridiculizar posturas a cuyo favor está la evidencia. Ya se sabe que uno de los niveles extremos de la ebriedad es, justo, la negación de la evidencia, precedida por los insultos al clero e instituciones armadas.
-
Anorexia: ¡Basta ya de silencio!
por Remedios Falaguera Silla - Después de leer estos testimonios sobrecogedores, ¿qué quieren que les diga? Solo tenemos dos opciones: La primera, mirar sin ver lo que deberíamos haber hecho y no hicimos por alguna de ellas, escuchar sin oír las suplicas mientras intentamos escabullirnos del problema. Y la segunda, abrir bien los ojos, enfrentarnos a esta realidad que nos incomoda y empezar a «trabajárnosla» para, como mínimo, suavizarla ya que no sabemos controlarla.
Pues bien, creo que ha llegado la hora de ponernos manos a la obra y que nunca nadie nos pueda reprender con estas palabras de Santa Catalina de Siena: «Basta ya de silencios, gritad con cien mil lenguas, porque por haberlo callado el mundo está podrido». -
Iglesia en España y márquetin
por Alberto Gatón Lasheras - Las estadísticas —de organismos oficiales o de entidades privadas lucrativas o altruistas— detallan cómo los españoles se definen católicos en un porcentaje que ronda el noventa por ciento de la población, al mismo tiempo que suspenden su valoración de la Iglesia como institución. Una calificación sorprendente porque, aunque casi la mitad de los católicos no frecuenta las iglesias más que en los sacramentos (¿lo que no es poco!), otro cuarto participa con cierta regularidad en los Sacramentos y las fiestas de Navidad y Semana Santa o las populares (como el Carmen, las marianas o el Santo Patrón) y el resto son practicantes de fidelidad semanal a la Santa Misa, la inmensa mayoría de los españoles es católica.
-
¿Y nuestros niños?
por Alicia Miranda de Parducci - El 28 de agosto en México ocurrió un hecho sin precedentes en la historia: se presentó ante las cámaras de Diputados y Senadores, la Asamblea Legislativa Federal, la Suprema Corte de Justicia, la Procuraduría, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la ONU, la Unesco y otros organismos, un documento trascendental para la defensa de la vida y dignidad de los concebidos.
Según la agencia Zenit, fue redactado por un centenar de especialistas en derecho, bioética, medicina, educadores y otros que conforman la Asociación de los Derechos del Concebido y que tiene a monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz, químico y sacerdote católico, entre sus miembros. -
Testigos
por Eleuterio Fernández Guzmán - Ya había dicho Juan Pablo II Magno En la Exhortación Apostólica Postsinodal Ecclesia in Europa que «Los mártires, además, celebran el «Evangelio de la esperanza», porque el ofrecimiento de su vida es la manifestación más radical y más grande del sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, que constituye el verdadero culto espiritual (cf. Rm 12, 1), origen, alma y cumbre de toda celebración cristiana» (13)
Por eso, nosotros, ahora que faltan pocos días para que la formalidad necesaria reconozca lo que el corazón ya sabía, sólo nos queda agradecer, en el cielo seguro que nos oyen, a esos 498 testigos, fieles a la palabra dada a Dios, hasta su viaje definitivo al Reino del Padre, que por ellos somos nosotros, pecadores, algo mejores. -
La búsqueda de la verdad
por Monseñor Antonio González - Conocer no es una cosa que el hombre tenga como un vestido o una casa. El conocer caracteriza esencialmente a un modo de existir, el modo específico según el cual el hombre está presente en el mundo y se acerca a la realidad. Conocer es comprender las cosas, es captar la esencia de las cosas, es interpretar la realidad.
Educación y Valores
-
Jovenes solidarios
por Oscar A. Matías - Si el egoísmo es aislamiento, la solidaridad es unión. Merece la pena aprovechar esta oleada que ha irrumpido en la sociedad. Entendiendo que, en primer lugar, la solidaridad debe ejercerse en la propia familia, para dar paso posteriormente a la entrega a los demás. A veces causa dolor ver a quienes se entregan con pasión a causas externas mientras se olvidan de aquellos que les rodean.
Potenciemos y animemos las acciones solidarias. ¡Chapeau por los que han sido, son o serán jóvenes solidarios! -
¡A jugar!
por Emili Avilés - Qué estupendo es jugar un partido de fútbol o tenis, pero qué lamentable si por jugarlo dejamos de visitar a un familiar enfermo o atrasamos una tarea de servicio necesaria en ese momento.
Recordemos que, ya desde Aristóteles, es de común conocimiento que el buen obrar se consigue con esfuerzo. Es necesario el hábito, conseguido con la repetición de actos, para formar la voluntad. No es suficiente tener sólo información, se precisa una voluntad entrenada en la toma de decisiones para poder superar los impulsos irracionales que a todas las edades nos pueden sorprender.
Educación para la Ciudadanía (EpC)
-
Asignatura totalitaria
por Ignacio Sánchez-Cámara - Es un grave error político crear una nueva asignatura que persigue la formación cívica de los alumnos sin alcanzar, y ni siquiera intentarlo, un acuerdo político con la oposición. El Gobierno y sus aliados parlamentarios han exhibido una intransigencia, incompatible, por lo demás, con la propia naturaleza de lo que se pretende, entre otras cosas, enseñar: nada de diálogo y todo de imposición mecánica de exiguas mayorías. Perfecto ejemplo de educación cívica. Si toda gran reforma educativa debería nacer del consenso general de la sociedad y de sus representantes políticos, lo mismo cabe exigir cuando se trata de la creación de una nueva asignatura obligatoria de naturaleza moral.
-
Enfermedades de la educación
por Javier Arnal - André Glucksman es un pensador independiente, de gran interés, que se puso al frente de las ideas de Sarkozy, frente al confusionismo y contradicción del programa socialista francés. Glucksman denuncia la pervivencia del marxismo y del permisivismo, que lleva a los partidos de izquierda a una doble moral en los diversos problemas de nuestro mundo: la pena capital en Estados Unidos es criticada pero silenciada la más ampliamente aplicada en China, la violencia actual de Rusia en Chechenia no sabe casi de críticas por parte de la izquierda, la intolerancia religiosa de los países musulmanes hacia el Cristianismo no les preocupa. Sólo son ejemplos.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El restablecimiento de la filosofía: ¿por qué?
por G. K. Chesterton - La mejor razón para un resurgimiento de la filosofía es que, a menos que un hombre tenga una filosofía, le ocurrirán cosas, ciertamente, horribles. Será práctico, progresista; cultivará la eficiencia; confiará en la evolución; realizará el trabajo que tenga más a mano; se dedicará a los hechos, no a las palabras. Así, derribado por sucesivos golpes de ciega estupidez y destino fortuito, andará a los tumbos hasta su miserable muerte, sin otro consuelo que una serie de reclamos, tales como los que antes catalogué.
-
— La experiencia mística: Marta Robin –
Lo anormal y lo subnormal
por Jean Guitton - Con este espíritu voy a considerar las experiencias de Châteauneuf. En Marta tenían lugar fenómenos desconcertantes que hasta hoy la ciencia humana ha descuidado tanto por método como por principio. Es probable que pronto los examinará bajo nueva luz. En los hechos que se refieren a Marta serán interpelados los teólogos, los sabios y los filósofos. Cada uno responderá según su especialidad. Se relacionarán, sin duda, estos fenómenos con conjuntos más vastos, con leyes más fundamentales, con los conceptos aún mal definidos de la "gracia o naturaleza". Desde hace siglos los teólogos explican estos hechos por medio de conceptos religiosos.
-
— Aprender a pensar –
Escribir es vivir
por Jaime Nubiola - Plasmar en el papel la propia vida implica volverse sobre sí para encontrarse. Resulta una herramienta útil para conocerse y obtener de esas experiencias el aprendizaje necesario para el futuro, no sólo de uno mismo sino de otros que puedan acercarse a la lectura de nuestro relato de vida.
El pensamiento es algo que a los seres humanos nos sale o nos pasa —como el pelo o la maduración sexual— independientemente de nuestra voluntad: no pensamos como queremos. Sin embargo, en el desarrollo del pensamiento tienen un papel muy relevante el entorno social, la lengua y el ambiente en el que acontece el crecimiento de cada persona. -
— Carismas –
Encuentros de Promoción Juvenil
por Consejo Pontificio para los Laicos - Los EPJ se proponen estimular a los jóvenes a vivir plenamente la propia vocación según el carisma del movimiento, favorecer su libre adhesión a la fe, prepararles para asumir el liderazgo de grupos y comunidades cristianas y a ser protagonistas en la obra de edificación de la civilización del amor. La pedagogía del movimiento privilegia la formación humana y espiritual, el trabajo en grupo, la oración comunitaria, la participación en la Eucaristía, tiempos de reflexión e intercambio de las propias experiencias.
Temas
-
Algo a proteger
por Francisco José Ramiro - "No podemos contemplar al ser humano como si fuera inocente y perfecto. La experiencia cotidiana nos habla de violencia, explotación, compra y venta de sexo"
Lo que hay que proteger es al ser humano. Por las cifras todavía no se puede decir que esté en peligro de extinción, pero sí de disminución muy importante en algunos países, lo cual provocará la imposibilidad de continuar con el estado de bienestar actual. -
La cultura de lo fácil
por Enrique Arnaldo Cubilla - Algunos políticos se creen los Reyes Magos. Anuncian presentes y regalos por doquier, y además sin esfuerzo, porque disparan con pólvora ajena. Un día sacan la chequera y prometen 2.500 euros para los que tengan un niño a partir de la fecha en que tienen la ocurrencia. Otro día se sacan de la manga miles de viviendas a entregar como dádiva graciable a quienes ganen alrededor de 3.000 euros. Pero, no se preocupen, ¡hay para todos! A los adolescentes les facilitan la promoción de curso, aun cuando tengan cuatro suspensos. Y a los jornaleros les firman las peonadas que les puedan faltar para llegar al mínimo exigido para acceder al subsidio. ¿Quién da más?
-
El cheque-voto o voto cheque
por Víctor Corcoba Herrero - Resulta que ahora la política se ventila con un título de crédito, en virtud del cual el papá Estado que actúa como librador ciudadano, libra unas migajas a favor del gentío que considera posibles votantes. Así surgen, a dos pasos de las elecciones, el invento de la ratonera de cheques, donde el cebo es, ni más ni menos que ponernos la miel en los labios, tenernos contentos hasta los comicios, que los defraudados sean cuatro gatos, y después si te vi ni me acuerdo. La guinda del cheque-regalo es una embriaguez que ciega como a Eva le cegó la manzana.
-
Qué Dios (II)
por Jorge Enrique Mújica, LC - No. La respuesta de un discípulo de Cristo no puede ser la de las opiniones comunes de muchos filósofos racionalistas. El Dios de la fe es un Dios muy distinto[13]. Es el Dios del encuentro personal que impulsa a la conversión interior y a la manifestación exterior de la conversión experimentada en una comunidad que es hogar y se llama Iglesia. Este Dios no es una adquisición de la razón ante la cual ésta se impone sino, al contrario, revelación gratuita ante la cual la misma razón se inclina humildemente. Sí, es verdad, el proceso filosófico desemboca en el problema de Dios, primer principio al que llegamos por exigencia de la inteligibilidad. ¿Entonces debemos renunciar a decir algo sobre Dios sin tentar su trascendencia?
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.