Número 76, publicado el 2007-09-11
Artículos de la semana
-
Proyecto de vida
por Alfonso Aguiló Pastrana - La vida de todo hombre precisa de un norte, de un itinerario, de un argumento. No puede ser una simple sucesión fragmentaria de días sin dirección y sin sentido.
Cada hombre ha de esforzarse en conocerse a sí mismo y en buscar sentido a su vida proponiéndose proyectos y metas a las que se siente llamado y que llenan de contenido su existencia.
A partir de cierta edad, todo esto ha de ser ya algo bastante definido, de manera que en cada momento uno pueda saber, con un mínimo de certeza, si lo que hace o se propone hacer le aparta o le acerca de esas metas, le facilita o le dificulta ser fiel a sí mismo. -
Aprender a escuchar
por Mariano Martín Castagneto - La actitud de escuchar suele ser a la vez un bien escaso y sumamente apreciado. El verdadero oyente, el que presta atención a lo que escucha, no piensa en cual va a ser su respuesta ante la interrupción del diálogo ni está pendiente de prestar oídos sólo a lo que le interesa. Tiene un universo inmenso y sus intereses son proporcionales al cariño que tiene a las personas que oye.
Hoy en día, donde todo hay que hacerlo rápido y sin demoras, mantener una conversación que no sea un fuego cruzado de frases y risas donde nadie se entiende, es bastante complicado. -
Los nuevos universitarios
por Remedios Falaguera Silla - Ésta es la filosofía de decenas de madres, abuelos y jubiladas que, a sus treinta, cuarenta, cincuenta, sesenta o setenta años, no les importa el esfuerzo que supone compaginar la familia con los estudios. Como dice mi amiga Nuria: «Sabía que el reto era de gran envergadura, pero me compensa. Siempre he pensado que la vida es una maravillosa aventura y no hay que tener miedo a los retos que nos presenta. Al contrario, hay que tener siempre ilusión por aprender más, por instruirnos más, por formarnos más. Ya lo dice aquel refrán: nunca es tarde para aprender.
A mis hijos siempre les he dicho que no hay que temer a la vida. Luchar por lo que crees y quieres, cueste lo que cueste, siempre vale la pena. Yo no iba a ser menos, ¿no crees?. -
Yocasta en «Edipo Rey»
por Jorge Enrique Mújica, LC - Con matiz divino dice el Génesis: «Hombre y mujer los creó...» Desde el principio de los tiempos la Providencia divina regaló la diversidad sexual, la diferencia carnal y anímica de dos seres iguales en semejanza a Dios pero tan distintos en caracteres, intereses y otras peculiaridades. «Hombre y mujer los creó»: el hombre, sinónimo de fuerza, traducido en protección, fue un regalo valiosísimo de Dios para la mujer haciéndole patente de este modo la defensa y cercanía de su Creador. Y, la mujer, el encanto encarnado de la belleza de Dios; aquella a la que Éste le otorgó la facultad superlativa del amor constituyó una legado de Dios al hombre.
-
El impulso sexual
por Ana Teresa López de Llergo - San Alberto Hurtado, santo chileno, recientemente canonizado afirmó lo siguiente: «La castidad ¿es posible? Sí, pero sólo al precio de sacrificios. Quien no quiera afrontarlos no tendrá la dicha de ser plenamente un hombre».
Pero alguien podría pregunta ¿a qué viene esta frase sobre la castidad si el tema que se ofrece tratar es el impulso sexual?
Efectivamente, de entrada hay un salto muy grande entre los dos temas y, esa distancia se agranda sin el conocimiento de los antecedentes. Sin embargo, trataremos de explicar que ambos asuntos tienen una importante relación. -
Pilatos y la democracia
por Ignacio Sánchez-Cámara - El relato es sencillo, conmovedor y maravilloso. Pertenece al capítulo XVIII del Evangelio de san Juan. De la casa de Caifás, es conducido Jesús al pretorio, ante Poncio Pilatos, quien, al no ver culpa en Él, pretende que sea juzgado según la ley de los judíos. Y se produce una memorable conversación entre Jesús y el poderoso gobernador romano. En ella, el Maestro afirma que es Rey, pero que su Reino no es de este mundo, y luego declara que ha venido al mundo para dar testimonio de la verdad. «Todo el que es de la verdad, escucha mi voz». Entonces el gobernador romano pregunta: ¿qué es la verdad? Después apela al pueblo, y lo entrega para que lo crucifiquen después de lavarse, escépticamente, las manos.
-
Dalai Lama o la desesperanza
por Roberto Esteban Duque - El líder espiritual budista, Dalai Lama, ha visitado Barcelona, y deja un mensaje tan aparentemente bello, como real y sustantivamente desesperanzador. Su estética (profundamente religiosa, a su pesar) reside en algo denostado por Nietzsche que solía ver en el Cristianismo, aquello sin lo cual, en expresión de Yourcenar, nuestras tareas no nos servirían para nada: la práctica de la compasión. Aquí está la sacralidad aportada por Dalai Lama. La compasión es un sentimiento profundamente religioso para un cristiano, si consideramos que Dios tuvo compasión de nosotros al enviarnos a su Hijo.
-
Atender el hogar y estudiar, son compatibles y conciliables
por Marosa Montañés Duato - Se trata de sentar las bases para el futuro. Al rematar la faena universitaria o la formación profesional —es decir, al acabar esta etapa—, no es el momento más adecuado para aprender a trabajar en el hogar actual o previsible: hay que empezar antes y en tiempo académico para que se convierta en realidad la conciliación al casarse y trabajar fuera de casa. Un colegio mayor femenino valenciano, C.M. Saomar, sale al paso de esta necesidad y organiza un master en «trabajos del hogar»: soluciona una demanda de la sociedad civil porque está de moda iniciarse en la paella, en la limpieza y en las lavadoras o planchado y brinda la oportunidad de compaginar la opción universitaria con la alternativa doméstica.
-
El extraño derecho a matar
por Eleuterio Fernández Guzmán - Juan Pablo II Magno, en su Carta Encíclica Evangelium Vitae, dejó dicho que se hace necesario respetar «el valor sagrado de la vida humana desde su inicio hasta su término» y que cada ser humano tiene derecho a «ver respetado totalmente este bien primario suyo» (EV 2)
Pero, antes de eso, Pablo VI, en su Carta Encíclica Humanae Vitae dice que «En cuanto a los «medios» para la procreación responsable, se han de rechazar como moralmente ilícitos tanto la esterilización como el aborto» (HV 14)
Educación y Valores
-
El remedio de castrar
por Oscar A. Matías - Ya veremos cómo terminará este asunto. De todas formas, en el supuesto que se acabara aceptando este tipo de condena, seamos conscientes que nos veremos envueltos de un resurgimiento de castratis. ¿Qué será de ellos? ¿Se les asignarán funciones específicas como en otras fases de la historia? ¿Llenarán los espectáculos de ópera del Liceo? ¿Serán quiénes acabarán cuidando de las damas de la Zarzuela? ¿Serán elevados al rango de funcionarios para acometer tareas especiales en la Moncloa? El debate está servido.
-
El cristiano y la soledad (II)
por Monseñor Antonio González - Solitario, en un sentido corriente, es un hombre que se aparta de los demás hombres. El hombre se cansa de la civilización y expresa su descontento refugiándose en la naturaleza. Pero esto no es más que una manifestación de la capacidad de apartarse del hombre. En medio de la cultura, el hombre sigue siendo capaz de ponerse aparte, y cuando la cultura, en vez de ser una superación es un marasmo, pierde su virtud de ser continente en la vida y pierde su capacidad de amparara a los espíritus. Los espíritus se repliegan en búsqueda del lugar natural perdido. De este modo, su rebeldía no es sino una forma de expresar el deseo de poseerse a sí mismo, cansado de la inflación académica y separándose, se recobra.
Educación para la Ciudadanía (EpC)
-
1. Educar para la libertad
por Emili Avilés - La próxima semana, unos 200.000 alumnos de tercero de ESO de 3.500 centros públicos y privados serán los primeros que reciban clases de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Entiendo y comparto la preocupación de muchos por nutrir de ética y moral a nuestros jóvenes. Sabemos de la gran necesidad de trascendencia, valores y búsqueda de felicidad que tenemos las personas. Como profesor tutor lo constato a diario, pues desde hace muchos años dedico innumerables horas al trabajo personalizado con alumnos y a la orientación familiar. -
¿Educación para ciudadanos?
por Francisco Rodríguez Barragán - Quizás nuestros actuales gobernantes piensan que para perpetuarse en el poder lo importante es la educación «progresista y de izquierdas». El auge de los nacionalismos se ha conseguido, sobre todo, a través de una educación capaz de inculcar sus mitos en los jóvenes y mejor aún en los niños, por eso el primer espacio que ocupan los nacionalistas siempre es el de la educación.
El partido en el poder puede pensar que si consigue otros cuatro años de gobierno y controla la educación su triunfo está asegurado por décadas, así que ¡cuidado con la asignatura! -
Libertad de educación Vs. Educación para la ciudadanía
por Santiago Díez Pérez - Si, es cierto, que se puede dudar de que problemas me puedo encontrar utilizando estos medios legítimos para la defensa de estas libertades, pero lo que no puedo dudar es de cual será la carga de problemas que va acarrear la implantación de esta asignatura en la conciencia de vuestros hijos.
Deberemos asumir el papel que a cada uno le corresponde en una sociedad activa y responsable. -
Rebelión de las familias
por Javier Arnal - El fin primario del matrimonio es la procreación y educación de los hijos, porque no tiene sentido tener hijos y encomendar al Estado o a otras instituciones su educación: en todo caso, Estado u otras instituciones —por ejemplo, los centros escolares— han de formar según y de acuerdo con los legítimos titulares de ese deber, que son los padres.
Las familias cuentan con muchos medios para movilizarse, para rebelarse. Deben hacerlo, y con urgencia. Su capacidad ofrece dudas, por una cierta anemia o pasividad. Han de demostrar que no es así.
Artículos de la semana
-
Protesta univeral
por Tomás Salas - Hay algo que lo coloca en un plano de superioridad moral: no exige a los demás, sino a sí mismo. Su vida es un esfuerzo de autodisciplina y renuncia. Con los demás es amable y comprensivo. Nadie imagina al pobre hidalgo empobrecido protestando, lamentando su suerte o, simplemente, quejándose. Sería curioso saber qué pensaría nuestro personaje, ocultador de sus hambres y remiendos, esclavo de su imagen, de esta situación de impúdica quejumbre, de esta protesta universal.
Saber más
-
— Un capítulo a la semana –
Cuentos de Tolstoi
por G. K. Chesterton - De alguna manera, existe una ley del progreso, real y verdadera, según la cual aumenta nuestro grado de sencillez junto con nuestro grado de civilización pues, cuanto más estudiamos y examinamos los fenómenos que nos rodean, más tienden ellos a unificarse con el poder que está tras ellos, y la totalidad de la existencia, así vista por primera vez, parece algo enteramente nuevo en el color y la forma, algo fresco y sorprendente.
-
— La experiencia mística: Marta Robin –
8.- La experiencia mística en la evolución
por Jean Guitton - Aunque yo haya nacido y crecido en una familia católica, no sentía ningún atractivo por lo que se ha llamado en nuestros días "la experiencia mística". Como cada hombre venido a este mundo yo tenía dos mitades, en el sentido de Proust: la de mi padre y la de mi madre. Y por diferentes que sean estas dos mitades (una más bien jesuítica y la otra más bien jansenista) estaban de acuerdo para pensar que un niño no debe ser inquietado por lo que Bremond había llamado "el sentimiento religioso".
-
— Crecer por dentro –
Capítulo XIII.- Cristo vencedor de Satanás
por George Huber - "Considerando el mundo sin pesimismo, en la verdad, veo que las potencias de las tinieblas dominan, triunfan y amenazan con sumergirlo todo..." Así se expresaba hace poco tiempo, en el ocaso de su vida, un maestro espiritual contemporáneo, el siervo de Dios, padre Marie-Eugène del Niño Jesús, carmelita descalzo. Y añadía: "no se trata ciertamente de ver al diablo por todas partes, sino de saber que está ahí y que actúa. El enemigo está en el campo de batalla e ignorarlo es exponerse a sus ataques".
-
— Carismas –
Cooperadores del «Opus Dei»
por Consejo Pontificio para los Laicos - Se llaman Cooperadores del Opus Dei los hombres y las mujeres que, sin ser fieles de la Prelatura del Opus Dei, constituyen una asociación propia e inseparable de la Prelatura. Los Cooperadores, junto a los fieles de la Prelatura, colaboran mediante la oración, el trabajo y la ayuda económica a la realización de actividades educativas, asistenciales, de promoción cultural y social, contribuyendo al bien común de la sociedad. Entre los Cooperadores del Opus Dei, también hay no católicos, no cristianos y no creyentes, que comparten los objetivos de promoción humana y social a los que tienden las iniciativas apostólicas que, abiertas a todos, promueven los fieles (laicos y sacerdotes) de la Prelatura junto a tantos otros ciudadanos.
Temas
-
Pena de muerte y aborto
por Fernando Pascual, LC - Quizá parezca un sueño, pero muchos luchan por conseguir una moratoria mundial de la pena de muerte. Grupos políticos, movimientos sociales, personas que pertenecen a distintas religiones, se unen para alcanzar esta meta. Parlamentos de algunos países apoyan el proyecto, y buscan que los organismos internacionales (Unión Europea, Naciones Unidas) asuman un proyecto tan ambicioso.
Quienes han manchado sus manos con asesinatos miserables, merecen ser castigados. Los familiares de las víctimas necesitan un fuerte apoyo humano, moral, económico, jurídico, para afrontar el dolor y los daños producidos por culpa de injusticias criminales. -
El uso ideológico de los conceptos
por Jaime Rodríguez-Arana Muñoz - Con alguna frecuencia, dependiendo del origen ideológico del transmisor, lo que teóricamente debe ser rechazado, en la práctica se convierte en una necesidad. Este fenómeno, ni es desconocido ni es reciente: es la metodología esquizofrénica que utilizan las ideologías cerradas para conseguir sus objetivos, que siempre están por encima de cualquier consideración moral.
Cuando la ideología contraria, porque siempre se actúa en clave de pensamiento bipolar, sostiene determinado programa o línea de acción política, la izquierda radicalizada se ve en la perentoria necesidad de defender la tesis contraria. -
Traiciona «Amerindia» a la Directiva de la V CELAM
por Federico Müggenburg y Rodríguez Vigil - Por supuesto que aparentan ignorar la contundente denuncia hecha por Mons. Amaury Castanho, Obispo emérito de Jundiaí, Brasil, contenida en el libro «Caminhos das Ceb"s no Brasil. Reflexao critica», en 1988, que explica la corrupción e ideologización que echó a perder a las Comunidades Eclesiales de Base. Los «amerindios asíntotos» y los «ingenuos o cómplices» que los invitaron, están en clásico «embrollo»: «enredo, confusión, maraña, mentira disfrazada de artificio, creando una situación embarazosa o conflictiva, de la cual no se sabe como salir». (Ver diccionario).
-
Leyenda negra y autocrítica
por Ricardo García Cárcel - Ciertamente, el equilibrio entre la autocrítica necesaria y deseable y la afirmación de la conciencia nacional no es fácil. Vivimos en un mundo mediático en el que como decía Larra: «todo es pura representación», y el temor a las imágenes descalificadoras, en un contexto de bipolaridad ideológica simplista, produce vértigo inmediato. Y, sin embargo, pienso que ese equilibrio es posible. Ya Feijóo fustigaba los extremos del casticismo («aquel bárbaro desdén con que se miran a las demás naciones») y del papanatismo europeísta («miran todas las cosas de otras naciones con admiración y las de las nuestras con desdén») y postulaba la capacidad de síntesis, de captación de lo bueno nuestro y de lo bueno ajeno.
Temas
Ciencia y Fe
- Conflicto fe y ciencia
- Evolucionismo
- Persona
- Método Científico
- Existencia de Dios
- Relativismo y Cultura
- Universo
- Científicos y católicos
Leyendas Negras
- Generalidades
- Origen de la Leyenda Negra
- La Inquisición
- Pío XII y el Nazismo
- Antisemitismo
- Las Cruzadas
- caso Galileo
- Indigenismo y Conquista de América
- II República y Guerra Civil Española
- Las riquezas de la Iglesia
- Otras Leyendas
- Código Da Vinci
Ética Natural
- Clonación y Fecundación Artificial
- Derecho a la Vida
- Aborto
- Anticonceptivos
- Eutanasia
- Neomaltusianismo
- Pena de Muerte
- Familia
- Bioética
- Homosexualidad
- Bioderecho
- Dignidad Humana
- Bioética
- Derecho Natural
- Sexualidad
- Ética y Moral
Actualidad
- Educación
- Constitución Europea. Europa y Cristianismo
- ONU y Globalización
- Masonería
- New Age
- PC y Multiculturalismo
- Teología de la Liberación
- Sectas
- Culture War
- Educación
Otros Tópicos
Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
- El ecumenismo: principios, condiciones y práctica
- Dominus Iesus
- Antiguas Iglesias Orientales
- Iglesias Ortodoxas
- Iglesia Anglicana
- Confesiones Protestantes
- Otros Cismas
- Judaismo
- Islamismo
- Otras tradiciones religiosas
- Proselitismo y apostolado
Vida de la Iglesia
Historia
Historia de la Filosofía
- Mitos y mitología
- Filosofía Antigua
- Filosofía Medieval y Renacentista
- Filosofía Moderna
- Filosofía Contemporánea
- Principios filosóficos del Cristianismo
Historia de la Iglesia
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Atrévete con el cine
Un lugar donde quedarse (This must be the place)
«Un lugar donde quedarse (This must be the place)» nos cuenta la historia de Cheyenne, un judío cincuentón, antigua estrella del rock, que sigue la estética gótica y lleva una vida aburrida de prejubilado en Dublín. La muerte de su padre, con el que hacía tiempo que no se trataba, le lleva de vuelta a Nueva York, donde, a través de la lectura de algunos diarios, reconstruye la vida de su padre en los últimos treinta años, en los que se dedicó a buscar obsesivamente a un criminal nazi que se había refugiado en Estados Unidos. Con una inexorable lentitud y sin capacitación alguna como investigador, Cheyenne, contra toda lógica, decide continuar la tarea de su padre y emprende la búsqueda del nonagenario alemán a través de Estados Unidos. [+]
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.
Bibel
Enlaces directos a los documentos más usados.