Conflicto fe y ciencia
El pasado 21 de Septiembre, a las puertas del teatro Quirino de Roma, tuvo lugar un debate público verdaderamente singular. Se sentaban frente a frente el Cardenal Joseph Ratzinger y el filósofo laico Paolo Flores d'Arcais, conocido por sus habituales polémicas anticatólicas.
El tema del debate, moderado por el periodista Gad Lerner, era la existencia de Dios, pero derivó significativamente hacia la pretensión de racionalidad que manifiesta el cristianismo, subrayada por la Encíclica Fides et Ratio y por las recientes intervenciones de Ratzinger en La Sorbona de París y en el Palacio de Congresos de Madrid.
Flores d'Arcais argumentó que no habría conflicto entre creyentes y no creyentes, siempre que los primeros entendieran su fe como "escándalo para la razón", tal como según su interpretación la habrían vivido las primeras generaciones de cristianos. Por el contrario, el filósofo italiano consideró que "si la fe pretende ser el resumen y el cumplimiento de la razón, tiene la tentación de imponerse". Y lanzó esta pregunta a los cristianos: "¿por qué no renunciáis a la demostración de la verdad, por qué pretendéis la racionalidad?" El planteamiento es interesante porque señala el punto crucial de dificultad de la cultura actual para acoger al cristianismo tal como la Iglesia lo confiesa ante el mundo, y porque al mismo tiempo ofrece a los cristianos una especie de reconocimiento social, siempre que renuncien a la "pretensión de racionalidad".
Ratzinger respondió que los creyentes de las primeras generaciones no creyeron que su fe fuera absurda. Por eso Pablo habla en el Areópago y predica una fe que apela a la razón y está en consonancia con la razón, aunque sea percibida con escándalo por sus oyentes. Según el Cardenal, los cristianos no pueden contentarse con vivir sólo hacia el interior, porque "creemos tener algo que decir a los demás: que en Jesús ha aparecido la Verdad que el hombre tiene necesidad de conocer". Por otra parte, rechazó que esta pretensión connatural al cristianismo, se traduzca en una tentación de imposición sobre los demás.
En realidad no existe otro debate de mayor calado para la Iglesia en este cambio de siglo. No se discute su aportación humanitaria para aliviar las diversas penalidades de los hombres, ni la legitimidad de sus posibles consuelos, ni la utilidad social de su educación, sino su pretensión de dirigirse a la razón del hombre, de ponerse en juego en el ámbito de lo que el hombre puede reconocer como verdadero. Sin embargo la Iglesia no puede renunciar a esta pretensión, pues "la cuestión de la verdad es la cuestión esencial de la fe cristiana", como afirmó Ratzinger en Madrid. Ahí radica la incomprensión de una parte de la cultura moderna; ahí radica también la fundamental novedad del cristianismo y su capacidad para responder a la espera del hombre.
Artículos de este tema:
- ¿Existe conflicto entre Ciencia y Fe? (aciprensa)
- La ignorancia religiosa hoy en día es tremenda; basta ver a las nuevas generaciones (Ratzinger)
- El diálogo fe-ciencia (Camino Cañón)
- Fe, verdad y cultura. Reflexiones sobre la «Fides et Ratio» (Joseph Ratzinger)
- Coces al aguijón (Alejandro Llano Cifuentes)
- Luna y cercanías (Vittorio Messori)
- Dios cree en la ciencia (Agustín García Calvo)
- Misión de la Teología en la «Fides et Ratio» (José Luis Illanes)
- La interpretación de la cultura actual en la «Fides et Ratio» (Jesús Ballesteros)
- Fides et ratio una nueva tarea para la Filosofía (Juan José Garrido)
- Newman: la razón al servicio de la fe (Josep Miró i Ardèvol)
- La relación filosofía-fe y la interpretación del lenguaje religioso (Montserrat Cuello y Calaf)
- Entropía: ¡«Progreso» para la destrucción! (Dr. Mario Sproviero)
- «¿Dios o la Materia?» Un tema filosófico actual y decisivo (Francisco José Soler Gil)
- Fe y cultura, inseparables (Melchor Sánchez de Toca)
- Elogio de la razón (Joseph Ratzinger)
- Una encíclica que urgía (Mons. Ureña)
- El científico (Louis de Wohl)
- Releyendo la historia moderna (George Weigel)
- El pluralismo científico (Armando Segura Naya)
- El ateísmo como evasión del espíritu (Luis Sánchez de Movellán de la Riva)
- La religión de los antirreligiosos (Francisco Rodríguez Barragán)
- Científicos, cretinos y cristianos libres (Massimo Introvigne)
- Los científicos y la religión (Francisco Lorca)
- Albert Einstein contra el ateísmo arrogante (Pablo J. Ginés)
- Cientificismo positivista y ciencia positiva hoy (Carlos A. Marmelada)
- ¿Creer hoy en la otra vida? (Francisco Lorca)
- Desenvoltura y aplomo (Ángel García Dorronsoro)
- Entre la ciencia y la fe (Fernando Pascual, L.C.)
- Entre la ciencia y creer en Dios (Salvador Ignacio Reding Vidaña)
- Un matemático contra la «religión» de la ciencia (Giorgio Israel)
- Cristianismo, ciencia y política (Fernando Pascual, L.C.)
- La lección del «caso Hawking», veinte años después (Francisco José Soler Gil)
- Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo tomás de Aquino (Charles Morerod, O.P.)
- El universo de Stephen Hawking y el lugar del Creador (Francisco José Soler Gil)
- Creer en la ciencia es también creer (Armando Segura Naya)
- Dios, Hawking y nosotros (Pablo Cabellos Llorente)
- El argumento «ad Galileum» (Fernando Pascual, L.C.)
- ¿Científico es igual a ateo? (Gonzalo Franco)
Por PáginasParaElMes
¿Desea ser informado periódicamente de las novedades?
Introduzca su dirección de correo electrónico.
Ahora en...
Web recomendada
Una editorial que desea ser católica. En ese sentido, las palabras vita brevis remiten a la comprensión cristiana de la existencia, para la cual esta vida terrena mira necesariamente hacia la vida eterna. Deseamos que nuestros libros lleven de alguna forma hacia esa vida eterna, ya sea con el deseo, la doctrina, el conocimiento o la imaginación. A fin de cuentas, la finalidad última de nuestro trabajo es la que expresa otra frase latina que incluimos en la última página de todos nuestros libros: Laus Deo, Virginique Matri.