Número 71, publicado el 2007-07-10
Artículos de la semana
-
— ¿QUÉ ES EL AMOR? –
El amor
por Magdalena Abásolo - Es difícil escribir sobre el amor porque parece que ya está todo escrito. Miles de poetas y literatos a lo largo de la historia dedicaron lo mejor de su talento a tratar de plasmar lo sublime de este sentimiento tan universal y a la vez tan difícil de definir, tan rebelde a dejarse atrapar por las palabras. Pareciera que es un tema gastado, usado, hasta trivial. Un lugar común, hablar del amor.
Es común el amor, es cierto, por suerte para el género humano. -
— SANTIDAD –
Medios para la santidad
por Mariano Martín Castagneto - Uno de los grandes problemas a la hora de plantearse la lucha por la santidad radica en verlo como algo destinado tan solo a seres superiores, nacidos en una cuna de oro y provistos de dones mágicos y sobrenaturales no comunes a todos los mortales. La santidad, entonces, es diálogo de palabras mayores, imposible de entender para el hombre común, el trabajador de todos los días.
Inconscientemente, la tesis se pone por obra. Se comienza a pensar que los santos de la Iglesia fueron seres misteriosos, raros, sin caídas y sin pecado. -
— FEMINISMO –
Que no te moleste nunca ser «culta»
por Remedios Falaguera Silla - En estos tiempos de mujeres anoréxicas y bulímicas, en que la prensa, las revistas, el cine y la tele nos meten a la fuerza en la Cabeza que sólo las flacas son bellas, este mensaje trae nuevas esperanzas a las ballenitas y, ¿por qué no?, a las sirenitas que no descansan un segundo pensando en su apariencia exterior.
Yo prefiero disfrutar un helado junto a la sonrisa cómplice de mis hijos, una copa de vino con un hombre que me haga vibrar y una pasta exquisita con amigos que me quieren por lo que soy, no por cómo luzco. -
— REFLEXIONES –
Reflexión sobre la humildad
por Jorge Enrique Mújica, LC - Cuando María, la hermana de Lázaro, se inclina ante Jesús para ungirle los pies con perfume de nardo puro y enjugárselos en seguida con su propia cabellera (cf. Jn. 12, 3), no estaba ejecutando ningún acto de humildad sino de justicia. Cuando Jesús se quita sus vestidos y se ciñe una toalla para lavar y secar los pies de sus discípulos (cf. Jn. 13, 4-5), no estaba actuando justamente sino con humildad.
-
— FEMINISMO –
El retorno de las mujeres
por María Calvo Charro - Debemos reivindicar que la actividad profesional se adapte a nuestra condición femenina y no al revés
Cuando Concepción Arenal, a mediados del siglo XIX, accedió a las aulas de Derecho de la Universidad Complutense bajo ropajes de caballero comenzó para las mujeres en España la reivindicación de la igualdad material. Pero lo que no podía imaginar esta gran feminista era que al vestirse de hombre realizaba una cesión que nos marcaría hasta la actualidad: la pérdida de la feminidad. -
— FEMINISMO –
La igualdad de sesos
por Armando Segura Naya - La Ley de la Paridad como las que regulan el matrimonio y la que establece la obligatoriedad de la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" crean múltiples problemas relacionados con la lógica, las matemáticas y la vida real de todos los días.
La "paridad" podría significar la exigencia moral de tratar igual a los iguales, tratarlos "de modo parejo" o a la par, lo que no equivale a la igualdad tal como los exégetas del Gobierno han expresado. -
— IGLESIA-ESTADO –
El imposible binomio Iglesia y Peces-Barba
por Roberto Esteban Duque - Cuando alguien emprende el hermoso y duro camino de realizar una tesis doctoral lo hace, en primer lugar, por inquietud intelectual, por una insaciable hambre de doxa, de saber científico e interdisciplinar. Pero acto seguido adopta otra actitud; el saber es inabarcable, se impone acotar un tema, una especialidad hacia la que de algún modo sientas una singular vocación. ¿Qué le llevó —misteriosa pregunta— a Gregorio Peces-Barba a realizar una tesis doctoral sobre el pensamiento social y político de Jacques Maritain, protestante convertido al catolicismo, «un cristiano de fe ejemplar», según Pablo VI, uno de los filósofos que más estudió el pensamiento aristotélico-tomista, embajador de Francia en el Vaticano, haciéndose finalmente Hermanito de Jesús en Toulouse?
-
— NTRA. SRA. DEL CARMEN –
María, Madre del Mar
por Eleuterio Fernández Guzmán - Algunos de los Apóstoles, de los privilegiados que conocieron muy personalmente a Jesús, tenían el oficio de marinero; eran pescadores, unos con más posibles que otros, pero se dedicaban a ese noble y duro trabajo de extraer, del mar particular, el fruto de su esfuerzo.
María, como Madre del Mesías (bien guardaba eso ella en su corazón) tuvo que tener, por fuerza, una relación muy estrecha con aquellos discípulos incrédulos que, a pesar de su situación, seguían a su hijo. María, por así decirlo, era, también, Madre de ellos, pues era Madre del Maestro. Era, pues, Madre del Mar. -
— FELICIDAD –
Buscar la felicidad, buscar a Dios
por Francisco Rodríguez Barragán - En la Declaración de Virginia de 1776 se habla de los derechos inherentes a todos los hombres a la vida y a la libertad con los medios de adquirir y poseer la propiedad y perseguir y obtener la felicidad y la seguridad. Dos mil años antes, Aristóteles decía en su Política que los hombres siempre actúan para obtener aquello que les parece un bien. El hombre busca siempre la felicidad a la que considera el mayor bien deseable, aunque rara vez consigue ser feliz, ¿por qué?
Educación y Valores
-
Quien no lee, poco aprende
por Oscar A. Matías - Berta es una chica tímida, pero que se siente plenamente feliz. Tras conocerse recientemente los resultados de selectividad, ha obtenido la mayor puntuación de Catalunya, con un 9,69. Ella quiere estudiar arquitectura, y entre otras aficiones alardea de una de ellas en todas sus entrevistas que se han publicado: le encanta leer. A sus padres les ha agradecido que desde muy pequeña le inculcaran el hábito lector, cuando le leían en voz alta cuentos infantiles.
-
Tiempo libre y tiempo para ser más libres.
por Emili Avilés - En nuestras sociedades desarrolladas, se extiende cada vez más el llamado tiempo libre o de ocio. Y es que, entre las intensas ocupaciones de estudio y trabajo, existe un tiempo precioso en el cual nos habremos planteado infinidad de veces: ¿Qué hacer?, ¿cómo disfrutarlo mejor? , ¿cómo conseguir un «intenso» descanso en familia o con los amigos? Ahora, en tiempo de vacaciones, nos interesa todavía más afinar en esta cuestión.
Para ello es clave conocernos bien a nosotros mismos. -
¿A qué puedo llegar?
por Alfonso Aguiló Pastrana - Imaginemos una persona convencida de que no sirve para algo determinado. Por ejemplo, se ha convencido de que es un mal estudiante. Con esa expectativa de fracaso, ¿qué proporción de sus recursos personales será capaz de movilizar?
Parece obvio que la mayor parte de su potencial quedará inactivo. Esa persona ya se ha dicho así mismo que no sabe, que no se le da bien eso de estudiar, que nunca podrá ser un estudiante brillante. -
Medios y fines
por Monseñor Antonio González - A menudo, la gente me pide una solución concreta o soluciones mágicas para ciertos problemas. En primer lugar, uno enseña principios --yo no doy recetas-- y en segundo lugar, a cada uno nos corresponde encontrar a la luz de los principios, la solución adaptada a las circunstancias y al fin que se persigue.
Esto no exime a nadie del esfuerzo personal de reflexión para asumir responsablemente la solución más eficaz.
Educación para la Ciudadanía (EpC)
-
Ciudadanía, Escuela y Familia
por Juan Antonio Martínez Camino - La palabra es una realidad maravillosa. Algunos piensan que somos los seres humanos quienes hemos hecho la palabra. Prefiero la opinión de quienes creen que es la palabra la que nos ha creado a nosotros como seres inteligentes y libres. «Al principio era la Palabra» —leemos al comenzar el evangelio de San Juan. En todo caso, el poder de la palabra humana es inmenso. Para bien y para mal.
-
Balance de un debate
por Olegario González de Cardedal - Esta cuestión afecta a la misma raíz espiritual de nuestra sociedad. La cultura, la política y la religión están implicadas inexorablemente en ella. Hay que comenzar enumerando tres preguntas fundamentales previas: ¿Cuáles son el sujeto, los contenidos y el contexto histórico de la educación? ¿Quién y dónde se educa al hombre como persona, como ciudadano, como posible creyente? Hasta ahora los educadores eran personas e instituciones con nombre y rostro (madre, familia, escuela, grupo, iglesia...). Hoy educan los poderes anónimos que constituyen la sociedad. ¿Qué responsabilidad tiene el Estado ante la actual situación de anomia y desinterés social en los alumnos?
-
Diez razones por las que EpC sí adoctrina a los escolares
por Victor Gago - Los excesos de la obra de Marina pueden servir de referencia a las familias del contenido y el enfoque ideológico concreto de la nueva materia, ya que se trata —según la promoción que del libro hacen SM, su autor y hasta el Ministerio de Educación—, de la versión más moderada de los manuales que se aplicarán en las aulas, frente a las aproximaciones a más doctrinarias de editores como Octaedro, Akal, Laberinto o Santillana.
-
¿Educación versus ciudadanía?
por Fidel García Martínez - Ha aparecido en la jungla de siglas -no confundir con acrónimos y menos con abreviaturas- que enturbia el mundo educativo, una nueva que está postergando a otras muchas: ESO, LOGSE, LOCE, LOE, PAU y un sinfín de ellas, cuya memorización resulta casi imposible, incluso para aquellos que consagran lo mejor de su vida a la educación y a quienes, por deseo del Defensor del Pueblo, habrá que tratar en un futuro no muy lejano, como en los viejos tiempos, de usted. La nueva sigla de marras se corresponde con un aparente enigma y es EC, es decir, Educación para la Ciudadanía.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
El hombre frívolo
por G. K. Chesterton - Por una de esas extrañas asociaciones que nadie consigue entender nunca, un gran número de personas ha llegado a creer que la frivolidad tiene algo que ver con el placer. Realmente, nadie puede divertirse verdaderamente si no es serio.
Hasta aquellos que por lo común consideramos pertenecientes a la clase social que podríamos llamar «mariposa», verdaderamente sienten más placer en los momentos de crisis que en potencia son trágicos. -
— La experiencia mística: Marta Robin –
3.- La hija de la plana
por Jean Guitton - La amiga de Marta, fina observadora, escribió: "Un gran prado limita la casa por dos lados. En junio el heno, como un oleaje, batía los muros: un tapiz ligero de gramíneas donde flotaban las corolas de las margaritas blancas, las salvias azules, mocos de pavo y barbas de chivo amarillas. Sobre los bordes se recogía la briza temblorosa para nuestros ramilletes de invierno. Al otro extremo, una pequeña fuente donde nosotras vamos a coger agua fresca en verano, una pila donde las mujeres venían a aclarar la ropa, otra pila donde se ponía a remojar el cáñamo. Al borde del arroyo se podían recoger miosotas color azul cielo, y extrañas onoquiles purpúreas.
-
— Crecer por dentro –
Capítulo VIII.- Bajo las apariencias de un Ángel de Luz
por George Huber - Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y maestra de espirituales, tuvo que ver con Satanás. Conocía su táctica. En su autobiografía, cuenta cómo el demonio, bajo pretexto de humildad, consiguió alejarla durante más de un año de la práctica de la oración mental, alma de la vida carmelita. "Hízome en esto gran batería el demonio y pasé tanto en parecerme poca humildad tenerla, siendo tan ruin, que -como ya he dicho- la dejé año y medio o al menos un año (...) y no fuera más, ni fue, que meterme yo misma sin haber menester demonios que me hicieran ir al infierno.
-
— Carismas –
Confederación Mundial de Exalumnos y Exalumnas de las Hijas de María Auxiliadora
por Consejo Pontificio para los Laicos - En los primeros años del siglo XX un grupo de antiguas oratorianas de Turín, guiadas por don Filippo Rinaldi y por la Hna. Caterina Arrighi, se organizó como asociación para compartir y difundir en el propio ambiente los valores de la educación recibida en las escuelas de las HMA. Será el mismo padre Rinaldi quien inspirará la modalidad para dar vida a una confederación internacional que, de generación en generación, pueda transmitir en el mundo la herencia educativa de don Bosco y de la Madre Maria Domenica Mazzarello, canonizada en 1951.
Temas
-
Ciencia, células madre e «ideología»
por Jeff Jacoby - Hace algunos días, el Presidente Bush vetó por segunda vez la legislación que habría expandido la financiación federal a la investigación con células madre embrionarias. Reiterando una postura que anunció por primera vez en el 2001, el presidente decía que mientras que apoya (y su administración financia) la investigación con células madre derivadas de embriones humanos que no son viables, no utilizará el dinero del contribuyente para labores que dependen de la destrucción de embriones adicionales.
-
Probando la verdad
por Ramiro Pellitero Iglesias - El problema de ciertas teologías de la liberación no es su compromiso con los pobres, sino que ese compromiso surge más de un Cristo entendido como liberador político que como Hijo de Dios, redentor y liberador de todos los hombres. Afirmada la naturaleza divina de Cristo y su misión, hay que proclamar muy alto que Él es el redentor, y por tanto el liberador, sobre todo de los más pobres y necesitados: es decir, de los que viven en la miseria material o en la miseria espiritual (en una y en otra, en una o en otra), pero están dispuestos a acoger el don de la vida divina, con Su riqueza y Su libertad.
-
El nuevo ministro Bernat Soria ... es el camino para legalizar la eutanasia
por Marosa Montañés Duato - El ministro de sanidad del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es mucho más que el sustituto de Elena Salgado: ha sido el hombre que impulsó la utilización de células madre extraídas de embriones, el que argumenta razones de «progresía» para conseguir dirigir la investigación científica por derroteros inhumanos y el que no ha tenido inconveniente en defender el aborto voluntario —muerte de un no nacido— si es un no-deseado para la madre.
-
Pío XI y Pío XII: la Iglesia contra el racismo
por Antonio Gaspari - Algunos historiadores modernos tienden a apoyar la tesis según la cual no hubo entre Pío XI y Pío XII una continuidad de oposición a los regímenes nazifascistas. Como prueba de ello se cita la encíclica contra el racismo preparada por John LaFarge bajo encargo de Pío XI y nunca publicada por Pío XII.
En realidad, ambos pontífices, a pesar de tener un temperamento distinto, siguieron una línea de acción coherente con el papel que se espera de la Santa Sede y las condiciones que encontraron.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.